Portada del sitio > Blog > 190.-LAS GRIETAS Y LAS FISURAS EN LOS EDIFICIOS
Acceso clientes
4
mar

TIPOS Y CAUSAS QUE LAS PRODUCEN

190.-LAS GRIETAS Y LAS FISURAS EN LOS EDIFICIOS

ALGUNOS CONCEPTOS DE INTERES

.
1.-CONCEPTOS PREVIOS
Si os digo que “los edificios estan vivos, se cansan, se mueven y degradan” probablemente pensareis que estoy desvariando pero os voy a intentar dar unas pinceladas de las distintas clases de fisuras y grietas mas habituales en los edificios, las causas que las producen, las gravedad de las mismas y algunos aspectos de interés.
Uno de los primeros conceptos a analizar es si las fisuras o grietas han sido provocadas por los movimientos del propio elemento o por otros y si afectan a otros elementos o solo a el mismo.
Otro aspecto importante es que la relevancia o peligro de las fisuras o grietas no tiene relación directa con la aparatosidad de las mismas, de hecho las fisuras estructurales mas graves son en ocasiones casi imperceptibles

2.-CAUSAS Y EFECTOS
En cuando a los tipos, ordenadas por los fenómenos físicos que las producen, la mayoría de ellas están producidas por los siguientes:
ASIENTO DE CIMENTACION: se deben a que la presión en la zapata de un pilar sobre el terreno es superior a la admisible por dicho terreno. El problema es cuando es diferencial, es decir, cuando el pilar se “hunde” mas que los circundantes. Puede deberse a un error de calculo, a la no homogeneidad del terreno o a la disminución de prestaciones por ejemplo por un lavado excesivo del terreno... Se puede encontrar un nuevo equilibrio (aun con daños severos) o continuar hasta el colapso general
EXPANSIVIDAD: es el fenómeno opuesto al asiento, concretamentre en algunas arcillas en las que al aumentar su contenido de humedad producen expansiones en el terreno que empujan hacia arriba los cimientos. Puede darse en zonas con riego incesante, por perdidas en la red de saneamiento…
DILATACION: el cambio de temperatura en los edificios produce un aumento de dimensiones que afecta a los elementos estructurales y a otros elementos como cerramientos o cubiertas. Si coaccionamos esa dilatación tendremos problemas seguro
RETRACCION: el hormigón tiene una característica peculiar y es que a partir del fraguado va mermando sus dimensiones lenta pero insistentemente. Son muy tipicas esas fisuras en soleras en las que no se han respetado las juntas de dilatacion oportunas
ACCIONES HORIZONTALES como viento o seísmo. El viento depende de la exposición y de la altura. El sismo depende de la zona (clasificado por la normativa). El viento se entiende que es una acción ordinaria y los edificios deben resistirlo sin daños. Ante la acción sísmica lo único que se requiere es que el edificio no colapse para que no haya perdida de vidas humanas.
FLECHA: todos los elementos como vigas o correas deforman. El problema es cuando este desplazamiento (flecha) es excesivo y puede dañar a cerramientos o tabiques. El arco de descarga es la forma mas características de las fisuras. A este proceso se le une en ocasiones el de “acumulación de carga” sobre todo en plantas bajas diáfanas. La deformación puede estabilizarse o ir mas alla por “cansancio” entrando en una espiral de tensión y deformación que termine en rotura.
EXPANSION POR HUMEDAD: los materiales cerámicos presentan una característica inversa al hormigón, algunas arcillas con el tiempo van equilibrando la humedad con la del ambiente y esa ganancia lleva aparejada un aumento de volumen que puede producir daños.
ERRORES ESTRUCTURALES: a pesar de que en el calculo se aplican unos coeficientes de seguridad, se pueden llegar a tener problemas si nos “comemos” esos valores, o bien por una incorrecta introducción de los datos en el programa de calculo o por errores de ejecución como dimensiones o armados incorrectos, recubrimientos…
TORPEZA CONSTRUCTIVA: por ejemplo la habitual mala solución en juntas de dilatación con elementos rigidos

3.-DIAGNOSTICO Y CRITERIOS:
Si estudiada una causa puede ser relativamente obvias las conclusiones sobre las lesiones y su relevancia (por supuesto para un técnico con conocimientos estructurales, constructivos y experiencia en obra…), no lo es tanto el proceso inverso, es decir, de un conjunto de lesiones descubrir cual es la causa o causas que las producen.
De todos modos para los que tengáis mas curiosidad por el tema os adjunto un articulo realizado por el arquitecto Jose L. de Miguel, doctor y catedratrico de estructuras por la universidad de Madrid para el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España en el que se analizan todas estas cuestiones e incluyen graficos con las formas de las fisuras y grietas clasificadas según las causas que las producen.

doc1266|center>

etiquetas: fisuras , etiquetas: grietas , Categorías: Artículo Técnico Materiales
AVISO LEGAL | Ctra. Benasque s/n - 22467 VILLANOVA (Huesca) | Tel: 974 553 213 - Fax: 974 553 823 - Móvil: 659 744 962 | E-mail: arquitecto@sergioplaza.es | CIF: B-22283733