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  • 11
    may

    CONTINUA LA TRAMITACION

    486.- TELECABINA ENTRE BENASQUE Y CERLER

    ENCARGADO EL PROYECTO DE EJECUCION

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    Justo un año despues de que publicasemos el articulo del inicio del procedimiento de informacion publica del estudio de impacto ambiental en nuestro blog: http://www.sergioplaza.es/439-telec...
    hoy el diario Heraldo de Aragon publica que el Ayuntamiento de Benasque contrata a la empresa que redactará el proyecto de telecabina
    El Ayuntamiento está a la espera de que el Inaga resuelva la evaluación de impacto ambiental. El Consejo Provincial de Urbanismo ha emitido tres informes distintos sobre la adecuación del transporte por cable.
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    Paso a paso, Benasque está cada día más cerca de hacer realidad su sueño de construir una telecabina para conectarse con Cerler. El Ayuntamiento acaba de adjudicar la redacción del proyecto del transporte monocable entre las dos localidades. La empresa adjudicataria es Ingeniería y Control de Obras e Instalaciones S. L. U., que tendrá un año para ejecutar el encargo. Ha sido la única oferta presentada en el procedimiento de contratación.
    El concurso salió a licitación, se paralizó por cuestiones técnicas unos días y se volvió a activar. El contrato entró en vigor el pasado 6 de mayo. El presupuesto de partida era de 99.996 euros y se ha adjudicado finalmente por 90.750 euros.
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    El documento servirá de soporte para el expediente posterior de concesión de obra y servicio. Comprende una memoria en la que se expondrán las necesidades, factores sociales, técnicos, económicos, medioambientales y administrativos y la justificación de la solución que se propone; así como los planos de situación para la definición de las obras; y el presupuesto de ejecución de las mismas, incluido el coste de las expropiaciones.
    También se redactará un estudio relativo al régimen de explotación, indicando su forma de financiación y el régimen tarifario que regirá en la concesión. En este punto se contemplará la incidencia que pueda tener la creación de una zona de explotación comercial.
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    El Ayuntamiento ya dispone de un proyecto básico, según el cual tendría una longitud de 2.043 metros y salvaría un desnivel de 370 metros mediante la instalación de 15 pilonas. Podría transportar a 2.400 personas/hora.
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    La telecabina es uno de los proyectos aprobados por la Secretaría de Estado de Turismo en Aragón para ser financiada con fondos europeos. El coste se ha calculado inicialmente en 12,8 millones de euros, y tiene garantizada una subvención de 10 millones con cargo a los fondos europeos Next Generation.
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    Ahora se está a la espera de que el Inaga, una vez finalizado el periodo de exposición pública, se pronuncie sobre la autorización ambiental. Dentro del procedimiento de evaluación, el Consejo Provincial de Urbanismo de Huesca ha emitido diversos informes. Hubo un primer documento el 30 de junio de 2021 que aplazaba su decisión y pedía más información sobre los accesos y el impacto paisajístico. El segundo data del 2 de marzo de 2022, y señalaba que a efectos urbanísticos no podía informar favorablemente en tanto no se concretaran las soluciones de accesibilidad y servicios.
    Unos días después, el Ayuntamiento solicitó otro adjuntando nueva documentación. Tras analizarla, el Consejo consideró atendidos sus requerimientos en cuanto a las cuestiones urbanísticas, pero señaló que debían pedirse informes a la Confederación Hidrográfica del Ebro, al cruzar la telecabina el barranco Fondo; y a la Comisiones Provincial de Patrimonio, al estar incluido Benasque en un valle considerado Paraje Pintoresco. También a la Dirección General de Interior, respecto a los posibles riesgos.

    / Categorías: Otros / etiquetas: telecabina Benasque , telecabina Cerler
  • 8
    may

