Portada del sitio > Blog > 415.-BAROMETRO DE ARQUITECTURA Y EDIFICACION
Acceso clientes
26
nov

PUBLICADO POR EL CSCAE

415.-BAROMETRO DE ARQUITECTURA Y EDIFICACION

DATOS E INDICADORES DE INTERES

.
El pasado mes de septiembre, el Consejo Superior puso en marcha el Barómetro de Arquitectura y Edificación del CSCAE para ofrecer a la sociedad la visión de los arquitectos y arquitectas colegiados sobre la evolución de un sector estratégico en el que el trabajo que se realiza en los despachos y estudios de arquitectura se convierte en un indicador avanzado de lo que va a ocurrir.
.
Datos de visado en Aragón
Los resultados de los datos de visado (en superficie) en nuestra comunidad autónoma distinguidos entre residencial (obra nueva), no residencial (obra nueva), residencial (rehabilitación) y no residencial (rehabilitación), comparando los datos con los obtenidos en 2019, y tal y como se puede observar en los gráficos adjuntos, demuestran que, hoy por hoy, la pandemia no ha afectado significativamente a los datos de visado de nuestra comunidad autónoma.
.
Incidencia del COVID
A nivel nacional la percepción sobre la evolución de la actividad en arquitectura y edificación es bastante negativa. La mitad de los/as arquitectos/as encuestados/as prevé un impacto prolongado de la crisis. La desconfianza es mayor entre quienes se dedican a obra nueva.
.
Datos de percepción de los arquitectos
Los factores clave en la evolución del sector en cuanto al descenso de la facturación en obra nueva, el 57,76 % considera que se debe en gran medida a la incertidumbre provocada por la crisis del COVID-19, así como la dificultad de los procesos administrativos, un 49,44% considera que se debe a la caída de la capacidad de encargo y un 42,78% estaría motivado por dificultades financieras.
Por contra, los factores clave en la evolución del sector para obtener un aumento de la facturación, un 40% considera que podría mejorarse a través de la simplificación de la normativa, un 57,73% gracias a la agilización en la concesión de licencias, un 54,57% aumentando de la capacidad de encargo y un 43,95% a través de facilidades de la financiación.
Unos factores que varían cuando hablamos de rehabilitación. En ese caso, la evolución del sector al descenso de facturación puede debe en un 30% a una escasez de ayudas directas, 53,94% a la caída de la capacidad de encargo, un 29,62% a un desconocimiento de la rentabilidad de la rehabilitación y un 34,7% por la escasa cultura del mantenimiento de los elementos comunes.
.
Indicadores de confianza
Los principales problemas percibidos para el ejercicio de la arquitectura, según los colegiados de Aragón, se deben en un 68,07% a los bajos honorarios profesionales, para un 66,75% al exceso de la burocracia y para un 49,28% de los encuestados el problema se encuentra en el exceso de normativa. Otros motivos son los retrasos de la concesión de licencias en un 45,78%, las competencias profesionales no reguladas en un 24,58% y las condiciones de los arquitectos asalariadas son sólo consideradas importantes por 17,47%.
.
Si os interesa os puedo pasar por mail los documentos completos que son PDFs bastante pesados y no me los deja adjuntar.

AVISO LEGAL | Ctra. Benasque s/n - 22467 VILLANOVA (Huesca) | Tel: 974 553 213 - Fax: 974 553 823 - Móvil: 659 744 962 | E-mail: arquitecto@sergioplaza.es | CIF: B-22283733