Portada del sitio > Blog > 378.-NUEVA VERSION CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION
Acceso clientes
5
feb

APROBADO EL DECRETO

378.-NUEVA VERSION CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION

PRINCIPALES NOVEDADES

.
Despues de una larga espera de casi 2 años desde la publicación de un borrador de trabajo, el pasado 20 de Diciembre fue aprobado mediante el Decreto 732/2019 la nueva versión del Codigo Tecnico de la Edificacion básicamente para aproximarnos a las exigencias de la normativa europea.
.
Ayer 4 de Febrero el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en colaboración con el Instituto Eduardo Torroja nos ofrecio una charla explicativa con la exposición de los cambios mas importantes. Antes de detallar dichos cambios nos dieron algunas pinceladas sobre el marco legal y evolución del CTE que pueden ser de interés:
- Se esta redactando la Ley de Cambio Climatico
- Todavia queda recorrido de mejora por ejemplo en el tema de la eficiencia energética, el marco legal ira avanzando progresivamente
- De hecho en los próximos meses se va a comenzar otra modificación del CTE que no se ha incorporado para no ralentizar la entrada en vigor de la presente documentación.
Los Documentos Basicos afectados son:
.
1.-HS (Salubridad)
Se incorpora el HS6 (Proteccion frente al Radon)
El Radon es un gas procedente del terreno por desintegración radioactiva del Radio existente en la naturaleza.
Dicho gas en concentraciones altas puede ser muy perjudicial para la salud provocando enfermedades pulmonares.
Se disipa con facilidad por lo que la mayoría de medidas contempladas suponen la creación de barreras para evitar su entrada y la extracción una vez en el interior del edificio.
Se establece un nivel de referencia de 300Bq/m3 y se clasifican mediante un mapa y listado de municipios de España en función del potencial de riesgo:
-Riesgo 1 (intermedio). Valores medios 300-600 Bq/m3. Las soluciones de protección serán o bien una barrera de protección o bien una cámara de aire
-Riesgo 2 (alto). Valores medios >600 Bq/m3. Las soluciones serán combinación de barreras de protección con sistema adicional que puede ser: A.un espacio de contención ventilado (cámara sanitario, sotano no habitable o camaras de aire verticales en muros de sotano) con ventilación directa a exterior (primera opción) o conducida.
B.despresurizacion del terreno, normalmente compuesta por los siguientes elementos: lecho poroso de grava, elemento de captación, conducto y extractor.
En ambos casos las bocas de expulsión deberán respetar unas distancias de 3m minimo respecto a entradas de aire.
.
2.-EH (Ahorro de energía)
Se aumentan las exigencias para conseguir la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mejorando la calidad de la envolvente de los edificios.
Se actualiza el concepto de edificio de consumo de energía casi nulo como aquel con un nivel de eficiencia energética muy alto, que por tanto consume poca energía y esta se satisfaga mayoritariamente con energías renovables.
Se hace hincapié en la importancia del diseño arquitectónico como la mejor medida de control energético.
Se establecen unos nuevos indicadores de Energia Primaria no Renovable y Energia Primaria Total, incluyendo también la influencia de la ventilación y en función de las 5 zonas climáticas.
Desglosandolo en los distintos DB:
.
HE1: la fase de diseño ha de facilitar o conseguir una baja demanda de energía. Se establecen nuevos indicadores en 3 grandes bloques:
- Condiciones de la envolvente. Mas exigente que antes, se contemplan las protecciones solares y se regula la permeabilidad de aire en huecos (aberturas fachada)
- Limitacion de la descompensación entre distintos usos, por ejemplo entre viviendas y locales comerciales.
- Limitacion de las condensaciones en la envolvente para preservar la durabilidad de la misma
.
HE2: en cuanto a las instalaciones térmicas se sigue remitiendo al RITE (en proceso de revisión también)
.
HE3: Instalaciones de iluminación. Siguen existiendo los parámetros VEEI y el factor Pot/Sup aunque se revisan ligeramente los valores
.
HE4: Se aumenta el porcentaje de exigencia de producción de ACS con renovables al 60% para edificios con demanda < 5000litros/dia
.
HE5: Fotovoltaica: se reduce la superficie minima para que sea exigible a 3000m2
.
SI: Proteccion frente a incendios
Se realiza una modificación muy puntual, concretamente el SI2 (Propagacion exterior). Ante la proliferación de sistemas de fachada ventilada y SATE se regulan los sistemas constructivos y aislamientos clasificando las edificaciones en 4 grupos en función de la altura de fachada: <10m, <18m, <28m y >28m
.
Finalmente aclarar que se regula un periodo transitorio de 6 meses, es decir, los proyectos cuya licencia urbanística sea solicitada con anterioridad al 27/06/2020 podran acogerse a la normativa anterior.
En nuestro despacho estamos actualizando el software para que la adaptación de los proyectos a la normativa nueva sea los mas suave posible.

etiquetas: Codigo Tecnico de la Edificacion , Categorías: Normativas
AVISO LEGAL | Ctra. Benasque s/n - 22467 VILLANOVA (Huesca) | Tel: 974 553 213 - Fax: 974 553 823 - Móvil: 659 744 962 | E-mail: arquitecto@sergioplaza.es | CIF: B-22283733