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  • 4
    ago

    UNA OPCION EN BOGA

    450.-APARTAMENTOS TURISTICOS

    PARA EL ALOJAMIENTO EN ZONAS DE MONTAÑA

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    La modalidad de Apartamentos turisticos resulta una alternativa muy interesante (junto con los apartamentos de Turismo Rural) para zonas de montaña en las que las actividades que suelen realizarse tienen unos horarios poco compatibles con los horarios de comidas de los establecimientos hoteleros. Ademas las exigencias normativas no son demasiado estrictas (en cuanto a temas de recepciones, salas comunes u otros servicios...) pero si tienen sus peculiaridades como la exigencia de escalera de ancho 1.20m o la accesibilidad de zonas comunes y accesibilidad para minusvalidos de uno de los apartamentos. Si quereis mas datos tecnicos podeis revisar un articulo que publicamos recientemente en este blog comparando la normativa de Apartamentos Turisticos con la de Apartamentos de Turismo Rural.
    Sin duda se trata de una modalidad mas apta para un gestion "semiprofesional" (ya que no se exigen demasiados servicios y se evitan las complicaciones del tema comidas...) y muy apropiada para edificios de tamaño medio-pequeño .
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    Acabamos de teminar en Laspaules un edificio con 8 apartamentos (Apartamentos Fio de Neu) del que proximamente os colgaremos fotos y os vamos a presentar otros que entraron en funcionamiento el verano pasado en Sahun y que se llaman Apartamentos Casa la Era.
    Se trata de un apartamento accesible en planta baja y dos duplex en plantas primera y bajo cubierta. Por si quereis ver mas fotos podeis entra en su web: www.casaslaera.es
    Como podeis ver la decoracion y mobiliario está especialmente cuidada y creemos haber conseguido crear unos ambientes acogedores para el disfrute de los visitantes del Valle de Benasque.
    Os voy a colgar una fotos con algunos ambientes y detalles:

    COMBINACION CON PIEDRA EN INTERIOR Y FORJADO FORRADO CON MADERA
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    COCINA CON VENTANA APAISADA
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    DORMITORIO CON BAÑERA DE HIDROMASAJE
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    COCINA CON BARRA Y SALIDA A TERRAZA
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    HOGAR BAJO INTEGRADO EN MURO DE PIEDRA
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    ESCALERA OBRA FORRADA y CON BARANDILLA DE MADERA

  • 29
    jul

    REGLAS DEL SORTEO

    449.-SORTEO 2021

    SIMILAR AL DEL 2020

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    Igual que los años pasados para estas fechas publico este articulo para convocar el sorteo 2021 entre nuestros seguidores de la pagina de facebook.
    Este año repetimos con algo “tecnológico” y para variar (otros años hemos sorteado una tablet, un ordenador portatil...) este año va a ser un ebook con funda para que podais seguir leyendo tanto en casa como fuera y de paso hacerle un "favor" a nuestro medio ambiente reduciendo el papel.
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    En cuanto a las reglas del sorteo son muy sencillas e identicas a las del año pasado:
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    1.-El sorteo se realizara con las 2 ultimas cifras del Sorteo de Navidad de la Loteria Nacional
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    2.-Por tanto jugaran 100 boletos pero habra como minimo 10 seguidores (los llamados medalla de oro) que jugaran con 3 boletos, 10 seguidores (los llamados medalla de plata) que jugaran con 2 boletos y hasta 50 seguidores (los llamados medalla de bronce) que jugaran con 1 boleto cada uno.
    Al igual que el año pasado en el que hubo casi 20 seguidores con pleno, este año todos los seguidores con pleno (que alcancen la puntuacion total) seran medalla de oro directamente. Por tanto como el numero de boletos es 100 necesariamente, se reduciran los seguidores medalla de bronce.
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    3.-Las puntuaciones para optar a una clasificacion u otra sera con los siguientes baremos:
    . Cada articulo publicado en 2021 al que le deis "me gusta" puntua con 1 punto
    . Cada articulo publicado en 2021 que compartais puntua con 4 puntos adicionales
    Al igual que el año pasado se fomenta el que compartais los articulos para lograr una maxima difusion de los mismos
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    4.-Publicare varias listas provisionales para que vayais viendo como "progresais"
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    5.-A las 0 horas del dia 10 de Diciembre de 2021 se cerraran las puntuaciones y unos dias despues (antes del sorteo) publicare la lista definitiva de participantes y los boletos que juega cada uno
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    Espero que os guste el premio, muchas gracias por vuestro seguimiento y suerte en el sorteo

    Categorías: Otros

  • 21
    jul

    HOGARES Y ESTUFAS

    448.-BRONPI

    ACTUALIZACION DE PRODUCTOS

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    La empresa española, referente en el mercado de hogares, estufas y chimeneas nos actualiza periodicamente el catalogo de sus productos del que os vamos a hacer un pequeño resumen y destacar algunos de sus productos.
    Distinguen sus productos en 2 catalogos:
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    Leña (catalogo negro)
    - Serie “Cairo” insertable en 2 tamaños de ancho (90 y 110x50cm), potencia 13-15Kw, con posibilidad de elegir el interior (ceramico o vermiculita), posibilidad también de vidrios a 2 o 3 caras y de canalización de aire con turbina (2 salidas) hasta 7m
    - Serie “Londres T” insertable máxima potencia en canalizable (21Kw) y 4 salidas
    - Serie “Paris 55” insertable para espacios reducidos (dimensiones 60x47cm)
    - Serie “Paris 90 guillotina” insertable con puerta guillotina y abatible para limpieza. Dimensiones 106x54cm
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    Respecto a los marcos perimetrales para integrar los aparatos en paredes de mampostería o aplacados destacar que todas las series de insertables tienen marcos desmontables para facilitar la ejecución e integración.
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    - Serie “Lisboa” chimenea con campana con salidas por el cajon embellecedor de la chimenea.
    - Serie “Hidronova Plus” Termoestufa de agua de 15kw (75 elementos). Dimensiones 72x50cm
    - Serie “Hidrobronpi 80-E” Insertable de agua de 27kw (160 elementos) Dimensiones 95x70cm
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    Pellet (catalogo blanco)
    - Serie “Tavira” insertable super reducido. Dimensiones 60x54cm. Opción de “kit de carga” lateral con una trampilla abatible que permite desplazar la boca hasta 1 metro y cargar 11kh de pellet
    - .Series “ Coral” y “Eva” máxima potencia en canalizable con 15Kw y 2 salidas
    - Serie “Noa Horno” estufa pellet con horno programable independiente de estufa
    - Caldera serie “Hidrotex” gama básica sin limpieza automática (limpieza diaria). 2 potencias para 143 y 186 elementos
    - Caldera serie “Hidroconfort” con limpeza automática (limpieza semanal). Posibilidad de adosar a uno de los 2 lados silo para 260kg de pellet. 2 potencias para 143 y 186 elementos
    - Caldera serie “Hidrobox” formato 60x60x90cm y con frente lacado blanco para colocar bajo encimera cocina. Para 113 elementos
    En algunos modelos hidro posibilidad de “kit de ventilación hidro” para hacer circular el aire (unos 3 Kw)
    Casi todos los aparatos de pellet son compatibles con el kit wifi para control de temperatura y encendido a distancia
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    Si queréis mas información podéis pasaros por nuestros estudios o por su pagina web: www.bronpi.com

    / Categorías: Artículo Técnico Materiales / etiquetas: bronpi
  • 7
    jul

    NUEVA SERIE DE MECANISMOS

    447.-SIMON 270

    PARA MEJORAR, SIMPLIFICA

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    Con este lema nos presenta la empresa Simon, referente nacional de mecanismos eléctricos, una nueva serie que acaban de sacar al mercado.
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    En cuanto a la esencia han simplificado el diseño para mejorar la integración. Partiendo de la archiconocida serie 27 y nos ofrecen la estética Icon con los pulsadores y enchufes cuadrados y la estética Mínima con la tecla del interruptor mas estrecha y el enchufe schuko enrasado con el marco y le dan una imagen mas minimalista.
    Otra característica es que los mecanismos son pulsantes (como en la serie 100) por lo que siempre vuelven a la misma posicion
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    En cuanto a la conectividad se entiende , incluso sin HUB, con Amazon Alexa, Hey Google y todos los dispositivos son conectivos con tu wifi, sin necesidad de ninguna instalación adicional aunque existe la opción de controlarlos desde la Simon iO en tu móvil.
    Nos permite muchas funcionalidades sin HUB (lo denominan conectividad simplificada) y algunas mas con HUB (lo denominan conectividad ampliada)
    Las botoneras experiencias cuatro y experiencias dos nos permiten lanzar varias acciones simultáneamente pulsando una sola tecla
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    En cuanto a los acabados (colores) nos ofrecen 8 distintos: blanco, aluminio, titanio, negro mate, cava, bronce, oro y cobre.
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    En cuanto a las soluciones de carga nos ofrecen puntos de carga USB dobles (o bien doble A o A+C y combinaciones de interruptor + USB y enchufe +2USB que reconoce el tipo de dispositivo y permite la carga rápida de los dispositivos conectados hasta 18W.
    También opción HDMI, TV+SAT, VGA+Jack, RJ45 y fibra óptica.
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    En cuanto a la instalación también se ha mejorado con palancas de embornamiento ergonómicas y conexiones mas rápidas, seguras y fiables. También nos ofrecen una serie de superficie que da una estética industrial
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    En cuanto a las composiciones las posibilidades son infinitas personalizando los módulos combinando funciones en marcos hasta cuádruples.
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    Si queréis mas información podéis pasaros por nuestros estudios donde tenemos el catalogo y muestras de algunos de los colores o por su pagina web: www.simonelectric.com

