Portada del sitio > Blog
Acceso clientes

Blog

  • 4
    ago

    NUEVA SERIE 82 CONCEPT

    400.-SIMON MECANISMOS ELECTRICOS

    NOVEDADES EN LA SERIE 100

    .
    La empresa Simon, sin duda referente en mecanismos eléctricos en España en las últimas décadas, acaba de lanzar la serie Simon 82 Concept que complementa a la vanguardista 82 Detail y a las tradicionales 82 y 82 Nature, todas ellas basadas en los mecanismos 75-77 y que se puede decir que constituye la gama media de Simon.
    .
    Los presentan en 7 acabados distintos con dos conceptos innovadores de presentación, conjuntos monocolor: Blanco mate, Negro mate, Aluminio frío y un innovador Titanio; y conjuntos bicolor: Cava, Gris y Oro (tendencia en el mundo de interiorismo y hotelero).
    .
    Además de la gran oferta de funciones ya existentes, que incluye toda la gama de botoneras Sense para el control de escenas de luces, persianas y clima, se incorporan nuevas funciones como tomas de fibra óptica (obligatorias en obra nueva), regulador optimizado para LED, base de enchufe con doble cargador USB y tarjeteros hoteleros, entre otros.
    .
    Si nos fijamos en su descripción nos indican que es una colección arquitectural de líneas rectas para pasar desapercibida y con un radio de curvatura mínimo en las esquinas que suaviza el diseño. Un pequeño escalón mejora la integración en la pared y minimiza la sensación de grosor.
    .
    Lo más interesante es que la nueva colección es compatible con instalaciones de series 31, 75, 82 y 88, por lo que es posible realizar reformas aprovechando los mecanismos e invirtiendo sólo en teclas/tapas y marcos.
    .
    Respecto a su “buque insignia” que es la serie Simon 100, que definen como inteligente con su sistema iO que permite automatizar la instalación eléctrica permitiendo un control sobre nuestras persianas, luces, calefacción, enchufes y cualquier otro elemento compatible con el Ecosistema iO.
    Además de un nuevo HUB de segunda generación, nuevos dispositivos y una nueva App, una de las novedades es que desde hace unos meses Simon 100 iO es compatible con Amazon Alexa y Google Home y próximamente se prevé la compatibilidad con Siri
    En cuanto a los acabados, a los existentes Blanco y Negro brillo añaden los Blanco mate y Negro mate.
    .
    Nos han facilitado muestras de Simon 82 Concept y Simon 100 que si os interesa os podremos enseñar en nuestros estudios de Villanova y Graus

