Portada del sitio > Blog > 262.-UNA REALIZACION DE CASA PASIVA EN NUESTRO ENTORNO
Acceso clientes
2
ago

LA EMPRESA JESFER CONTRUYE UNA VIVIENDA

262.-UNA REALIZACION DE CASA PASIVA EN NUESTRO ENTORNO

CERTIFICADA PASSIVE HOUSE EN FISCAL

.
La empresa Jesfer, ubicada en Almudevar, nos invito a sus instalaciones la semana pasada para mostrarnos el desarrollo del proyecto y las primeras fases de construcción de la que será la primer casa certificada Passive House con estructura de madera en Aragon.
Para los que no tengáis ninguna nocion sobre el tema, por resumíroslo en unas pocas líneas, una casa pasiva es aquella que prácticamente no requiere aporte energético. Para ello la casa tiene que estar muy bien aislada térmicamente (para que no haya perdidas térmicas por transmisión) y ser muy estanca (para que no haya perdidas por infiltración). Como la salubridad de cualquier casa requiere de una renovación de aire, se dota a la misma de un sistema de recirculación de aire por conductos.
Todo este sistema, si esta bien ejecutado (comprobado con unos ensayos muy restrictivos) finalmente es certificado con una especie de sello de calidad alemán denominado Passivhaus
.
Nos estuvieron explicando el proceso de certificación de edificios, tanto de los componentes como del personal.
Nos comentaron los baremos básicos del estándar (calefacción, refrigeración, energía primaria y hermeticidad) que son muy estrictos (mucho mas que la actual normativa térmica en España)
Nos explicaron los criterios básicos del estándar:
- Aislamiento: en este caso en soleras, cubierta y muros se manejan coeficientes U del orden de 0.10W/m2K que se consigue con espesores de aislamiento de mas de 30cm en todos los elementos y en alguno de ellos incluso mas de 40cm
- Ventanas y vidrios: en este caso se manejan en carpintería valores de 1.00W/m2K (que viene siendo una carpintería de madera tope de gama) y en vidrios de 0.50W/m2K (que también es un vidrio triple tope de gama bajo emisivo)
- Libre de puentes térmicos: se estudian todos ellos por pequeños que sean buscando soluciones muy elaboradas en algunos casos
- Hermeticidad: se cuida especialmente con la colocación de laminas, bandas de sellado… y se comprueba con un ensayo denominado Blower Door
- Sistema de ventilación
Asimismo nos recalcaron la importancia del diseño pasivo (orientación, protección solar, ventilación natural, forma del edificio
Resulta de vital importancia la definición de envolvente térmica y de la denominada capa estanca para asegurarnos su continuidad (tanto en vertical como en horizontal)
Nos hablaron de las herramientas de calculo que utilizan y todos los valores que hay que introducir. Al final del proceso sale un balance energético (perdidas frente a ganancias) desglosadas por conceptos, para verificar que la demanda energética no supera unos valores muy restrictivos.
.
Como resumen os diría que los esfuerzos de las casas pasivas por llegar a los altos estándares de calidad impuesto por Passive House son muy beneficiosos y nos hace pensar en lo lejos que estamos en nuestras construcciones convencionales (que por otro lado cumplen la normativa española actual que nos parecía “medio seria”).
Tampoco tenemos que olvidar que hay una Directiva Europea aprobada hace bastantes años que nos indica que en el año 2020 (para lo que ya no queda tanto) los edificios tienen que ser de consumo de energía casi nulo, concepto que aunque no se ha precisado, seguramente no estará muy lejos de estos valores que estamos comentando.
.
Finalmente alguna aclaración frente a algunas informaciones que han emitido los medios: el coste de estas edificaciones obviamente será muy superior al de una vivienda convencional. Resulta evidente que todos los puntos abordados (mucho mayor aislamiento, carpinterías y vidrios de primera, control de puentes térmicos y estanquiedad con soluciones complejas...) tienen un coste económico directo y además los gruesos de algunos elementos como las fachadas (en estos casos muy superiores) redunda en un incremento del coste indirecto de construcción.
Tampoco resultaria coherente no abordar otros temas como que por ejemplo algunos factores como la orientación de aberturas o compacidad de las casas puede chocar con los intereses del cliente (por ejemplo una casa con grandes aberturas a Norte por las vistas es prácticamente imposible que llegue al estándar requerido)
.
En cualquier caso os adjunto el enlace a la pagina web de Jesfer en cuyo blog cuelgan interesantes artículos sobre este y otros temas relacionados:
http://www.jesfer.com/blog/primera-...
.
Esperamos que os haya gustado el articulo, supongo que sois conscientes de nuestro compromiso para poder informaros y aconsejaros en vuestros proyectos con la máxima rigurosidad. Si requerís alguna aclaración no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

AVISO LEGAL | Ctra. Benasque s/n - 22467 VILLANOVA (Huesca) | Tel: 974 553 213 - Fax: 974 553 823 - Móvil: 659 744 962 | E-mail: arquitecto@sergioplaza.es | CIF: B-22283733