  • 7
    jul

    AÑOS 2018 al 2021

    446.-COMPARATIVA PRECIPITACIONES

    EVOLUCION MES A MES

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    Como otros años acabado el primer semestre os mostramos los datos de precipitaciones en lo que llevamos de año y lo comparamos con los datos de años anteriores mostrando la evolucion mensual.
    En cuanto al dato absoluto son 540mm, mas o menos en la media de los 3 años anteriores por lo que la prevision a final de año apunta a que se ronden los 1000mm.
    A destacar que despues de un mes de Enero con precipitaciones en linea de los años anteriores vino un Mes de Febrero con mas precipitaciones de lo habitual y un Marzo sinembrago con menos precipitaciones. Los siguientes 3 meses siguieron la tonica de los años anteriores.
    A final de año os ofreceremos el dato total junto con los otros datos de temperaturas y viento que tomamos meticulosamente con nuestra estacion Davis Vantage Vue y que si os interesan os podeis descargar de la web: http://www.climaynievepirineos.com/... donde vereis que sale nuestra estacion de Villanova.

  • 22
    jun

    UNA HERRAMIENTA GRATUITA

    445.-RED DE ARQUITECTOS DE ARAGON

    PARA LA BUSQUEDA DE ARQUITECTO

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    Está previsto que el próximo domingo, día 27 de junio, se publique el suplemento de rehabilitación que anualmente edita El Periódico de Aragón.
    El Colegio de Arquitectos participa con la publicación de varios artículos, y uno de ellos estará dedicado a la RED DE ARQUITECTOS DE ARAGÓN.
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    - Recordamos que la RED es una herramienta pública y gratuita que tiene el propósito de ser el punto de encuentro entre los colegiados del COAA y los clientes potenciales de servicios profesionales de Arquitectura y Urbanismo.
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    - Ubicada en página web del COAA (www.COAARAGON,es), la RED permite al cliente encontrar al técnico más adecuado para cada trabajo concreto, ya que las búsquedas se realizan según criterios de especialidad y poblacion.
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    - Una vez dentro de la ficha de cada arquitecto, se visualizan aquellos datos que hayan sido previamente cumplimentados por cada colegiado en su ficha colegial. Entre ellos: dirección, teléfono, página web, redes sociales, y tres fotografías representativas de la actividad del estudio o imagen corporativa.
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    Esperamos este servicio os pueda ser de utilidad para futuros trabajos de arquitectura y urbanismo que puedan requerir la contratacion de arquitecto, nosotros en la ficha, a pesar de que la informacion es bastante escueta, hemos intentado dar unas pinceladas sobre nuestra trayectoria y especialidades en los ya 25 años de profesion que cumplimos este 2021.
    Entre otros se indican las coordenadas de ubicación de nuestro estudio principal de Villanova (no nos deja introducir el de Graus), nuestra presencia en redes sociales, algunas fotos de nuestras realizaciones y nuestras especialidades.

  • 21
    jun

    SOLUCIONES DE CLIMATIZACION, VENTILACION Y A.C.S.

    444.-JORNADA TECNICA ORKLI

    PARA VIVIENDAS EFICIENTES Y PASSIVHAUS

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    El pasado 18 de Marzo asistimos a una jornada técnica organizada por la empresa Orkli en el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragon que comenzó con algunas premisas bastante significativas como su convencimiento en que resulta clara la tendencia en edificación hacia mas confort y eficiencia y que la ventilación de doble flujo con recuperación de calor ha venido para quedarse.
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    A partir de ahí nos expusieron un sistema que esta marcando tendencia en viviendas y que es un suelo radiante-refrescante unido a una ventilación de doble flujo con recuperación de calor.
    Nos recuerdan algunas generalidades del sistema como que:
    - Se consigue mayor eficiencia porque se trabaja con temperaturas mas moderadas
    - Una temperatura de producción moderada mejora el rendimiento de la producción
    - Se minimizan las perdidas
    - Ideal para bomba de calor
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    También nos desmienten algunas “creencias populares” como que:
    - Producen varices (no a estas temperaturas moderadas)
    - Aparecen condensaciones y no da suficiente potencia
    - Es mas caro que un sistema convencional (con radiadores)
    Respecto al riesgo de condensación en un suelo refrescante nos recuerdan la importancia de controlar el punto de rocio y colocar un sistema para bajar la humedad del ambiente si nos aproximamos.
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    Han desarrollado un cronotermostato que mide la temperatura del agua que hacemos circular y la temperatura y humedad del recinto. Si detecta que nos acercamos a la temperatura de rocio sin parar el suelo radiante arrancamos el sistema auxiliar.
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    Nos recuerdan los problemas que puede generar una ventilación incorrecta que son:
    - Proliferacion de mohos
    - Concentracion de gases tóxicos
    - Incremento de riesgo de alergias e infecciones
    - Concentracion de gases contaminantes
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    Nos recuerdan los motivos por los que resulta recomendable colocar una ventilación con recuperación de calor que son:
    - Por salud
    - Por confort
    - Por normativa
    - Por eficiencia energética
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    También nos presentan la App Orkli para controlar nuestro sistema de calefacción desde nuestro móvil y poder prescindir de la utilización de varios mandos.
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    En el segundo y ultimo bloque de la jornada nos presentan su sistema Pkom 4 que se trata de una unidad combinada de bomba de calor en la que en único dispositivo soluciona nuestras 4 necesidades: ventilación permanente, calefacción, refrigeración y producción de ACS.
    Para viviendas nZEB (con demandas de unos 20w/m2) nos llegaría hasta unos 130m2
    Nos ofrecen 2 aparatos: el primero de ellos al que denominan classic que combina calefaccion con A.C.S. Dicha producción de ACS es de212 litros a 75ºC, suficiente para una vivienda con 4 personas.
    El segundo denominado le denominan trend y no lleva producción de ACS.
    En cuanto a las dimensiones hace 75x75cm en planta y las alturas son de 212cm para el classic y 130cm para el trend (741 x 734 x 2012 mm el classic) y 741 x 734 x 1290 mm el trend)
    Como ventajas del sistema nos indican una mayor salubridad, ahorro de espacio y facilidad de gestión.
    Con este aparato cumpliríamos el 60% de producción de ACS con renovables que nos pide el CTE.
    Se puede integrar la instalación con paneles solares y/o placas fotovoltaicas
    Se trata de una solución certificada PassivHaus
    Incorpora un by-pass para realizar un free-cooling en noches frescas de verano
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    Por si tenéis curiosidad en el sistema y queréis mas información os adjunto el enlace a su web:
    https://www.orkli.com/es/web/confor...

