Portada del sitio > Blog > 268.-LA DIGNIFICACION DE LAS COCINAS
Acceso clientes
19
sep

UNA TENDENCIA ACTUAL EN LAS VIVIENDAS

268.-LA DIGNIFICACION DE LAS COCINAS

DEJANDO DE SER UNA ESTANCIA SECUNDARIA

.
Probablemente el espacio que mas ha evolucionado en las viviendas en los últimos años en Europa son las cocinas, pasando de ser una estancia secundaria a uno de los espacios principales de las mismas.
El cambio mas importante se produce al cambiar la idea de espacio únicamente para cocinar (y con tendencia a “esconderla”) a un espacio de relación y de gran actividad teniendo como telon de fondo la gastronomía.
Desaparecidos los prejuicios esta cocina ha tendido a unificarse con el salón o zona de estar constituyendo todo junto (muchas veces en un único ambiente y otras conviviendo con soltura) la zona de dia.
Todo esto confiere a las cocinas un mayor dinamismo donde la comunicación es la base sobre la que se sustenta el cambio, convirtiéndolas en un espacio vital y centro neurálgico de la vivienda.
.

Cada vez son mas habituales las reuniones sociales alrededor de la cocina. Nos gusta compartir el momento de cocinar, la conversación alrededor de los fogones o el degustar un buen vino mientras trabajamos con los alimentos. La cocina como espacio de convivencia, comunicación, trabajo en común, disfrute y deleite de los sentidos cobra mas fuerza que nunca.
Todo esto deriva en algunos cambios importantes:
- En dimensiones: en la actualidad mucho mas holgadas, espacios mas abiertos, campanas extractoras y otros elementos colgados…
- En la evolución de los distintos elementos: no solo muebles bajos y muebles altos sino paredes de armarios con electrodomésticos integrados, islas con varias alturas en función de su uso, combinación con otros elementos menos propios de cocinas como estantes o baldas, cuadros o incluso hogares…
.

- Uso de materiales con menos prejuicios (desde estética mas high-tech a la mas clásica o romántica), con combinaciones de colores y materiales que les den un mayor atractivo y no solo una mayor integración con la zona del salón y sala de estar sino llegando a mimetizarse en algunos casos
La empresa Office Hogar de Zaragoza, uno de los referentes en nuestra comunidad autónoma ha colaborado con nosotros aportándonos algunas fotos para ilustrar estos conceptos.
Si quereis entrar en su web: www.officehogar.com seguro que veréis ideas interesantes
.

AVISO LEGAL | Ctra. Benasque s/n - 22467 VILLANOVA (Huesca) | Tel: 974 553 213 - Fax: 974 553 823 - Móvil: 659 744 962 | E-mail: arquitecto@sergioplaza.es | CIF: B-22283733