Portada del sitio > Categorías > Artículo Técnico Materiales
Acceso clientes

Blog
Categorías: Artículo Técnico Materiales

  • 9
    abr

    LUMINARIAS DE EMERGENCIA

    297.-DAISALUX

    E ILUMINACION DE BALIZAMIENTO

    .
    La empresa Daisalux, especializada en luminarias de emergencia y balizamiento nos ofrece en su catalogo una serie de luminarias con un diseño bastante depurado que nos puede ayudar a "dignificar" las luminarias de emergencia, exigibles en muchos casos y que en ocasiones anteponen su funcionalidad a diseños con muy poco interes
    En luminaria de emergencia nos ofrecen desde diseños empotrados para pared y techo, semiempotradas, en banderola y suspendidas como la LENS suspendida con imagen de lampara de cuerpo cilindrico convencional

    En luminaria de balizamiento tambien nos ofrecen balizas de reducidas dimensiones.
    Si teneis mas interes podeis daros una "vuelta" por su web:
    https://www.daisalux.com/es-es/

    etiquetas: Daisalux , Categorías: Artículo Técnico Materiales
  • 13
    mar

    REFERENTE EN GRIFERIAS

    294.-NOVEDADES GROHE

    Y EQUIPAMIENTO SANITARIO

    .
    La empresa Grohe, referente sobre todo en griferías y equipamiento sanitario, nos ha actualizado la información entre otras cosas con el catalogo profesional 2017.
    Repasando su amplia gama de productos se nos ocurre destacar lo siguiente:
    - Griferias para baños entre las que destacaría la serie Allure F-Digital con un controlador termostático digital (con una estética muy novedosa que nada tiene que ver con un grifo convencional).
    - Soluciones para duchas empotradas para minimizar las griferías
    - Duchas sistema Aquasymphony con distintos efectos: lluvia, cortina de agua, chorros vaporizados…
    .

    - Griferias de cocina con funcionalidades muy estudiadas
    - Griferias especiales con sensores de presencia, control remoto, bluetooth…
    - Sistemas de instalación: cisternas empotradas, especiales para usuarios con movilidad reducida…
    .
    Tambien nos presentan lo ultimo en higiene personal: el Sensia Arena. Se trata de un shower toilet (inodoro con función de bide integrada) que permite escoger el tipo, la fuerza y la posición del spray. Dispone de un calentador interno con ajuste de temperatura e incluso una App para seleccionar y guardar los ajustes preferidos en el Smartphone o se puede manejar desde una pantalla de control remoto.
    .

    Nos ofrecen un sistema de seguridad contra inundaciones (Grohe Sense) para detectar perdidas en tuberías, congelaciones…que detecta las fugas mediante 3 sensores, detiene el flujo de agua y te envía una alerta al Smartphone.
    .
    Finalmente nos muestran su sistema Grohe Blue Home que según sus palabras “transforma el agua en un puro placer que sacia la sed”. El proceso consiste en el filtrado, enfriado y añadido de gas del agua que sale por el grifo.
    .
    Si quereis mas información sobre estos productos podeis entrar en su web: www.grohe.es

    etiquetas: grohe , Categorías: Artículo Técnico Materiales
  • 27
    feb

    RADIADORES DECORATIVOS

    292.-NOVEDADES IRSAP

    DE AGUA, ELECTRICOS Y MIXTOS

    .
    La empresa Irsap, uno de los referentes nacionales en radiadores decorativos de acero (no aluminio) nos ha actualizado el catalogo que incluye su amplia gama de modelos, tamaños y colores (mas de 200).
    .
    Nos presentan su sistema de regulación de temperatura NOW que integra una unidad de control que puede gestionar de forma independiente hasta 38 cabezales modulantes instalados en otros tantos radiadores o toalleros. A través de una APP nos permite gestionarlo desde nuestro Smartphone o Tablet. Nos permite un control de temperaturas muy afinado que puede suponer un ahorro energético importante.
    .
    En cuanto a sus productos en primer lugar nos presentan su gama básica TESI que es la versión “moderna” de los típicos radiadores de fundición de columnas. Nos los ofrecen en infinidad de composiciones: de 2 columnas (ancho 65mm) a 6 columnas (ancho 215mm) y alturas de 202 a 2502mm, incluso en curva y angulo de 90º. Cuenta también con accesorios como colgadores y barras portatoallas.
    .
    Por otro lado hay varias series de radiadores decorativos que resumiendo mucho serian:
    - RELAX: panel liso de acero
    - PIANO: tubos verticales ovalados 50x10mm
    - SAX: tubos rectangulares 20x25mm
    - ARPA 12, 18 y 23: tubos verticales redondos de 12, 18 y 23mm
    En todas estas gamas hay de 1 y 2 columnas y tanto en vertical como horizontal
    - RUNNER, MEMORY y JOIN con barras de 25mm dobladas y retorcidas

    Tambien tienen mas de 10 series de toalleros tanto con tubos horizontales (redondos, cuadrados y ovalados) entre 2 colectores verticales como en voladizo. Algunas series en acero inoxidable (recomendables para interior de cabina de baño) y con acabado cromado (atención rendimiento menor).

    Aparte de los toalleros de agua tienen series de eléctricos (con estética similar) y mixtos (agua mas resistencia eléctrica) que permite funcionar con agua cuando hay que calefactar o con resistencias cuando solo hay que calefactar esa estancia o secar las toallas.