  • 11
    jun

    DE CAMBIO CLIMATICO

    443.-APROBADA LA LEY 7/2021

    Y TRANSICION ENERGETICA

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    El BOE nº 121 del pasado viernes 21 de mayo de 2021 publicó la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, que tiene por objeto -según señala su artículo 1- asegurar el cumplimiento, por parte de España, de los objetivos del Acuerdo de París, adoptado el 12 de diciembre de 2015, firmado por España el 22 de abril de 2016 y publicado en el «Boletín Oficial del Estado» el 2 de febrero de 2017; facilitar la descarbonización de la economía española, su transición a un modelo circular, de modo que se garantice el uso racional y solidario de los recursos; y promover la adaptación a los impactos del cambio climático y la implantación de un modelo de desarrollo sostenible que genere empleo decente y contribuya a la reducción de las desigualdades.
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    Sin perjuicio de una recomendación a su lectura completa por su evidente interés general, esta circular pretende extraer y destacar aquellos preceptos de la ley que pueden incidir más directamente en nuestra actividad profesional:
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    Artículo 8. Eficiencia energética y rehabilitación de edificios*.
    1. El Gobierno promoverá y facilitará el uso eficiente de la energía, la gestión de la demanda y el uso de energía procedente de fuentes renovables en el ámbito de la edificación, sin perjuicio de las competencias que correspondan a las Comunidades Autónomas, con especial referencia a los edificios habitados por personas en situaciones de vulnerabilidad.
    2. Los materiales de construcción utilizados tanto en la construcción como en la rehabilitación de edificios deberán tener la menor huella de carbono posible a fin de disminuir las emisiones totales en el conjunto de la actuación o del edificio.
    3. Las directrices y criterios de rehabilitación energética garantizarán en todo caso el mantenimiento y, cuando proceda, la mejora de las condiciones de accesibilidad y usabilidad de los edificios e instalaciones, fomentándose la posibilidad de aunar ambos tipos de actuaciones rehabilitadoras en programas únicos o, al menos, alineados.
    4. El Gobierno fomentará la renovación y rehabilitación de los edificios existentes, tanto públicos como privados, para alcanzar los efectos señalados en este artículo y, en especial, la alta eficiencia energética y descarbonización a 2050.
    A los efectos señalados en el párrafo anterior, en un plazo inferior a seis meses desde la entrada en vigor de la presente ley, el Gobierno elaborará un Plan de Rehabilitación de Viviendas y Renovación urbana con el objetivo de mejorar el parque edificado, independientemente de su titularidad, a efectos de cumplimentar los indicadores de eficiencia energética establecidos en el PNIEC y garantizar la integración de dichas actuaciones con el resto de los objetivos de mejora establecidos en la Agenda Urbana Española. Este Plan deberá seguir los criterios y objetivos recogidos en la estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (ERESEE).
    5. Las Administraciones Públicas podrán establecer incentivos que favorezcan la consecución de los objetivos previstos en este artículo, con especial atención a la introducción de las energías renovables en la rehabilitación de viviendas fomentando el autoconsumo, las instalaciones de pequeña potencia, la calefacción y la refrigeración cero emisiones.
    6. Las medidas referidas en los apartados anteriores, la reglamentación técnica sobre energía y la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación de edificios serán coherentes con los objetivos establecidos en los sucesivos Planes Integrados de Energía y Clima.
    *Cabe reseñar que este importante artículo 8 ha sido introducido en esta Ley gracias a una propuesta del CSCAE.
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    Artículo 15. Instalación de puntos de recarga eléctrica.
    10. El Código Técnico de la Edificación establecerá obligaciones relativas a la instalación de puntos de recarga de vehículo eléctrico en edificios de nueva construcción y en intervenciones en edificios existentes. Sin perjuicio de lo anterior, antes del 1 de enero de 2023, todos los edificios de uso distinto al residencial privado que cuenten con una zona de uso aparcamiento con más de veinte plazas, ya sea en el interior o en un espacio exterior adscrito, deberán cumplir la exigencia relativa a las dotaciones mínimas para la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos que establezca el Código Técnico de la Edificación. Reglamentariamente se regularán las obligaciones relativas a la instalación de puntos de recarga de vehículo eléctrico en aparcamientos no integrados en edificaciones.
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    Artículo 21. Consideración del cambio climático en la planificación y gestión territorial y urbanística, así como en las intervenciones en el medio urbano, en la edificación y en las infraestructuras del transporte.
    1. La planificación y gestión territorial y urbanística, así como las intervenciones en el medio urbano, la edificación y las infraestructuras de transporte, a efectos de su adaptación a las repercusiones del cambio climático, perseguirán principalmente los siguientes objetivos:
    a) La consideración, en su elaboración, de los riesgos derivados del cambio climático, en coherencia con las demás políticas relacionadas.*
    b) La integración, en los instrumentos de planificación y de gestión, de las medidas necesarias para propiciar la adaptación progresiva y resiliencia frente al cambio climático.*
    c) La adecuación de las nuevas instrucciones de cálculo y diseño de la edificación y las infraestructuras de transporte a los efectos derivados del cambio climático, así como la adaptación progresiva de las ya aprobadas, todo ello con el objetivo de disminuir las emisiones.
    d) La consideración, en el diseño, remodelación y gestión de la mitigación del denominado efecto «isla de calor», evitando la dispersión a la atmósfera de las energías residuales generadas en las infraestructuras urbanas y su aprovechamiento en las mismas y en edificaciones en superficie como fuentes de energía renovable.
    2. Para garantizar que las nuevas instalaciones de producción energética a partir de las fuentes de energía renovable no producen un impacto severo sobre la biodiversidad y otros valores naturales, se establecerá una zonificación que identifique zonas de sensibilidad y exclusión por su importancia para la biodiversidad, conectividad y provisión de servicios ecosistémicos, así como sobre otros valores ambientales. A tal fin el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico elaborará y actualizará periódicamente una herramienta cartográfica que refleje esa zonificación, y velará, en coordinación con las Comunidades Autónomas, para que el despliegue de los proyectos de energías renovables se lleve a cabo, preferentemente, en emplazamientos con menor impacto.
    *En relación con esta cuestión, cabe reseñar aquí lo dispuesto en la Disposición transitoria tercera: Consideración del cambio climático en el desarrollo de la planificación y gestión del desarrollo urbano, de la edificación y de las infraestructuras del transporte.
    En relación con las previsiones establecidas en las letras a) y b) del apartado 1 del artículo 21 de esta ley relativos a la consideración del cambio climático en la planificación y gestión del desarrollo urbano, de la edificación y de las infraestructuras del transporte, estas disposiciones no serán de aplicación a los planes, programas y estudios cuya tramitación ya se hubiese completado en el momento de entrada en vigor de esta ley. En las modificaciones posteriores de dichos documentos se deberán integrar los criterios no incluidos en la fase estudio.
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    Artículo 31. Contratación pública.
    1. De conformidad con lo establecido en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, en toda contratación pública se incorporarán de manera transversal y preceptiva criterios medioambientales y de sostenibilidad energética cuando guarden relación con el objeto del contrato, que deberán ser objetivos, respetuosos con los principios informadores de la contratación pública y figurar, junto con la ponderación que se les atribuya, en el pliego correspondiente. Para ello, la contratación de la Administración General del Estado y el conjunto de organismos y entidades del sector público estatal incorporará, de conformidad con el artículo 126.4 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, como prescripciones técnicas particulares en los pliegos de contratación, criterios de reducción de emisiones y de huella de carbono dirigidos específicamente a la lucha contra el cambio climático. A tal efecto, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta ley, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Hacienda elaborarán un catálogo de prestaciones en cuya contratación se tendrán en cuenta los criterios de lucha contra el cambio climático mencionados en este apartado y en el que se identificarán tales criterios de reducción de emisiones y de huella de carbono, incluidos los relacionados con una alimentación sostenible y saludable. En todo caso, de conformidad con lo establecido en el artículo 201 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, los órganos de contratación tomarán las medidas pertinentes para garantizar que en la ejecución de los contratos los contratistas cumplen las obligaciones aplicables en materia medioambiental.
    2. La Administración General del Estado y el conjunto de organismos y entidades del sector público estatal, con sujeción a lo dispuesto en el artículo 145.2 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en las licitaciones de redacción de proyectos, de contratos de obra o concesión de obra incluirán, entre los criterios de adjudicación, algunos de los siguientes:
    a) Requisitos de máxima calificación energética de las edificaciones que se liciten.
    b) Ahorro y eficiencia energética que propicien un alto nivel de aislamiento térmico en las construcciones, energías renovables y bajas emisiones de las instalaciones.
    c) Uso de materiales de construcción sostenibles, teniendo en cuenta su vida útil.
    d) Medidas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes atmosféricos en las distintas fases del proceso de construcción de obras públicas.
    e) Medidas de adaptación al cambio climático.
    f) Minimización de generación de residuos.
    3. Asimismo, con sujeción a lo dispuesto en los artículos 125 y 126 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en las licitaciones de redacción de proyectos, de contratos de obra o concesión de obra se podrán incluir, como prescripciones técnicas, alguna de los siguientes:
    a) Que la madera que se utilice en las construcciones proceda de bosques gestionados de forma sostenible y atendiendo a su huella ecológica.
    b) Actuaciones de repoblación forestal con especies autóctonas, como medida compensatoria para paliar la huella de carbono resultante de la ejecución de la obra o servicio objeto de licitación.
    4. Los contratos de arrendamiento en vigor de inmuebles, en los que la Administración General del Estado y el conjunto de organismos y entidades del sector público estatal sean la parte arrendataria, que no tengan la consideración de edificación con consumo de energía casi nulo conforme a la versión vigente a 31 de diciembre de 2020 del Código Técnico de Edificación, no podrán prorrogarse más allá de 2030. Se exceptúan de esta previsión los contratos de arrendamientos sobre inmuebles radicados en el extranjero, que estarán regulados por la normativa de edificación y medioambiental vigente en el país en que se hallen situados.
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    Disposición final cuarta. Modificación del texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, aprobado por el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre.
    Se modifica la letra c) del artículo 20.1 del texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, aprobado por el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, que queda redactado en los siguientes términos:
    «c) Atender, teniendo en cuenta la perspectiva de género, en la ordenación de los usos del suelo, a los principios de accesibilidad universal, de movilidad, de eficiencia energética, de garantía de suministro de agua, de prevención de riesgos naturales y de accidentes graves, de prevención y protección contra la contaminación y limitación de sus consecuencias para la salud o el medio ambiente.
    En la consideración del principio de prevención de riesgos naturales y accidentes graves en la ordenación de los usos del suelo, se incluirán los riesgos derivados del cambio climático, entre ellos:
    a) Riesgos derivados de los embates marinos, inundaciones costeras y ascenso del nivel del mar.
    b) Riesgos derivados de eventos meteorológicos extremos sobre las infraestructuras y los servicios públicos esenciales, como el abastecimiento de agua y electricidad o los servicios de emergencias.
    c) Riesgos de mortalidad y morbilidad derivados de las altas temperaturas y, en particular, aquellos que afectan a poblaciones vulnerables. Estos datos se ofrecerán desagregados por sexo.
    d) Riesgos asociados a la pérdida de ecosistemas y biodiversidad y, en particular, de deterioro o pérdida de bienes, funciones y servicios ecosistémicos esenciales.
    e) Riesgos de incendios, con especial atención a los riesgos en la interfaz urbano-forestal y entre las infraestructuras y las zonas forestales.»
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    Disposición final décima. Instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en comunidades de propiedad horizontal.
    El Gobierno propondrá la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para facilitar y flexibilizar las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en las comunidades de propiedad horizontal en un plazo máximo de un año a contar desde la aprobación de la presente ley.
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    Estamos ante una Ley de las denominadas “paraguas”, es decir, de contenido plural y variado cuya finalidad es posibilitar la efectividad de otra norma, en este caso, los objetivos del Acuerdo de París de 2015. Para ello, la ley apenas introduce medidas concretas, sino que establece objetivos a desarrollar mediante futuras acciones anunciadas a años vista (“En el plazo de seis meses desde la aprobación de la ley…”, “En el plazo de tres años desde la aprobación de la ley…”,“En el plazo de cinco años desde la aprobación de la ley…” etc.), y ello a pesar de que la ley llega con un evidente y manifiesto retraso.
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    No obstante, cabe celebrar el cambio de rumbo hacia un escenario en el que se imponga el enfoque climático en todo tipo de acciones públicas.
    Fuente: Colegio Oficial de Arquitectos de Aragon

