Portada del sitio > Blog > 166.-LA IMPORTACIA DE LA ELECCION DEL ARQUITECTO
Acceso clientes
30
ago

EN QUE PUEDE INFLUIRNOS

166.-LA IMPORTACIA DE LA ELECCION DEL ARQUITECTO

10 ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Estando sumergidos en unos tiempos de crisis en los que en cualquier elecccion, incluida la del arquitecto, puede verse influenciada en gran medida por los aspectos económicos, os voy a intentar dar unas pinceladas de algunos aspectos que deben tenerse muy en cuenta a la hora de la elección, entiendo que tanto o mas que un “ahorro económico”:

1.-CONOCIMIENTO MATERIALES y TIPOLOGIAS CONSTRUCTIVAS
Un conocimiento de dichos aspectos de las edificaciones del entorno (que lo da la experiencia en la zona) puede condicionar un correcto funcionamiento del edificio o una correcta integración en el entorno.

2.-CONOCIMIENTO NORMATIVAS URBANISTICAS
El conocimiento de las normativas urbanisticas locales, provinciales y autonomicas nos ayudara a plantear el proyecto con seguridad desde el principio y no perder el tiempo en correcciones, justificaciones o subsanaciones de informes de dichos organismos.

3.-SEGUIMIENTO PROYECTO EN ORGANISMOS
La relación habitual con los muchos organismos que nos pueden influir o informar nuestro proyecto (Ayuntamientos, Comarcas o Gobierno de Aragon) nos ayudara a que la tramitación sea lo mas fluida posible y las correcciones mas inmediatas.

4.-DESARROLLO INTEGRAL DEL PROYECTO
El calculo de estructuras propio (sin externalizar) hace que evitemos errores de concepto ya que la persona que calcula la estructura controla todos los aspectos de proyecto. Ademas en caso de tener que realizar cambios in situ nos da una mayor agilidad.
La realización de mediciones en el mismo estudio tambien minimiza los errores o despistes. Ademas la experiencia en obra nos ayuda a prevenir posibles picarescas en la medición en obra por la utilización de diversos criterios de medición.

5.-CONOCIMIENTO CONSTRUCTORES DE LA ZONA
Un conocimiento de los constructores nos ayudara a poder aconsejar a nuestro cliente sobre los mas aptos para su obra concreta por las capacidades o especialidades.

6.-SEGUIMIENTO DE OBRAS DECENTE
Un seguimiento de obras decente requiere indispensablemente una cercanía entre el estudio y la obra. Resulta imposible llevar dicho seguimiento a varios cientos de kilómetros ya que, si es así, resulta imposible realizar una dirección de obra “a demanda”

7.-EXPERIENCIA EN OBRAS
Esta experiencia nos puede aportar no solo que centremos nuestro control en aspectos mas importantes o problemáticos sino que en caso de imprevistos en obra podamos reaccionar con mayor rapidez y contundencia.

8.-PUESTA AL DIA EN CURSOS Y NOVEDADES
Cualquier profesional para poder ofrecer una profesionalidad debe realizar un proceso continuo de formación en normativas, software técnico, materiales…Las redes sociales pueden ser un instrumento apropiado para difundir estos temas.

9.-MANEJO INSTRUMENTOS DE COMUNICACIÓN. WEB
Un correcto manejo de algunos instrumentos como la pagina web nos puede ayudar a una mejor comunicación con nuestros clientes, desde el volcado de información por ejemplo de obras realizadas, como ayuda en la elección de materiales, realización de tramites o seguimiento de la obra a distancia.

10.-CLARIDAD CONCEPTOS INCLUIDOS
A la hora de firmar una hoja de encargo hay que asegurarse que incluye todos los conceptos para evitar futuras sorpresas:
- Proyecto y todos los documentos anexos como el estudio de seguridad y el estudio de gestión de residuos.
- Otros trabajos auxiliares como el levantamiento topográfico en caso de requerirse
- Direccion de obra con un numero minimo de visitas pactadas e incluyendo desplazamientos
- Otros trabajos complementarios como certificaciones de obra, certificados para notaria o coordinación de seguridad en caso de ser necesario

Espero haberos dado unos criterios que os puedan ayudar a la elección de vuestro arquitecto y recordad siempre lo siguiente:

ARQUITECTO MAS BARATO NO ES AQUEL AL QUE LE PAGAMOS MENOS HONORARIOS SINO AQUEL QUE ES CAPAZ DE LLEVAR A CABO UNA OBRA QUE SE AJUSTE A LAS NECESIDADES DEL CLIENTE, CON LA MAXIMA CALIDAD Y EL MINIMO COSTE

Categorías: Otros
AVISO LEGAL | Ctra. Benasque s/n - 22467 VILLANOVA (Huesca) | Tel: 974 553 213 - Fax: 974 553 823 - Móvil: 659 744 962 | E-mail: arquitecto@sergioplaza.es | CIF: B-22283733