.
Ultimamente la administracion ha mejorado considerablemente la posibilidad de realizar muchos tramites desde nuestra casa a traves de su sede electronica.
Es el caso de Catastro que nos permite desde su pagina web: www.sedecatastro.gob.es mas alla de la consulta y descarga de nuestras parcelas que abordamos en un articulo anterior, realizar algunas tramitaciones sin ser usuarios registrados. aconsejable con buscador Chrome.
Hoy os voy a explicar 2 casos que os pueden ayudar en vuestras gestiones diarias de esta administracion a modo de sencillo tutorial:
.
1.-Alta de nueva construccion, cambio de titularidad...
Para ello dentro de la pagina de inicio (la que aparece de encabezamiento de este articulo) en el lado de la derecha pulsaremos en "declaraciones, recursos y solicitudes"
Escogeremos la opcion "declaracion de alteracion catastral de los bienes inmuebles. Modelo 900D" (comun a muchos de los tramites)
Accedemos con certificado (por ejemplo DNI electronico o certificado FNMT)
Adjuntamos documento de representacion si actuamos en nombre de otra persona fisica o juridica. Podemos descargar el modelo.
Elegimos el tramite (podemos elegir varios como obra nueva y division horizontal simultaneamente). Hay otras opciones como cambio de titularidad, demolicion, cambio de uso...
Introducimos referencia catastral de la parcela
Adjuntamos documentacion requerida. En el caso de un alta de una obra nueva los documentos obligatorios son: Licencia, Certificado Final de Obras, Planos, Fotografias y Presupuesto asi como otros opcionales.
Si esta firmada la escritura de obra nueva adjuntamos protocolo notarial pero nos deja continuar con la tramitacion en caso de no disponerlo todavia (no nos bloquea la tramitacion).
Firmamos la solicitud con Autofirm y nos deberia salir un mensaje que nos indique: "Proceso realizado correctamente" y una opcion para descargar el justificante de declaracion catastral (por ejemplo para una tramitacion de licencia de primera ocupacion o para aportar a la escritura de obra nueva)
.
2.-Contestacion a requerimiento con CSV
Otra opcion habitual es tener que contestar a un requerimiento por ejemplo de una regularizacion de parcela de un propietario con el que lindamos.
Dentro de la pagina de inicio entramos en "expedientes"
A continuacion en "requerimientos y alegaciones"
Introducimos el CSV (codigo seguro de verificacion) que veremos en el escrito de notificacion. Son 16 letras y numeros que hay que introducir todos seguidos (sin espacios)
Nos saldran los datos del expediente, nombre del afectado...
introducimos el texto (de nuestra alegacion) y adjuntamos algun fichero obligatoriamente (por ejemplo un plano)
Pinchamos en "continuar"
Confirmamos datos CSV y NIF
Pinchamos en "firmar"
Nos deberia salir un mensaje que nos indique: "Proceso realizado correctamente" y una opcion para descargar el justificante de presentacion.
.
Si teneis dudas podeis entrar en el portal de la direccion general de catastro: www.catastro.minhafp.es concretamente en "procedimientos y tramites" y "declaraciones" y os podreis descargar un PDF informativo de todo esto.