    Por si os interesa su página web es: www.simonelectric.com

  • 29
    jul

    PARA TODAS LAS VIVIENDAS DE ARAGON

    399.-SUBVENCIONES PARA SUSTITUCION DE VENTANAS

    OBJETIVO: MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGETICA

    .
    El DEPARTAMENTO DE VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO, MOVILIDAD Y VIVIENDA publica en el BOA de ayer, 28 de julio de 2020, la Orden VMV/658/2020, de 20 de julio, por la que se convocan subvenciones en materia de rehabilitación de viviendas, destinadas a la sustitución de ventanas, en 2020.
    .
    Se trata de unas subvenciones destinadas a obras de rehabilitación energética de viviendas individuales (unifamiliares y pisos) ubicados en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón específicamente destinadas al cambio de carpinterías y acristalamientos de huecos en fachadas exteriores y situados en cerramientos de separación de espacios habitables con el exterior. Se pretende sustituir cerramientos muy ineficientes energéticamente por otros cumplan las actuales exigencias impuestas por el Código Técnico de la Edificación, y por tanto, que reduzcan el consumo de energía, las emisiones contaminantes y el gasto de las familias, y contribuyan a la mejora de la calidad de vida y la salud de la ciudadanía.
    .
    Se trata de unas subvenciones en las que la exigencia técnica es elevada. El anexo III que incluye la Orden recoge una serie de características técnicas de las ventanas que obligará al instalador a tener un conocimiento de parámetros de las carpinterías que le pueden resultar dificultoso, donde puede ser interesante la labor de los arquitectos. También se recuerda que todas las intervenciones deberán contar con el título urbanístico o licencia para la realización de las obras, contar con el acuerdos de las comunidedes de vecinos, en su caso, el cumplimiento de los parámetros técnicos, de las condiciones estéticas recogidos por las Ordenanzas Municipales o el trámite en materia de protección patrimonial, entre otras exigencias.
    .
    Actuaciones subvencionables:
    Renovación de carpinterías y acristalamientos de huecos (ventanas y puertas balconeras o puertas-ventana) situados en los cerramientos exteriores de la vivienda, separando estancias o recintos calefactados del ambiente exterior, con el objetivo de mejorar su efciencia energética. Las nuevas ventanas deben cumplir los requisitos del artículo 3 de la convocatoria.
    .
    Será subvencionable:
    - Desmontaje y retirada a vertedero de las ventanas que se sustituyen.
    - Instalación de las nuevas ventanas.
    - Ventanas, incluyendo carpintería (marco y premarco) y acristalamiento.
    - Persianas: tanto independientes de la ventana como incorporadas a la carpintería de la misma, tipo mono-block, pero solo cuando incluyan aislamiento en el cajón y en la propia persiana.
    .
    No serán subvencionables los siguientes casos:
    - Ventanas de trasteros, garajes ni de otros recintos anexos a la vivienda ni de cualquier otro tipo de estancias no habitables.
    - Cerramientos exteriores de los recintos de terrazas o balcones que supongan un aumento de la superficie útil de la vivienda.
    - Las ventanas o acristalamientos situados entre espacios interiores de la vivienda, o de separación con elementos comunes como escaleras, pasillos o locales.
    - La sustitución parcial de elementos de la ventana, como los vidrios, los marcos o las persianas.
    - Otro tipo de elementos independientes de la ventana, como contraventanas, toldos, estores ni ningún otro elemento de protección solar, diferentes de las persianas indicadas en el apartado 2.
    - Obras de albañilería o instalaciones no relacionadas con la instalación de la ventana. Tampoco la pintura ni otros trabajos auxiliares.
    .
    Requisitos técnicos de los nuevos cerramientos
    •Las nuevas ventanas deberán contar con marcado CE. Serán de clase 2 o superior, según la norma UNE-EN 12.207, con una permeabilidad al aire ≤ 27 m³/h.m² a 100 Pascales.
    •Las características térmicas de las ventanas, dependiendo de la zona climática en que se encuentre la vivienda, serán las siguientes:
    Zona climática Características térmicas mínimas exigidas (transmitancia térmica)
    Zona C UH ≤ 2,1 W/m2 K
    Zona D UH ≤ 1,8 W/m2 K
    Zona E UH ≤ 1,8 W/m2 K
    Datos de zona climática y características térmicas obtenidos del Documento Básico HE Ahorro de
    energía, Sección HE 1 Limitación de la memoria energética. (Los datos de transmitancias correponden a la versión de diciembre de 2019)
    •Para la acreditación de las características térmicas exigibles a las ventanas, se podrá aportar documentación que justifique de forma global la transmitancia de la ventana (Uw), o se podrá justificar por componentes, aportando los valores de transmitancia de sus elementos principales, marco (Uf) y acristalamiento (Ug). En el caso de que se opte por la justificación por componentes, se considerará que se alcanzan las prestaciones exigidas a la ventana cuando se combinen los elementos, marco y acristalamiento, según se especifica en el anexo III.
    .
    Beneficiarios
    Podrán ser beneficiarios de las ayudas los propietarios, inquilinos o usufructuarios de viviendas familiares situadas en territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, incluidos en el artículo 4.1 de la Orden VMV/1542/2017, de 9 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de rehabilitación de viviendas. Los inquilinos y/o usufructuarios de las viviendas podrán adquirir la condición de beneficiarios cuando sean ellos quienes costeen las obras, por acuerdo expreso con el propietario de la vivienda. En este caso no se admitirá que exista una relación familiar entre propietario e inquilino de primero ni de segundo grado de parentesco
    .
    Requisitos que deben cumplir las viviendas
    Las viviendas para las que se solicite la subvención, deberán constituir la residencia habitual y permanente de los propietarios, o de sus inquilinos o usufructuarios, y deberán cumplir el requisito de que se destine a vivienda durante los 10 años posteriores a la rehabilitación actual.
    .
    Compatibilidad de subvenciones
    Las subvenciones previstas en esta Orden serán compatibles con otras que tengan el mismo objeto, sin que el total de las subvenciones obtenidas pueda superar el 80 % del coste subvencionable. Consultar las bases para familias de especial vulnerabilidad.
    .
    Presentación de solicitudes
    1. El plazo de presentación de las solicitudes se iniciará a las 8:00 horas del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el “Boletín Oficial de Aragón”, y concluirá:
    a) Solicitudes presentadas de forma telemática: miércoles 30 de septiembre a las 23:59.
    b) Solicitudes presentadas de forma presencial: el jueves 1 de octubre a las 14:00 horas.
    .
    Instrucción:
    1. La instrucción del procedimiento corresponderá a las Subdirecciones Provinciales de Vivienda, según el ámbito territorial en el que se desarrolle cada actuación subvencionable.
    2. Las solicitudes de ayudas se tramitarán y resolverán por orden de presentación de las mismas según fecha y hora de entrada
    .
    Plazo de ejecución
    Las obras objeto de subvención no podrán estar iniciadas antes de la fecha de publicación de esta convocatoria, y deberán estar concluidas en el plazo máximo de 6 meses desde la fecha de registro de la solicitud.
    .
    Abono de la subvención. Plazos
    El pago se deberá solicitar, como máximo, hasta el 16 de noviembre de 2020
    .
    Enlace a la presentación de las ayudas por parte del Consejero de Vertebración del territorio, D. José Luis Soro en youtube >> https://youtu.be/j67HtHRSBls

    Enlace a publicación BOA: http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EB...

  • 22
    jul

    ALBUM DE FOTOS CON ALGUNOS DETALLES

    398.-VIVIENDA TERMINADA EN GISTAIN

    .
    Hemos terminado otra vivienda unifamiliar en Gistain (y ya van 3) que a pesar de su aspecto exterior absolutamente tradicional con la tipica cubierta Chistabina con faldones de gran pendiente y faldones menores en los hastiales, en el interior nos puede deparar alguna sorpresa y tiene algunos elementos no tan tradicionales...
    .

    1.-balcon con estructura de madera y frente metalico con goteron
    .

    2.-instalacion de ventilacion permanente con recuperador de calor en la sala de calderas
    .

    3.-Escalera con estructura metalica, pisas de madera y barandilla metalica continua
    .

    4.-Barandilla de vidrio autoportante
    .

    5.-Estanterias a medida de yeso laminado
    .

    6.-Jacenas de hormigon armado vistas
    .

    7.-Criatalera en hastial hasta cubierta
    .

    8.-Vision inferior escalera

  • 14
    jul

    COMPARATIVA CON AÑOS ANTERIORES

    397.-PRECIPITACIONES AGUA 2020

    EVOLUCION ANUAL

    .
    Contrariamente a lo que mucha gente cree de que el año 2020 esta siendo especialmente lluvioso, os muestro las graficas de pluviometria del 2020 comparada con los 2 años anteriores.
    A final del primer semestre estamos un 82% por encima del 2019 pero un 23% por debajo de 2018.
    Veremos a final de año cual es el total porque como podeis ver a pesar de que el comportamiento pluviometrico del primer semestre es bastante similar de los 3 años, el año 2019 tuvo unos 3 meses finales del año con unas precipitaciones muy importantes (muy por encima de los 100 litros los 3 meses) que hicieron terminar el año con unos valores importantes.