    Finalmente nos presentan las series de diseño:
    - FACE: con panel radiante y marco con una bisagra que permite abrirlo para limpieza.
    - STEP: con tubos verticales de 70mm a modo de pletinas

    - DEDALO: pantalla con recortes de formas geométricas

    - TRATTO: pantalla con pliegues a modo de repisas (imagen de portada)
    - QUADRAQUA: estanterías calefactadas

    - SEQUENZE: pantalla con recortes a modo de ranuras

    .
    Si quereis mas información podeis entrar en su web: www.irsap.com donde incluyen un catalogo especifico para smartphones y tablets donde podeis ver productos, imágenes, detalles…
    Si quereis verlos in situ y os cae a mano también podeis pasar por sus show- rooms de Madrid y Barcelona

    etiquetas: IRSAP , etiquetas: RADIADORES DECORATIVOS , Categorías: Artículo Técnico Materiales
  • 13
    feb

    VOLVEMOS DE FERIA

    290.-BARCELONA ARCHITECT @ WORK 2018

    UN FORMATO INTERESANTE

    .
    Despues de la primera edicion del año 2017 de la feria Architect@Work en Barcelona, una feria de formato europeo, solo para profesionales de la arquitectura y construccion, especializada en pavimentos, acabados e instalaciones, la feria vuelve a recabar en la ciudad condal repitiendo escenario: el recinto del CCIB junto al Forum.
    El año pasado volvimos satisfechos ya que pudimos recabar informacion interesante para nuestros proyectos, tanto de empresas conocidas que nos presentaban sus novedades y tendencias como empresas con las que contactamos por primera vez.
    Esperamos volver este año tambien cargados de novedades que os iremos publicando en este blog.

    etiquetas: Architect@Work , Categorías: Artículo Técnico Materiales
  • 5
    oct

    SERIE 100: DE LO ANALOGICO A LO DIGITAL

    271.-NOVEDADES SIMON

    SISTEMA DE CONTROL MAXLON

    .
    ¿Te habias planteado alguna vez por ejemplo que a una hora determinada se encendiera poco a poco la luz de tu habitación, un poco después se subieran las persianas y unos minutos después se encendiera automáticamente la cafetera?
    La empresa Simon, referente principal de mecanismos eléctricos en España ha sacado recientemente la serie 100 en conmemoración del centésimo aniversario de la marca.
    Concretamente lo denominan “el nuevo interruptor de instalación tradicional que se puede convertir en inteligente” ya que podemos colocarlo en cualquier caja de mecanismo universal como cualquier otra serie, pero es la puerta a un nuevo mundo, a iO Simon, en el que los interruptores pasan por primera vez de ser analógicos a digitales, permitiendo adaptar los espacios a tu estilo de vida. Por ejemplo deslizando el dedo por su superficie táctil nos permite ajustar el nivel de luz deseado, controlar las persianas…
    La estética es bastante minimalista y se ofrece solo en colores blanco y negro.
    Incorpora soluciones actuales como HDMI, USB, RJ45…
    Uno de los aspectos mas reseñables es que para convertir una instalación de sistema analógico a digital solo se necesita colocar un enchufe HUB iO que es el que agrupa y conecta los demás dispositivos y cambiar la tecla de los mecanismos a actualizar.
    La app Simon iO permite dirigir este nuevo universo y elegir las experiencias en función de tus necesidades
    Si quereis mas información podeis entrar en su web: www.simonelectric.com

    Finalmente, una solución que nos ofrecen es el sistema de regulación y control MAXLON que nos aporta una infinidad de soluciones de control de iluminación, climatización, seguridad y motorizaciones.
    Se basa en la plataforma de control LonWorks, una tecnología abierta e interoperable que permite integrar todas las funcionalidades (motorización de persianas, gestion de iluminación…) con otros sistemas de seguridad, climatización, control de accesos, detección de incendios…
    Resumiendo se trata de un sistema de regulación y control (denominado también domótica) que podríamos considerarlo como un intermedio entre un sistema domestico (Tipo Simon Vox) y un sistema profesional programable tipo KNX
    Podeis encontrar mas información en la web: www.simonblueplanet.com

    etiquetas: Lonworks , etiquetas: Maxlon , etiquetas: Simon 100 , Categorías: Artículo Técnico Materiales
  • 28
    sep

    CUIDADO CON LAS APARIENCIAS

    270.-ONDULINE PLACAS ASFALTICAS

    PORQUE NO TODAS SON IGUALES

    .
    Desde hace algún tiempo habíamos detectado en algunas obras que las placas asfálticas que se colocan a menudo bajo las tejas árabes presentaban comportamientos anómalos (tenían menos elasticidad, algunas incluso presentaban signos de descomposición…).
    Nos pusimos en contacto con la casa Onduline (fabricante de estas placas) y ellos nos dieron una serie de datos que respondían claramente a nuestras preguntas:
    - Algunas marcas fabrican con láminas superpuestas compactadas (en vez de en masa como hace Onduline), lo que hace que el asfalto, elemento que aporta la impermeabilidad a las placas, no penetre en toda la masa.
    - También hay diferencias en las resinas termoestables que protegen a las placas y alargan su duración y que otras marcas no aplican
    - Hay otras diferencias de formatos, peso, superficies u espesor que también son decisivas.
    - Tambien nos aclaran como distinguir las “Originales Onduline”

