Portada del sitio > Blog
Acceso clientes

Blog

  • 18
    jun

    COMPILACION y PUBLICACION

    307.-SISTEMAS DE CALEFACCION NO CONVENCIONALES

    ARTICULOS ANTERIORES

    .
    Hace varios años publique en la sala de prensa de la web (antes de crear el bog) unos articulos a los que denomine Sistemas de Calefaccion no convencionales.
    Concretamente colgue 4 articulos en los que de forma resumida analizaba instalaciones de calefaccion "peculiares", con un año de funcionamiento minimo e intentando desgranar al maximo las mismas.
    .
    En todas ellas hacia 4 apartados:
    1.-Fotografias elementos produccion
    2.-Datos vivienda e instalacion
    3.-Esquema funcionamiento tanto en invierno como en verano y tanto de los elementos principales como de los secundarios
    4.-Conclusiones de la propiedad (incluso desfavorables)
    Debido al interes que han suscitado, que realmente me resultan muy pedagogicos para mis clientes y que a algunos les resulta dificil de encontrar, me he decidido a hacer un refundido.
    .
    Los articulos son:
    1.-Instalacion con caldera de pellet, hogar con agua y termo electrico

    PDF - 236.6 KB

    2.-Instalacion con caldera de leña gasificacion y caldera gasoil reaprovechada

    PDF - 196.2 KB

    3.-Instalacion con geotermia y suelo radiante

    PDF - 166.5 KB

    4.-Instalacion con caldera de pellet + placas solares

    PDF - 312.4 KB

    .
    Voy a intentar a lo largo de este año colgar alguna ficha mas para ampliar la serie con alguna instalacion de aerotermia, caldera mixta pellet-leña...Si alguno de vosotros teneis alguna instalcion que os parezca interesante o innovadora estaremos encantados de hacer un articulo para compartir vuestra experiencia con nuestros seguidores.

  • 11
    jun

    GRAN FORMATO, IMITACION MADERA

    306.-PORCELANOSA: UNO DE LOS REFERENTES EN CERAMICA

    KRION y OTROS PRODUCTOS

    .
    La empresa Porcelanosa nos ha actualizado sus catalogos y nos ha dado unas pautas sobre las tendencias en pavimentos y revestimientos cerámicos asi como algunas novedades y otros productos que comercializan.

    Por un lado con su serie XLIGHT se han unido a la tendencia en formatos gigantes (lo que otros fabricantes han denominado cerámicas tecnológicas) para prácticamente hacer desaparecer las juntas. Muy apropiado para reformas colocado sobre los embaldosados existentes minimizando la producción de escombro. Se fabrican en 3 espesores:
    - 3.5mm (enmallado) en el que fabrican el formato 100x300cm para revestimiento de paredes
    - 6mm en el que fabrican formato 120x250cm para revestimientos y 120x120cm para pavimento residencial.
    - 9mm en formato 100x100mm para pavimentos de uso comercial (trafico intenso)
    En cuanto a los acabados encontramos mármoles y piedras, madera, hormigón, básico (colores planos), metales y textil.

    Por otro lado nos ofrecen su gama STARWOOD de imitación madera con infinidad de imitaciones.
    El formato estrella es 25x150cm, que combina con otro de 16.5x150cm. Tambien otros formatos como 33x100, 60x60 y 45x120cm
    En su catalogo, aparte de indicarnos si las piezas son rectificadas o no, nos indican la resistencia al deslizamiento según Codigo Tecnico y si son aptas para ambiente exterior (climatología severa).
    Tambien nos clasifica según una escala de destonificacion: de V1 (aspecto uniforme), V2 (ligera variación), V3 (la intensidad del color en cada baldosa puede variar significativamente aunque los colores presentes en una baldosa serán representativos de los colores que cabe esperar en el resto de baldosas) y V4 (variación sustancial con diferencias de colores aleatorias entre unas baldosas y otras)
    De estas colecciones también nos ofrecen el tamaño SMART de 22x90 y 14x90cm

    Tambien comercializan el AIRSLATE que se trata de una piedra natural exfoliada de 2 a 4mm de espesor en formato 240x120cm para colocar encolada a un paramento vertical.
    El LINK FLOOR se trata de un pavimento vinílico (digamos que es la versión moderna de las moquetas) que imita el tejido o la madera natural. Tambien se puede utilizar para el forrado de mobiliario y se suministra en rollos de 1m o 2m de anchura y baldosas de 50x50cm o 30x90cm

    Finalmente desde hace algunos años fabrican el KRION que se trata de un Solid Surface fabricado con polvo de alumina y monómeros avanzados.
    Tiene muchos atractivos, desde la superficie sin juntas a la posibilidad de retroiluminación.
    Respecto a una piedra natural, granito o cuarzo compacto las principales ventajas que nos recalcan son una menor porosidad (+higienico), mas resistencia al impacto (menos fácil o quebradizo), reparación mucho mas fácil y uniones imperceptibles.
    En este material también hay una interesante colección de lavabos, picas de cocina, platos de ducha y bañeras.

    Por si quereis ampliar la información su pagina web es: www.porcelanosa.com o si quereis verlo in situ pasaros por alguna de sus exposiciones, entre ellas la de Huesca situada en el Poligono Sepes a la entrada desde Barbastro.

    / Categorías: Artículo Técnico Materiales / etiquetas: Krion , Porcelanosa , Starwood , Xlight
  • 30
    may