  • 3
    jun

    CASTEJON DE SOS

    442.-COMENZADAS LAS OBRAS DE URBANIZACION

    UNIDAD DE EJECUCION C3b

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    La semana pasada comenzaron las esperadas obras de urbanizacion de la segunda fase de la Unidad de Ejecucion C3 de Castejon de Sos denominada C3b.
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    La primera fase fue urbanizada hace unos 3 años generando 11 parcelas construibles que tuvieron un exito de venta y desarrollo muy destacable, concretamente de la 11 parcelas ya hemos redactado 8 proyectos de los que 4 viviendas estan terminadas y 2 en ejecucion en la actualidad.
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    La segunda fase que ahora se desarrolla contempla otras 11 parcelas, 7 de ellas con la tipologia C (Residencial Unifamiliar) y las otras 4 de tipologia D (Vivienda unifamiliar aislada) con ordenanzas identicas a las de la UEC3a.
    En cuanto a las superficies las de la ordenanza C son de 230m2 excepto una de ellas que es de 345m2, las de la ordenanza D son todas ellas de 432m2.
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    Finalmente dejar constancia de que consideramos de gran interes para los nuevos propietarios el gestionar un Estudio Geotecnico conjunto (por el gran ahorro economico que supone) y en algunas parcelas de la ordenanza C el realizar un Estudio de Detalle permite realizar un retranqueo conjunto para optimizar los jardines y posicion de la casa en la parcela.
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    Como podeis imaginar despues de la realizacion y tramitacion de 8 proyectos de la UEC3a conocemos la normativa (e interpretacion de la misma en algunas cuestiones...) con detalle y nos ponemos a vuestra disposicion para cualquier aclaracion al respecto en Villanova, a tal solo 4km de Castejon de Sos y desde donde estamos seguros de poderos dar el mejor servicio.
    Por si resulta de vuestro interes adjuntamos el archivo PDF en el que podeis ver la disposicion de las parcelas.

    PDF - 118.2 KB
  • 28
    may

    GOBIERNO DE ARAGON

    441.-SUBVENCIONES MEJORA ACCESIBILIDAD

    PLAN VIVIENDA 2018-2021

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    El Boletín Oficial de Aragón del pasado viernes 14 de mayo, publica la siguiente convocatoria de subvenciones para la financiación de la rehabilitación en materia de accesibilidad, tanto en viviendas individuales, de tipología unifamiliar o en pisos, como en edificios de tipología residencial colectiva y su correspondiente extracto:
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    DEPARTAMENTO DE VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO, MOVILIDAD Y VIVIENDA
    ORDEN VMV/488/2021, de 7 de mayo, por la que se convocan subvenciones para la rehabilitación de accesibilidad en edificios y viviendas, correspondientes al Plan de Vivienda 2018-2021.
    http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EB...
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    EXTRACTO de la Orden VTM/488/2021, de 7 de mayo, por la que se convocan subvenciones para la rehabilitación de accesibilidad en edificios y viviendas, correspondientes al Plan de Vivienda 2018-2021
    http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EB...
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    Estas subvenciones se enmarcan en el programa 6 del Plan de Vivienda 2018-2021 (regulado por Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo) correspondiente al programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas.
    Se van a destinar un total de 6.563.069,00 €, repartidos en un 60% para la provincia de Zaragoza y un 20% respectivamente para las provincias de Huesca y Teruel.
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    Serán subvencionables las obras no iniciadas, y las iniciadas después del 1 de enero de 2019, terminadas o sin terminar, que cumplan los requisitos de la convocatoria y no superen el plazo máximo de ejecución de 24 meses
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    Líneas de ayudas:
    Se establecen las siguientes líneas de ayudas:
    • Línea 1. Accesibilidad de viviendas individuales, tanto unifamiliares, aisladas o agrupadas en fila, como viviendas en pisos de edificios de tipo residencial colectivo.
    • Línea 3. Accesibilidad de edificios de viviendas de tipología residencial colectiva (de dos o más viviendas con elementos comunes)
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    Beneficiarios:
    Línea 1: Viviendas unifamiliares.
    Podrán ser beneficiarios los propietarios, o usufructuarios, de viviendas unifamiliares, aisladas o agrupadas en fila, bien sean personas físicas o bien tengan personalidad jurídica de naturaleza privada.
    También podrán ser beneficiarios los inquilinos de las viviendas en el caso de que sean ellos quienes asuman el coste de la rehabilitación, así esté contemplado en su contrato de alquiler y cuenten con la autorización expresa del propietario. En el mismo caso, podrán ser beneficiarios los usufructuarios de las viviendas cuando costeen a su cargo los gastos de la rehabilitación y así lo acuerden con el propietario.
    Es requisito específico de esta línea que en la vivienda tengan su residencia habitual personas con grado de discapacidad reconocido mayor o igual del 33 % y/o personas de edad igual o superior a 65 años.
    Línea 3: Edificios.
    Podrán ser beneficiarios de las ayudas incluidas en la línea 3:
    Los propietarios únicos de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva, bien sean personas físicas o bien tengan personalidad jurídica de naturaleza privada.
    Las comunidades de propietarios, o las agrupaciones de comunidades de propietarios constituidas conforme a lo dispuesto por el artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal.
    Los propietarios que, de forma agrupada, sean propietarios de edificios que reúnan los requisitos establecidos por el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.
    Las sociedades cooperativas compuestas de forma agrupada por propietarios de viviendas o edificios que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil, así como por los propietarios que conforman comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios constituidos conforme a lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal.
    Las empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de los edificios, así como cooperativas que acrediten dicha condición, mediante contrato vigente, que les otorgue la facultad expresa para acometer las obras de rehabilitación objeto del programa, podrán actuar en representación de los beneficiarios citados en los puntos a, b, c y d, pero no serán considerados beneficiarios directamente.
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    Actuaciones subvencionables, requisitos específicos y documentación
    Se especifican, para cada línea, en el capítulo II de la Orden.
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    Bases reguladoras
    • Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y sus modificaciones posteriores
    • Texto refundido: https://www.boe.es/eli/es/rd/2018/0...
    • Decreto 223/2018, de 18 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Plan Aragonés de Vivienda 2018-2021. http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EB...
    • Decreto 83/2020, de 30 de septiembre, del Gobierno de Aragónpor el que se modifica el Decreto 223/2018, de 18 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Plan Aragonés de Vivienda 2018-2021: http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EB...
    • Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón: https://www.boe.es/ccaa/boa/2015/06...
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    Cuantía de la subvención y gastos subvencionables
    La cuantía de la subvención será como máximo del 40% del coste subvencionable, sin superar en ningún caso las cuantías unitarias por vivienda que se establecen en la convocatoria.
    El coste subvencionable total se calculará de acuerdo con los gastos que resulten subvencionables según la actuación de que se trate, pero no se admitirán solicitudes con coste subvencionable inferior a 2.000 €.
    Gastos subvencionables
    1. Se consideran gastos subvencionables los de ejecución de la obra y también los referidos a la redacción de proyectos, memorias, certificados e informes técnicos necesarios, de acuerdo con la normativa aplicable, así como todos los gastos necesarios para la puesta en marcha y autorización de las instalaciones, los honorarios de los profesionales directamente relacionados con la ejecución de la actuación subvencionable, los gastos derivados de la tramitación administrativa, y otros gastos generales similares, debidamente justificados.
    En el caso de obras ya terminadas, se considerará como gasto subvencionable el que se acredite con las facturas emitidas por el contratista o contratistas de las obras y el resto de profesionales que hayan intervenido.
    2. Los gastos financieros, los gastos de asesoría jurídica o financiera, los gastos notariales y registrales, los gastos periciales y los de administración específicos, así como los de garantía bancaria, son subvencionables si están directamente relacionados con la actividad subvencionada y son indispensables para la adecuada preparación o ejecución de la misma.
    3. No son subvencionables, ni por tanto se podrán incluir en los gastos generales, impuestos, tasas o tributos, ni los intereses deudores de las cuentas bancarias. No son subvencionables, en concreto, ni el IVA, ni los costes de los títulos habilitantes de naturaleza urbanística correspondientes.
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    Compatibilidad con otras subvenciones
    La subvención será compatible hasta un máximo del 80 % del coste total de las actuaciones con cualesquiera otras ayudas que tengan el mismo objeto procedentes de otras administraciones o instituciones siempre que la regulación de las otras ayudas ya sean de ámbito nacional o europeo lo admitan.
    Excepcionalmente, en el caso de que los beneficiarios sean personas o unidades de convivencia en situación de vulnerabilidad o especial vulnerabilidad, (artículo 17 de la Ley 10/2016) o se encuentren en alguno de los sectores preferentes del artículo 7 del PEV, las ayudas correspondientes a esta convocatoria podrán ser compatibles con otras que hayan obtenido para la misma finalidad hasta el 100 %.
    Las subvenciones contempladas en esta convocatoria no son compatibles con las ayudas del programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural, del programa de fomento del parque de vivienda en alquiler ni del programa de fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad.
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    Requisitos
    Actuaciones en edificios construidos antes de 1996, con excepción de aquellos en que residan personas con discapacidad superior o igual al 33%
    Requisitos previos a la obtención de la ayuda:
    • Aportar proyecto técnico o memoria suscrita por técnico competente (en caso de no ser necesario proyecto según la LOE) como requisito previo a la obtención de la ayuda
    • Presentar un informe técnico que acredite la necesidad de la actuación, cuyo contenido se especifica para cada línea de subvención.
    • Contar con el correspondiente titulo habilitante de naturaleza urbanística y resto de autorizaciones necesarias. Se aportará, que se aportará con la solicitud.
    La documentación a presentar viene especificada para cada línea de subvención en el capítulo II.
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    Procedimiento de concesión
    La convocatoria se tramitará por el procedimiento simplificado de concurrencia competitiva, de acuerdo con el artículo 14.3.a) de la Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón.
    La concesión se realizará de acuerdo con el orden de presentación de solicitudes que incluyan la documentación completa y cumplan todos los requisitos. Para las solicitudes que no incluyan todos los documentos requeridos o deban ser subsanadas, se considerará como fecha de presentación aquella en que se haya realizado la subsanación requerida
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    Presentación de solicitudes: plazo y forma de presentación
    Se iniciará un mes después de su publicación, y durará 30 días naturales. Por tanto, desde el 14 de junio de 2020, hasta el 13 de julio ambos inclusive.
    La instrucción del procedimiento corresponderá a las Subdirecciones Provinciales de Vivienda
    La solicitud se cumplimentará, en todo caso, mediante acceso a la sede electrónica de la Administración Pública, a través del tramitador electrónico habilitado, y se podrá presentar de forma presencial o telematica.
    Línea 1: https://aplicaciones.aragon.es/tram...
    Línea 3: https://aplicaciones.aragon.es/tram...
    Deberán tramitar telemáticamente las solicitudes las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, aquellos que ejerzan actividad profesional en que se requiera la colegiación obligatoria en ejercicio de su actividad profesional, representantes de interesados que deban relacionarse electrónicamente con la Administración (Art. 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas https://www.boe.es/eli/es/l/2015/10...
    Las personas físicas podrán elegir presentar presencial o telemáticamente las solicitudes.
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    Fuente: Colegio Oficial de Arquitectos de Aragon