  • 6
    jul

    REGLAS DEL SORTEO

    396.-SORTEO 2020

    SIMILAR AL 2019

    .
    Igual que los años pasados para estas fechas publico este articulo para convocar el sorteo 2020 entre nuestros seguidores de la pagina de facebook.
    Este año repetimos con algo “tecnológico” y he hecho una pequeña encuesta entre los mejores seguidores del 2019 y ha salido por mayoria una tablet.
    .
    En cuanto a las reglas del sorteo son muy sencillas e identicas a las del año pasado:
    .
    1.-El sorteo se realizara con las 2 ultimas cifras del Sorteo de Navidad de la Loteria Nacional
    .
    2.-Por tanto jugaran 100 boletos pero habra como minimo 10 seguidores (los llamados medalla de oro) que jugaran con 3 boletos, 10 seguidores (los llamados medalla de plata) que jugaran con 2 boletos y hasta 50 seguidores (los llamados medalla de bronce) que jugaran con 1 boleto cada uno.
    Al igual que el año pasado en el que hubo 20 seguidores con pleno, este año todos los seguidores con pleno (que alcancen la puntuacion total) seran medalla de oro directamente. Por tanto como el numero de boletos es 100 necesariamente, se reduciran los seguidores medalla de bronce.
    .
    3.-Las puntuaciones para optar a una clasificacion u otra sera con los siguientes baremos:
    . Cada articulo publicado en 2020 al que le deis "me gusta" puntua con 1 punto
    . Cada articulo publicado en 2020 que compartais puntua con 4 puntos adicionales
    Al igual que el año pasado se fomenta el que compartais los articulos para lograr una maxima difusion de los mismos
    .
    4.-Publicare varias listas provisionales para que vayais viendo como "progresais"
    .
    5.-A las 0 horas del dia 10 de Diciembre de 2020 se cerraran las puntuaciones y unos dias despues (antes del sorteo) publicare la lista definitiva de participantes y los boletos que juega cada uno
    .
    Espero que os guste el premio, muchas gracias por vuestro seguimiento y suerte en el sorteo

    Categorías: Otros

  • 3
    jul

    GUIA VISUAL CON DISTINTOS ESPESORES DE AGUA

    395.-COMO AFECTAN LAS PISCINAS A LAS ESTRUCTURAS DE LOS EDIFICIOS

    RIESGOS Y CONSECUENCIAS

    .
    Frente a las informaciones que en estas ultimas semanas han circulado sobre el derrumbe de varias terrazas provocadas por piscinas, que ha generado una situación de alarmismo o preocupación cuando menos, desde el Consejo Superior nos dan una información con base técnica que puede ayudar a comprender la realidad estructural del tema.
    .
    La llegada del calor, el temor a una nueva situación de confinamiento tras la desescalada y las alertas por altas temperaturas han disparado las ventas de piscinas hinchables y prefabricadas ante un verano atípico. Pero su instalación en balcones, terrazas y azoteas, sin el asesoramiento previo de un profesional competente, puede suponer graves daños en las estructuras de los edificios y, en el peor de los casos, poner en peligro la seguridad de las personas.
    .
    Para evitar riesgos innecesarios, han elaborado una sencilla guía visual en la que se observa cómo, con muy pocos centímetros de agua, se deforman las estructuras.
    .
    Por tu seguridad y la de los tuyos, #NoTeArriesgues Disfruta de un verano seguro, consultando a un/a profesional competente antes de instalar una piscina en la terraza.
    .
    En dicha guia hacen varios supuestos con distintos espesores de agua:
    .
    Con 30 centímetros de agua (equivalentes a 300 kilos por metro cuadrado), la deformación que se produce es notable. Afectaría al techo de la planta inferior: veríamos fisuras y se marcarían los nervios en el yeso de dicho techo. En esta situación, una vez desaparecida la carga, la estructura recuperaría su forma, aunque quedarían daños estéticos en el interior.
    .
    Con una lámina de agua de 45 centímetros de altura, la deformación es mayor y los daños serán más intensos, comprometiendo la resistencia de la estructura.
    .
    Con 60 centímetros de agua, el daño en la estructura es severo. Se comprometen su resistencia y su estabilidad y su reparación es muy costosa.
    .
    Con la sobrecarga que produce una lámina de agua de 78 centímetros de agua (o sea, 780 kilos por metro cuadrado) colapsa esta estructura. Pero ¡no nos engañemos! la seguridad de las personas está comprometida desde los 30 centímetros de agua e incluso con una lámina de agua más pequeña en edificios antiguos, puesto que hay que considerar otros elementos además del agua, como la ocupación, las acciones del viento, etcétera.
    .
    Por si quereis ver el articulo completo que incluso unas imágenes que pretenden ilustrar las deformaciones de la estructura os adjunto el enlace al articulo en la pagina del Consejo Superior:
    https://www.cscae.com/index.php/con...

  • 29
    jun

    ACLARACIONES SOBRE SU ALCANCE

    394.-DECLARACIONES RESPONSABLES

    Y RIESGOS QUE CONLLEVAN

    .
    Desde el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos (organismo que aglutina a todos los Colegios de Arquitectos de España) nos advierten de que la generalización de las declaraciones responsables provocará inseguridad jurídica.
    .
    Ante las iniciativas legales adoptadas por varias comunidades autónomas para reactivar la economía a costa de relajar los controles administrativos establecidos en sus respectivas leyes del suelo, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) advierten de que la generalización de las declaraciones responsables y las comunicaciones previas, como sustitutorias de las licencias en el ámbito de la edificación y el urbanismo, provocará inseguridad jurídica. Además, quedarán gravemente afectados intereses generales tan transcendentes como la seguridad de las personas, el patrimonio cultural y el medio ambiente.
    .
    El motivo son las múltiples deficiencias en la regulación de estos instrumentos de control a posteriori. Entre ellas, las siguientes:
    .
    El interesado, al no disponer de un acto administrativo o título habilitante que ampare su actuación, siempre está en la plena incertidumbre de que, como consecuencia de la comprobación o inspección de la Administración pública, la obra pueda ser demolida con las consecuencias que esto conlleva.
    .
    La normativa que entra en juego en el proceso edificatorio es tan compleja, diversa y heterogénea, que hace prácticamente imposible que los interesados puedan manifestar, con rigor y bajo su responsabilidad, que “cumplen con los requisitos establecidos en la normativa vigente” para tener seguridad en su actuación.
    .
    Hay un desconocimiento absoluto de la documentación, incluso mínima, que es necesario aportar porque el artículo 69 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común no lo concreta.
    .
    Tampoco se fija ningún plazo concreto para la inspección y comprobación por parte de la Administración pública.
    Como consecuencia de todas estas deficiencias del sistema de las declaraciones responsables y comunicaciones previas, la seguridad jurídica de los distintos agentes que intervienen en el proceso está amenazada de la siguiente manera:
    .
    Debido a las dificultades para interpretar una normativa compleja, diversa y profusa y puesto que no existe acto administrativo alguno, ni título habilitante para la ejecución de las obras o actos edificatorios, la situación jurídica de los interesados es, en gran medida, precaria y de indefensión. Su actuación queda en una especie de suspensión condicional indefinida, a merced de las facultades de inspección y control de la Administración pública, para la que no hay un límite temporal claramente establecido.
    .
    Para los técnicos proyectistas, la inseguridad jurídica y el aumento de la responsabilidad es evidente. La Administración local no efectúa una comprobación previa del proyecto técnico y de su corrección e integridad, como sucede en el procedimiento de licencias urbanísticas. Como consecuencia, la responsabilidad que se derive de la incorrección de un proyecto técnico corresponde íntegramente al proyectista.
    .
    Los usuarios de las edificaciones quedan a merced de las consecuencias que resulten de una actuación municipal de inspección que puede producirse mucho tiempo después de que se hayan ejecutado las obras o las actuaciones edificatorias correspondientes. Esto se agrava en aquellas legislaciones autonómicas que han ampliado el objeto de las declaraciones responsables, de manera que pueden producirse situaciones que, tras la oportuna inspección municipal, impliquen incluso tener que demoler construcciones o algunas partes, si se declaran ilegales.
    .
    Por último, también se produce inseguridad jurídica para las propias Administraciones públicas, puesto que no existe un procedimiento reglado y ordenado, como sí ocurre en el sistema de licencias urbanísticas. Por lo tanto, se incrementan sus riesgos y también sus eventuales responsabilidades legales.

