Portada del sitio > Blog > 178.-MUROS DE CONTENCION DE SUELO REFORZADO
Acceso clientes
1
dic

UNA ALTERNATIVA A LOS MUROS DE HORMIGON ARMADO Y LAS ESCOLLERAS

178.-MUROS DE CONTENCION DE SUELO REFORZADO

HACIENDO TRABAJAR AL TERRENO

¿Sabiais que hay un sistema para construcción de muros de contención de tierras alternativo a los muros de hormigón armado y las escolleras con grandes piedras?
El sistema trata de combinar la resistencia a compresión de los terrenos con unas mallas de poliéster que nos dan la resistencia a tracción.
La empresa Prefraga que ha desarrollado este sistema no ha facilitado un estudio en el que aparte de explicarnos el funcionamiento del sistema nos presenta distintos tipos de acabados con fotografías de obras realizadas, lo adjunto a este post porque creo que es bastante aclarativo.
Nos hacen un simil entre el funcionamiento de este tipo de muros y una lasaña de salsa boloñesa en la que dicha salsa (que correspondería con el suelo) no tiene resistencia a la tracción pero si la combinamos con las laminas de pasta (que correspondería con las geomallas) consigue equilibrar el sistema.
Tambien nos lo intenta explicar poniendo un terreno no cohesivo (de gravas digamos) en un cajón de madera de unos 30x30x30cm. Al sacar el cajón aplicándole una pequeña carga vertical (como el peso de una persona) este terreno se desmorona. Sin embargo si al mismo terreno le intercalamos unas mallas estas hacen que el comportamiento mejore ostensiblemente, llegando a aguantar una carga de 500kg (se apoya una rueda de un todoterreno grande) sin problemas.
Con estos muros se puede llegar a alturas de casi 20metros, teniendo que llevar siempre un pequeño desplome hacia el trasdós, es mas económico que una escollera o muro de hormigón armado (según datos facilitados por este fabricante) y tiene una prestación estética muy decente, habiendo una gran variedad de acabados por los distintos tipos de bloques prefabricados que forman el paramento del muro.

PDF - 2.5 MB

AVISO LEGAL | Ctra. Benasque s/n - 22467 VILLANOVA (Huesca) | Tel: 974 553 213 - Fax: 974 553 823 - Móvil: 659 744 962 | E-mail: arquitecto@sergioplaza.es | CIF: B-22283733