    Aprovechando el contacto para repasar la gama de productos desde Onduline nos confirmaron la gran variedad que disponen de formatos de placa, aptas para tejas cuya boca mayor vaya entre 14 y 18cm, de 18 a 22 o mayor de 22, es decir, para todo tipo de tejas árabes.
    Tambien nos enseñan su nueva tecnología DRS que en definitiva se trata de una placa Onduline Bajo Teja mejorada (con doble resina y solape de seguridad.
    .
    Nos enseñaron su placa Onduvilla para colocar vista en formato 106x40 que constituye un sistema barato, ligero y de fácil colocación.
    .
    Nos indican que van a sacar una nueva placa para colocar vista (sin recubrir con tejas) con perfil más alto y todas las ondas iguales a la que denominan “Onduline sin teja” (eso si limitada a distancia entre apoyos máxima de 30cm)
    .
    Finalmente nos explican sus sistemas para rehabilitación de cubiertas de fibrocemento (Uralita) sin desmontarla, ni taladrarla, y otros sistemas de rehabilitación energética mediante la colocación de un aislamiento directamente por el exterior de las cubiertas de forjados de hormigón, cerámicos y de madera (Sistema Sate).

    etiquetas: onduline , Categorías: Artículo Técnico Materiales
  • 19
    sep

    UNA TENDENCIA ACTUAL EN LAS VIVIENDAS

    268.-LA DIGNIFICACION DE LAS COCINAS

    DEJANDO DE SER UNA ESTANCIA SECUNDARIA

    .
    Probablemente el espacio que mas ha evolucionado en las viviendas en los últimos años en Europa son las cocinas, pasando de ser una estancia secundaria a uno de los espacios principales de las mismas.
    El cambio mas importante se produce al cambiar la idea de espacio únicamente para cocinar (y con tendencia a “esconderla”) a un espacio de relación y de gran actividad teniendo como telon de fondo la gastronomía.
    Desaparecidos los prejuicios esta cocina ha tendido a unificarse con el salón o zona de estar constituyendo todo junto (muchas veces en un único ambiente y otras conviviendo con soltura) la zona de dia.
    Todo esto confiere a las cocinas un mayor dinamismo donde la comunicación es la base sobre la que se sustenta el cambio, convirtiéndolas en un espacio vital y centro neurálgico de la vivienda.
    .

    Cada vez son mas habituales las reuniones sociales alrededor de la cocina. Nos gusta compartir el momento de cocinar, la conversación alrededor de los fogones o el degustar un buen vino mientras trabajamos con los alimentos. La cocina como espacio de convivencia, comunicación, trabajo en común, disfrute y deleite de los sentidos cobra mas fuerza que nunca.
    Todo esto deriva en algunos cambios importantes:
    - En dimensiones: en la actualidad mucho mas holgadas, espacios mas abiertos, campanas extractoras y otros elementos colgados…
    - En la evolución de los distintos elementos: no solo muebles bajos y muebles altos sino paredes de armarios con electrodomésticos integrados, islas con varias alturas en función de su uso, combinación con otros elementos menos propios de cocinas como estantes o baldas, cuadros o incluso hogares…
    .

    - Uso de materiales con menos prejuicios (desde estética mas high-tech a la mas clásica o romántica), con combinaciones de colores y materiales que les den un mayor atractivo y no solo una mayor integración con la zona del salón y sala de estar sino llegando a mimetizarse en algunos casos
    La empresa Office Hogar de Zaragoza, uno de los referentes en nuestra comunidad autónoma ha colaborado con nosotros aportándonos algunas fotos para ilustrar estos conceptos.
    Si quereis entrar en su web: www.officehogar.com seguro que veréis ideas interesantes
    .

  • 7
    sep

    REVISION GENERAL

    266.-“PRUEBA DE FUEGO” HOGAR EDILKAMIN

    DESPUES DE 1000 DIAS DE FUNCIONAMIENTO

    .
    Una de las cuestiones de las que entiendo tenemos que estar pendientes los arquitectos para poder sacar conclusiones y aconsejar lo mejor posible a nuestros clientes es sobre la duración o envejecimiento de los productos y sistemas que colocamos en las obras.
    En este caso el producto a probar es un hogar marca Edilkamin modelo Screen 80 que concretamente tengo en mi vivienda.
    El hogar es de chapa con un recubrimiento cerámico por el interior y lo primero que tengo que decir es que cuando lo coloqué, algun fabricante de hogares de fundición (competencia directa) me dijo que estos recubrimientos cerámicos eran un atraso, que su duración era muy limitada y que no eran una alternativa “decente” a los hogares de fundición.
    Mi intuición me decía lo contrario y decidi probar…
    Pues bien, después de mas de 1000 dias encendido (y dándole caña…) que son 6 inviernos encendiéndolo unos 170 dias por invierno, me apetecia verificar el estado tanto del hogar como del revestimiento y decidi desmontarlo.
    El resultado es (tal como puede apreciarse en las fotos) que en la zona donde se realiza la combustion que es la mas castigada, no hay ningún signo de deterioro ni en las piezas de revestimiento cerámico (salvo alguna fisura supongo por algun golpe con algun tronco) ni en el armazón de chapa del hogar.
    Por tanto, entendiendo que 1000 dias de encendido es un periodo suficientemente largo para poder sacar conclusiones, el analisis seria que el hogar ha pasado la prueba muy satisfactoriamente.
    Adjunto otra foto con las piezas del revestimiento desmontadas para que lo podáis verificar.
    .

    .
    Aparte la experiencia con este hogar nos ha ayudado a sacar conclusiones sobre otros temas sobre la conveniencia o no de sistemas automaticos o manuales de gestion de la velocidad de la turbina, proporcion de aire impulsado por radiacion a la sala en la que se encuentra el hogar e impulsado a otras estancias...