  • 8
    jun

    PARA ENTIDADES PRIVADAS TURISTICAS SIN ANIMO DE LUCRO

    393.-AYUDAS GOBIERNO DE ARAGON

    ACTUACIONES DE PROMOCION TURISTICA

    .
    El pasado Martes 2 de Junio , el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragon publico la ORDEN ICD/417/2020 de 26 de Mayo, por la que se convocan subvenciones con destino a entidades privadas turísticas sin animo de lucro para actuaciones de promoción turística.
    En la presentacion del Decreto se hace hincapié en la afeccion del Covid-19 en el sector turístico y la prioridad que supone para el Gobierno de Aragon la sostenibilidad turística.
    .
    Voy a haceros un resumen del texto publicado:
    .
    1.-Beneficiarios: entidades privadas sin animo de lucro de ámbito autonómico, provincial o comarcal que se encuentren inscritas en el registro correspondiente
    .
    2-Actuaciones subvencionables: campañas publicitarias o de promoción, asistencia a ferias y actos de promoción, organización de celebraciones, concursos y eventos turísticos y gastronómicos y promoción, difusión e impulso relacionado con la implantación en las empresas de los protocolos de seguridad frente al Covid-19
    .
    3.-Cuantia de la subvencion: hasta el 100% de los gastos subvencionables. Inversion entre 4000 y 60000 euros

    4.-Plazo de presentación de solicitudes: 20 dia habiles desde la publicación en el BOA
    .
    5.-Forma de presentación: electrónica a traves de la web del Gobierno de Aragon
    .
    Incluyen también un correo electrónico para aclaraciones e información y un contacto de soporte técnico para problemas técnicos con las solicitudes.
    Por si teneis interés en el tema os adjunto el link a la publicación en el BOA: http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EB...
    etiquetas: subvenciones Covid-19 , Categorías: Subvenciones

  • 28
    may

    YA SE PUEDE HACER ONLINE

    392.-TRAMITACION DE UNA APERTURA DE OBRA

    .
    Desde hace unas semanas ya se pueden presentar las Aperturas de Obra (que como ya sabeis se trata de un tramite imprescindible antes del comienzo de cualquier obra) de forma online en la página del Gobierno de Aragón a través del siguiente enlace:
    https://www.aragon.es/tramitador/-/....
    .
    Os voy a realizar unas indicaciones a modo de pequeño tutorial para que podais hacerlo sin problemas. Los pasos son los siguientes:
    1.-Pulsamos en "iniciar tramite online"
    2.-Nos identificamos con clave o certificado (DNI o certificado electronico)
    3.-Nos sale un aviso de proteccion de datos, pulsamos "guardar y seguir"
    4.-Elegimos si hacemos la apertura en nombre propio o en representacion
    5.-Indicamos mail y telefono para que puedan comunicarse con nosotros
    6.-Introducimos los datos del representado (si es el caso)
    7.-Rellenamos la solicitud que consta de:
    -Rellenar datos (lo que antes era el impreso de la apertura)
    -Aportar documentos: Plan, acta y representacion si procede
    -Firmar
    8.-Descargar justificante
    .
    A partir de alli ese mismo dia o al dia siguiente nos enviaran un mail de conformidad indicando que la comunicacion de apertura se ha realizado con exito y nos dan 2 enlaces para descargar la solicitud y el justificante.
    Es muy importante que esta documentacion, junto con el Plan de Seguridad, el Acta de Aprobacion y el libro de Incidencias esten en la obra para poder aportarlo a la autoridad laboral en caso de inspeccion

  • 25
    may

    ENCUESTA CIUDADANA

    391.- Y TU CASA ¿QUE TE CUENTA?

    .
    Desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragon han lanzado: "Y tu casa... ¿qué te cuenta?". Contestando a esta breve encuesta anónima, la sociedad aragonesa nos ayudará a diagnosticar las condiciones de las viviendas que habitamos y a estudiar en profundidad posibles mejoras. Porque sus necesidades nos importan.
    .
    El objetivo de este cuestionario es que el ciudadano aporte su granito de arena al estudio de aspectos importantes en materia de vivienda, que podría llevar a convencer a las administraciones públicas, a los promotores y a nosotros, los arquitectos, de qué cambios hay que realizar para afrontar futuras situaciones similares a las vividas en esta crisis sanitaria con mejores medios.
    .
    La encuesta es voluntaria, anónima, la información será tratada con fines profesionales y sus resultados se expondrán en la página web de este Colegio de Arquitectos de Aragón (www.coaaragon.es).
    .
    Es importante que la encuesta llegue al mayor número de personas posible, por lo que os pedimos vuestra colaboración compartiendo la encuesta con vuestros allegados y solicitando sus envío a otros.
    .
    Proponemos varios enlaces de la encuesta, y de las publicaciones realizadas en redes sociales, para facilitar los reenvíos.

