Portada del sitio > Blog > 410.-NUEVO ETIQUETADO ENERGETICO
Acceso clientes
21
oct

PARA TODOS LOS ELECTRODOMESTICOS

410.-NUEVO ETIQUETADO ENERGETICO

EN 2020 COMIENZA LA TRANSICION

.
Como supongo que sabeis la etiqueta energética es una herramienta informativa que permite al usuario comparar, de manera rápida y sencilla, diferentes electrodomésticos desde el prisma de la eficiencia.
.
El etiquetado energético existe desde 1995, aunque con la mejora de la eficiencia energética de los electrodomésticos a lo largo de estos años ya se ha visto sometido a alguna revisión. Unos años después de de la incorporación de las clases A+ , A++ y A+++la Union Europea ha aprobado una nueva revisión que supone un nuevo cambio en el etiquetado.
.
El principal aspecto de dicha modificación reside en que supone un reescalado, es decir, un producto que actualmente es clase A+++ (la máxima categoría), con el nuevo etiquetado será clase C o clase D…En este punto, es importante incidir en que el producto no cambia, es decir, no consume mas que antes, lo que cambia es la escala que fija la letra del etiquetado.
.
Afectara a los frigoríficos, lavavajillas y lavadoras, desaparecen las clases A+, A++ y A+++ y el nuevo escalado será desde la clase A (mas eficiente) a G (menos eficiente)
.
Que plazos se barajan para la actualización:
- 1 de Noviembre de 2020: fecha limite para que los productos puestos en el mercado incorporen ambas etiquetas, tanto la actual como la nueva.
- 1 de Marzo de 2021: obligación de mostrar en los puntos de venta la nueva etiqueta energética. No se puede mostrar la nueva etiqueta antes de esa fecha en los aparatos expuestos. La distribución dispondrá de un plazo de 14 dias para el cambio de etiquetas en el punto de venta.
- 30 de Noviembre de 2021: finaliza el plazo para la venta al usuario final de productos que solo tengan la etiqueta actual.
.
La Unión Europea también ha modificado los ensayos a los que se someten a los electrodomésticos para calcular los datos de consumo, por lo que no es posible comparar ni los valores ni los índices de eficiencia de una etiqueta actual con los datos de la nueva etiqueta.
.
Aparte de ello en función de los electrodomésticos varian los datos indicados en la etiqueta:
- En los frigoríficos y congeladores los parámetros son similares
- En los lavavajillas se incorpora la duración del programa ECO
- En las lavadoras también se incorpora la duración del programa ECO
- En las lavadoras-secadoras distingue los datos de eficiencia del ciclo de lavado del de lavado-secado asi como se indica el consumo de agua por ciclo y duración del programa
En todos ellos se incluye un enlace a la base de datos europea mediante un código QR y se cambian los grafismos
.
Espero que esto os ayude en la compra de vuestros proximos electrodomesticos, en cualquier caso estaremos atentos en el periodo de convivencia de las 2 etiquetas para intentar comprobar la correspondencia entre las etiquetas viejas y las nuevas.

AVISO LEGAL | Ctra. Benasque s/n - 22467 VILLANOVA (Huesca) | Tel: 974 553 213 - Fax: 974 553 823 - Móvil: 659 744 962 | E-mail: arquitecto@sergioplaza.es | CIF: B-22283733