Portada del sitio > Blog > 354.-CAMARAS DE VIGILANCIA
Acceso clientes
3
jul

REQUISITOS LEGALES

354.-CAMARAS DE VIGILANCIA

ALGUNAS COSAS QUE DEBEMOS SABER

.
Una de las especialidades de Honos Abogados es asesorar a empresas y administradores de fincas en la legalización de sistemas de videovigilancia que se instalan tanto en empresas como en zonas videovigiladas. El abogado Martín López responde a las dudas más frecuentes con un articulo publicado en diario digital elcomercio.es

–¿Es legal instalar una cámara de video libremente?

–No, hay que ver la proporcionalidad de este hecho. Es muy importante respetar la privacidad de las personas. También se deben cumplir unos requisitos legales conforme la legislación sobre protección de datos.

–¿Dónde se pueden instalar?

–En sitios públicos la competencia es de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, siempre con autorización de Delegación del Gobierno. En sitios privados hay que distinguir si es ámbito doméstico (solo en el ámbito familiar) o bien en centros de trabajo, comunidades de propietarios, casas aisladas, etc. Aquí el responsable es el que graba las imágenes.

–Además de colocar las cámaras, ¿qué hay que hacer?

–Fundamentalmente, hay que colocar los carteles de información de zona videovigilada; también hay que hacer un registro de actividad de tratamiento y tener los derechos de los ciudadanos para que nos lo requieran en cualquier momento que ellos decidan, aparte de algún que otro requisito más.

–Existen carteles de diferentes colores con una cámara. ¿Cuál es el válido?

–Efectivamente, hay varios modelos de información de que se está grabando imágenes y/o sonidos. Todos son válidos, siempre que se cumpla en este caso con la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, en su artículo 22 y los requisitos que allí constan.

–¿Se puede grabar para un control laboral de los trabajadores?

–Una de las finalidades es el control laboral, y sí se puede grabar y utilizar esas grabaciones con fines sancionadores. Únicamente hay que cumplir con el deber de información previo a la grabación para esa finalidad.

–¿Y colgar fotos libremente en redes sociales?

–No. Al igual que debemos contar con un consentimiento para tener determinados datos, no podemos colgar libremente fotos ni videos en internet, salvo que tengamos el consentimiento de la persona afectada.

AVISO LEGAL | Ctra. Benasque s/n - 22467 VILLANOVA (Huesca) | Tel: 974 553 213 - Fax: 974 553 823 - Móvil: 659 744 962 | E-mail: arquitecto@sergioplaza.es | CIF: B-22283733