  • 17
    may

    RESUMEN DE REQUISITOS

    440.-APARTAMENTOS TURISTICOS vs APARTAMENTOS DE TURISMO RURAL

    SEGUN LAS CATEGORIAS

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    Ante la recurrencia de la consulta sobre la comparativa de la normativa de Apartamentos Turisticos frente a la de Apartamentos de Turismo Rural os he preparado una tabla comparativa de las 2 tipologias y para las diferentes categorias que se preven (de 1 a 4 llaves para apartamentos turisticos y de 1 a 5 espigas para los de turismo rural).
    Como vereis las dimensiones de dormitorios y baños son bastante parecidas, los salones en el caso de turismo rural van en funcion de la ocupacion.
    La superficie de los estudios (no dormitorio diferenciado) son mas exigentes en el caso de apartamentos turisticos.
    Tambien vereis que estan reguladas otras cuestiones como la exigencia de recepcion, accesibilidad, ancho de escalera (atencion que en muchos casos es de 1.20m o superior) o pasillos, composicion y dotacion de baños, posibilidad de camas supletorias o sofa-cama en salon asi como instalaciones minimas y otros requisitos.
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    Os incluyo tambien el Decreto que regula ambas tipologias y fechas de publicacion en el BOA.
    Por si no veis correctamente el archivo de imagen os adjunto la tabla en formato PDF.

    PDF - 157.9 KB

    Si teneis alguna duda podeis poneros en contacto con nosotros, tenemos experiencia en el tema y os podremos aconsejar lo que mejor se adapta a vuestros proyectos.

    / Categorías: Normativas / etiquetas: Normativa Apartamentos Turismo Rural , Normativa Apartamentos Turisticos
  • 6
    may

    SE RETOMA EL PROYECTO

    439.-TELECABINA ENTRE BENASQUE y CERLER

    INFORMACION PUBLICA DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

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    En el dia de hoy ha sido publicado en el BOA el inicio del tramite de informacion publica del estudio de impacto ambiental del proyecto de la telecabina entre Benasque y Cerler.
    Dicha instalacion, valorada en 13 millones de euros, constaría de 68 cabinas con capacidad para transportar a 2.400 personas/hora y el trazado tendría 2 km y un desnivel de 370 m.
    El Ayuntamiento de Benasque ha decidido retomar decididamente el proyecto de construir una telecabina que enlace con la estación de Cerler para evitar a los miles de esquiadores que pasan por ella cada año los 6 kilómetros de un puerto de montaña plagado de curvas y donde son habituales los atascos en épocas de máxima afluencia.
    Acaba de sacar a información pública durante 30 días el estudio de impacto ambiental del proyecto básico de una telecabina monocable, que tiene un presupuesto de casi 13 millones de euros. De momento no se pone plazos concretos para su ejecución aunque el alcalde, Ignacio Abadías, espera que pueda ser una realidad "esta legislatura". Al Consistorio le resultaría "imposible" asumir el coste con fondos suficientes por lo que, a no ser que llegue financiación europea, la fórmula sería convocar un concurso que incluyera la obra y la explotación "que es la más habitual en este tipo de instalaciones".
    La estación base se ubicaría en la zona denominada Los Escuadros, en Benasque, donde se prevé una reserva de aparcamientos, y la estación superior estaría en la zona del parquin del Molino de Cerler. El trazado propuesto tendría una longitud de 2.043 metros y salvaría un desnivel de 370 metros entre las cotas 1130 m y 1500 m mediante la instalación de 15 pilonas.
    La instalación podría transportar hasta 2.400 personas/hora en ambos sentidos, de subida y de bajada, con un total de 68 vehículos en línea, siendo la velocidad de marcha de la línea variable, hasta un máximo de 6,00 m/s, mediante un motor eléctrico de 550 kW. Se calcula que el tiempo de viaje a la velocidad máxima será de 5 minutos y 47 segundos.
    Las estaciones serán de reducidas dimensiones, para que su impacto visual y volumétrico sea limitado (la inferior ocuparía 1.150 metros cuadrados y la superior, 450). Ambas deberán contar con sus adecuadas zonas de embarque y desembarque de viajeros, incluidos aquellos discapacitados que accedan en sillas de ruedas.
    Desde la creación de la estación de esquí de Cerler a mediados de los años 70, el ayuntamiento siempre ha pretendido unir mediante un medio mecánico el núcleo urbano del municipio con la propia estación de esquí alternativo a la actual carretera para descongestionar el tráfico y sigue siendo "un tema prioritario" para la actual corporación.
    El proyecto incide en que aparte de los beneficios para la movilidad, "Benasque y su entorno verían incrementado su valor añadido turístico ya que el aprovechamiento en temporadas no invernales sería también manifiesto, como lo es así en multitud de poblaciones europeas de montaña que disponen de una instalación similar".
    El ayuntamiento encargó en su día a la empresa I+C la realización de un estudio técnico para dar solución a este sistema de transporte y la opción elegida fue la de un telecabina bicable ya que dada su sensibilidad al viento, aseguraba siempre su apertura, independientemente de la climatología. En 2006, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental llegó a darle el visto bueno a la evaluación de impacto, pero el Consistorio decidió no seguir con la idea atendiendo a las pocas instalaciones similares que había en el mundo, a los altos costes iniciales para su construcción y a los posteriores de explotación y mantenimiento, "que la hacían inviable económicamente para el ayuntamiento y poco atractiva a entidades privadas que pudiesen interesarse en su construcción y posterior explotación", recalcan.
    Por ello, el Ayuntamiento de Benasque ha optado por impulsar la construcción de una telecabina monocable al ser más económica tanto en la inversión inicial como en los costes de explotación y mantenimiento, y de la que existen más experiencias en el mundo tanto públicas como privadas en estaciones de esquí y en otros puntos de interés turístico o de transporte.
    Las diferencias básicas de esta instalación con la inicialmente proyectada son que dispone de un solo cable, que hace las funciones de tractor y portador, se necesitan más pilonas de apoyo y la línea va más próxima al suelo. El proyecto básico también ha sido llevado a cabo por Ia empresa I+C por encargo del Ayuntamiento de Benasque. El trazado elegido es rectilíneo y sin ángulos, siendo el mismo que el que se presentó para la solución de instalación tricable, siendo idénticos sus puntos de partida y llegada.
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    Si quereis mas informacion sobre la propuesta podeis verla en la pagina web del Ayuntamiento de Benasque, concretamente en el Tablon de Anuncios donde está publicado tanto el Proyecto Basico y el Estudio de impacto redactados por la ingenieria I+C como el anuncio del BOA de hoy.
    Fuente: Heraldo de Aragon

