Portada del sitio > Blog > 365.-NORMATIVA HORMIGON EHE-08 y DOCUMENTO DE APLICACION
Acceso clientes
23
oct

CUESTIONES IMPORTANTES

365.-NORMATIVA HORMIGON EHE-08 y DOCUMENTO DE APLICACION

PARA LA APLICACIÓN EN OBRA

.
La normativa EHE-08 es la normativa de obligado cumplimiento que regula las estructuras de hormigón armado, tanto las cuestiones que afectan al proyectista como las concercientes a la ejecución.
Posteriormente fue publicado el Documento de Aplicación a Edificacion y su objetivo fue no tanto el resumir el texto original de la EHE-08 en lo que es aplicable a edificios, como presentar la información útil para el proyecto y la definición de elementos estructurales en obras de arquitectura usuales y sencillas.
Por otro lado respeta lo que se regula en el Codigo Tecnico de la Edificacion.
.
De todo esto voy a intentar hacer una síntesis de las cuestiones que afectan a la obra o dicho de otro modo, de todo lo que debe conocer un jefe de obra o encargado ya que afecta directamente a la ejecución de la obra. Nuestra experiencia profesional nos ha demostrado que la tónica habitual es el desconocimiento de parte al menos de estas cuestiones y que esto acaba influyendo indudablemente en la calidad y envejecimiento posterior de nuestras estructuras.
Voy a agruparlo en 5 bloques y al final de cada uno voy a incluir un PDF con el texto publicado:
.
1.-IDENTIFICACION DE MATERIALES
Se detalla las características tanto del hormigón como de los aceros. Resistencia, consistencia, tamaño máximo del arido y tipos de ambiente son cuestiones desgranadas.
En ocasiones nos hemos encontrado tamaños de arido y consistencias inapropiadas que han redundado en una incorrecta ejecución en obra que han conllevado problemas de coqueras, vibrado difícil…
El no tener en cuenta el tipo de ambiente o exposición del hormigón acarrearía sin duda problemas gravísimos que afectarían a la durabilidad del hormigón

PDF - 91.9 KB

.
2.-ADHERENCIA ENTRE ACERO Y HORMIGON
Se detalla en un cuadro las longitudes de anclaje básicas en función del tipo de acero, de hormigón, diámetro de la barra y posición en la pieza a hormigonar.
La cuestión de las longitudes de solape incorrectas (por errores en la ejecución de la ferralla o por cambios en obra habitualmente) en pilares es también un tema recurrente en nuestras obras normalmente por desconocimiento de estos conceptos.

PDF - 112.1 KB

.
3.-FORJADOS UNIDIRECCIONALES
Se detallan los distintos tipos de forjados unidireccionales existentes y se dan algunas indicaciones interesantes sobre su idoneidad, autoportancia o distancia de sopandado, decisivas tanto para evitar accidentes en fase de hormigonado como para evitar problemas de deformaciones excesivas en fase de hormigonado que conllevan problemas estéticos del acabado inferior.

PDF - 116.9 KB

.
4.-EJECUCION
Se abordan temas como los apuntalamientos, separadores, hormigonado (por ejemplo en tiempo frio), curado, desapuntalado y desencofrado.
Los problemas derivados del desconocimiento de estos conceptos son de índole variada como desprotección de armaduras que provoquen problemas de corrosión y afecten considerablemente a la durabilidad del hormigón, fisuraciones indeseadas, flechas o deformaciones irrecuperables…

PDF - 109.4 KB

.
5.-CONTROL DEL ACERO Y DEL HORMIGON
Probablemente lo mas destacable es tener claros los limites de los lotes para el control estadístico del hormigón y que además la ejecución en obra puede variar las previsiones de proyecto por la influencia del factor tiempo.

PDF - 99.4 KB

.
Como veis son cuestiones de una importancia primordial para conseguir que nuestras estructuras no solo cumplan con los requisitos legales sino para que se comporten estructuralmente según lo previsto en proyecto y tengan un envejecimiento correcto.
En cualquier caso entendemos que la supervisión del cumplimiento de estos temas forma parte del trabajo de la dirección facultativa pero que el desconocimiento por parte del director o encargado de obra puede acarrear muchos problemas y en ocasiones difíciles de detectar.

AVISO LEGAL | Ctra. Benasque s/n - 22467 VILLANOVA (Huesca) | Tel: 974 553 213 - Fax: 974 553 823 - Móvil: 659 744 962 | E-mail: arquitecto@sergioplaza.es | CIF: B-22283733