Portada del sitio > Blog > 206.-EL GRADO DE PROTECCION IP
Acceso clientes
23
jun

UN PARAMETRO A TENER EN CUENTA

206.-EL GRADO DE PROTECCION IP

EN LAS INSTALACIONES ELECTRICAS E ILUMINACIONES

.
¿Sabeis qué son los grados de protección IP? ¿Sabiais que en función de la exposición al polvo o al agua los equipos (instalaciones eléctricas, luminarias…) tiene que cumplir unas prestaciones?

Si revisas los datos técnicos de equipos electrónicos o eléctricos como sensores,lectores, medidores, controladores, etc. seguro que encontrarás fácilmente códigos formados por las letras IP seguidas de dos dígitos, aludiendo a su grado de protección.

Si aún no tienes muy claro a qué se refieren, te lo explicaremos a continuación de una forma muy sencilla.
Los grados de protección IP hacen referencia a una normativa internacional, que indica el nivel de protección de los equipos eléctricos o electrónicos frente a la entrada de agentes externos: polvo o agua.

La CEI o Comisión Electrotécnica Internacional, (también conocida como IEC por sus siglas en inglés), establece una normativa para clasificar los diferentes grados de protección de las envolventes de equipos eléctricos y electrónicos frente a agentes externos, especialmente factor humano o agentes medioambientales. O lo que es lo mismo: el grado de protección que tiene el recubrimiento exterior del equipo o dispositivo, frente a la entrada de cuerpos sólidos y líquidos (fundamentalmente polvo o agua).

Para interpretar el grado de protección IP, debes tener en cuenta que: IP hace referencia a Ingress Protection y aparece siempre.

El primer dígito hace referencia a la protección del equipo frente a la entrada de elementos sólidos, y puede oscilar entre los valores 0 y 6.

El segundo dígito hace referencia a la protección del equipo frente a la entrada de agua y puede oscilar entre los valores 0 y 8.

Así, el grado más bajo de protección que podemos encontrar es el IP00 y el más alto es el IP68. Como regla general, podemos decir que cuanto más alto es el grado IP, más protegido y aislado está el equipo frente a la entrada de agentes externos.

Para tener claro qué indica cada valor:

Primer dígito. Hace referencia a la entrada de cuerpos sólidos
0 Sin protección
1 Protegido contra la entrada de elementos sólidos de hasta 50mm.
Asi progresivamente hasta el 6 que es protección fuerte frente al polvo.

Segundo dígito. Hace referencia a la entrada de agua
0 Sin protección
1 Protegido frente al goteo
Asi progresivamente hasta el 8 que es protección frente a inmersión completa y continua en el agua.

Asimismo en cuanto a la definición de zonas mas o menos expuestas y por tanto las exigencias en cuanto a grados IP vienen reguladas por el Reglamento de Baja Tension, concretamente por las ITC que lo desarrollan:

La ITC-BT 27 (Instalaciones interiores en viviendas, locales que contienen una bañera o una ducha) nos clasifica los volumenes en dichas estancias:
-Volumen 0: El interior de bañera o ducha hasta cierta altura.
-Volumen 1: Zona sobre el volumen o
-Volumen 2: Volumen contiguo en horizontal a los 0 y 1
-Volumen 3: Contiguo al 2 hasta unas distancias indicadas
La definicion de estas zonas en planta y seccion se aclaran en unos graficos bastante aclarativos, adjunto el texto de dicha ICT con dichos graficos:

PDF - 280.9 KB

En la tabla que se incluye, aparte de indicaciones sobre cableado, mecanismos y otros aparatos fijos aclara el grado de proteccion exigibles

La ITC-BT 30 (Instalaciones en locales de caracteristicas especiales) nos define:
- Local húmedo (se prevé condensación o humedad). Los receptores de alumbrado serán IPX1
- Local mojado.(por ejemplo instalaciones a la intemperie). Los receptores de alumbrado serán minimo IPX4
- Se definen otros como locales polvorientos, a temperatura elevada o muy baja…

AVISO LEGAL | Ctra. Benasque s/n - 22467 VILLANOVA (Huesca) | Tel: 974 553 213 - Fax: 974 553 823 - Móvil: 659 744 962 | E-mail: arquitecto@sergioplaza.es | CIF: B-22283733