    - Enlace a la encuesta: https://bit.ly/2AyIZc8

    - Enlace a la noticia en web: http://www.coaaragon.es/noticia/enc...

    - Enlace a Twitter: https://twitter.com/COA_Aragon/stat...

    - Enlace a Facebook: https://www.facebook.com/ColegioArq...

    - Enlace a Instagram: https://www.instagram.com/p/CAXG8gj...

    - Enlace a LinkedIn: https://www.linkedin.com/posts/cole...
    .
    Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón
    C/ San Voto, 7
    50003 Zaragoza
    Tel. 976 203 660
    Fax 976 395 103
    administracion@coaaragon.es
    www.coaaragon.es

  • 15
    may

    ¿QUEREIS VER LOS PLANOS DEL NUEVO TRAZADO?

    390.-CARRETERA N-260 TRAMO: CAMPO-CONGOSTO VENTAMILLO

    LAS OBRAS SIGUEN SU MARCHA

    .
    Esta semana pasada despues de 2 meses sin hacerlo, hemos salido del Valle y sinceramente una de las cuestiones que mas me intrigaba, en calidad de habitante del maravilloso pero escondido Valle de Benasque, era ver la evolucion de las obras en la carretera que como todos supongo que sabeis empezaron hace unos meses.
    Las obras siguen en marcha, aunque no sea al ritmo que nos gustaria a la mayoria, de hecho el pequeño tramo entre Campo y el desvio de Senz y Viu los desmontes estan bastante avanzados.
    Lo que mas nos intriga es que hemos intentado recabar informacion del plan de ejecucion de la obra (que epocas van a trabajar, como van a ser los cortes, como van las obras por la mejora del trazado alternativo por Rio Blanc-Espes) y nadie nos ha sabido dar explicaciones...Entiendo que para la poblacion del Valle y sobre todo para los sectores hotelero y los que dependen del transporte de mercancias esta informacion deberia estar ya sobre la mesa para poder valorarla y tenerla en cuenta.
    En cualquier caso por si os interesa os puedo pasar el archivo PDF con el trazado previsto en el proyecto, donde podreis ver los nuevos tuneles, puentes, las variaciones de trazado...Lo he intentado subir pero es un archivo PDF muy pesado y no me deja...Tambien he intentado buscarlo en la pagina del Ministerio de Fomento (de donde me lo descargué...) pero no he sido capaz de localizarlo.

  • 11
    may

    PRESTACIONES y ACABADOS

    389.-VENTANAS DE CUBIERTA FAKRO

    DIMENSIONES Y EQUIPAMIENTOS

    .
    La empresa Fakro de Valladolid nos ha actualizado su catalogo de ventanas de cubierta que nos ofrecen unas prestaciones, acabados, dimensiones y equipamientos reseñables y que a continuación os paso a resumir.
    En primer lugar en cuanto a materiales y acabados nos ofrecen tanto ventanas de madera de pino, tanto en acabado natural (barnizado) como lacadas blancas asi como ventanas de PVC blanco (con un precio y prestaciones similares pero mas recomendables por mantenimiento si se busca un acabado blanco)
    .
    En cuanto a las dimensiones son casi idénticas a la competencia mas conocida Velux (55x98, 66x118, 114x118…). Nos ofrecen el tamaño mas grande del mercado en medidas estandar: 134x160 y llegan en medidas especiales hasta 94x206cm
    .
    En cuanto a la apertura tanto proyectantes-giratorias como solo giratorias. Ventanas para paramentos verticales (ventanas de continuación), con apertura lateral, para cubiertas planas (incluso transitables), claraboyas y tubos solares.
    .
    Respecto a las características hay algunas destacables como que todas las uniones son termoselladas, incorporan sistema top safe de seguridad de serie y en las esquinas llevan unas cantoneras que actúan como guias de cierre.
    .
    En cuanto a los marcos nos ofrecen los de la gama básica (PTP y FTP) con una pequeña aireación para evitar la condensación y la gama alta (FTT) totalmente estanca con marco mas ancho para albergar vidrios triples o cuadruples. Los tapajuntas de gama alta cuentan con un aislamiento adicional.
    .
    En cuanto a los vidrios ofrecen una gama muy extensa:
    - Gama básica: vidrios dobles U3 con coeficiente de transmisión 1W/m2
    - Gama media: vidrios triples T4 con coeficiente 0.7W/m2 y U5 con coeficiente 0.5w/m2
    - Gama alta: vidrios cuadruples U6 con coeficiente 0.5W/m2 y U8 con coeficiente 0.3W/m2 apto para casas pasivas
    .
    Respecto a los accesorios persianas (manual, eléctrica o solar), cortinas y mosquiteras
    Por defecto vienen con sensor de lluvia y mando a distancia en la ventana electrica, nos dan la opción de accionamiento solar de los accesorios y próximamente de la ventana
    .
    Disponible control Wifi mediante APP y compatible con Alexa o Google Home
    Ofrecen 10 años de garantía en ventanas, 20 años en vidrios y garantía contra pedrisco de por vida
    .
    En cuanto a los precios para que tengáis un orden de magnitud el PVP (iva aparte) de una ventana giratoria en madera natural de 114x118 (muy utilizada en dormitorios) va desde 419euros con marco FTP y vidrio doble U3, 514 euros con marco FTP y vidrio triple T4, 840 euros con marco FTT y vidrio cuádruple U6 y 1381 euros con marco FTT y vidrio cuádruple U8
    .
    En cuanto a los distribuidores lo son tanto el grupo Big Mat como el grupo Gamma presentes en nuestra zona
    Si quereis mas información podeis entrar en su web: www.fakro.es

