Portada del sitio > Blog > 329.-REALIDAD AUMENTADA Vs REALIDAD VIRTUAL
Acceso clientes
4
dic

TECNOLOGIAS PARA PRESENTACION DE PROYECTOS

329.-REALIDAD AUMENTADA Vs REALIDAD VIRTUAL

CONCEPTOS BASE Y DIFERENCIAS

.
Las nuevas tecnologías, la digitalización industrial y la industria 4.0 traen nuevas formas de presentar los proyectos.
La realidad aumentada y la realidad virtual permiten presentar proyectos de una manera muy innovadora y llamativa al tiempo que aporta un gran valor para la comprensión del mismo.
Tanto grandes compañías como pequeños estudios de arquitectura e ingeniería en todo el mundo ya están utilizando estas tecnologías en sus procesos diarios en distintas fases del proyecto.
Pero antes de decidirnos a introducir estas tecnologías en una empresa, lo más importante es conocer si lo que necesito es realidad aumentada o virtual, y esto dependerá de cual sea el objetivo último que deseo para mi proyecto.
.
¿Cuál es la diferencia entre la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual?
Aunque a primera vista pueda parecernos que son lo mismo o muy similares, realmente no lo son.
.
Realidad Aumentada.
La realidad aumentada es cuando superponemos información extra virtual sobre elementos y entornos reales para, por ejemplo, mostrar nuestro modelo 3D del proyecto sobre el entorno real donde irá ubicado y visualizarlo conjuntamente. El cliente final agradece esta manera de recibir la información de su proyecto de ingeniería porque comprende perfectamente el diseño, alcance y situación de su obra.
Además, mediante la realidad aumentada podemos ir mostrando los avances del proyecto, resaltando y superponiendo las diferentes fases.
Habitualmente, los dispositivos más utilizados para mostrar y presentar los proyectos de ingeniería de estructuras son teléfonos móviles smartphone, tablets y algunas gafas de realidad aumentada. Con un simple teléfono como el que llevamos todos en el bolsillo ya se puede mostrar nuestro proyecto.
.

Realidad Virtual.
La realidad virtual es cuando utilizamos dispositivos que nos tapan la vista y todo lo que vemos es virtual, no vemos ningún elemento ni entorno real.
Se genera un mundo virtual, bien sea en 3D o bien sea mediante fotos o videos 360, por ejemplo, partimos de la zona o ubicación donde va nuestro proyecto y sobre los mismos colocamos el modelo 3D que hemos proyectado.
La realidad virtual es la tecnología más inmersiva, ya que logra transportarnos completamente al lugar, extrayendonos de nuestro entorno real donde estamos viéndolo.
Tanto en el caso de la realidad aumentada como de la realidad virtual, el usuario podrá interactuar con el modelo recibiendo información relevante sobre el proyecto.
Fuente: estructurando

etiquetas: realidad aumentada , etiquetas: realidad virtual , Categorías: Otros
AVISO LEGAL | Ctra. Benasque s/n - 22467 VILLANOVA (Huesca) | Tel: 974 553 213 - Fax: 974 553 823 - Móvil: 659 744 962 | E-mail: arquitecto@sergioplaza.es | CIF: B-22283733