  • 5
    may

    OPCIONES PARA NUESTRAS CORREDERAS

    438.-SCRIGNO PUERTAS

    Y ABATIBLES ESPECIALES

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    La empresa italiana con filial en Barcelona Scrigno, referente y fabricante de puertas correderas nos ha actualizado sus catálogos y puesto al día de sus productos.
    Distinguen sus productos en 2 series:
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    Serie Tech (Gama básica): armazones de acero galvanizado, pero rodamientos mejorados para permitir colgar puertas de hasta 120kg. (p.e. puertas vidrio) Dotado con 10 años de garantía en carros y guía. Dentro de ella encontramos las distintas gamas:
    -Scrigno tech: solución más habitual
    -Scrigno kit: perfiles desmontados para ser ensamblados por el pladurista. Facilita la manipulación y con una sola referencia permite 3 medidas de hoja (60,70 y 80cm)
    -Essential kit: como el anterior pero no hay que pones molduras (tapajuntas) para que quede más integrada
    En estas 3 series nos ofrecen para 1 hoja entre 60y120cm de anchura y con alturas standard 202 o 210cm y en 2 hojas anchuras 120, 140, 160 y 180cm. Grueso pared acabada de 95y 115mm
    También nos ofrecen sistemas de freno, kits de apertura simultanea y kit de pinzas para hojas de cristal.
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    Serie Gold (Gama alta): armazones de Aluzinc que garantizan 0 corrosión incluso en ambientes húmedos y dotado con 20 años de garantía en carros y guías. Posibilidad armazones curvos y medidas especiales

    También nos ofrecen algunas puertas abatibles especiales
    -Battente50: es una puerta abatible enrasada (enfoscado o cartón-yeso) que no requiere perfiles de cobertura. La hoja de 50mm esta lista para pintar o forrar y dispone de bisagras ocultas graduables en los 3 sentidos para conseguir minimizar las juntas y hacer prácticamente desaparecer la puerta en el paramento en el que se integra.
    -Filo44: es una evolución de la anterior con hoja de 44mm de espesor, misma puerta para colocar izquierda-derecha y tirar-empujar. Se puede suministrar con hoja de DM prelacada
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    Si queréis más información podéis pasaros por su página web: www.scrigno.es
    En nuestra zona son distribuidores suyos el grupo Bigmat y Maderas Planes

  • 28
    abr

    JUNTOS CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO

    437.-VISENDUM MADERA TECNOLOGICA

    70% PINO RECUPERADO

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    La empresa VISENDUM® Madera Tecnológica® Europea, afincada en Zaragoza nos ha presentado los productos que fabrican, con los que apuestan por la calidad y la sostenibilidad.
    Se trata de un producto realizado con madera de pino triturada (mínimo 70%) y resto resinas no de PVC.
    Las principales ventajas son que no se requiere mantenimiento, es un material reciclable 100% y nos aportan un certificado de garantía de 25 años.
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    Cumple la normativa europea en cuanto a la resbaladicidad, aguanta los cambios bruscos de temperatura y resiste a los hongos y las termitas.
    No se deforma y se puede cortar con ingletadora.
    Nos ofrecen 2 gamas: Natural y HIGH-TECH.
    En cuanto a los formatos fabrican en lamas macizas en 3 anchuras de 138 a 160mm y piezas especiales como mamperlán de escaleras o perfiles tubulares.
    Se puede utilizar en pavimentos, forrado de fachadas, marquesinas, mobiliario urbano, vallados…
    Respecto a la sujeción tienen previstas 3: atornillado trasero, con clip o con tubillón oculto de 10mm sobre rastreles colocados cada 30 o 40cm según los espesores.
    Se puede colocar sobre rastreles galvanizados, de aluminio o del mismo material.
    Fabrican 6 colores (2 grises y 4 marrones) y 3 texturas (liso, estriado y veteado).
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    Finalmente indicar que los productos son distribuidos por el grupo Big Mat y nos han dejado unas muestras de los materiales para poder apreciar los colores y texturas con mayor fiabilidad si es de vuestro interés.
    Por si queréis más información también podéis pasar por su web: www.visendum.com

  • 21
    abr

    TRAMO BALUPOR-FISCAL

    436.-AVANCES CARRETERA N-260

    EJE TRANSPIRENAICO

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    El pasado 16 de Abril el MITMA (Ministerio de Transportes...) publicó una nota de prensa en la que informaba de la declaración de impacto ambiental favorable al proyecto de acondicionamiento de la N-260 entre el túnel de Balupor y Fiscal. Tambien fue publicado en el Boletin Oficial del Estado.
    Este tramo completaria el acondicionamiento de la N-260 (tambien llamado hace un tiempo Eje Transpirenaico) entre Sabiñanigo y Campo y contribuiria notablemente a la mejora de las comunicaciones entre las comarcas pirenaicas de la Provincia de Huesca: Ribagorza, Sobrarbe, Alto Gallego y Jacetania.
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    Se mejorará el trazado de un tramo de 12,85 km, respetando los valores ambientales de este singular entorno natural, gracias a la minuciosa evaluación realizada por el órgano ambiental, basada en todos los trabajos requeridos a Mitma.El proyecto contempla un nuevo túnel de 1.740 m salvando el congosto de Jánovas y un total de 28 nuevas estructuras, entre ellas dos viaductos de 233 y 175 metros.
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    Despues de este tramite el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) continua con la redaccion del proyecto de “Acondicionamiento de la carretera N-260, Eje Pirenaico, pp.kk. 449+600 a 463+600. Tramo: túnel de Balupor-Fiscal”, situado íntegramente en el término municipal de Fiscal, en la provincia de Huesca.
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    Tal y como se publico en el Boletín Oficial del Estado, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en calidad de órgano ambiental competente en la tramitación ambiental de dicho proyecto, ha formulado declaración de impacto ambiental para la denominada Alternativa 3, prescribiendo las pertinentes condiciones ambientales y medidas preventivas, correctoras y compensatorias.
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    Características técnicas
    El objeto del proyecto es dotar a la carretera N-260 en su tramo Túnel de Balupor – Fiscal de unas características similares a las existentes en los tramos Fiscal-Sabiñánigo y Campo-Aínsa: La sección transversal estará formada por 2 carriles de 3,5 m, arcenes de 1 m y bermas de 0,75 m. Con ello, se alcanzarán las características correspondientes a una carretera convencional de 80 km/h de velocidad de proyecto, a pesar de que en algún tramo se disminuirá hasta 60 km/h con el objetivo de alcanzar unas condiciones compatibles con los valores ambientales del entorno.
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    La actuación se desarrolla en el término municipal de Fiscal, a lo largo de la margen izquierda del río Ara, y permite el acceso a los distintos núcleos de población situados a ambos lados del río.
    En la alternativa 3 finalmente seleccionada, el trazado comienza desde el Este con un tramo en túnel de unos 1.740 m que salva el congosto de Jánovas. Desde este punto y hasta el final de la actuación, discurre por el corredor de la carretera existente, acondicionando la plataforma en unos casos y realizando pequeñas modificaciones de trazado donde es preciso mejorar la geometría.
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    El trazado salva el barranco de las Guargas mediante un viaducto de 233,5 m, y el barranco de Santiago mediante un viaducto de 175 m. Se disponen a lo largo del trazado 28 estructuras con dimensiones adecuadas para el paso de pequeños vertebrados, de las cuales 8 también presentan dimensiones adecuadas para el paso de grandes mamíferos.
    En el tramo final se conecta con la travesía de Fiscal, donde se mantiene el trazado actual.
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    Esperemos que pueda ser terminado el proyecto lo antes posible para poder sacar a licitacion la obra, que junto al tramo Campo-Congosto de Ventamillo en ejecucion aunque no sea a un ritmo destacable, contribuiran a mejorar la movilidad entre los Valles Pirenaicos.