  • 1
    sep

    UNA SOLUCION INTERESANTE

    265.-ESTRUCTURAS MIXTAS MADERA-HORMIGON

    TANTO PARA OBRA NUEVA COMO REHABILITACION

    .
    Habeis oido hablar de las estructuras mixtas? Sabiais que pueden ser tanto con perfiles de acero laminado y hormigon como madera-hormigon?
    Por resumiroslo en pocas palabras se trata de estructuras con viguerio metalico o de madera (aserrada o laminada) a las que se sobrepone una losa de hormigon armado que se hace trabajar solidariamente con el viguerio, con lo que se consigue una simbiosis estructural bastante interesante que aparte nos aporta otras cualidades como el aislamiento acustico.
    Este sistema o concepto estructural es valido tanto para obra nueva como para rehabilitacion superponiendo la losa (o capa de compresion) a forjados existentes de madera.
    Por si os interesa el tema y quereis profundizar un poco os adjunto un articulo en el que se analiza los componentes, algunos detalles importantes para su correcta realizacion (sobre todo los conectores) y algunas precauciones constructivas a tener en cuenta.
    .

    PDF - 1.7 MB
  • 24
    ago

    AGENTES DEGRADADORES

    264.-LA PROTECCION EN LA MADERA

    DURABILIDAD NATURAL Y TRATAMIENTOS

    .
    Os interesa la madera?
    Os habeis planteado alguna vez como los agentes atmosfericos (el sol mediante la radiacion solar y los rayos infrarojos y la lluvia) afectan a la superficie o interior de la madera?
    Sabeis cual son los agentes xilofagos que en nuestra zona atacan a la madera?
    Habeis oido hablar de los hongos xilofagos?
    Sabiais que las distintas especies de insectos xilofagos (termitas, carcoma, polilla...) atacan en ocasiones selectivamente en funcion de la especie de madera o contenido de humedad y que se pueden identificar segun la forma y tamaño de las galerias o tipo de serrin?
    Sabiais que la reaccion al fuego nos indica como se comporta un material frente al fuego y la resistencia al fuego es la madera de medir el tiempo maximo en el que un elemento estructural es capaz de cumplir con su funcion?
    La normativa distingue distintas clases de riesgo (5) en funcion de la situacion (desde cubierto y sin contacto con el suelo hasta en contacto con agua salada) haciendo referencia a los contenidos de humedad (maximos u ocasionales)?
    Sabias que metodos de tratamiento existen (desde pincelado hasta tratamientos con vacio-presion (autoclave)?
    Las normativas europeas regulan en funcion de la clase de riesgo unos factores de penetracion y retencion exigibles .
    - Las penetraciones superficiales (1 a 3mm o grados de penetracion P1,P2yP3) se consiguen con pincelado o pulverizacion.
    - Las penetraciones medias (>3mm o grados de penetracion P4 a P7) se consiguen con inmersion prolongada, autoclave vacio-vacio o vacio-presion
    - Las penetraciones profundas (>75% volumen impregnable o grados de penetracion P8 y P9) solo se consiguen con autoclave vacio-vacio
    Las empresas encargadas de los tratamientos deben emitir un certificado en el que consten unas informaciones estipuladas (tipo de producto, metodo de tratamiento...)
    Sabiais que existen tratamientos de proteccion contra el fuego (ignifugacion) para reducir el nivel de combustibilidad e inflamabilidad?
    La norma española establece 5 clases de reaccion al fuego desde M0(no combustible) a M4 (combustible y facilmente inflamable)
    Por si os interesan estos temas y quereis profundizar un poco mas os adjunto un archivo donde se desarrollan con bastante rigurosidad todos estos conceptos.

    PDF - 65.3 KB

    En la imagen cubierta de madera proyectada en Castejon de Sos y que esta montando la empresa Jesfer con tratamiento al autoclave

    etiquetas: autoclave , etiquetas: xilofagos , Categorías: Artículo Técnico Materiales
  • 9
    ago

    OTRA OPCION PARA PAVIMENTOS ANTIDESLIZANTES

    263.-APAVISA PAVIMENTOS CERAMICOS

    TEXTURAS Y ACABADOS SORPRENDENTES

    .
    Uno de los aspectos mas sorprendentes de la nueva colección de la empresa Apavisa, uno de los referentes nacionales del sector de los pavimentos cerámicos, son los distintos acabados que sin parecerlo tienen unas superficies antideslizantes.
    - El acabado Flame (flameado) de la serie Materia consigue una resistencia al deslizamiento clase 3, la mas alta, apta para exteriores
    - El acabado Lappato consigue una resistencia clase 2, exigible en muchas zonas interiores comunes.
    - El acabado Natural es clase 1 lo que seria habitual en pavimentos cerámicos.
    Una de las ventajas es que como la misma serie se fabrica en los 3 acabados podemos conseguir una continuidad cromática cumpliendo la normativa, otra que el acabado Lappato realmente no tiene un aspecto de pavimento antideslizante.

    Otro detalle curioso es que debido a la gran cantidad de acabados nos agrupan las series por lo que denominan conceptos: Metal, Cemento, Hidraulico, Piedra, Madera y Monocolor. Basicamente se trata de imitaciones y versiones de estos materiales con colores y texturas sorprendentes.

