Portada del sitio > Blog > 249.-CALDERAS DE CONDENSACION
Acceso clientes
4
may

RELACION CON NORMATIVA ACTUAL

249.-CALDERAS DE CONDENSACION

Y PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO

.
Seguro que la mayoría de vosotros habéis oído hablar de las calderas de calefacción de condensación pero desconocéis como funcionan, que ventajas tienen o que dice la normativa actual sobre los distintos tipos de calderas.
.
En primer lugar indicar que recientemente ha entrado en vigor la Directiva Europea de Ecodiseño ERP con aplicación obligatoria desde Septiembre de 2015 que fomenta la eficiencia de las calderas.
En relación con calderas para combustibles liquidos y gaseosos supone que prácticamente solo existan las calderas de condensación que son las únicas que alcanzan los requisitos de rendimiento exigidos.
Los valores exigidos por la ERP tanto para gas como gasóleo son bastante superiores a los que exigia el RITE (normativa española) hasta su entrada en vigor.
.
En cuanto al funcionamiento se basan en el aprovechamiento del calor latente de condensación presente en los humos de la combustión, concretamente se consideran de condensación cuando condensa permanentemente una parte importante de los vapores de agua contenidos en los gases de la combustión, tanto en el cuerpo de la caldera como en las chimeneas.
Con ello se consigue un ahorro del 25-30% en el consumo de energía y se reduce hasta un 70% las emisiones de NOx y CO2
Los valores conseguidos son claramente mejores a los conseguidos por las calderas de Baja Temperatura y por supuesto a las Estandar, al rebajar las perdidas de caldera, las de calor sensible (al bajar la temperatura de los humos) y las de calor latente de condensación que no se utiliza.
.
Por otro lado en la misma línea (la de fomentar la eficiencia energética) ha sido aprobada la Directiva Europea de Etiquetado Energetico ELD que impone el uso de unas etiquetas para los productos de uso domestico con clases tanto para ACS como para calefacción (de la G a la A+++) e incluso en acumuladores.
.
Por si teneis interés en estos temas os adjunto un archivo que nos han facilitado desde la empresa ACV (especialista en calderas) donde se desarrolla el asunto normativo. Nos han pasado tambien uno muy interesante sobre el funcionamiento de las calderas pero es un PDF que pesa demasiado y no puedo subirlo, si os interesa solo teneis que pedirmelo...

PDF - 1.3 MB
Normativa

.
Tambien podeis entrar en su web: www.acv.com donde entre otras informaciones podeis ver las características de los productos que distribuyen.

etiquetas: calderas condensacion , etiquetas: Directiva ELD , etiquetas: Directiva ERP , Categorías: Artículo Técnico Materiales
AVISO LEGAL | Ctra. Benasque s/n - 22467 VILLANOVA (Huesca) | Tel: 974 553 213 - Fax: 974 553 823 - Móvil: 659 744 962 | E-mail: arquitecto@sergioplaza.es | CIF: B-22283733