  • 13
    abr

    ¿PORQUE NO NOS PREOCUPAMOS

    435.-VENTILACION PERMANENTE SOLER & PALAU

    DEL AIRE QUE RESPIRAMOS?

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    La empresa Soler & Palau, dedicada a la extracción, ha centrado sus esfuerzos en una amplia gama de productos destinados a la ventilación mecánica controlada que corresponde con lo que el Código Técnico prescribe desde el año 2006 y que se denomina “ventilación permanente”.
    Hemos hecho hincapié en este concepto en artículos anteriores de este blog ya que entendemos que se trata de un importante caballo de batalla de nuestras viviendas y probablemente de los temas que más han evolucionado en los últimos años.
    Por supuesto no puede pasársenos por alto que no sólo influye en la salubridad, sino también en la eficiencia energética de las viviendas.
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    Una de las primeras frases que encontramos en el catálogo nos parece muy representativa y dice: “si nos hidratamos con agua no contaminada y nos nutrimos con alimentos en buen estado, ¿Por qué no nos preocupamos del aire que respiramos?”
    Y es que en el interior de nuestros hogares se han llegado a detectar más de 900 compuestos contaminantes que proceden tanto del aire exterior (gases, polvo, polen, bacterias…) como de la actividad humana (cocción, tabaco, vapor de agua, productos de limpieza, garaje contiguo…) y de los equipamientos de la vivienda (pinturas, barnices, pegamentos…)
    Esta inquietud fue recogida por el originario Código Técnico de la Edificación del año 2006 que por primera vez en nuestro país indicaba que la ventilación abriendo las ventanas no era suficiente y prescribía unos sistemas de ventilación permanente obligatorios.
    Llegados a este punto conviene también destacar que en los últimos años la hermeticidad de los edificios había ido aumentando (sobre todo por la utilización de carpinterías de mayor calidad que mejoraban la estanqueidad al aire) y ello contribuía negativamente a la salubridad de las viviendas.
    Finalmente indicar que otra cuestión que hemos percibido en los años que llevamos de profesión es que este problema de la insalubridad se agrava más todavía en las viviendas de segunda residencia en las que hay periodos de tiempo largos en los que al no estar habitadas no se produce ningún tipo de renovación de aire.
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    Dicho todo esto vamos a analizar o resumir algunos puntos de interés del catálogo de S&P que se divide en una primera parte en los sistemas de simple flujo.
    Son unos sistemas sencillos que prevén la entrada del aire del exterior por las zonas secas (habitaciones y salón) y la extracción por las zonas húmedas de la vivienda (cocinas y baños). Como todo el mundo puede imaginar no es el mejor sistema en lo que a eficiencia energética se refiere ya que sobre todo en zonas frías introducir el aire a temperatura ambiente no es lo más recomendable. Por otro lado al ser el sistema más sencillo fue el primero que se adoptó en la mayoría de casos para cumplir el Código Técnico pero en cuanto salió la primera modificación del CTE y recientemente con la segunda son sistemas que suponen un lastre casi insalvable en la mayoría de los casos para cumplir con la ya importante eficiencia energética que le pedimos a nuestros edificios.
    De estos sistemas nos ofrecen aún bastante variedad de equipos, tanto individuales como colectivos, la mayor parte de ellos para colocar en posición horizontal sobre falsos techos.
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    La segunda parte del catálogo trata de los sistemas de doble flujo (o también llamados con recuperación de calor) que permiten aumentar considerablemente la eficiencia energética y mejorar el confort ya que en vez de introducir el aire a temperatura ambiente del exterior, a través de un intercambiador de placas se aporta un porcentaje importante del calor del aire caliente que extraemos del interior al aire frio que introducimos del exterior. La instalación se complica un poco porque el recuperador (máquina que hace la extracción e impulsión) tiene unas dimensiones mayores y aparece una pequeña red de conductos pero que si el proyecto está bien pensado puede reducirse bastante.
    En primer lugar nos ofrecen los aparatos de doble flujo individual (por ejemplo para viviendas unifamiliares):
    - 5 series para techos (algunos también colocables en vertical) con alturas desde 170mm a 300mm, caudales desde 120m3/h a 260m3/h , rendimientos máximos desde el 70% al 95% . Control remoto que permite ajuste de velocidades, modo manual o automático y alarma de filtros sucios. Algunos disponen de certificados Passivhaus.
    - 2 series para colocar en posición vertical en armario, con fondos de 325 y 475 mm, caudales desde 210m3/h a 325m3/h , rendimientos del 92%
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    Por otro lado realizan sistemas que denominan doble flujo colectivo-individual y que consiste que en bloques de viviendas la recuperación de calor de cada vivienda sea individual pero centralizando las cajas de ventilación y apartándolas de la vivienda para eliminar las posibles molestias por ruido
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    En tercer lugar están las instalaciones denominadas de doble flujo colectivo centralizado con la colocación de un único recuperador de calor de mayores dimensiones y potencia para todas las viviendas
    También nos ofrecen sistemas que denominan de doble flujo descentralizado pensados sobre todo para rehabilitación que irán acompañados de un extractor en los baños
    Para zonas en las que sea necesario deshumidificar nos ofrecen una gama con más capacidad des humectadora.
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    En el catálogo se recalca la importancia de considerar el sistema completo, por lo que también disponen de una amplia gama de conductos y accesorios como bocas, entradas de aire, silenciadores…para completar las instalaciones con calidad y ofrecernos el máximo confort en nuestras viviendas.
    Si queréis más información podéis pasar por su página web: www.solerpalau.es
    Os adjunto también el enlace al catalogo de VMC (Ventilación mecánica controlada):
    https://viewer.ipaper.io/sp/vmc/cat...

  • 7
    abr

    DEL 300 AL 349

    434.-ESTADISTICA DE EXPEDIENTES

    AÑOS 2011 a 2016

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    En este año en el que vamos a hacer 25 años de colegiado (y en activo), estando en tiempos del Big Data y como nos gusta hacer estudios y estadisticas de las cuestiones relacionadas con nuestro trabajo, nos ha dado por hacer una pequeña estadistica sobre los proyectos realizados desde que empezamos con el visado telematico y desde 3 años antes de abrir nuestra oficina de Graus.
    Proximamente, cuando pasemos del expediente 450 colgaremos otro con la evolucion.
    En cuanto a los parametros analizados son los siguientes:
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    1.-Repeticion de los clientes: mas de la tercera parte de los proyectos son de clientes repetidores (que nos han encargado ya mas de un proyecto) y el 12% tripitidores o mas. Claramente refleja nuestra ya larga trayectoria profesional y nos reconforta esta confianza
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    2.-Como nos conocieron: aparte del 34% de repetidores el porcentaje mas grande lo representan los que vinieron a nosotros porque nos conocian personalmente, un porcentaje tambien importante a traves de constructores que habian trabajado con nosotros y nos recomendaron y el resto a traves de otros profesionales. Unicamente destacar la importancia que sigue teniendo (y esperemos que sea asi) el factor confianza o digamos de otra forma el "boca a boca"
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    3.-Zona de la obra: en la zona del Alta Ribagorza (es decir, Valle de Benasque y zona de Laspaules-Montanuy) supone mas del 50% de los proyectos, 32% en zona de Graus-Benabarre y 16% el resto
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    4.-Tipo de suelo: predomina los cascos urbanos frente a las zonas de extension o urbanizaciones pero tambien bastante destacable el porcentaje de actuaciones en suelo no urbanizable que llegan al 28%
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    5.-Tipo de obra: bastante a la par las obras nuevas con las de reforma y rehabilitacion y un 14% de proyectos de urbanizacion o expedientes urbanisticos (segregaciones...)
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    6.-Tipologia de edificio: casi la tercera parte vivienda unifamiliar, muy residual el numero de proyectos de vivienda plurifamiliar, bastante destacado el huso hotelero o turistico (campings y apartamentos turisticos), siempre hay una parte de industrial-comercial (tanto naves como acondicionamiento de locales) y un porcentaje del 30% de otros usos de lo mas variado.
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    Si teneis curiosidad por ver nuestros proyectos en nuestra pagina web www.sergioplaza.es podeis ver en el apartado del blog algunas de las ultimas realizaciones y en el area proyectos algunos proyectos mas antiguos clasificados por tipologias o municipios.