    Tambien es bastante sorprendente la serie ARCH CONCEPT que aporta una serie de volúmenes y formas para acabado de paramentos verticales. Desde formas geométricas, piezas curvadas a modo de escamas, imitación de mosaicos, de metales con texturas varias como gofrados, ranurados…

    Finalmente destacar su serie de 2cm de espesor y formato 100x50cm pensada para pavimentos elevados de exterior pero también utilizable en terrazas, sobre césped, grava…

    Si quereis mas información podeis entrar en su pagina web: www.apavisa.com ,seguro que os sorprenderá…

    etiquetas: apavisa , Categorías: Artículo Técnico Materiales
  • 19
    jul

    DISEÑANDO EL HORMIGON

    260.-TECNOLOGIA RECKLI

    UN MUNDO DE POSIBILIDADES EN TEXTURAS Y ACABADOS

    .
    ¿Habeis oído hablar de la tecnología Reckli?. Basicamente se trata de explotar o exprimir las posibilidades de acabados del hormigón, tanto hormigón in situ como prefabricado, para conseguir lo que denominan “Hormigon Arquitectonico”.
    .
    Para conseguirlo se utilizan unas matrices elásticas reutilizables con lo que se consiguen mas de 200diseños que se agrupan en las siguientes gamas:
    - Abstracto: formas geométricas, líneas rectas, oblicuas, diseños sistemáticos o desordenados…
    - Piedra y ladrillos: distintos aparejos, sillería, piedra bruta…
    - Madera: vetas gruesas y finas, bambús, cañas, madera en bruto…
    - Morteros: efecto revoco, arañado, salpicado, friccionado…
    - Canalizado: fracturado, ondulado…
    - Funcional: antideslizantes, estriados, rombos, gofrados…
    - Foto hormigón: con las siguientes variantes:
    -Matrices fotograbado para transferencia de fotografías
    -Matrices 3D que permiten reproducción tridimensional de diseños
    -Laminas artico: utilizan tecnología de retardantes de fraguado para “imprimir” en el hormigón.
    .

    .
    El proceso es: se dibuja una textura que por ordenador se traslada mediante fresado a una lamina de material sintetico, que a su vez sirve de molde para fabricar la matriz.
    Esta matriz se pega en el encofrado y con ayuda de un desencofrante una vez endurecido el hormigón se puede desencofrar y reutilizar.
    Las matrices se suministran en 3 calidades que permiten reutilizaciones de entre 10 y 100 veces
    Una gran variedad de pigmentos para colorear el hormigón nos ayudaran a conseguir los efectos.
    .

    .
    Si quereis ver las infinitas posibilidades os podeis pasar por la pagina web del fabricante www.reckli.com
    Tambien podeis entrar en la web del distribuidor en España: www.aditan.net

    etiquetas: recki , Categorías: Artículo Técnico Materiales
  • 29
    jun

    ASI TITULA LA EMPRESA ITALIANA

    256.-PIAZZETTA PASION ENCENDIDA

    SU NUEVA COLECCIÓN DE HOGARES Y ESTUFAS

    .
    Probablemente los 2 conceptos a destacar entre su amplia selección de productos de leña, pellet y gas con los que llegan a potencias de hasta 29kw son:
    .
    - SISTEMA MULTIFUOCO (Calor de suelo a techo) y la variante PLUS. La entrada de aire del ambiente junto con una entrada de aire exterior pasan por el cambiador , el multifuoco (una especie de extractor de aire) y o bien es impulsado por la parte baja del hogar o canalizado a otras estancias. Al impulsar por la parte baja se consigue mayor uniformidad en la temperatura del aire de la estancia calentada (menos estratificación). En la versión Plus nos ofrecen otras posibilidades de gestion (automática, confort y manual).
    .
    - CONDUCCIONES DE AIRE CALIENTE IMPULSADO DE HASTA 16m en productos con pellet y hasta 10m en productos con leña con conductos de diametro reducido (75mm)
    .

    .
    Tambien destacables los revestimientos de majolica (cerámicos) con estética refinada y muy apropiados para almacen de calor
    .
    Vista panorámica del fuego: la amplia dimensión de las puertas de cristal permite gozar de la agradable vista del fuego
    .
    En las estufas de leña regulan la apertura del tiro (para avivar la combustión) automáticamente e incluso emiten un pitido cuando detectan que falta leña
    .
    En las estufas de pellet permiten programación semanal, amplios depósitos de pellet que aumentan la autonomía, control remoto a través del móvil, humidificador opcional, termostato externo para el control de temperatura en zonas canalizadas
    .
    En su serie Panoramic nos descubren hogares abiertos a 3 y 4 caras, rectangulares, redondos, con campanas suspendidas…
    .
    Finalmente comentar que también disponen de un amplio catalogo de tremoestufas para calentamiento de agua y combinación con otros sistemas de calefacción.
    .
    Si quereis mas información podeis entrar en su pagina web: www.piazzetta.it
    .

    etiquetas: multifuoco , etiquetas: piazzetta , Categorías: Artículo Técnico Materiales
  • 31
    may

    DESDE CLASICOS Y RUSTICOS A MODERNOS

    251.-MECANISMOS ELECTRICOS FONTINI

    CON UNA INFINIDAD DE ACABADOS

    .
    La empresa española Fontini (tanto diseño como fabricacion), uno de los referentes en el sector de mecanismos eléctricos decorativos, con mas de 50 años de trayectoria nos ha actualizado los catalogos y nos ha facilitado algunas muestras.

    Por un lado podemos encontrar las series clásicas o rusticas:
    - Serie Garby con lazos de porcelana o madera y marcos en madera envejecida y porcelanas de colores, tanto en version empotrada como superficie
    Tambien nos presentan sistemas decorativos para instalación en superficie con cables recubiertos de algodón trenzado, cajas de empalme y aisladores de porcelana…

    .
    La colección D.0 tambien tanto para montaje empotrado como superficie, con acabados como niquel negro o cobre. La manecilla con formas puras y el montaje sobre caja universal redonda. Podriamos decir que se trata de la modernizacion o reestilizacion (con formas mucho mas minimalistas) de la tradicional serie Garby (Ver foto de portada)
    .
    Destacables tambien otras colecciones como la 5.1 con acabados metálicos (por ejemplo aluminio negro cepillado mate y laton grafito cepillado), con manecillas muy estilizadas con o sin arandela para instalar sobre caja universal

