Portada del sitio > Blog > 289.-SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OBRAS MENORES
Acceso clientes
8
feb

RIESGOS, RESPONSABILIDADES y OBLIGACIONES

289.-SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OBRAS MENORES

ALGUNAS ACLARACIONES DE CONCEPTOS

.
El Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT) y la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), conscientes de la alta siniestralidad laboral en el sector de la construcción, especialmente en el caso de las obras menores, han iniciado una línea de colaboración con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo en las obras de construcción menores. Fruto de este trabajo conjunto, han publicado un documento y video de carácter divulgativo, bajo el título “Seguridad Laboral en obras de construcción menores (sin proyecto)”, que trata de resumir las obligaciones en materia de seguridad laboral que tienen los promotores y contratistas de este tipo de obras, disponible en el siguiente enlace:
http://www.insht.es/portal/site/Ins...
.
Concretamente se incide en la seguridad laboral en las obras de construcción menores sin proyecto y por tanto en las que no es obligatorio la redacción del Plan de Seguridad.
.
En un video se nos explica todo lo que hay que cumplir en las distintas fases:
- Fase de diseño
- Fase de contratación
- Fase de planificación
- Fase de ejecución
- Fase de finalización
.
En un documento PDF nos explican otros conceptos de interés como son:
- Definicion de los agentes intervinientes
- Gestion de la seguridad y salud
- La subcontratación
- La formación preventiva
.
En este sentido, las entidades promotoras de esta iniciativa, se han dirigido al Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos quien, a su vez, nos transmite la necesidad de implicación de los colegios profesionales para sensibilizar sobre sus obligaciones preventivas tanto a promotores de obras menores, contratistas, subcontratistas, así como trabajadores autónomos que ejecutan este tipo de obras.
.
Las obras de construcción menores suelen tratarse de intervenciones de escasa entidad técnica y, en su mayoría, carecen de proyecto. Sin embargo, los riesgos que aparecen en este tipo de actuaciones son perfectamente asimilables a obras de mayor envergadura.

AVISO LEGAL | Ctra. Benasque s/n - 22467 VILLANOVA (Huesca) | Tel: 974 553 213 - Fax: 974 553 823 - Móvil: 659 744 962 | E-mail: arquitecto@sergioplaza.es | CIF: B-22283733