    OTRA SOLUCION PARA NUESTROS FORJADOS

    305.-PLACAS DE FORJADOS ALIGERADAS

    CON UNAS PRESTACIONES INTERESANTES

    .
    La empresa Precocalsa fabrica una solución interesante para los forjados (la estructura de los pisos) de nuestros edificios.
    .
    Si la evolución de la estructura de los forjados en las ultimas décadas ha ido pasando de los forjados con viguetas autoportates (en forma de doble T y que no necesitan apuntalamiento) a forjados con semiviguetas (medias viguetas), zapatilla (solamente la pastilla inferior de las viguetas) hasta finalmente los forjados in situ, en los que desaparece el prefabricado de hormigón de las viguetas, se encofra toda la planta y las viguetas se arman y hormigonan in situ. Con ello se abaratan los forjados (al eliminar la fabricación y transporte del prefabricado de las viguetas) y todo el hormigón del forjado es vertido in situ, por lo que se eliminan las juntas entre distintos hormigones, uno de ellos prefabricado y el otro vertido in situ.
    .
    El hándicap principal de este tipo de forjados es la limitación de luces (longitudes de viguetas) que podemos alcanzar, que pueden alcanzar los 5-5.50m para forjados de 25cm (20+5), 6-6.50m para cantos de 30cm (25+5) y algo mayores para canto 35cm que ya empieza a ser bastante usual.
    .
    Por otro lado en edificaciones prefabricadas se utilizan placas tipo alveolares o nervadas pretensadas con las que se consiguen unas luces bastante superiores. El problema fundamental es que el peso de estas placas con ancho usual de 1.20m ronda los 2000-3000kg por lo que para su manejo no resulta suficiente una grua de obra sino que se requiere una autogrua con el coste que eso conlleva y las limitaciones en obras de acceso complicado como las situadas en los cascos antiguos.
    .
    La empresa Precocalsa nos ofrece un producto bastante interesante que lo denominan placa Termacol que se trata de una placa pretensada aligerada. Estas placas tienen un peso de unos 100kg/m2 (por lo que una placa de 8m de largo no llegara a 1000kg) lo que permite su manejo con una grua de obra convencional. El objetivo es aligerar una placa alveolar sin perder prestaciones estructurales. Como en otros elementos pretensados nos ofrecen muchas armaduras posibles pero con sobrecarga de viviendas y canto total 30cm nos apuntan unas luces máximas de unos 8 metros.
    .
    Aparte de estas prestaciones estructurales otras de las ventajas son la rapidez de ejecución y adaptabilidad a la geometría de la obra, ya que las piezas de poliestireno situadas entre los nervios pueden cortarse con un simple serrucho.
    Se pueden combinar con jacenas planas y utilizar en forjados sanitarios o de cubiertas (en las que su aislamiento térmico superior ya supone una prestación adicional)
    Por la parte inferior de los nervios incorpora una capa corrida de poliestireno de 3cm (que resulta muy interesante para el paso de instalaciones) y en ella un ranurado en cola de milano para el agarre del guarnecido de yeso.

    / Categorías: Artículo Técnico Materiales / etiquetas: termacol
  • 18
    may

    DEL CODIGO TECNICO ORIGINARIO

    304.-LA VENTILACION PERMANENTE EN LOS EDIFICIOS

    A LAS INSTALACIONES CON RECUPERACION DE CALOR

    .
    El Codigo Tecnico de la Edificacion, que entro en vigor en España en el año 2006, introdujo una serie de cambios importantes y entre ellos en el DB HS denominado Salubridad introduce el concepto de ventilación permanente en los edificios.
    Concretamente en el HS3 (Calidad del aire en los edificios) indica lo siguiente: “los edificios dispondrán de medios para que sus recintos se puedan ventilar adecuadamente, eliminando los contaminantes y de forma que se aporte un caudal suficiente de aire exterior”
    Se prevén distintos tipos de ventilación (natural, mecánica o hibrida pero en cualquier caso constan de :
    - Unas aberturas y bocas de ventilación (también denominados aireadores) ubicadas en la carpintería exterior de los locales secos (dormitorios y salones)
    - Unos conductos de extracción desde estancias húmedas (cocinas o baños)
    - Unos aspiradores o extractores
    - Un conducto de extracción a cubierta
    Se establecen unos caudales de ventilación en función del numero de estancias y unas reglas para dimensionado de los distintos elementos.
    .
    Estos sistemas se fueron introduciendo con mayor o menor pena pero la conclusión generalizada era que no resultaba razonable introducir aire frio al interior de una estancia calefactada tanto por el disconfort que producia como por el consumo energético que suponía ya que el compensar esa entrada de aire frio del exterior suponía de media entre un 30 y un 35% del consumo energético en calefacción de la vivienda.
    .
    Esto además conforme han ido evolucionando las normativas térmicas a cada vez mayor exigencia (y de hecho la tendencia continuara puesto que por ejemplo en el 2018 vamos a tener nueva norma) supone un problema mas importante hasta llegar a ser insalvable este sistema que se denomina instalación de simple flujo (es decir, que el flujo de aire va en una sola dirección: entra del exterior aire limpio y se extrae aire sucio al exterior.
    La evolución lógica o el siguiente paso son las instalaciones de doble flujo o con recuperación de calor cuyos objetivos son mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de ventilacion permanente y mejorar nuestro confort térmico.
    Este tipo de instalaciones son indispensables en las viviendas de consumo de energía casi nulo y en las passive house.
    .
    Como concepto lo que se trata es en vez de desperdiciar el calor del aire interior ya calefactado, aportarselo al aire limpio que introducimos del exterior. Este proceso lo realiza un aparato denominado recuperador de calor, que lo que hace es cruzar los flujos de aire entrante y saliente (de ahí su nombre de instalación de doble flujo o con recuperación de calor) para por medio de un intercambiador de placas aportarle parte (en un porcentaje que puede rondar o incluso superar el 80%) del calor del aire saliente al entrante.
    .
    Como conclusión lo que hacemos es aumentar considerablemente el rendimiento del sistema ya ue en vez de aire frio introducimos aire precalentado o atemperado con una temperatura mucho mas parecida a la del aire interior calefactado y por tanto las necesidades de aporte energético se reducen ostensiblemente.
    .
    Para una mejor comprensión os adjunto a un enlace a un articulo publicado en el blog de la empresa S&P en el que nos explican algunos conceptos como el confort térmico y en que contribuyen las instalaciones de recuperación de calor a mejorarlo (aparte del concepto de reducción de factura energética que acabo de explicar):
    https://www.solerpalau.com/es-es/bl...
    .
    Tambien os adjunto otro en el que nos aclara el funcionamiento de este tipo de instalaciones con algunos esquemas:
    https://www.solerpalau.com/es-es/bl...
    .
    En cualquier caso estamos convencidos de que se trata del camino a seguir en el compromiso europeo (regulado por una Directiva de obligado cumplimiento) de caminar hacia los edificios de consumo de energia casi nulo en un plazo de tiempo muy corto, de hecho en los edificios certificados Passive House (muy por delante de las exigencias normativas en España en este momento) se trata no solo de un sistema absolutamente imprescindible sino de uno de los pilares del funcionamiento de esas viviendas.