  • 4
    may

    NOVEDADES EN LAS OBRAS DE REFORMA

    388.-COVID-19

    Y ACLARACION SOBRE LA MOVILIDAD DE LOS PROMOTORES

    .
    1.-Novedades en las obras de reforma
    En virtud de la Orden SND/385/2020 publicada en el BOE de ayer domingo 3 de mayo de 2020 se añade una nueva excepción a la suspensión de determinadas actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes en las que exista riesgo de contagio por el COVID-19 para personas no relacionadas con dicha actividad, que fue acordada por la anterior ORDEN SND/340/2020 de 12 de abril.
    Así, a partir de hoy 4 de mayo de 2020 también podrán llevarse a cabo aquellas obras que se realicen en locales, viviendas u otras zonas delimitadas del edificio no habitadas o a las que no tengan acceso los residentes mientras duren las obras, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
    a) Se limite la circulación de trabajadores y materiales por zonas comunes no sectorizadas, y se adopten todas las medidas oportunas para evitar, durante el desarrollo de la jornada, el contacto con los vecinos del inmueble.
    b) El acceso y salida de esos locales, viviendas o zonas se produzca al inicio y a la finalización de la jornada laboral.
    c) Los trabajadores adopten las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.
    Asimismo, mediante esta modificación se permitirá el acceso a zonas no sectorizadas del edificio, para la realización de las operaciones puntuales de conexión con las redes de servicios del edificio que sean necesarias para acometer las obras.
    Adjunto el texto publicado:

    PDF - 245.3 KB

    .
    2.-Aclaracion sobre la movilidad de los promotores (y autopromotores) durante el estado de alarma.
    Adjunto documento elaborado por la asesoria juridica del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España al respecto de la movilidad de promotores a oficinas y estudios (de sus arquitectos) y a las obras:

    PDF - 90.1 KB
  • 24
    abr

    DESDE LA SEDE ELECTRONICA

    387.-TRAMITACIONES EN CATASTRO

    ALGUNOS EJEMPLOS SENCILLOS

    .
    Ultimamente la administracion ha mejorado considerablemente la posibilidad de realizar muchos tramites desde nuestra casa a traves de su sede electronica.
    Es el caso de Catastro que nos permite desde su pagina web: www.sedecatastro.gob.es mas alla de la consulta y descarga de nuestras parcelas que abordamos en un articulo anterior, realizar algunas tramitaciones sin ser usuarios registrados. aconsejable con buscador Chrome.
    Hoy os voy a explicar 2 casos que os pueden ayudar en vuestras gestiones diarias de esta administracion a modo de sencillo tutorial:
    .
    1.-Alta de nueva construccion, cambio de titularidad...
    - Para ello dentro de la pagina de inicio (la que aparece de encabezamiento de este articulo) en el lado de la derecha pulsaremos en "declaraciones, recursos y solicitudes"
    - Escogeremos la opcion "declaracion de alteracion catastral de los bienes inmuebles. Modelo 900D" (comun a muchos de los tramites)
    - Accedemos con certificado (por ejemplo DNI electronico o certificado FNMT)
    - Adjuntamos documento de representacion si actuamos en nombre de otra persona fisica o juridica. Podemos descargar el modelo.
    - Elegimos el tramite (podemos elegir varios como obra nueva y division horizontal simultaneamente). Hay otras opciones como cambio de titularidad, demolicion, cambio de uso...
    - Introducimos referencia catastral de la parcela
    - Adjuntamos documentacion requerida. En el caso de un alta de una obra nueva los documentos obligatorios son: Licencia, Certificado Final de Obras, Planos, Fotografias y Presupuesto asi como otros opcionales.
    - Si esta firmada la escritura de obra nueva adjuntamos protocolo notarial pero nos deja continuar con la tramitacion en caso de no disponerlo todavia (no nos bloquea la tramitacion).
    - Firmamos la solicitud con Autofirm y nos deberia salir un mensaje que nos indique: "Proceso realizado correctamente" y una opcion para descargar el justificante de declaracion catastral (por ejemplo para una tramitacion de licencia de primera ocupacion o para aportar a la escritura de obra nueva)
    .
    2.-Contestacion a requerimiento con CSV
    Otra opcion habitual es tener que contestar a un requerimiento por ejemplo de una regularizacion de parcela de un propietario con el que lindamos.
    - Dentro de la pagina de inicio entramos en "expedientes"
    - A continuacion en "requerimientos y alegaciones"
    - Introducimos el CSV (codigo seguro de verificacion) que veremos en el escrito de notificacion. Son 16 letras y numeros que hay que introducir todos seguidos (sin espacios)
    - Nos saldran los datos del expediente, nombre del afectado...
    - introducimos el texto (de nuestra alegacion) y adjuntamos algun fichero obligatoriamente (por ejemplo un plano)
    - Pinchamos en "continuar"
    - Confirmamos datos CSV y NIF
    - Pinchamos en "firmar"
    - Nos deberia salir un mensaje que nos indique: "Proceso realizado correctamente" y una opcion para descargar el justificante de presentacion.
    .
    Si teneis dudas podeis entrar en el portal de la direccion general de catastro: www.catastro.minhafp.es concretamente en "procedimientos y tramites" y "declaraciones" y os podreis descargar un PDF informativo de todo esto.

  • 17
    abr

    DISTINTAS SERIES Y ACABADOS

    386.-PALAUTEC FACHADAS DE LADRILLO CARA VISTA

    ACABADO TRADICIONAL CON ESTETICA MAS ACTUAL

    .
    La empresa Palautec especializada en ladrillos cara vista para fachadas nos actualiza de los productos que fabrican y los sistemas constructivos.
    El ladrillo caravista fue durante varias décadas uno de los clásicos de las fachadas en nuestro país pero probablemente por la poca evolución de los acabados (en cuanto a estética se refiere) asi como una serie de limitaciones constructivas ha ido perdiendo cuota de mercado.
    .
    Para contrarestar esto nos ofrecen la nueva gama Style Line con 3 series en tonos grises:
    - Serie klinker Tambora: cuidada destonificacion en tonos oscuros para un acabado sobrio
    - Serie klinker Gredos: combinación de diferentes matices grises
    - Serie klinker Everest: la mas luminosa de sus apuestas partiendo de una suave combinación de grises.
    Conviene destacar que el destonificado es uniforme (controlado en la mezcla de fabricación) que no obliga a ir eligiendo entre los palets y disimula pequeños defectos de ejecución.
    Aparte de la inalterabilidad de las fachadas su baja porosidad facilita la limpieza.
    .
    Nos recuerdan que aparte fabrican la gama cromática que lleva mas años en el mercado, con tonos negros, grises, blancos, tierras, arenas, beiges….
    Todas sus series se fabrican en formato 215x102x63mm y 240x113x52mm
    .
    En cuanto a los sistemas constructivos también apuestan por los sistemas de fachadas autoportantes ventiladas con unos herrajes de retención para ir anclando la hoja de ladrillo a la estructura del edificio
    .
    Por si os interesa os adjunto a la pagina web del fabricante:
    www.palautec.es
    Finalmente indicar que nos han dejado en nuestro despacho unos muestrarios de la gama style line por si quereis haceros mas a la idea de los acabados

    / Categorías: Artículo Técnico Materiales
  • 7
    abr

    ¿Y que pasa con nuestras licencias urbanisticas?