    .
    Finalmente podemos encontrar la Colección 1950 que redunda glamour y sofisticación. Se trata de una gama conmemorativa del 60 aniversario Fontini con acabados dorados, plateados, antracita…e incluso personalizados con elementos swarovski

    .
    Por si quereis ver todas las colecciones y todos los acabados posibles os adjunto el link a la web:
    www.fontbarcelona.com

    etiquetas: fontini , Categorías: Artículo Técnico Materiales
  • 4
    may

    RELACION CON NORMATIVA ACTUAL

    249.-CALDERAS DE CONDENSACION

    Y PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO

    .
    Seguro que la mayoría de vosotros habéis oído hablar de las calderas de calefacción de condensación pero desconocéis como funcionan, que ventajas tienen o que dice la normativa actual sobre los distintos tipos de calderas.
    .
    En primer lugar indicar que recientemente ha entrado en vigor la Directiva Europea de Ecodiseño ERP con aplicación obligatoria desde Septiembre de 2015 que fomenta la eficiencia de las calderas.
    En relación con calderas para combustibles liquidos y gaseosos supone que prácticamente solo existan las calderas de condensación que son las únicas que alcanzan los requisitos de rendimiento exigidos.
    Los valores exigidos por la ERP tanto para gas como gasóleo son bastante superiores a los que exigia el RITE (normativa española) hasta su entrada en vigor.
    .
    En cuanto al funcionamiento se basan en el aprovechamiento del calor latente de condensación presente en los humos de la combustión, concretamente se consideran de condensación cuando condensa permanentemente una parte importante de los vapores de agua contenidos en los gases de la combustión, tanto en el cuerpo de la caldera como en las chimeneas.
    Con ello se consigue un ahorro del 25-30% en el consumo de energía y se reduce hasta un 70% las emisiones de NOx y CO2
    Los valores conseguidos son claramente mejores a los conseguidos por las calderas de Baja Temperatura y por supuesto a las Estandar, al rebajar las perdidas de caldera, las de calor sensible (al bajar la temperatura de los humos) y las de calor latente de condensación que no se utiliza.
    .
    Por otro lado en la misma línea (la de fomentar la eficiencia energética) ha sido aprobada la Directiva Europea de Etiquetado Energetico ELD que impone el uso de unas etiquetas para los productos de uso domestico con clases tanto para ACS como para calefacción (de la G a la A+++) e incluso en acumuladores.
    .
    Por si teneis interés en estos temas os adjunto un archivo que nos han facilitado desde la empresa ACV (especialista en calderas) donde se desarrolla el asunto normativo. Nos han pasado tambien uno muy interesante sobre el funcionamiento de las calderas pero es un PDF que pesa demasiado y no puedo subirlo, si os interesa solo teneis que pedirmelo...

    PDF - 1.3 MB
    Normativa

    .
    Tambien podeis entrar en su web: www.acv.com donde entre otras informaciones podeis ver las características de los productos que distribuyen.

    etiquetas: calderas condensacion , etiquetas: Directiva ELD , etiquetas: Directiva ERP , Categorías: Artículo Técnico Materiales
  • 25
    abr

    EL DISEÑO EN LOS RADIADORES

    248.-RADIADORES TUBES

    TAMBIEN PUEDE SORPRENDERNOS

    .
    La empresa Tubes (como no italiana…) nos presenta su nueva colección de rediadores y otros elemento que se alejan bastante de la imagen convencional de estos elementos. Ellos denominan al sector como termotecnico con la voluntad de transformar y revolucionar, de simple elemento de obra a producto de diseño el concepto de calefactor.
    Algunos conceptos como la invisibilidad de las soldaduras, las válvulas remotas GVR (que se caracterizan por estar empotradas y estar separadas del radiador para no "afear" su diseño) y la visión de los cuerpos calefactores como elementos de mobiliario realmente ha transformado el diseño de estos elementos
    Los agrupan en las siguientes series:

    - Elements: podríamos destacar el modelo ADD-ONN que podría asemejarse a un panal de abejar modular, MILANO que parece un gran aislador eléctrico o MONTECARLO que es como un hibrido entre un toallero y una estantería para dejar toallas, SQUARE que son grandes plafones minimalistas, TBT que son gruesos tubos exentos, SOHO que parece el rediseño de las aletas de un radiador llegando a convertirse en un banco-repisa, AGORA que también es una versión de un radiador convencional pero con las formas muy suavizadas, TRAME que parece un gran tejido metalico, RIFT que son prismas y formas muy rotundas y SCALETTA que asemeja una escalera de mano

    - Basics: desde el modelo BASICS 14, 20 o 25, COLOR X o IXSTEEL con un diseño de finas barras redondas, KUBIK o SMART con barras cuadradas, COLUMN o PLANET con lamas, en todos los casos con un toque de diseño importante

    - Finalmente en la serie Extras incluyen algunos modelos como ARKOS, HOLA, JOBA y ALBATROS en los que las curvaturas de algunos elementos le dan un toque mas sofisticado si cabe
    .
    Por si quereis ver todas las colecciones y todos los acabados que nos ofrecen os adjunto el link a la web:
    www.tubesradiatori.com
    Tambien por si os interesa la agencia responsable de la Marca en España es HDA LIVING. Su web es: www.hdaliving.com,