    / Categorías: Artículo Técnico Materiales / etiquetas: doble flujo , recuperador de calor , ventilacion permanente
  • 16
    may

    RADIADORES y OTROS ELEMENTOS

    303.-BAXI CALEFACCION

    TERMOSTATOS y REGULACION

    .
    La empresa Baxi, que en 2005 adquirio el grupo Roca calefacción, nos ha actualizado sus catalogos con una amplia gama de productos
    En el apartado de radiadores podemos destacar:
    - Gama diseño (baxi design) dentro de la cual encontramos el Graphic Picture en los que utilizando una innovadora técnica de impresión indeleble en el radiador podemos imprimir la imagen que deseemos.
    .

    -Gama Epoca en hierro fundido, imitando a los radiadores de los años 20 (de hecho la denominan: “un homenaje al modernismo”). Un solo fondo, una sola altura y longitud de 4 a 10 elementos
    .

    - Modelo Clasico de fundición, con o sin patas, de 30 a 90cm de altura y fondo solo en 4 columnas (140mm)
    .

    - Gama básica de aluminio Duval, el mas colocado, de 30 a 80cm de altura, con frontal plano o con aberturas. Tambien versión vertical de 180cm de altura
    .
    Si comparamos precios PVP indicados en tarifa por tener un orden de magnitud para un radiador de 1000w:
    - Duval 70 de 10 elementos: PVP 173Euros
    - Clasico N80 de 13 elementos: PVP 418Euros
    - Epoca de 10 elementos: PVP 1209Euros
    .

    En cuanto al apartado de termostatos conviene destacar su amplia oferta desde los electromecánicos a los digitales, programables y wifi. En este caso va vinculado a la APP HEAT CONNECT, existente en versión iOS y Android. Este sistema nos permite encender, apagar y verificar la temperatura cómodamente desde nuestro Smartphone.
    Existe una versión modulante para las calderas que permiten este tipo de control y muchos de ellos existen tanto en versión cableada como inalámbrica.

    Si quereis mas información podeis entrar en su web: www.baxi.es

    / Categorías: Artículo Técnico Materiales / etiquetas: Baxi
  • 7
    may

    AHORRO Y DIVERSIFICACION ENERGETICA

    302.-AYUDAS GOBIERNO DE ARAGON

    USO RACIONAL DE ENERGIA Y APROVECHAMIENTOS RENOVABLES

    .
    Al igual que el año pasado por estas fechas, el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragon ha publicado el pasado 2 de Mayo de 2018 la ORDEN EIE/652/2018, de 9 de abril, por la que se convocan para el año 2018, ayudas en materia de ahorro y diversificación energética, uso racional de la energía y aprovechamiento de los recursos autóctonos y renovables, financiadas con fondos propios de la Comunidad Autónoma de Aragón y dirigidas a particulares para instalaciones solares térmicas y de calderas de biomasa.
    .
    Voy a haceros un resumen del texto publicado:
    1.-Beneficiarios: solo particulares (personas físicas), excepto que tengan alguna incompatibilidad
    2.-Finalidad: son subvencionables las actuaciones de biomasa o solar termica
    3.-Las actuaciones deben realizarse en Aragon hasta el 5 de Octubre de 2018
    4.-Cuantia de la subvencion hasta el 40% del coste subvencionable
    5.-Plazo de presentación de solicitudes 1 mes desde la publicación en el BOA
    .
    Por si teneis interés en el tema os adjunto el link a la publicación en el BOA:
    http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EB...

    / Categorías: Subvenciones / etiquetas: subvenciones renovables
  • 26
    abr

    APROBACION INICIAL

    301.-DELIMITACION DE SUELO URBANO DE CHIA

    SE INICIA EL PERIODO DE ALEGACIONES

    .
    El pasado 9 de Abril fue publicado en el Boletin Oficial de la Provincia de Huesca el acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Chia por el que se somete a exposición publica el documento aprobado inicialmente de la Delimitacion de Suelo Urbano de Chia.
    El periodo de exposición publica en el que pueden presentarse alegaciones es de 1 mes desde el dia siguiente a la publicación en el Boletin (es decir hasta el 10 de Mayo)
    .
    Hemos estado en el Ayuntamiento, por donde podeis pasaros a ojear la documentacion y simplemente os voy a dar algunos detalles:
    .
    - Como se trata de una Delimitacion de Suelo Urbano unicamente delimita el Suelo Urbano Consolidado (no delimita suelo Urbano No Consolidado ni Urbanizable)
    .
    - Distingue en el suelo privativo 2 tipologias:
    .
    RU-1: EDIFICACION EN ALINEACION DE CALLE
    Algunos parametros urbanisticos son:
    - Uso residencial y otros
    - Parcela minima 100m2
    - Alineacion a vial minimo 70%
    - Fondo maximo: media ponderada
    - Altura maxima de fachada: 7.50m (PB+1+BC)
    .
    RU-2: EDIFICACION RETRANQUEADA
    Algunos parametros urbanisticos son:
    - Vivienda unifamiliar o bifamiliar
    - Parcela minima 250m2 para unifamiliar y 400m2 para bifamiliar
    - Retranqueos linderos 3m
    - Fondo maximo 12m
    - Edificabilidad maxima 1m2/m2
    - Ocupacion maxima 50%
    - Altura maxima de fachada: 7.50m (PB+1+BC)
    .
    - Define algunas alineaciones nuevas (calles de nueva apertura)
    .
    En cualquier caso como siempre os aconsejamos que si teneis alguna propiedad en el municipio de Chia, es recomendable que reviseis la documentacion.
    Si teneis alguna duda podeis llamarnos, revisaremos la documentacion con vosotros y si quereis os asesoraremos en la presentación de alegaciones si procede.
    .
    Finalmente recordaros que cuando se acabe este periodo de alegaciones probablemente no habra otro, es decir que con el acabaran vuestras posibilidades de exponer vuestras opiniones.