    385.-COVID-19

    ¿Cómo afecta el Estado de Alarma a la aplicación de la modificación del CTE?

    .
    Como ya sabeis porque hemos publicado en un articulo, recientemente ha sido modificado el Codigo Tecnico de la Edificacion. La aprobacion fue a finales de Diciembre de 2019 y la entrada en vigor era a los 6 meses y por tanto a finales de Junio de 2020.
    Entre tanto hemos visto el desarrollo del COVID-19 y declaracion del estado de alarma que ha generado una confusion importante.
    Desde el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos, transcribiendo una nota de la secretaria de estado de transportes nos informan como puede afectar esto en plazos a modo de preguntas y respuestas:
    .
    ¿Cómo afecta el Estado de Alarma a la aplicación obligatoria de los cambios introducidos en el Código Técnico de la Edificación?
    La Disposición Adicional Tercera del RD 463/2020, de 14 de marzo, establece la suspensión de plazos administrativos y su reanudación cuando pierda vigencia el real decreto. Por lo tanto, si la aplicación obligatoria era el 27 de junio, habrá que añadir (en días naturales) la duración del Estado de Alarma.
    .
    ¿Cómo afecta el Estado de Alarma a las licencias concedidas antes del 14 de marzo de 2020?
    Aquellas obras que obtuvieron licencia antes del 14 de marzo de 2020 y cuyos proyectos no estuvieran adaptados a las modificaciones del Código Técnico de la Edificación (CTE), deberán comenzar en el plazo previsto en la licencia más el periodo correspondiente a la duración del Estado de Alarma o, en defecto de previsión, en el plazo de seis meses desde la concesión de la licencia más lo que dure este Estado de Alarma. En caso contrario, deberán adaptar sus proyectos a las modificaciones del CTE aprobadas en el Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre.
    .
    ¿Cómo afecta el Estado de Alarma a los proyectos para los que se solicitó licencia antes del 14 de marzo y que aún no se ha concedido?
    Aquellas obras para las que se hubiera solicitado licencia antes del 14 de marzo de 2020 y esta licencia aún no se hubiera obtenido y cuyos proyectos no estuvieran adaptados a los cambios introducidos en el CTE, obtendrán dichas licencias una vez finalizado el Estado de Alarma. Estas obras deberán comenzar en el plazo previsto en la propia licencia o, en defecto de previsión, en el plazo de seis meses desde su concesión. En caso contrario, deberán adaptar sus proyectos a las modificaciones del CTE aprobadas en el Real Decreto 732/2019.

  • 1
    abr

    DIMENSIONES y OTRAS CARACTERISTICAS

    384.-XTONE DE PORCELANOSA

    DISTINTAS POSIBILIDADES DE APLICACION

    .
    Como continuación del articulo 306 publicado en Junio de 2018 en el que os analizábamos algunos productos de la empresa Porcelanosa como el Xlight y el Krion vamos a centrarnos en un producto consistente en un porcelanico, con características similares con otros productos de la competencia con el Dekton de Cosentino y Neolith y que esta sustituyendo en gran medida a otros productos como Solid Surfaces y Cuarzos compactos, entre otras cosas por el mejor comportamiento ante el calor.
    .
    Nos permite desarrollar todo tipo de superficies continuas como pavimentos, encimeras, fachadas y mobiliario y claro esta combinar dichos elementos
    .
    En cuanto a los espesores nos ofrecen 3 espesores:
    - 6mm para revestimiento de paredes. Disponible en todas las colecciones
    - 9mm para revestimientos, pavimentos y fachadas. Dsiponible en casi todas las colecciones
    - 12mm para encimeras y mobiliario. Disponible solo en algunos de las colecciones.
    .
    Formatos 150x150 (9mm),150x300 (6y9mm), 120x120 (6mm) y 120x250mm (6mm) y 154x328 (12mm)
    .
    Gran variedad de colecciones entre las que podríamos destacar:
    - Bottega Caliza con tonalidades beige para crear un ambiente de naturalidad gracias a su calidez y suavidad
    - Ars beige imita la belleza de piedras semipreciosas con un fino veteado que aporta transparencia y luminosidad
    - Liem Dark imita mármol de tonalidad gris tabaco con cruce de finas vetas ramificadas
    - Aria White imita un majestuoso mármol blanco con un destacado veteado.
    Tambien nos indican que hay algunas colecciones en Xtone y otras en Xlight pero que se acabaran unificando todas en Xtone
    .
    En cuanto a los acabados nos ofrecen 3:
    - Nature (mate) disponible en todas las colecciones
    - Polished (pulido) dispoible en casi todas las colecciones. Mas delicado al rayado
    - Silk (pulido pero sin brillo).Solo en algunas colecciones
    .
    En cuanto a la manipulación y colocación nos indican que si bien se pueden hacer agujeros con brocas o coronas para porcelanico, los cortes vistos es mejor hacerlos con agua (marmolista) y en los huecos interiores grandes hay que tener algunas precauciones como unos radios minimos en esquinas para evitar acumulación de tensiones. En nuestra zona su distribuidor oficial es Marmoles Barranco de Monzon.
    .
    En cuanto a fachadas se suele utilizar 6mm y aparte del adhesivo, como no es posible ranurar se deberán colocar grapas vistas lacadas del mismo color que el aplacado.
    Si pensamos en piezas de suelo a techo muy importante colocar los falsos techos después
    En cuanto a las encimeras posibilidad de ingletado o canto visto aunque hay que tener claro que el canto (visible minmamente en ingletados pero mucho mas en canto visto) no es exactamente del mismo color que la cara vista y destaca especialmente en colecciones veteadas

    Por si os interesa os adjunto a la pagina web del fabricante:
    www.xtone-surface.com
    .

