Portada del sitio > Blog > 247.-ESTRUCTURAS TERMOACTIVAS
Acceso clientes
19
abr

NOVEDADES EN MATERIA DE EFICIENCIA ENERGETICA

247.-ESTRUCTURAS TERMOACTIVAS

EXERGIA Y OTROS CONCEPTOS INTERESANTES

.
La Ingenieria IDOM-ACTX ha construido recientemente su sede en Madrid en la que se ha realizado un esfuerzo tecnológico importante para conseguir lo conocido como “Edificio de consumo de energía casi nulo” según la directiva europea 2010/31UE.
.
Uno de los puntales para conseguir este logro es un sistema de estructura termoactivada (TABS: Thermally Activated Building System) adaptándolo por primera vez a la climatología española.
Son dos las principales características de un sistema de este tipo:
1) la demanda de energía del edificio y la producción se desacoplan en el tiempo debido a la capacidad de almacenar energía de la estructura.
2) Las temperaturas de los fluidos caloportadores son mucho más parecidas a la temperatura ambiente (sistemas de baja exergía) que en otros sistemas de climatización.
.
Estas dos características unidas, y la posibilidad de utilizar fuentes de energía renovables como el enfriamiento evaporativo nocturno (caso expuesto), aerotermia, geotermia u otras, confieren al sistema posibilidades reales para conseguir valores de consumo de edificios de Consumo Casi Nulo
.
Como no podría ser de otro modo el edificio empieza por minimizar todo lo posible la demanda energética con una adecuada implantación, orientaciones…asi como optimo aislamiento térmico de la envolvente y protecciones solares adecuadas
.
En cuanto a la exergia es una propiedad termodinámica que mide el potencial de trabajo útil que existe entre un sistema y su entorno. Los sistemas de baja exergia obtienen rendimientos muy elevados. Si esto lo unimos a una alta capacidad de almacenar energía (como sucede en los TABS) el sistema nos permite separar los tiempos en los que se produce la demanda de energía (horas de oficina) de aquellos en los que los equipos deben producir esa energía (horas nocturnas) con lo que optimizaremos la potencia de los equipos y aumentaremos el rendimiento de los mismos.
.
Por si os interesa ampliar la información os adjunto un articulo sobre la nueva sede de Idom en el que también se tratan otros temas como sistemas de tratamiento de aire de ultima generación, sistema para ahorro de agua y gestión de control de las instalaciones.

AVISO LEGAL | Ctra. Benasque s/n - 22467 VILLANOVA (Huesca) | Tel: 974 553 213 - Fax: 974 553 823 - Móvil: 659 744 962 | E-mail: arquitecto@sergioplaza.es | CIF: B-22283733