  • 25
    abr

    300.-SORTEO 2018

    300.-SORTEO 2018

    REGLAS y ACLARACIONES

    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    Igual que los años pasados para estas fechas publico este articulo para convocar el sorteo 2018 entre nuestros seguidores de la pagina de facebook.
    Este año he pensado en volver a algo “tecnológico” y he pensado en un SmartWatch que están tan de moda en la actualidad.
    .
    En cuanto a las reglas del sorteo son muy sencillas y casi identicas a las del año pasado:
    .
    1.-El sorteo se realizara con las 2 ultimas cifras del Sorteo de Navidad de la Loteria Nacional
    .
    2.-Por tanto jugaran 100 boletos pero habra 10 seguidores (los llamados medalla de oro) que jugaran con 3 boletos, 10 seguidores (los llamados medalla de plata) que jugaran con 2 boletos y 50 seguidores (los llamados medalla de bronce) que jugaran con 1 boleto cada uno.
    .
    3.-Las puntuaciones para optar a una clasificacion u otra sera con los siguientes baremos:
    . Cada articulo publicado en 2018 al que le deis "me gusta" puntua con 1 punto
    . Cada articulo publicado en 2018 que compartais puntua con 4 puntos adicionales
    Al igual que el año pasado se fomenta el que compartais los articulos para lograr una maxima difusion de los mismos
    .
    4.-Publicare varias listas provisionales para que vayais viendo como "progresais"
    .
    5.-A las 0horas del dia 10 de Diciembre de 2018 se cerraran las puntuaciones y unos dias despues (antes del sorteo) publicare la lista definitiva de participantes y los boletos que juega cada uno
    .
    Espero que os guste el premio, muchas gracias por vuestro seguimiento y suerte en el sorteo

    / Categorías: Otros / etiquetas: sorteo 2018
  • 20
    abr

    HEMOS REALIZADO UN CURSO

    299.-SON LAS CASAS PASIVAS EL FUTURO?

    INTRODUCCION AL ESTANDAR PASSIVHAUS

    .
    Continuando con el tema de las viviendas pasivas, del que ya hemos publicado algun post, hemos realizado un curso en el Colegio Oficial de Arquitectos de 16horas de introduccion al estandar passive house en el que hemos profundizado mas en el tema, abordando los siguientes conceptos o areas de trabajo:

    1.-Principios del estandar Passivhaus: contexto normativo europeo y nacional, perspectivas de futuro, definicion del estandar...
    2.-Envolvente termiva: conceptos de la arquitectura solar pasiva, factor de forma, orientaciones, diseño...
    3.-Puentes termicos: definiciones, calculo especifico con el programa THERM
    4.-Ventilacion mecanica y recuperacion de calor: calidad del aire interior
    5.-Hermeticidad: difusion, conveccion y condensaciones
    6.-Sistemas activos de calefaccion y refrigeracion
    7.-Control de obra: fases de obra, test de hermeticidad Blower Door
    8.-Amortizacion economica
    9.-Calculo del edificio con el software PHPP y modelizacion con el software DesignPH
    .
    Con todo ello tenemos unos conocimientos mas extensos sobre la materia y nos estamos planteando hacer el curso oficial de Designer que nos acreditaria para poder firmar proyectos para que pudieran ser certificados por el Passivhaus Institut.
    .
    En cualquier caso, aun sin llegar a los niveles de exigencia tanto en terminos de aislamiento termico como en terminos de estanqueidad, muy lejanos de las tipologias constructivas del sector en nuestro pais en la actualidad, que suponen una complejidad constructiva importante, estos cursos sirven para mostrarnos la realidad europea, a la que sin duda nos dirigimos.
    .
    Nos sirve para tomar conciencia tanto de nuestro retraso en estas cuestiones como de los conceptos importantes en aislamientos, estanqueidad, instalaciones...que aplicandolos en mayor o menor medida en nuestros proyectos nos hara evolucionar nuestras casas aunque de momento no lleguemos al estandar Passivhaus.
    Por poner algun ejemplo al modelizar un puente termico valoramos el perjuicio real que produce al aislamiento termico del edificio y nos hace cuestionar muchas soluciones constructivas que hasta la fecha hemos considerado aceptables y que estan dejando de serlo en cuanto vamos aumentando las exigencias.
    .
    Seguimos pensando que va a ser uno de los grandes campos de batalla de nuestra profesion en los proximos años por lo que no vamos a escatimar esfuerzos para seguir formandonos en la medida de nuestras posibilidades.
    Si estais interesados en profundizar en el tema podeis poneros en contacto con nosotros y os facilitaremos los contenidos de las ponencias para que podais ir reflexionando.
    .

  • 12
    abr

    A POCO MAS DE UN MES DE LA ENTRADA EN VIGOR

    298.-NUEVO REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCION DE DATOS

    ALGUNAS ACLARACIONES DE CONCEPTOS

    .
    El proximo 25 de Mayo entra en vigor el Nuevo Reglamento Europeo de Proteccion de Datos.
    Os voy a intentar desgranar algunas claves del mismo:
    .
    1.-Consentimiento expreso: Se establece la obligación de las empresas de obtener un consentimiento expreso, inequívoco y verificable, y no tácito de la información que se obtenga de sus clientes. Para los menores, el consentimiento se pone a los 16 años. Hay paises que lo regulan con 13 años. En caso de menores de 16 años se requiere el consentimiento de los padres y/o tutores
    .
    2.-Transparencia: Será necesario que las empresas detallen explícitamente y con un lenguaje comprensible los datos e información personal requerida al usuario o cliente y solo se podrá tratar los datos en caso que tengan un interés legítimo. Se requiere la transparencia tanto en formularios recogidos en papel como a traves de formularios en paginas web.
    .
    3.-Seguridad: Las empresas están obligadas a informar cuando hayan sufrido una brecha de seguridad a las autoridades de control y, dependiendo de la gravedad, a los afectados. Aunque es un asunto necesario hoy en día, el reglamento establece la necesidad de dejar plasmada una estrategia en materia de seguridad.
    .
    4.-Delegado de protección de datos: Será una figura necesaria y clave para dirimir los asuntos en materia de privacidad y seguridad de los datos personales, una decisión que requerirá de una certificación que acredite sus conocimientos. No obstante, no todas las empresas estarán obligadas a contar con un delgado debido a su tamaño. El reglamento no exige que deba ser un jurista, pero sí que cuente con ese conocimiento y podrá ser interno o externo, persona física o persona jurídica especializada en esta materia, ademas de tener conocimientos juridicos debe tenerlos tambien en materia informatica, componiendo asi una figura mixta que puede dar respuesta a lo que pueda surgir en esta materia. Debera ser nombrado a traves de la pagina web de la Agencia Española de Proteccion, quedando constancia de este contrato. Asume la responsabilidad total de la gestion de los datos de la entidad.
    .
    5.-Derechos del ciudadano: Aparte de los derechos ARCO que ya conociamos con la LOPD, se incorporan nuevos derechos. Se amplia el derecho de supresion (derecho al olvido). Portabilidad de los datos, derecho a la limitacion del tratamiento
    .
    6-Registro de actividades: El reglamento exige la obligación de registrar documentalmente las operaciones de tratamiento, tanto por parte de los Responsables de Fichero como por los Encargados de Tratamiento. De todas las actividades que la entidad realiza con el fin de cumplir con los requisitos del reglamento, ademas debe quedar constancia de las mismas a modo de prueba legal.

