Portada del sitio > Blog > 156.-EL DEVASTADOR PODER DE LOS ALUDES
Acceso clientes
30
jun

AHORA QUE PARECE QUE NOS HA ABANDONADO EL FRIO...

156.-EL DEVASTADOR PODER DE LOS ALUDES

ALGUNAS REFLEXIONES EN EL VALLE DE BENASQUE

Hace algunos años bajaron algunos aludes en Benasque (dos de ellos en la zona urbanizada de Plleta y otro en la zona de la antigua chopera. A pesar de que había habido algún precedente nos sorprendió la magnitud de los mismos (de hecho a ambos no les falto mucho para cruzar el rio en el primer caso y la carretera en el segundo).

Al respecto la primer pregunta que nos surge es la de si podemos prever con suficiente precisión los riesgos y definir las precauciones o protecciones que se deben tomar.

Si analizamos el primer caso podemos encontrar que hace varias décadas cuando se redactaron las Normas Subsidiarias Municipales de Benasque el equipo redactor ya advirtió del riesgo de esta zona (Plleta) y “desaconsejaba” el desarrollo de la misma por el riesgo intrínseco. Probablemente varias décadas después ya nos habíamos olvidado un poco del riesgo y cuando se tramito el Plan Parcial únicamente se dejaron unas franjas sin construir (a modo de canalización de barrancos) en las zonas mas criticas.

Hace un par de meses subimos con unos amigos a pasear desde debajo del Pllan D`Estañ (ya que estaba inundado parcialmente por el deshielo primaveral) hasta el lago de Villamuerta, ubicado un poco mas arriba de La Besurta (hacia la zona de la Picada). Un poco mas arriba del llano del Hospital me quede impresionado al ver el alud que había bajado del lado izquierdo (digamos de la zona del pico Salvaguardia). El alud había arrancado cientos de pinos dejando arrasada una franja de mas de 50metros de anchura e incluso había remontado bastante al otro lado del rio cruzando la pista de la Besurta que en invierno se utiliza como pista de fondo.
Ese dia no pude parar pero no pude evitar subir otro dia para mirar con mas calma y fotografiar la zona. En esta segunda aproximación me quede mas impresionado si cabe, constatando que en la zona afectada no había quedado ningún pino de mas de 10cm de diámetro, solo sobrevivieron los brotes jóvenes que la nieve aplasto pero al retirarse la misma están volviendo a “levantar cabeza”. El resto de pinos han sido arrancados y arrastrados sin compasión.

A la vista de la magnitud de este alud (yo llevo mas de 30 años subiendo por la zona y no tengo constancia de nada parecido en ese punto) la verdad es que me da por pensar que a lo mejor la predecibilidad de los aludes a dia de hoy no es una ciencia suficientemente exacta…En este caso con un poco de mala suerte podría haber pillado algún esquiador de esquí de fondo o de travesia que pasan habitualmente por esa zona... pero ademas ¿Quién nos asegura que en una de las canales que bajan de la zona de Ixeya hacia Plleta que he nombrado al principio no puede bajar un alud por ejemplo el doble de grande de los que bajaron hace unos años y que cruzaran el rio siendo que al otro lado hay edificios y por tanto los daños serian importantes?

No es mi intención sembrar el alarmismo pero a pesar de ser montañes y haber visto muchos aludes en mi vida la verdad es que este me ha dado que pensar…
En cualquier caso os recomiendo que este verano vayais a verlo ya que a pesar de que están retirando los troncos de los pinos os podréis hacer una idea de la magnitud del mismo, realmente es un espectáculo de la naturaleza…

etiquetas: Riesgo de aludes , Categorías: Otros
AVISO LEGAL | Ctra. Benasque s/n - 22467 VILLANOVA (Huesca) | Tel: 974 553 213 - Fax: 974 553 823 - Móvil: 659 744 962 | E-mail: arquitecto@sergioplaza.es | CIF: B-22283733