    / Categorías: Artículo Técnico Materiales / etiquetas: xtone
  • 24
    mar

    PARA SER INSTALADO EN CASI CUALQUIER CAMPANA

    383.-FILTRO DE PLASMA FRECAN

    SIN SALIDA AL EXTERIOR

    .
    La empresa Parcoba de Barbastro distribuye y nos ha facilitado el nuevo catalogo de la empresa Frecan, especialista en campanas y cocción.
    .
    Destaca un producto por el avance que supone y es lo que denominan filtro de plasma. Se trata de un sistema de recirculación de aire que consideran el definitivo ya que elimina olores, humo, grasa, polen, virus, bacterias y alérgenos sin perdida de energía.
    Concretamente se trata de un sistema sin salida al exterior (apto para casas pasivas) para sustituir a los problemáticos sistema con filtro de carbono que se han venido utilizando pero que tienen un coste de mantenimiento importante y sufren reducciones de rendimiento con el tiempo.
    El filtro de plasma puede ser instalado en casi cualquier campana (con la unica limitacion que la salida tiene que ser de 150mm de diametro), tanto vertical como horizontalmente, a la salida del motor en algunos casos o hasta 3m de distancia en otros.
    El funcionamiento es mediante unas descargas de plasma que modifican las partículas a nivel molecular generando una reacción química que descompone las moléculas de olor, polen y otros contaminantes.
    De todos modos por si os interesa os adjunto un video donde se explica el funcionamiento: https://m.youtube.com/watch?v=zFH94...
    .
    Aparte de ello tienen una amplia gama de campanas de lo que denominan gama Silencio (integrables en muebles altos), murales (lo que conocemos como campanas decorativas), de isla o de techo. En todas ellas utilizan técnicas evolucionadas para minimizar el ruido.
    .
    De estas 4 clases asi como de superficie (aspiración invertida) tienen infinidad de modelos incluso gamas especificas con acabado vintage.
    .
    Si quereis mas información podeis entrar en su web: www.frecan.es

    / Categorías: Artículo Técnico Materiales / etiquetas: filtro plasma
  • 19
    mar

    ALBUM DE FOTOS CON ALGUNOS DETALLES

    382.-VIVIENDA TERMINADA EN SAHUN

    .
    1.-Cristalera a patio interior contra muros existentes

    .
    2.-Peninsula de cocina con campana de techo y separacion vidrio con escaleras

    .
    3.-Madera en cocinas y falsas vigas en techos

    .
    4.-Combinacion piedra nueva interior con existente

    .
    5.-Escalera forrada gres con cantoneras de resinas

    .
    6.-Escalera forrada roble con barandilla vidrio

    .
    7.-Puertas interiores con acabado arenado

    .
    8.-Baño con ceramica vintage

    .
    9.-Comunicacion visual de baño con dormitorio

    .
    10.-Barandilla barrote vertical roble

    .
    11.-Hogar bajo de peninsula

  • 11
    mar

    SINTETICOS, VINILICOS y MADERA

    381.-PAVIMENTOS FLOTANTES QUICK STEP

    DISTINTAS GAMAS y COLECCIONES

    .
    La empresa Quick Step, referente europeo de los pavimentos flotantes y de la que ya hemos colgado otros artículos nos ha actualizado la que ellos denominan colección 2019-2020.
    Distinguen sus pavimentos en 3 gamas:
    .
    Sinteticos (en los catalogos los denominan laminados)
    Destaca la colección Signature (tope de gama surgida el 2019)
    Introduce los conceptos de poro sincronizado y prensado con calor con lo que consiguen un muy importante grado de realismo.
    Se presenta en un único formato, 9mm de espesor y bisel a los 4 lados (consiguiendo un efecto mas natural al mantener el dibujo en el bisel)
    Nucleo MDF alta densidad hidrófugo, con sistema Hidroseal apto para baños.
    Rodapies laminado o lacados con altura hasta 16cm.
    .
    Vinilicos
    Las principales ventajas son que resultan totalmente hidrófugos (mejor mantenimiento) y mas mullidos (pisada mas acogedora)
    Se pueden cortar con cutter (no se produce polvo en su manipulación)
    Necesita una planimetría de base perfecta ya que lo calca todo, exceptuando el revolucionario formato rigido de 5mm, que lo podras instalar sobre ceramica
    Es mas caro que un sintetico y la resistencia al rayado es mas baja
    3 colecciones:
    - Pulse (imitación madera). Formato 150x21,7cm. Disponible en 3 gruesos: 2.5mm (sin click, con cola, apropiado para revestir paredes) y 4.5mm (con click para colocar flotante) y 5mm (PVC rigido, con click, puede colocarse sobre gres)
    - Balance (imitación madera) Mas económico
    - Ambient (imitación microcemento, mármol…)
    Como características comunes destacar que requieren foams específicos, disponen de rodapiés de PVC de 1.2cm de espesor y que pueden ser limpiados con jabones neutros (no lejía)
    .
    Madera natural
    Aportan el sistema Protect plus (que evita el ennegrecido de las testas) y Easy to clean (acabado superficial)
    Nos ofrecen 7 colecciones de la que podríamos destacar la colección Massimo que es el formato mas grande 26x240x14mm con 3.2mm de madera natural, la colección Compact apta para suelo radiante, colección Variano como mas sostenible (hecha de madera reciclada) y colección Intenso tipo punta hungria
    Las clasifican en función del precio y rusticidad (+grietas y nudos) en Nature, Marquant y Vibrant
    En cuanto al tratamiento nos ofrecen: cepillado normal e intenso, corte sierra, nudos naturales, estilo recuperado, colores de diseño (decapes, patinas…)
    En cuanto a los acabados tanto aceitados (atención al mantenimiento aunque la marca aporta instrucciones de mantenimiento) como barnizado.
    Sistema uniclick para colocación tanto flotente como encolado.
    Rodapies rechapados 2 modelos
    .
    Si quereis mas información podeis entrar en su web: www.quick-step.com
    Aparte nos han enviado unos muestrarios de las distintas gamas donde podréis apreciar algunos conceptos como la textura y realismo de los nudos en la serie sintetica Signature que seguro os sorprenderá…

Pages 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ...

AVISO LEGAL | Ctra. Benasque s/n - 22467 VILLANOVA (Huesca) | Tel: 974 553 213 - Fax: 974 553 823 - Móvil: 659 744 962 | E-mail: arquitecto@sergioplaza.es | CIF: B-22283733