  • 31
    mar

    AVANCES CIENTIFICOS

    433.-LA MADERA TRANSPARENTE

    PARA NUESTRAS OBRAS

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    La madera es un material que marca tendencias de manera inagotable. Duradero y ecológico, ofrece un sinfín de acabados entre los que elegir. Es más, ya incluso podemos hablar de un boom en la construcción de casas y edificios en madera gracias a las ventajas que presenta frente a otros materiales y que muchos desconocen. Por ejemplo, requiere un mínimo consumo energético, genera menos emisiones y residuos que otros materiales de construcción y es más aislante que el hormigón. Era fácil prever que las investigaciones científicas para innovar con ella, llegarían tarde o temprano; pero jamás hubiéramos imaginado que pudieran hacerla transparente: Los científicos del Instituto Real de Tecnología (KTH) de Estocolmo, bajo la dirección de Lars Berglund, lo han conseguido. En poco tiempo, la madera tendrá un uso ilimitado en fachadas, ventanales o incluso paneles solares semitransparentes.
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    El cristal ve peligrar su existencia
    Después de tres años perfeccionando el proceso de conversión, han encontrado una forma económica de producir madera transparente a gran escala, permitiendo también que este material renovable pueda ser usado en paneles solares. Quizás hablamos del elemento constructivo del futuro, donde ya no existirán cristales que recalienten el interior de la vivienda por su efecto lupa y que, además, no son biodegradables. Desde el Instituto, Céline Montanari, de KTH, declaró en una rueda de prensa que el cristal tiene el inconveniente de ser un aislante muy malo y poco eficiente energéticamente hablando. Frente a este último, según el científico sueco, ’’la madera es el material de base biológica más utilizado en los edificios; es, además, muy atractivo porque proviene de fuentes renovables y ofrece excelentes propiedades mecánicas, que incluyen resistencia, tenacidad, baja densidad y baja conductividad térmica’’.
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    Pero… ¿Cómo se hace transparente un material opaco?
    Y ahora, la pregunta del millón. ¿Cómo lo hacen? La investigación publicada por el KTH confirma que los científicos eliminan capas de lignina en la madera, elemento que la hace rígida y opaca. Después, el sustrato resultante se impregna en un polímero transparente y obtienen un material similar a la madera en cuanto a rigidez, que deja pasar la luz y, además, es capaz de absorber el calor. Después de tratar la madera, la modifican para cambiar sus propiedades térmicas, ya que se hace más clara a medida que absorbe más calor. ’’Cuando se retira la lignina, la madera se vuelve preciosamente blanca’’, dijo Berglund en un comunicado. Sin embargo, aclaran que la transparencia resultante es blanquecina, no naturalmente transparente, así que permite algo de privacidad en el interior dejando pasar la luz del día.
    Actualmente trabajan en busca de nuevos matices lumínicos y en mejorar su transparencia, aunque Berglund cree que en cinco años ya podremos disfrutar de las primeras aplicaciones domésticas. Sin duda, el nuevo diseño en interiorismo se mueve hacia espacios más frescos, privados y, lo más importante, responsables con el medio ambiente.
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    Fuente: Arquitectural Digest

  • 26
    mar

    AYUNTAMIENTO DE BENABARRE

    432.-SUBVENCIONES REHABILITACION FACHADAS

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    El pasado 23 de Marzo fue publicado en el el BOPHuesca la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Benabarre para el año 2021.
    Incluye todas las actuaciones destinadas a mejorar las condiciones esteticas, la seguridad y la salubridad .
    Los beneficiarios podran ser los propietarios o copropietarios de los inmuebles situados en el nucleo tradicional de Benabarre (segun lo definido por el PGOU)
    El importe podra alcanzar el 50% del coste total de la obra incluyendo honorarios tecnicos
    Se incluyen impresos normalizados de solicitud y aclara los requisitos fiscales legales y otros asi como se regula el contenido minimo de las memorias
    El plazo de presentacion finalizara el 30 de Junio de 2021
    Se adjuntan los criterios de puntuacion de las solicitudes
    Por si es de vuestro interes os adjunto el texto de la publicacion:

    PDF - 72.1 KB
  • 19
    mar

    COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD DEL PLANETA

    431.-LA EFICIENCIA ENERGETICA EN EUROPA

    PACTO VERDE EUROPEO

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    La Unión Europea está inmersa en numerosos retos trascendentales. Sin duda, uno de los más apasionantes e importantes es su compromiso con la sostenibilidad del planeta, articulado a través del llamado Pacto Verde Europeo (Green Deal). Se trata de un plan estratégico que aborda, entre otros asuntos, la eficiencia energética en Europa. El objetivo final es muy ambicioso: alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para 2050. Analizamos las principales líneas de actuación que propone.
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    Planes europeos de eficiencia energética: ¿qué es el Pacto Verde?
    Conviene empezar recordando qué es el Pacto Verde en líneas generales. Este acuerdo surge como consecuencia de la constatación desde las instituciones europeas de la degradación que sufre el medio ambiente y de la imparable evolución del cambio climático, con sus terribles consecuencias para el planeta. En este contexto, la Comisión Europea presentó en el año 2019 su propio plan para frenar esta situación, basado en el compromiso de conseguir una Europa de economía sostenible y climáticamente neutra.
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    Este compromiso apunta a una transformación del modelo económico europeo que se asiente sobre el uso eficiente de los recursos energéticos, de forma que se vayan reduciendo progresivamente las emisiones de CO2 a la atmósfera hasta alcanzar la meta de la huella cero de carbono. En este proyecto no solo se pretende implicar a los gobiernos, también es clave el compromiso de los ciudadanos particulares, las instituciones y todos los agentes sociales.
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    ¿Cómo se concretan los planes europeos de eficiencia energética?
    Indudablemente, el Pacto Verde se ha diseñado como una estrategia global, en la que se tienen que producir cambios en todos los ámbitos económicos y en todas las actividades sociales. Algunos de estos puntos de actuación revisten una especial importancia, como las siguientes propuestas:
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    La necesaria inversión en tecnologías que respeten el medio ambiente.
    Renovación de las flotas de transporte público y apoyo al transporte privado para que se implanten los sistemas más limpios, saludables y baratos.
    Acceso a herramientas de apoyo en el sector industrial para que se invierta en innovación, siempre dentro de políticas que garanticen la sostenibilidad.
    Descarbonización progresiva de la energía, hasta llegar a las emisiones cero.
    La imprescindible colaboración entre gobiernos y países para adoptar en todos los rincones del planeta actuaciones comunes o similares.
    Adopción de un papel relevante de las edificaciones sostenibles para la eficiencia energética.
    Los edificios y ciudades convertidos en pieza clave de la eficiencia energética en Europa
    La evolución de la Humanidad no puede desligarse de la actividad de la construcción. Edificamos espacios para trabajar, para vivir y para relacionarnos. De hecho, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en lugares cerrados. Además, vivimos integrados en núcleos poblacionales cada vez de mayores dimensiones. Sin duda, un plan estratégico de eficiencia energética en Europa tiene que poner su foco en nuestros edificios y ciudades.
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    En el Pacto Verde se asumen cambios, en primer lugar, relativos a la forma de edificar. En esta línea, resulta especialmente innovadora la apuesta por una economía circular en la construcción, pero, sobre todo, la mayor revolución viene de la mano del concepto de los “edificios verdes”, construcciones diseñadas para optimizar la eficiencia energética y respetar el medio ambiente. Algunos datos refuerzan la idea de hasta qué punto son necesarias estas medidas, debido a que los inmuebles acaparan hasta el 40% del consumo de energía en Europa y son los responsables del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Hogares, colegios, centros de trabajo, oficinas… Conseguir que reduzcan su gasto energético sin mermar las condiciones de salubridad y de confort en su interior es uno de los retos de este plan sostenible europeo.
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    Ventilación inteligente, una inversión en sostenibilidad
    El mayor consumo energético que se produce en los edificios, tanto en los residenciales como en los de uso comunitario, deriva del gasto en calefacciones, aires acondicionados y sistemas de climatización en general. Es decir, todo lo que contribuye a garantizar la salubridad ambiental y el confort térmico. El Pacto Verde no pretende que renunciemos a esas comodidades que, además, tienen un impacto positivo en nuestra salud.
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    Una de las acciones que se promueven desde las instituciones europeas es la financiación de proyectos para la rehabilitación de edificios antiguos con reformas orientadas en dos líneas: por una parte, reforzar la hermeticidad y el aislamiento térmico y, por otra, favorecer la instalación de sistemas de ventilación inteligente, especialmente fórmulas como el doble flujo y los recuperadores de calor. Estos dispositivos regulan la temperatura a la vez que garantizan una óptima calidad del aire de los espacios interiores. Estas reformas están dando tan buenos resultados que ya se prevé una nueva ola de renovación de edificios, bajo el paraguas de ayudas del Banco Europeo de Inversiones.
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    El Pacto Verde es un proyecto que ya está aportando beneficios positivos sobre la calidad de vida de todos nosotros. En concreto, desde que se comenzaron a implantar las primeras exigencias introducidas en las normativas de construcción, se calcula que los nuevos edificios han reducido a la mitad el consumo energético, comparado con el gasto de sus homólogos, construidos en la década de los 80 sin estas medidas de eficiencia energética. Es solo la punta del iceberg de los avances en sostenibilidad que traerán estos Planes Europeos de Eficiencia Energética.
    Fuente: solerpalau

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