Portada del sitio > Blog > 475.-BLOQUES HORMICEL
Acceso clientes
24
feb

HORMIGON CELULAR

475.-BLOQUES HORMICEL

CURADO EN AUTOCLAVE

.
La empresa TÉCNICAS SOSTENIBLES SL distribuye bastantes productos de construcción y concretamente productos específicamente creados para edificación de alta eficiencia energética que como ya sabéis es uno de nuestros caballos de batalla en la actualidad.
Entre ellos estan los bloques Hormicel de hormigon celular curado en autoclave formados en un 65% con arena de silice, un 20% de anhidrita y un 15% de cemento portland y que tras su proceso de fabricación, se forma una estructura microalveolar no conectada entre si, responsable de las innumerables prestaciones técnicas .
.
Nos ofrecen 3 densidades distintas:
- 500kg/m3: para utilizar como paredes de carga con altos requerimientos o para mejorar aislamiento acustico en tabiques interiores
- 350kg/m3: para utilizar en paredes portantes o cerramientos
- 165 kg/m3 (celupor): no portante, solo aislamiento
Tienen unas prestaciones térmicas interesantes con una Lambda de entre 0.09 y 0.13 W/mK para los 2 primeros casos y de 0.048 W/mK para el celupor lo que lo hace apropiado hasta para un aislamiento tipo SATE y para limitar los puentes térmicos en los cantos de forjado
.
Todas las piezas son rectificadas (se colocan con junta de cola de 1.5mm por las 4 caras) y las fabrican en los siguientes formatos:
- Bloque de 60x25cm y espesores: 15,20,25,30 y 35cm
- Tabiquero de gran formato de 60x50cm y espesores 7.5 y 10cm
Se pueden cortar con serrucho o con sierra de cinta si son muchas piezas.
.
Nos plantean como solución optima la combinación con un aislamiento tipo SATE con bloque de 20 en caso de ser portante o de 15 en el caso de no serlo.
También como solución no tan eficiente pero mas económica nos plantean la solución bloque de 20cm volado unos 6cm del canto de la estructura y forrado del canto del forjado y pilares con piezas de celupor de 60x40x5cm con fijación mecánica y cemento cola. Con esta solución, un acabado exterior con mortero (recomendable un mortero de base cal o acrilico) y un trasdosado interior con 10cm de lana de roca y doble placa de yeso laminado de 13mm (espesor total 34cm) se consigue un coeficiente de transmisión de 0.18w/m2K y un tratamiento del puente térmico aceptable.
Tendríamos la opción de aumentar el espesor del bloque a 25 o 30cm y ampliando el espesor de las piezas de celupor a 7.5 o 10cm pero creemos que resulta mas interesante esos cm aumentarlos de aislamiento interior.
.
También ofrecen piezas especiales verticales de bloque en O (zuncho vertical) y U (cargadero)
.
Nos parecen unos elementos muy interesantes que sin duda en el camino hacia la mejora de la eficiencia energética de los edificios nos pueden ayudar bastante, tanto a mejorar en coeficiente de transmisión de los cerramientos como para reducir puentes térmicos por ejemplo en encuentros de muros de cerramiento con forjados sanitarios.
.
En nuestra zona los distribuye por ejemplo el grupo Bigmat Ochoa.
Porque tengáis un orden de magnitud los precios PVP de los bloques de 20 en densidad 350 rondaria los 25euros/m2 incluyendo la cola y la colocación supondría unos 18-20euros/m2. Entendemos que el sobrecoste respecto a un muro de bloque de hormigon o ladrillo perforado viene justificado sobradamente por la mejora de prestaciones.
Tenemos unas muestras en nuestro estudio por si queréis verlas o tenerlas entre las manos, están a vuestra disposición.
Si queréis mas información también podéis entrar en su web: www.hormicel.es
.
Nos añade el fabricante algunas notas:
Las prestaciones fundamentales del bloque de hormigón celular son:
• Es un material 100% mineral, macizo, transpirable, higroregulador y resistente al fuego.
• Se puede usar tanto en fachadas de cerramiento, paredes de carga, tabiquería interior o SATE exterior, consiguiendo unas transmitancias muy bajas.
• Se trata de un sistema constructivo con piezas especiales, dinteles (cargaderos) y forjados. No es un ladrillo más.
• Los forjados son autoresistentes, macizos, prefabricados y estudiados individualmente en cada proyecto en nuestra oficina técnica. No se necesitan encofrados, apuntalamientos ni chapas de compresión, de forma que su puesta en servicio es inmediata.
• Tiene un excelente comportamiento térmico y acústico.
• El comportamiento contra el fuego de nuestro sistema es el siguiente:
-  Espesor 7 cm: EI-120
-  Espesor 10 cm: EI-180
-  Espesor 15 cm o superior: EI-240
• Es el sistema ideal para la sectorización de incendios en naves industriales y recintos protegidos
• El hecho de ser mineral, combina perfectamente con acabados base cal, silicatos y otros acabados transpirables y minerales sin COV.
• Ayuda a mejorar la calidad del ambiente y aire interior.
• Es el único sistema 100% mineral que cumple CTE en todo el territorio nacional con una única hoja. A título informativo, los valores de transmitancia sin revestimiento:
o Bloque de 20/350: U= 0.44 W/m2K
o Bloque de 25/350: U= 0.34 W/m2K
o Bloque de 30/350: U= 0.29 W/m2K
o Bloque de 35/350: U= 0.25 W/m2K

etiquetas: hormicel , etiquetas: hormigon celular , Categorías: Artículo Técnico Materiales
AVISO LEGAL | Ctra. Benasque s/n - 22467 VILLANOVA (Huesca) | Tel: 974 553 213 - Fax: 974 553 823 - Móvil: 659 744 962 | E-mail: arquitecto@sergioplaza.es | CIF: B-22283733