Portada del sitio > Blog > 274.-CUBIERTAS DE PIZARRA
Acceso clientes
23
oct

ALGUNOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

274.-CUBIERTAS DE PIZARRA

PARA UNA CORRECTA EJECUCION

.
Las cubiertas de pizarra, muy comunes en nuestra zona, en algunas ocasiones han dado problemas (degradación prematura, oxidación, fisuracion…). El objetivo del presente articulo es el de intentar aclarar algunos conceptos básicos que nos garantizaran una durabilidad y funcionamiento “decentes”.
.
1.-LOS FORMATOS: en pizarra rectangular se fabrican infinidad de formatos: 30x20cm, 32x22cm, 35x25cm, 40x20cm, 40x25cm, 50x25cm, 60x30cm…El formato depende de la pendiente (en principio a mayor pendiente menor tamaño) y de la tradición (algunos formatos habituales se han convertido en estándar en algunas zonas). El formato 32x22cm por ejemplo es muy utilizado en Francia y zonas cercanas como el Valle de Benasque
.
2.-LOS ESPESORES: los mas habituales son 3.5mm, 5mm y 7.5mm. Para su elección influyen el clima (cuanto clima mas extremo, con mas nieve se suelen utilizar gruesos mayores para aguantar el peso), el tipo de pizarra (hay pizarras que permiten ser exfoliadas con un grueso menor) y la tradición.
.
3.-LAS CATEGORIAS (o selecciones): La mayoría de canteras ofrece 3 calidades. Cupa pizarras les llama R (a la primera categoría), H (a la segunda categoría) y NATURAL (a la tercera categoría). La garantía de producto varia en función de dicha clasificación.
.
4.-GARANTIA ANTIOXIDO: respecto al tema de la oxidación se clasifican en 3 categorias:
T1: sin riesgo de oxidación
T2: riesgo de oxidación puntual, impacto solo estético (Cupa pizarras no la comercializa)
T3: riesgo grave de oxidación (se supone que nadie las comercializa)
.
5.-EL RECUBRIMIENTO: un parámetro que define el comportamiento de una cubierta es el recubrimiento. La empresa Cupa pizarras nos remite a una publicación de un experto en la materia en la que en primer lugar se establecen una regiones dentro de España en función de mapas de vientos, altitudes y pluviometría de cada zona.
A partir de allí define las zonas de las pizarras como Parte Vista, Parte Semioculta y Recubrimiento .
Finalmente nos indican con una tabla en función de la region en la que nos encontremos, la pendiente de la cubierta y la proyección horizontal del faldón cual son los recubrimientos recomendados.
.
La mayor parte de datos incluidos en el presente articulo han sido facilitados por la empresa pizarras Cupa Pizarras de Ourense, según ellos líder mundial en la producción y distribución de pizarras.
Por si quereis mas información os adjunto el link a su pagina web: www.cupapizarras.com donde encontrareis numerosa información técnica y fotografías de infinidad de realizaciones.

AVISO LEGAL | Ctra. Benasque s/n - 22467 VILLANOVA (Huesca) | Tel: 974 553 213 - Fax: 974 553 823 - Móvil: 659 744 962 | E-mail: arquitecto@sergioplaza.es | CIF: B-22283733