Portada del sitio > Blog > 503.-SUBVENCIONES GOBIERNO DE ARAGON
Acceso clientes
19
sep

AYUDAS A LA ACCESIBILIDAD

503.-SUBVENCIONES GOBIERNO DE ARAGON

VIVIENDA UNIFAMILIAR O COLECTIVA

.
El Boletín Oficial de Aragón del pasado 14 de septiembre publica la Orden y el correspondiente extracto con convocatoria de ayudas a la accesibilidad para Aragón, reguladas a nivel estatal en el R.D. 1100/2021, con cargo al Plan de recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR):
.
DEPARTAMENTO DE CIUDADANÍA Y DERECHOS SOCIALES
ORDEN CDS/1261/2022, de 1 de septiembre, por la que se hace pública la convocatoria de subvenciones financiadas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para el desarrollo de actuaciones dirigidas a garantizar la accesibilidad universal a la vivienda, especialmente a personas mayores, con discapacidad y/o en situación de dependencia..
.
Líneas de subvención y distribución de presupuesto y cuantías máximas:
.
Línea 1. Actuaciones de accesibilidad universal a realizar en elementos comunes de inmuebles destinados a vivienda de titularidad de entidades locales de Aragón y organismos o entidades dependientes de éstas (parques de vivienda de titularidad pública).
Se subvencionan actuaciones de accesibilidad universal en edificios de uso residencial colectivo, de dos o más viviendas, y afectarán exclusivamente a elementos comunes del edificio.
Requisitos: los edificios deberán contar como mínimo con 2 viviendas, que deberán estar destinados a servir de domicilio habitual y permanente
Los proyectos tendrán un presupuesto mínimo subvencionable de 3.000 euros
Cuantía máxima a subvencionar de cada proyecto: 30.000 euros.
Se destinan 450.000 euros.
.
Línea 2. Actuaciones de accesibilidad universal promovidas por comunidades de propietarias y propietarios de edificios de viviendas de uso colectivo, a realizar en elementos comunes del inmueble de su titularidad.
Actuaciones de accesibilidad universal en edificios de uso residencial colectivo, de dos o más viviendas, y afectarán exclusivamente a elementos comunes del edificio.
Requisito: Al menos el 50 % de las viviendas constituyan el domicilio habitual de sus propietarios, arrendatarios o usufructuarios, en el momento de solicitar acogerse al programa. Se deberá contar con acuerdo de la comunidad y las licencias correspondientes.
Los proyectos tendrán un presupuesto mínimo subvencionable de 3.000 euros
Cuantía máxima a subvencionar de cada proyecto: 30.000 euros.
Se destinan 801.540,51 euros.
.
Línea 3. Actuaciones de accesibilidad en el interior de viviendas unifamiliares o en elementos privativos de pisos en edificios destinados a viviendas colectivas.
Los beneficiarios pueden ser propietarios o inquilinos de viviendas individuales, situados en edificios de viviendas o unifamiliares, y se refieren a elementos privativos.
Requisitos: las viviendas objeto de la subvención en esta línea deberán estar situadas en municipios de Aragón con población de derecho inferior a 10.000 habitantes y deberán constituir el domicilio habitual y permanente del propietario, inquilino o usufructuario.
Los proyectos tendrán un presupuesto mínimo subvencionable de 2.000 euros.
La cuantía máxima a subvencionar de cada proyecto será en esta Línea 3 de hasta 8.000 euros.
Se destinan 400.000 euros
.
Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y procedimiento simplificado.
.
Gastos subvencionables
Gastos que, de manera indubitada, respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, resulten estrictamente necesarios, y se hayan realizado en el periodo comprendido entre el 1 de febrero de 2020 y la fecha de presentación de la solicitud.
Es decir, las actuaciones a subvencionar deberán estar finalizadas antes del 4 de octubre de 2022.
.
Plazos
El plazo de presentación de las solicitudes se inicia el 15 de septiembre de 2022 y finaliza el 4 de octubre de 2022
.
Compatibilidad de las subvenciones.
Las subvenciones a que se refiere esta convocatoria son compatibles con la percepción de otras subvenciones, ayudas o ingresos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre que la regulación de las otras ayudas lo admita. En ningún caso serán compatibles con otras ayudas con cargo al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.
.
Bases generales
Los fondos puestos a disposición de la Comunidad Autónoma de Aragón para esta finalidad por parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han movilizado a través del siguiente Real Decreto:
Real Decreto 1100/2021, de 10 de diciembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para el desarrollo de actuaciones de la inversión «Nuevos proyectos territoriales para asegurar la accesibilidad universal a la vivienda a personas mayores, con discapacidad y/o en situación de dependencia», en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
.
Fuente: Colegio de Arquitectos de Aragon

AVISO LEGAL | Ctra. Benasque s/n - 22467 VILLANOVA (Huesca) | Tel: 974 553 213 - Fax: 974 553 823 - Móvil: 659 744 962 | E-mail: arquitecto@sergioplaza.es | CIF: B-22283733