    7.-Categorias especiales de datos: Aparte de lo que recogia la LOPD, como datos especiales, este reglamento añade los Datos Biometricos y Datos Geneticos. Utilizamos los biometricos en huellas digitales y los geneticos en muchas aplicaciones
    .
    Por si os interesa el tema os voy a adjuntar tambien el link a una entrevista concedida a la empresa Honos Abogados, especialista en esta materia en la que nos aclaran algunas cuestiones como:
    - ¿Quien tiene que cumplir el nuevo reglamento?
    - ¿Porque se da tanto bombo y platillo a los datos?
    - ¿Que obligaciones impone el nuevo reglamento para las entidades?
    - ¿Porque un DPO?
    - Ciberseguridad, ¿que hay que hacer en este campo?
    http://www.elcomercio.es/gente-esti...
    .
    Fuentes: TAX Legal Abogados y Honos abogados

    / Categorías: Normativas / etiquetas: NUEVO REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCION DE DATOS
  • 9
    abr

    LUMINARIAS DE EMERGENCIA

    297.-DAISALUX

    E ILUMINACION DE BALIZAMIENTO

    .
    La empresa Daisalux, especializada en luminarias de emergencia y balizamiento nos ofrece en su catalogo una serie de luminarias con un diseño bastante depurado que nos puede ayudar a "dignificar" las luminarias de emergencia, exigibles en muchos casos y que en ocasiones anteponen su funcionalidad a diseños con muy poco interes
    En luminaria de emergencia nos ofrecen desde diseños empotrados para pared y techo, semiempotradas, en banderola y suspendidas como la LENS suspendida con imagen de lampara de cuerpo cilindrico convencional

    En luminaria de balizamiento tambien nos ofrecen balizas de reducidas dimensiones.
    Si teneis mas interes podeis daros una "vuelta" por su web:
    https://www.daisalux.com/es-es/

    / Categorías: Artículo Técnico Materiales / etiquetas: Daisalux
  • 3
    abr

    APROBACION AVANCE

    296.-PLAN GENERAL SIMPLIFICADO BISAURRI

    SE INICIA EL PERIODO DE SUGERENCIAS

    .
    El pasado 27 de Marzo fue publicado en el Boletin Oficial de la Provincia de Huesca el acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Bisaurri por el que se somete a exposición publica el documento de Avance del Plan General Simplificado de Bisaurri.
    El periodo de exposición publica en el que pueden presentarse sugerencias es de 1 mes desde el dia siguiente a la publicación en el Boletin (es decir hasta el 28 de Abril)
    .
    Hemos estado en el Ayuntamiento, por donde podeis pasaros a ojear la documentacion y simplemente os voy a dar algunos detalles:
    - Dentro del Suelo Urbano Consolidado hay 2 clases: Residencial Casco Antiguo grados 1 y 2
    - Suelo urbano no consolidado solamente se ha planteado en los nucleos mas grandes y se trata de actuaciones de tamaño bastante moderado.
    - En la documentacion expuesta todavía no hay unas ordenanzas urbanísticas (ya que se trata de un documento inicial)
    .
    En cualquier caso como siempre os aconsejamos que si teneis alguna propiedad en cualquiera de los nucleos que pertenecen al municipio de Bisaurri, es recomendable que reviseis la documentacion.
    Si teneis alguna duda podeis llamarnos, revisaremos la documentacion con vosotros y si quereis os asesoraremos en la presentación de sugerencias si procede.
    .
    Finalmente recordaros que mas adelante habrá una Aprobacion Inicial (con una documentacion mas completa) que vendrá seguida de un periodo de alegaciones.

    / Categorías: Asuntos Urbanísticos / etiquetas: Plan General Bisaurri
  • 22
    mar

    GOBIERNO DE ARAGON

    295.-ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDA DE ARAGON

    PROCEDIMIENTO DE PARTICIPACION CIUDADANA

    .
    Una vez que el Gobierno de Aragón ha tomado conocimiento del Anteproyecto de Ley de Vivienda de Aragón, comienza el proceso de participación ciudadana.
    .
    Para ello se han organizado talleres de debate que se centrarán en el documento del Anteproyecto de Ley de Vivienda de Aragón y a los que pueden inscribirse a través del enlace: https://www.encuestafacil.com/RespW...
    .
    Para aquellas personas interesadas, pero que no puedan asistir a los talleres propuestos, se propone otra opción: entrar en el espacio web donde participar online: http://aragonparticipa.aragon.es/en...
    .
    En cuanto al contenido del anteproyecto entendemos que en lo que a nuestra actividad profesional afecta , por el interés genral o por la novedad que supone, se podría resaltar lo siguiente:
    - Articulo 62: define el concepto de Vivienda desocupada: cuando es considerada desoocupada…insistiendo en que el objetivo de las viviendas desocupadas cumplan con su función social.
    - Articulo 74: define el concepto de vivienda digna y adecuada
    - Articulo 77: define la Accesibilidad universal y diseño para todas las persona
    - Articulo 79: define los requisitos de habitabilidad de las viviendas
    - Articulo 80: Introduce un concepto nuevo que es el Certificado de Habitabilidad. Entendemos que sustituirá las actuales licencias de primera ocupación aunque tampoco profundiza en dicho tema.
    - Articulo 83: Introduce el concepto de Informe de Evaluacion de Edificios. Se iniciara con la primera puesta en servicio del edificio, denominándose Informe de Evaluacion inicial. A los 20 años se realizara el primer Informe de Evaluacion de Edificio y tendrá una validez de 10 años
    - Articulo 91: Plan Aragones de Rehabilitacion como marco integrador e instrumento de planificación de las políticas publicas
    - Articulo 144: define los indicios de desocupación o de incumplimiento de la obligación de destinar una vivienda protegida a domicilio habitual y permanente
    - Disposicion Transitoria Tercera: indica que todos los edificios de carácter residencial que incluyan viviendas y que se concluyan a partir del 31 de Diciembre de 2020 deberan reunir los requisitos de consumo de energía casi nulo establecidos por la legislación europea y estatal al efecto
    En la disposicionTransitoria Cuarta habla de valores e indicadores de referencia en materia de sostenibilidad y eficiencia energética, concretamente hace referencia al Documento de bases para la actualización del Documento Basico DB-HE que contiene los criterios de partida para el próximo HE-18
    Nos adelanta unos valores de referencia numéricos de energía primaria neta y nos indica que se vinculara el nivel de edificios de consumo de energía casi nulo a alguna de las mejores clases de eficiencia energética especificadas en el certificado de eficiencia energética (A++, y como minimo A+)
    Por si os interesa el asunto os adjunto el archivo con el texto completo:

    PDF - 680.4 KB
    / Categorías: Normativas / etiquetas: Anteproyecto Ley Vivienda
  • 13
    mar

    REFERENTE EN GRIFERIAS

    294.-NOVEDADES GROHE

    Y EQUIPAMIENTO SANITARIO

    .
    La empresa Grohe, referente sobre todo en griferías y equipamiento sanitario, nos ha actualizado la información entre otras cosas con el catalogo profesional 2017.
    Repasando su amplia gama de productos se nos ocurre destacar lo siguiente:
    - Griferias para baños entre las que destacaría la serie Allure F-Digital con un controlador termostático digital (con una estética muy novedosa que nada tiene que ver con un grifo convencional).
    - Soluciones para duchas empotradas para minimizar las griferías
    - Duchas sistema Aquasymphony con distintos efectos: lluvia, cortina de agua, chorros vaporizados…
    .

    - Griferias de cocina con funcionalidades muy estudiadas
    - Griferias especiales con sensores de presencia, control remoto, bluetooth…
    - Sistemas de instalación: cisternas empotradas, especiales para usuarios con movilidad reducida…
    .
    Tambien nos presentan lo ultimo en higiene personal: el Sensia Arena. Se trata de un shower toilet (inodoro con función de bide integrada) que permite escoger el tipo, la fuerza y la posición del spray. Dispone de un calentador interno con ajuste de temperatura e incluso una App para seleccionar y guardar los ajustes preferidos en el Smartphone o se puede manejar desde una pantalla de control remoto.
    .

    Nos ofrecen un sistema de seguridad contra inundaciones (Grohe Sense) para detectar perdidas en tuberías, congelaciones…que detecta las fugas mediante 3 sensores, detiene el flujo de agua y te envía una alerta al Smartphone.
    .
    Finalmente nos muestran su sistema Grohe Blue Home que según sus palabras “transforma el agua en un puro placer que sacia la sed”. El proceso consiste en el filtrado, enfriado y añadido de gas del agua que sale por el grifo.
    .
    Si quereis mas información sobre estos productos podeis entrar en su web: www.grohe.es

    / Categorías: Artículo Técnico Materiales / etiquetas: grohe
  • 7
    mar

    AFECTA A TECNICOS (Diseño), EMPRESAS INSTALADORAS (Instalacion)

    293.-NUEVO REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS

    EMPRESAS MANTENEDORAS y USUARIOS (Mantenimiento)

    .
    El pasado 12 de Diciembre de 2017 ha entrado en vigor el Real Decreto 513/2017 por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones de Proteccion contra Incendios.
    Determina las condiciones de diseño, instalación, mantenimiento e inspección de los equipos, sistemas y componentes que conforman las instalaciones de protección activa contra incendios.
    .
    Da un paso mas alla que el Codigo Tecnico (Seguridad contra Incendios) definiendo el concepto de protección activa con la que se pretende no solamente minimizar las perdidas personales sino también las materiales.
    Distingue entre los edificios en los que se aplica el Codigo Tecnico y el resto.
    En el Art. 9 por ejemplo que trata sobre los extintores portátiles indica que deberán ser instalados por empresas instaladoras o mantenedoras excepto en locales de menos de 100m2 o viviendas unifamiliares en las que podrán ser instalados por el usuario.
    En los Art. 10 al 18 regula los requisitos de las empresas instaladoras o mantenedoras
    .
    En el Art.19 indica que los establecimientos industriales dentro del Real Decreto 2267/2004 requeriran la presentación de documentación ante Industria
    En dicha línea destacar que en la pagina web del Gobierno de Aragon, Departamento de Industria, podemos ver una tabla en la que nos indican la documentación a presentar en las comunicaciones de nueva instalación o modificaciones tanto para uso industrial como no industrial, en función de las instalaciones y superficies.
    Tambien de dicha web podemos descargarnos los certificados oficiales:
    - Modelo C0012: Certificado general de instalación como que cumple normativa
    - Modelo C0013: Certiificado de instalación de la empresa instaladora
    Adjunto link del apartado donde encontramos la tabla y los modelos:
    http://www.aragon.es/DepartamentosO...
    .
    En el Art.22 regula las inspecciones periódicas excluyendo las de uso residencial y para el resto de usos establece superficies minimas (por ejemplo comercial<500m2, publica concurrencia<500m2 y aparcamiento<500m2)
    .
    En la disposición transitoria cuarta regula las inspecciones para las instalaciones existentes en función del tiempo trancurrido desde su puesta en marcha (p.e. las de menos de 10 años a los 10 años de su puesta en servicio).
    .
    En el Anexo I establece las características de los equipos y la instalación, afecta a las distancias y numero de equipos (p.e. para los extintores indica que se situaran preferentemente próximos a los puntos donde haya mayor probabilidad de iniciarse el incendio y a ser posible próximo a las salidas de evacuación).
    .
    En el Anexo II se establece el programa de mantenimiento minimo con periodos entre 3 meses y 5 años. Podra ser realizado por empresa mantenedora o por el titular de la instalación.
    .
    En el Anexo III se establecen los medios humanos minimos de empresas instaladoras y mantenedoras.
    .
    Por si quereis profundizar mas en el tema adjunto link de la publicación oficial:
    https://www.boe.es/diario_boe/txt.p...

