Portada del sitio > Blog > 395.-COMO AFECTAN LAS PISCINAS A LAS ESTRUCTURAS DE LOS EDIFICIOS
Acceso clientes
3
jul

GUIA VISUAL CON DISTINTOS ESPESORES DE AGUA

395.-COMO AFECTAN LAS PISCINAS A LAS ESTRUCTURAS DE LOS EDIFICIOS

RIESGOS Y CONSECUENCIAS

.
Frente a las informaciones que en estas ultimas semanas han circulado sobre el derrumbe de varias terrazas provocadas por piscinas, que ha generado una situación de alarmismo o preocupación cuando menos, desde el Consejo Superior nos dan una información con base técnica que puede ayudar a comprender la realidad estructural del tema.
.
La llegada del calor, el temor a una nueva situación de confinamiento tras la desescalada y las alertas por altas temperaturas han disparado las ventas de piscinas hinchables y prefabricadas ante un verano atípico. Pero su instalación en balcones, terrazas y azoteas, sin el asesoramiento previo de un profesional competente, puede suponer graves daños en las estructuras de los edificios y, en el peor de los casos, poner en peligro la seguridad de las personas.
.
Para evitar riesgos innecesarios, han elaborado una sencilla guía visual en la que se observa cómo, con muy pocos centímetros de agua, se deforman las estructuras.
.
Por tu seguridad y la de los tuyos, #NoTeArriesgues Disfruta de un verano seguro, consultando a un/a profesional competente antes de instalar una piscina en la terraza.
.
En dicha guia hacen varios supuestos con distintos espesores de agua:
.
Con 30 centímetros de agua (equivalentes a 300 kilos por metro cuadrado), la deformación que se produce es notable. Afectaría al techo de la planta inferior: veríamos fisuras y se marcarían los nervios en el yeso de dicho techo. En esta situación, una vez desaparecida la carga, la estructura recuperaría su forma, aunque quedarían daños estéticos en el interior.
.
Con una lámina de agua de 45 centímetros de altura, la deformación es mayor y los daños serán más intensos, comprometiendo la resistencia de la estructura.
.
Con 60 centímetros de agua, el daño en la estructura es severo. Se comprometen su resistencia y su estabilidad y su reparación es muy costosa.
.
Con la sobrecarga que produce una lámina de agua de 78 centímetros de agua (o sea, 780 kilos por metro cuadrado) colapsa esta estructura. Pero ¡no nos engañemos! la seguridad de las personas está comprometida desde los 30 centímetros de agua e incluso con una lámina de agua más pequeña en edificios antiguos, puesto que hay que considerar otros elementos además del agua, como la ocupación, las acciones del viento, etcétera.
.
Por si quereis ver el articulo completo que incluso unas imágenes que pretenden ilustrar las deformaciones de la estructura os adjunto el enlace al articulo en la pagina del Consejo Superior:
https://www.cscae.com/index.php/con...

AVISO LEGAL | Ctra. Benasque s/n - 22467 VILLANOVA (Huesca) | Tel: 974 553 213 - Fax: 974 553 823 - Móvil: 659 744 962 | E-mail: arquitecto@sergioplaza.es | CIF: B-22283733