  • 11
    abr

    CONCEPTOS IMPORTANTES DEL AISLAMIENTO TERMICO

    246.-CAJAS DE PERSIANAS, UNO DE LOS PUNTOS DEBILES

    ALGUNOS PRODUCTOS E IDEAS PARA MEJORARLOS

    .
    Las persianas convencionales (concretamente los cajones de enrollamiento) que encontramos en la mayoría de edificios, siempre han supuesto un punto débil en el aislamiento térmico de los mismos, pero además ahora que estamos exigiendo unas prestaciones térmicas considerables se trata de unos elementos muy a tener en cuenta y los sistemas convencionales no nos aportan ya unas prestaciones admisibles.
    .
    El problema fundamental es que como la ranura de los cajones por la que sale la persiana no puede ser estanca es imposible impedir la entrada de aire a los cajones, por lo que la temperatura interior de dichos cajones es casi idéntica a la del ambiente y por tanto la transmisión térmica a través de las tapas interiores (cuyas juntas tampoco suelen ser estancas) es muy importante.
    .
    La empresa Cajaislant distribuye unos cajones térmicos realizados con poliestireno expandido reforzado con placas metálicas, con tapas de registro inferiores que podemos colocar en posición exterior o central (es decir con enrollamiento hacia un lado o hacia el otro). Con esto conseguimos que el aislamiento entre el hueco de la persiana y el interior de la vivienda sea mucho mejor y por tanto que mejore el comportamiento general.
    .
    Os adjunto 2 detalles con los 2 tipos de enrollamiento que sirven para la mayoria de carpinterias (esta dibujado con una carpinteria especialmente gruesa de 92mm), destacar que el cajón central tiene la ventaja fundamental de que se puede desmontar la persiana desde el interior aunque se haya atascado y no pueda subirse. En los casos con el cajón exterior tienen previsto también un sistema de guias de persianas desmontables para no tener que acceder desde el exterior.
    Por si quereis mas información adjunto link a la web del fabricante:
    www.cajaislant.com

  • 7
    mar

    ANALISIS Y DATOS

    241.-TERMOARCILLA ECO3

    ENCAJE EN LA NORMATIVA TERMICA ACTUAL

    .
    Hace 2 decadas aproximadamente, cuando la normativa térmica de aplicación era la “tolerante” CT-79 (que estuvo en vigor nada menos que desde 1979 hasta 2006) salió al mercado un producto cerámico denominado bloques de termoarcilla que se trataba de unos bloques que mejoraban considerablemente el comportamiento térmico de los habituales ladrillos perforados (geros) y huecos (tochanas). Eso permitia que con una pared de una sola hoja de 24 o 29cm de anchura, con un acabado exterior de mortero e interior de yeso se cumplia con los requisitos normativos. La ventaja fundamental era que se eliminaban los aislamientos y tabiques de cámaras interiores lo cual simplificaba y abarataba considerablemente la ejecución.
    .
    Posteriormente llego el Codigo Tecnico, la primer versión del EH (Ahorro de energía) en el año 2006 y la segunda en el año 2013. Las exigencias de aislamiento aumentaron considerablemente.
    La industria de la cerámica (concretamente la empresa Ceramica la Coma) saco una nueva versión de los bloques de termoarcilla denominada Eco3 mas optimizada para ofrecer unos mejores valores que permitieran adaptarse a la nuevas exigencias.
    .
    El objetivo por tanto del presente articulo es el de analizar los datos de dicho material y su adaptación a la nueva normativa.
    Para ello la empresa Ceramicas la Coma nos ha aportado datos sobre sus productos de Termoarcilla Eco 3.
    Nos dan 3 tablas de conductividades con 3 tipos de montajes: uno con junta de mortero continua, otro con junta de mortero discontinua y finalmente otro con junta de mortero interrumpida por una banda de material aislante.
    Centrandonos en la opción intermedia que es la mas habitual lo primero que nos llama la atención es que nos dan 7 datos de conductividad en función de la conductividad del mortero de las juntas.
    Al tratarse de un tema muy especifico nos pusimos en contacto con una empresa fabricante de morteros predosificados para que nos diera información sobre la disponibilidad y aproximación al precio de morteros que cumplieran con esos parámetros.
    La conclusión fue que las dos primeras conductividades se pueden obtener con morteros normales de mercado, las dos siguientes se podrían conseguir con morteros fabricados con aridos ligeros pero a partir de allí el tema se complica bastante, de hecho no disponen a dia de hoy con ningún mortero en el mercado con valores de conductividad por debajo de allí.
    .
    Por tanto nos quedaríamos, tomando el montaje tipo 2 y un mortero ligero con conductividad de 0.65W/mK con una conductividad de la pared de 29cm de ancho de 0,525W/mK
    Tal como se indica en el folleto con estas conductividades cumpliríamos con el coeficiente máximo permitido por el Codigo Tecnico EH2013 para todas las zonas climaticas.
    Pero eso no quita que estos valores están muy lejos de los que necesitamos para cumplir con el EH1 (Demanda energética global del edificio) para un edificio con un porcentaje de aberturas de fachada “normales”. De hecho a dia de hoy los coeficientes de transmisión utilizados en cerramientos de fachada están por debajo de 0.40 (por ejemplo 0.38 que se consigue con fachadas con trasdosados con 8cm de aislamientos de lana de roca) y la tendencia es seguir bajando dichos valores hasta llegar por debajo de 0.30W/mK proximamente.
    Por tanto, a pesar de que los datos facilitados por el fabricante se podría deducir lo contrario, el aislamiento térmico de una pared simple de termoarcilla Eco3 de 29cm de espesor con morteros convencionales resulta claramente insuficiente para el cumplimiento del Codigo Tecnico EH 2013 en cualquier edificio en el que resultara exigible.
    .
    Puestos en contacto otra vez con La Coma para que nos aclarasen este asunto nos indicaron que ellos si importan morteros italianos de altas prestaciones que conbinandolos tanto en los tendeles como en enfoscados exterior e interior si que permiten conseguir valores de conductividad por debajo de 0.40W/mK
    En cualquier caso por si os interesa os adjunto los datos facilitados por el fabricante:

    PDF - 590.1 KB
  • 2
    dic

    LA TECNOLOGIA DEL FUEGO

    227.-EDILKAMIN

    HOGARES, ESTUFAS y CALDERAS

    .
    ¿Estais pensando el colocar o renovar vuestros hogares, estufas o calderas y estais pensando en leña o en pellet? Se trata de un mercado que ha evolucionado considerablemente en los últimos años y se han ampliado las posibilidades.
    La empresa Edilkamin es uno de los referentes del sector entre otras cosas por la amplia gama y calidad de sus productos.
    En el catalogo 2016-2017 nos dividen sus productos en 2 gamas:

    AGUA: aparatos que calientan agua para calefacción o ACS
    - Calderas multicombustible de pellet y de leña
    - Termoestufas de pellet y de leña
    - Termochimeneas de pellet y de leña

    AIRE: aparatos tanto de convección natural como ventilación forzada.
    - Estufas biocombustible, de pellet y de leña
    - Fuegos cerrados de pellet y de leña
    - Insertables de pellet y de leña

    Nos ofrecen también unos kits wifi para gestionar las funciones básicas a través de la nueva aplicación Wifire mediante Smartphone o Tablet, desde cualquier lugar, solo con tener una conexión disponible.
    Nos ofrecen también calderas de leña con el sistema de llama invertida y calderas multipellet con autolimpieza.

    Finalmente destacar una serie de cocinas de leña que distribuyen denominada KITCHEN KAMIN a modo de cocina económica tradicional pero con acabados modernos y look muy sorprendente. La filosofía es: si necesito un aparato para calentar la casa ¿Por qué no aprovecharlo también para cocinar (tanto placa de cocción como horno) con el? Mas información: http://kitchenkamin.com/

    Os adjunto el link a la web desde donde os podréis descargar los distintos catologos en PDF:
    http://www.edilkamin.es/es/home.aspx

    etiquetas: Edilkamin , Categorías: Artículo Técnico Materiales
  • 21
    nov

    ASI ES EL FUTURO DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

    225.-CEMENTO TERMOCROMICO Y HORMIGON AUTOREPARABLE

    LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA CONSTRUCCION

    .
    Las posibilidades de la nanotecnología permiten a los investigadores explorar nuevas cualidades y funciones que alargan la vida útil de las estructuras y mejoran sus propiedades.

    Parece polvo de cemento normal. Pero tras un breve paso por el radiador de uno de los laboratorios del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja del CSIC (IETcc), cambia de color y se vuelve más claro. No es una cuestión de estética, sino parte del trabajo de la doctora en Física Gloria Pérez para desarrollar un revestimiento inteligente basado en cementos ecoeficientes termocrómicos que cambian de color con la temperatura.
    MICET, como Pérez ha bautizado a su mezcla, es un ejemplo de las posibilidades que está abriendo el trabajo con nanomateriales en el sector de la construcción. La combinación de materiales tradicionales como el cemento con elementos como el dióxido de titanio, el dióxido de silicio y los nanotubos de carbono a nivel estructural permite nuevas aplicaciones para el cemento, pero también que mejore sus prestaciones actuales.
    En el caso de MICET –financiado por el Programa Estatal de Innovación del MINECO-, se añaden pigmentos termocrómicos al cemento para que cambie de aspecto a una temperatura denominada crítica. De este modo, el material adquirirá un color oscuro a baja temperatura con lo que variará su respuesta frente a la radiación solar. ¿Con qué fin? Disminuir o aumentar la temperatura superficial de la fachada y con ello mejorar la eficiencia energética del interior. Pérez explica que aunque esta técnica ya se aplica a la pintura, “el reto está en introducirla en un material de construcción”. La investigadora espera contar con un prototipo viable para 2017.
    .
    Además de lograr que el cemento se comporte de forma más respetuosa con el medio ambiente, la nanoadición de distintas partículas también ofrece ventajas sobre otros materiales de construcción. La doctora en ciencias químicas del IETcc Ana Guerrero trabaja para lograr que el hormigón sea capaz de repararse a sí mismo. Guerrero explica: “Los trabajos con autorreparables se hacían desde el exterior, nuestro objetivo es lograrlo desde dentro”.

    Ante una fisura interna, las microcápsulas de sílice rellenas de epoxi introducidas por el equipo se rompen y reparan el hormigón. Para hacerlo, sintetizaron y encapsularon las nanopartículas en óxido de silicio, “un componente propio del cemento que permite una compatibilidad buenísima con la matriz”, detalla la responsable.
    Gracias a este avance, el hormigón autorreparable de Guerrero es eficaz frente a fisuras de hasta 150 micrómetros de ancho, de acuerdo con una publicación en Cement & Concrete Composites. No obstante, sus nuevos resultados, pendientes de publicación, apuntan a una eficacia hasta los 300 micrómetros, según la investigadora. Guerrero afirma que este avance se traduce en un aumento “de la resistencia del hormigón frente a agentes externos agresivos y, por tanto, en un aumento de su durabilidad

    Por si os interesa el tema os adjunto el Link al articulo completo:
    http://canalinnovacion.sacyr.com/ca...

Pages 1 | 2

AVISO LEGAL | Ctra. Benasque s/n - 22467 VILLANOVA (Huesca) | Tel: 974 553 213 - Fax: 974 553 823 - Móvil: 659 744 962 | E-mail: arquitecto@sergioplaza.es | CIF: B-22283733