    / Categorías: Normativas
  • 27
    feb

    RADIADORES DECORATIVOS

    292.-NOVEDADES IRSAP

    DE AGUA, ELECTRICOS Y MIXTOS

    .
    La empresa Irsap, uno de los referentes nacionales en radiadores decorativos de acero (no aluminio) nos ha actualizado el catalogo que incluye su amplia gama de modelos, tamaños y colores (mas de 200).
    .
    Nos presentan su sistema de regulación de temperatura NOW que integra una unidad de control que puede gestionar de forma independiente hasta 38 cabezales modulantes instalados en otros tantos radiadores o toalleros. A través de una APP nos permite gestionarlo desde nuestro Smartphone o Tablet. Nos permite un control de temperaturas muy afinado que puede suponer un ahorro energético importante.
    .
    En cuanto a sus productos en primer lugar nos presentan su gama básica TESI que es la versión “moderna” de los típicos radiadores de fundición de columnas. Nos los ofrecen en infinidad de composiciones: de 2 columnas (ancho 65mm) a 6 columnas (ancho 215mm) y alturas de 202 a 2502mm, incluso en curva y angulo de 90º. Cuenta también con accesorios como colgadores y barras portatoallas.
    .
    Por otro lado hay varias series de radiadores decorativos que resumiendo mucho serian:
    - RELAX: panel liso de acero
    - PIANO: tubos verticales ovalados 50x10mm
    - SAX: tubos rectangulares 20x25mm
    - ARPA 12, 18 y 23: tubos verticales redondos de 12, 18 y 23mm
    En todas estas gamas hay de 1 y 2 columnas y tanto en vertical como horizontal
    - RUNNER, MEMORY y JOIN con barras de 25mm dobladas y retorcidas

    Tambien tienen mas de 10 series de toalleros tanto con tubos horizontales (redondos, cuadrados y ovalados) entre 2 colectores verticales como en voladizo. Algunas series en acero inoxidable (recomendables para interior de cabina de baño) y con acabado cromado (atención rendimiento menor).

    Aparte de los toalleros de agua tienen series de eléctricos (con estética similar) y mixtos (agua mas resistencia eléctrica) que permite funcionar con agua cuando hay que calefactar o con resistencias cuando solo hay que calefactar esa estancia o secar las toallas.

    Finalmente nos presentan las series de diseño:
    - FACE: con panel radiante y marco con una bisagra que permite abrirlo para limpieza.
    - STEP: con tubos verticales de 70mm a modo de pletinas

    - DEDALO: pantalla con recortes de formas geométricas

    - TRATTO: pantalla con pliegues a modo de repisas (imagen de portada)
    - QUADRAQUA: estanterías calefactadas

    - SEQUENZE: pantalla con recortes a modo de ranuras

    .
    Si quereis mas información podeis entrar en su web: www.irsap.com donde incluyen un catalogo especifico para smartphones y tablets donde podeis ver productos, imágenes, detalles…
    Si quereis verlos in situ y os cae a mano también podeis pasar por sus show- rooms de Madrid y Barcelona

    / Categorías: Artículo Técnico Materiales / etiquetas: IRSAP , RADIADORES DECORATIVOS
  • 22
    feb

    PROBABLEMENTE UNO DE LOS MAYORES ADELANTOS TECNOLOGICOS

    291.-INTERNET OF THINGS

    DE LAS ULTIMAS DECADAS

    .
    El Internet of Things –en español, Internet de las Cosas–, es uno de los términos más populares de los últimos años en la industria tecnológica. En el pasado CES 2015, por ejemplo, pudimos ver cómo numerosas compañías como Qualcomm o Samsung hablaban de productos e ideas relacionadas con este concepto. Pero, ¿qué es en realidad el Internet of Things? ¿Por qué todos le dan tanta importancia a este concepto? ¿Cómo influirá a nuestra vida del futuro?
    .
    El Internet of Things es el siguiente gran paso de la industria tecnológica. Muy resumidamente, el Internet of Things es un concepto que se basa en la interconexión de cualquier producto con cualquier otro de su alrededor. Desde un libro hasta el frigorífico de tu propia casa. El objetivo es hacer que todos estos dispositivos se comuniquen entre sí y, por consiguiente, sean más inteligentes e independientes. Para ello, es necesario el empleo del protocolo IPv6 y el desarrollo de numerosas tecnologías que actualmente están siendo diseñadas por las principales compañías del sector.
    .
    Su trascendencia puede ser brutal tanto en ámbitos económicos como sociales. Mayor incluso que la era digital. Y es que el Internet of Things permite que los ordenadores interactúen con elementos de la vida real y ganen independencia de los seres humanos, dejándonos a nosotros al mando de lo realmente importante.
    .
    La automatización del hogar es uno de los principales campos de aplicación del IoT.
    Un ejemplo práctico: gracias al Internet of Things, nuestros frigoríficos serían capaces de medir los alimentos restantes en su interior y encargar al proveedor especificado los elementos agotados. Así, nunca tendremos que preocuparnos de comprar leche, huevos o nuestros yogures favoritos. El frigorífico medirá continuamente el stock y actuará independientemente en consecuencia.
    .
    Los wearables son otro ejemplo. Cosas cotidianas como camisetas, relojes o pulseras, se hacen inteligentes gracias a la aplicación de este concepto. Ahora los relojes no solo nos proporcionan la hora, sino que también se conectan a internet, intercambian datos con servidores externos y actúan en consecuencia a la información que recogen tanto de los sensores como de los servidores.
    Los wearables son un claro ejemplo de objetos cotidianos conectados a internet.
    .
    También se pueden aplicar de forma más profunda al hogar. Distribuyendo una serie de sensores y procesadores, podríamos automatizar el control de las ventanas, la temperatura del hogar, las luces, etc. Y, al estar conectado todo el sistema a internet, también sería posible controlar de forma inalámbrica lo que se nos antoje.
    .
    Otro de los principales campos de aplicación del Internet of Things es las ciudades, haciéndolas más inteligentes y eficientes. Por ejemplo: muchas veces esperamos ante un semáforo en rojo de forma totalmente absurda, pues no circula ningún coche ni ninguna persona a nuestro alrededor. Gracias al Internet of Things, estos semáforos pueden conectarse a un circuito de cámaras distribuidas por la ciudad que identifican el nivel de tráfico y de movimiento de masas, evitando así esas absurdas esperas en las zonas de escaso movimiento.
    .
    El Internet of Things también abrirá la puerta a los coches autónomos.
    Otro ejemplo de aplicación del Internet of Things a las ciudades lo encontramos en las señales de tráfico. Aplicando el IoT, si vamos a una velocidad mayor de la que está permitida, nuestro coche la reduciría de forma automática al recibir los datos de alguna de las señales que nos rodean. Esto, paralelamente, facilitaría la llegada y expansión de los coches autónomos en nuestras vidas.
    .
    La estandarización del IoT tendrá un impacto económico y social brutal. Si llevamos el Internet of Things a terrenos más amplios como la seguridad nacional o las empresas, la trascendencia y las posibilidades son aun mayores. Por ejemplo: huertos automatizados, alumbrados inteligentes, supervisión de máquinas… El impacto económico de este tipo de proyectos sería brutal, pues reemplazaría a muchos puestos de trabajo actuales y, sobre todo, implicaría un ahorro considerable de costes a largo plazo. Sería casi la segunda Revolución Industrial.
    .
    Como podemos ver, el Internet of Things es claramente el siguiente gran paso de la industria tecnológica. Abre un mundo de posibilidades incalculable, mayor incluso que el que abrió en su momento la era digital. Todo pasaría a basarse en lo contextual, logrando una mayor independencia de los humanos y, por lo tanto, una mayor eficiencia y comodidad. Los primeros pasos ya se están dando (estándares, primeros prototipos y proyectos, etc.), pero, según diversos analistas, no será hasta 2020 cuando el Internet of Things comience a ser algo mucho más asentado y común entre los mortales.
    Informacion facilitada por L&B Ingenieria. Fuente: hipertextual

