Portada del sitio > Blog > 176.-TRATANDO O DESMANTELANDO LA CONOCIDA “URALITA”
Acceso clientes
19
nov

TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS

176.-TRATANDO O DESMANTELANDO LA CONOCIDA “URALITA”

PLANCHAS DE FIBROCEMENTO CON AMIANTO

¿Sabiais que la mayor parte de las planchas de fibrocemento, la conocida coloquialmente como uralita , material utilizado extensivamente en nuestro país contienen amianto que es una sustancia cancerígena?.

Concretamente el fibrocemento es la mezcla de cemento con fibras de refuerzo. Hasta mediados del siglo XX se utilizo amianto azul y desde entonces hasta el año 2002 (año en el que fue prohibido definitivamente) se utilizo amianto blanco, ambos con potencial cancerígeno.

A pesar de estar prohibido desde entonces, quedan infinidad de cubiertas montadas durante un siglo de utilización.
En España de momento no hay una fecha limite para estos materiales aunque en Europa se empiezan a fijar “horizontes”
Con esas cubiertas se puede hacer 2 cosas:

1.-Encapsularlas que consiste en una especie de renovación. La empresa Onduline por ejemplo nos ofrece un sistema cuya base es no tener que manipular (ni cortar ni perforar) las planchas. Se colocan unas fijaciones metalicas “clipadas” a las planchas, se colocan unas planchas de aislamiento térmico EPS onduladas y planchas de Onduclair que dan el nuevo acabado exterior. Os adjunto el link por si quereis mas información sobre la solución: http://es.onduline.com/rehabilitaci...

2.-Desmantelarlas: esta operación solo puede ser realizada por empresas autorizadas en este tipo de residuos peligrosos. El desamiantado consta del desmontaje, transporte y gestión de residuos en centro especializado. El proceso termina con la entrega al cliente del certificado de la gestión. Con ello el cliente tiene la seguridad de que el proceso se ha realizado correctamente. Os adjunto el link de una empresa de Huesca que se dedica a ello:
http://www.arizonygracia.com/amianto/

El tratamiento y gestión del amianto como residuo peligroso que es esta afectado por la Ley 22/2011 de 28 de Julio de residuos y suelos contaminados.
Dicha Ley regula las infracciones como por ejemplo considerar infracciones muy graves el abandono, vertido o eliminación incontrolados de residuos peligrosos.
Asimismo regula las sanciones que en el caso de infracciones muy graves puede llegar a ser de hasta 1.750.000 euros
En cualquier caso basándonos en hechos reales por la información que hemos recibido ya ha habido alguna multa de varios miles de euros por menos de 5 planchas

etiquetas: amianto , etiquetas: Gestion de Residuos , Categorías: Artículo Técnico Materiales
AVISO LEGAL | Ctra. Benasque s/n - 22467 VILLANOVA (Huesca) | Tel: 974 553 213 - Fax: 974 553 823 - Móvil: 659 744 962 | E-mail: arquitecto@sergioplaza.es | CIF: B-22283733