    / Categorías: Otros / etiquetas: internet of things , IoT
  • 13
    feb

    VOLVEMOS DE FERIA

    290.-BARCELONA ARCHITECT @ WORK 2018

    UN FORMATO INTERESANTE

    .
    Despues de la primera edicion del año 2017 de la feria Architect@Work en Barcelona, una feria de formato europeo, solo para profesionales de la arquitectura y construccion, especializada en pavimentos, acabados e instalaciones, la feria vuelve a recabar en la ciudad condal repitiendo escenario: el recinto del CCIB junto al Forum.
    El año pasado volvimos satisfechos ya que pudimos recabar informacion interesante para nuestros proyectos, tanto de empresas conocidas que nos presentaban sus novedades y tendencias como empresas con las que contactamos por primera vez.
    Esperamos volver este año tambien cargados de novedades que os iremos publicando en este blog.

    / Categorías: Artículo Técnico Materiales / etiquetas: Architect@Work
  • 8
    feb

    RIESGOS, RESPONSABILIDADES y OBLIGACIONES

    289.-SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OBRAS MENORES

    ALGUNAS ACLARACIONES DE CONCEPTOS

    .
    El Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT) y la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), conscientes de la alta siniestralidad laboral en el sector de la construcción, especialmente en el caso de las obras menores, han iniciado una línea de colaboración con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo en las obras de construcción menores. Fruto de este trabajo conjunto, han publicado un documento y video de carácter divulgativo, bajo el título “Seguridad Laboral en obras de construcción menores (sin proyecto)”, que trata de resumir las obligaciones en materia de seguridad laboral que tienen los promotores y contratistas de este tipo de obras, disponible en el siguiente enlace:
    http://www.insht.es/portal/site/Ins...
    .
    Concretamente se incide en la seguridad laboral en las obras de construcción menores sin proyecto y por tanto en las que no es obligatorio la redacción del Plan de Seguridad.
    .
    En un video se nos explica todo lo que hay que cumplir en las distintas fases:
    - Fase de diseño
    - Fase de contratación
    - Fase de planificación
    - Fase de ejecución
    - Fase de finalización
    .
    En un documento PDF nos explican otros conceptos de interés como son:
    - Definicion de los agentes intervinientes
    - Gestion de la seguridad y salud
    - La subcontratación
    - La formación preventiva
    .
    En este sentido, las entidades promotoras de esta iniciativa, se han dirigido al Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos quien, a su vez, nos transmite la necesidad de implicación de los colegios profesionales para sensibilizar sobre sus obligaciones preventivas tanto a promotores de obras menores, contratistas, subcontratistas, así como trabajadores autónomos que ejecutan este tipo de obras.
    .
    Las obras de construcción menores suelen tratarse de intervenciones de escasa entidad técnica y, en su mayoría, carecen de proyecto. Sin embargo, los riesgos que aparecen en este tipo de actuaciones son perfectamente asimilables a obras de mayor envergadura.

  • 1
    feb

    TEMPERATURAS MINIMAS, MAXIMAS

    288.-DATOS ESTACION METEOROLOGICA 2017

    Y VIENTO

    .
    1.-TEMPERATURAS MINIMAS
    Este es el resumen de los datos de temperaturas minimas registrados.
    La minima de las minimas fue -14.9 en Enero. Otros 3 dias mas consecutivos por debajo de -10. El año anterior minima -9.1 en Diciembre.
    La media de las minimas de todo el año fue +3.1ºC, solo 3 decimas por debajo a la de los 3 años anteriores
    Las maximas de las minimas fueron +18ºC (En Junio), un grado mas que 2016
    Heló 96 dias, frente a los 122 del 2016
    Reseñable que las minimas fueron bastante progresivas (Enero y Diciembre los mas frios) y en las máximas Junio, Julio y Agosto los mas calurosos
    Hubo 3 meses con menos variación de temperatura (10 grados) y los de mas variación Enero (con 16 grados) y Junio (con 15 grados)
    .
    2.-TEMPERATURAS MAXIMAS
    Este es el resumen del año 2017, algunos datos interesantes:
    La media anual es +22.4ºC (0.9º mas que en 2016)
    El 9.2% de dias la temperatura maxima no paso de 10ºC (frente a 21 del 2016)
    El 31.1% estuvo entre 10 y 20ºC
    El 39.6% estuvo entre 20 y 30ºC
    El 20.1% supero los 30ºC (11 dias menos que el año anterior)
    El mes de Noviembre fue el mes en el que la variacion fue menor y el mes de Marzo fue en el que mas oscilacion hubo.
    En Enero y Diciembre no se paso ningún dia de 20ºC
    Junio, Julio y Agosto fueron los meses mas calidos (muy parecidos), seguidos de Mayo, Septiembre y Octubre.
    .
    3.-DATOS VIENTO:
    - Maximas registradas 84Km/h (en Enero) y 86km/h (En Diciembre)
    - 7 días con máximas de mas de 60km/h (4 de ellos en Noviembre).
    - 111 dias sin pasar de 20Km/h (frente a 182 de 2016)
    - Mes mas ventoso Noviembre.
    - Agosto mes menos ventoso con ningun dia de mas de 40Km/h.
    .
    Y esto es todo lo que ha dado de si la estación metereologica Oregon Scientifics, el año que viene mejoraremos los partes con nuestra nueva Davis.
    Os cuelgo el resumen anual de datos

    PDF - 181.9 KB
    / Categorías: Estación meteorológica

Pages 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9

AVISO LEGAL | Ctra. Benasque s/n - 22467 VILLANOVA (Huesca) | Tel: 974 553 213 - Fax: 974 553 823 - Móvil: 659 744 962 | E-mail: arquitecto@sergioplaza.es | CIF: B-22283733