    REDSARA

    485.- REGISTRO ELECTRONICO COMUN

    TUTORIAL DE FUNCIONAMIENTO

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    ¿Qué es el registro electrónico común (Redsara)?
    Es una plataforma (una sede electrónica) que nos permite el contacto (presentación de documentos) con aquellas administraciones que no disponen de sede electrónica propia.
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    ¿Cómo accedemos?
    Poniendo en el buscador “registro electrónico común” o tecleando directamente el dominio: www.rec.redsara.es
    Una vez dentro se comienza por indicar (como en cualquier otra sede electrónica…) si actuamos como interesado o representante (en cuyo caso hay que acreditarlo)
    A continuación nos identificamos con certificado digital o clave permanente (solamente para consultas en este segundo caso) e introducimos una clave de un solo uso que nos envían por SMS al móvil y así entramos en la:
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    Pagina 1 de 2: Alta registro electrónico
    Paso 0: Introducimos nuestros datos (nos guarda la entrada anterior)
    Paso 1: Seleccionamos el organismo destinatario. Podemos poner filtros pero por ejemplo si buscamos Confederación Hidrografica del Ebro tecleamos Confederación y nos filtra las distintas Confederaciones Hidrograficas de los ríos de España
    Paso 2: Asunto. Nos guarda las ultimas búsquedas (p.e. el numero de expediente si es continuación…)
    Paso 3: Expone-solicita. Lo rellenamos tipo instancia
    Paso 4: Añadir documentos en JPG, PDF u otros formatos. Tamaño máximo admitido 10Mb, total 15Mb y máximo 5 archivos
    Paso 5: Alertas. Podemos activarlas para avisos por correo electrónico
    Aceptamos dándole a “siguiente” para pasar de pagina. Hay que esperar bastante (Mas de 1 minuto…) pero además en este punto bastantes veces da un error y no nos deja `pasar a la pagina siguiente. Contactadas algunas administraciones para intentar aclarar la causa de estos problemas nos han confirmado que se trata de una plataforma con muchos problemas y que algunas cuestiones que nos pueden ayudar son borrar el historial de navegación, desactivar el antivirus momentáneamente o actualizar el Java.
    Atención también en este punto porque si no pasamos a la pagina 2 algunos datos no se guardan (importante repasar…)
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    Pagina 2 de 2: Confirmacion
    Simplemente seleccionamos certificado de firma y le damos a firmar
    Tiene que salir un mensaje que indique: “se ha realizado correctamente su presentación”
    Nos permite descargar el justificante de presentación pulsando sobre la imagen.
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    Conclusión: lo que a primera vista podría parecer un buen sistema de presentación de documentación unificando distintas administraciones en una sede electrónica común, resulta siendo un fracaso a día de hoy porque el funcionamiento deja mucho que desear y da muchos problemas. Os recomiendo que evitéis al máximo su uso si tenéis alternativa (por ejemplo los Ayuntamientos que tienen sede electrónica propia…) y sino es así, paciencia en vuestras presentaciones…

  • 27
    abr

    EN EL VALLE DE BENASQUE

    484.-REHABILITACION DE BORDA

    ALBUM DE FOTOS

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    Hace unos meses terminamos una rehabilitacion de una pequeña borda en el Valle que a pesar del tamaño tiene infinidad de detalles y que unido a una decoracion muy mimada creemos haber conseguido un hogar muy agradable y relajante del que estamos muy orgullosos
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    Muro de piedra seca y cancela metalica con tablas
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    La roca viva entra en la vivienda
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    La piedra convive con la madera
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    Escalera de madera con frente lacado y aprovechamiento de bajos
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    Carpinteria madera esmaltada por el interior y chimenea hogar vista
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    La calidez de la madera tambien en el baño
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    Cubierta de madera blanca aporta luminosidad y un toque moderno
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    Caldera pellet en interior de armario
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    Instalacion electrica autosuficiente con placas fotovoltaicas adosadas a talud natural aprovechando los desniveles del terreno

  • 22
    abr

    BORRADOR REGLAMENTO PUBLICADO EN BOA

    483.-ALOJAMIENTOS TURISTICOS SINGULARES

    EN FASE DE EXPOSICION PUBLICA

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    En el BOA del pasado 6 de Abril fue publicada la Resolución de la Directora General de Turismo del Gobierno de Aragon por la que se somete a información publica el Proyecto de Decreto del Gobierno de Aragon por el que se aprueba el Reglamento de los alojamientos turísticos al aire libre y alojamientos turísticos singulares.
    Se somete a información publica por el plazo de un mes desde la publicación en el BOA. En la publicación se aclara la forma de presentación de alegaciones o sugerencias
    El texto completo del citado borrador esta disponible en la pagina web del Departamento de Industria del Gobierno de Aragon aunque por si os interesa para que no tengáis que buscarlo os lo adjunto:

    PDF - 492 KB

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    Os voy a intentar resumir el contenido del Decreto:
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    En el preámbulo se deja constancia de que la actividad campista ha experimentado un importante cambio en cuanto a la tendencia en las preferencias de los clientes, reduciendo la utilización de las tiendas de campaña y potenciando solidamente la demanda de alojamiento en instalaciones como bungalows o móvil-home.
    En cuanto a lo que respecta a las categorías de los campings, hasta ahora clasificados en: lujo, primera, segunda y tercera, existe una amplia demanda para que se pase a identificar por estrellas
    Se indica también que el llamado turismo itinerante, mediante el uso de autocaravanas y caravanas en transito ha experimentado un crecimiento exponencial lo que aconseja una nueva categoría de establecimientos.
    Finalmente, ante la creciente demanda para legalizar diferentes iniciativas singulares de alojamiento turístico como pueden ser las cabañas en los arboles, iglús, yurtas, burbujas, cuevas, etcétera, parece adecuado proceder a su regulación de forma que se pueda ordenar un sector de la oferta turística que presenta un horizonte prometedor.
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    En la disposición transitaria única establece una correspondencia entre categorías para los establecimientos inscritos con anterioridad a la entrada en vigor del Decreto y establece la posibilidad de reclasificación
    En la disposición derogatoria única aclara que queda derogado el Decreto 125/2004
    En la disposición final segunda aclara que la entrada en vigor será a los 3 meses de la publicación en el BOA (de la aprobación definitiva claro…)
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    En el Articulo 2 Definiciones aclara los distintos conceptos entre los que se añaden las áreas de acogida y acampada de autocaravanas en transito y lo mas destacable es que se añade una nueva definición que es la de Alojamientos turísticos singulares que textualmente indica: son aquellos alojamientos turísticos que, posibilitando un hospedaje temporal a cambio de contraprestación económica, y con las caracteristicas mínimas que establece este reglamento, no encajan en ninguna de las modalidades de alojamiento turístico reguladas ni en las excluidas expresamente. Los alojamientos singulares se deben ubicar fuera de vehículos o aeronaves, así como de edificios convencionales, construcciones prefabricadas, elementos modulares o similares que deban cumplir los requisitos del Codigo Tecnico de la Edificación
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    En el articulo 3. Ámbito de aplicación, aclara que entre otros quedan excluidos los campamentos juveniles y áreas de estacionamiento de caravanas en zonas urbanas que se regularan mediante ordenanza municipal
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    En el articulo 5. Comarcas, aclara que serán las que entre otros tramitaran la inscripción, comprobación, revisión e inspección
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    En el capitulo III incide en las prohibiciones y limitaciones de ubicación en zonas de riesgo (líneas eléctricas, cauces, carreteras, actividades clasificadas, montes, incendio y otros.
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    En el capitulo V regula los campings:
    En el Articulo 25. Capacidad, superficie y parcelación regula todas esas cuestiones.
    En el Articulo 26. Alojamientos permanentes, regula bastantes cuestiones sobre los bungalows y móvil-homes
    Lo mismo hace en los Articulos 27 con los Albergues y el 28 con las habitaciones asociadas
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    En el capitulo VII regula los alojamientos turísticos singulares:
    En el Articulo 67. Requisitos mínimos, indica una serie de requisitos pero muy básicos :
    a) Deberán estar en las adecuadas condiciones higiénicas y de seguridad
    b) Cada una de las plazas deberá disponer de una cama
    c) Deberá disponer aseos correspondientes a la capacidad del alojamiento
    d) La capacidad máxima por cada unidad de alojamiento turístico singular no puede exceder de 6 plazas y el conjunto del establecimiento no puede superar un máximo de 24 plazas
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    Finalmente se incluyen los siguiente anexos:
    - Anexo I: metodología para el análisis y evaluación de riesgos (artículos 8 y 15)
    - Anexo II: análisis y evaluación de riesgos (articulo 15)
    - Anexo III: Instalaciones y servicios mínimos de los campings
    - Anexo IV: Placas de identificación
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    Como comentario final, aparte de todo lo detallado en el presente estudio, cabria destacar que respecto a los alojamientos turísticos singulares, que resulta de agradecer el interés por regularizarlos o incorporarlos a la normativa, pero que se ha hecho una regulación muy básica, probablemente bastante realista por la amplia casuistica que se va presentado: carpas, cabañas, domos…Veremos como se interpreta o asimila esta apertura de miras por parte de las Comarcas.

    / Categorías: Normativas / etiquetas: Alojamientos Turisticos Singulares
  • 11
    abr

    APROBADO DEFINITIVAMENTE

    482.-PGOU SIMPLIFICADO DE BISAURRI

    RESUMEN DE PLANOS y ORDENANZAS

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    Después de que el P.G.O.U. Simplificado de Bisaurri fuese aprobado definitivamente por el Consejo Provincial de Urbanismo en sesión del 27 de Octubre de 2021, fuese publicado el acuerdo en el BOPHU del 5 de Noviembre de 2021 y las ordenanzas en el BOPHU del 10 de Noviembre de 2021 hace unas semanas ha sido publicada la cartografía en el servicio SIUA del Gobierno de Aragon y hemos procedido a su análisis.
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    En cuanto a la cartografía de los planos de ordenacion destacar las siguientes cuestiones:
    - Los núcleos que componen el termino municipal de Bisaurri son 14: Bisaurri, Arasan, Urmella, Gabas, San Feliu de Veri, Veri, San Martin de Veri, Renanue, La Muria, Dos, Buyelgas, Piedrafita, San Valero y Casa Fadas
    - Se establecen las siguientes clasificaciones de Suelo
    Urbano consolidado: dentro de el 4 categorias que detallamos en el apartado de ordenanzas
    Urbano no consolidado: solamente 4 unidades de ejecución pequeñas en el núcleo de Bisaurri y 1 en el de San Martin de Veri
    No se prevé Suelo Urbanizable (al tratarse de un PGOU Simplificado
    Suelo no Urbanizable: dentro de el 5 categorias que detallamos en el apartado de ordenanzas
    - Se prevén alineaciones oficiales tanto en SUC como en SUNC
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    En cuanto a las ordenanzas vamos a detallarlas en los distintos tipos y subtipos de suelos y un resumen de los parámetros edificatorios basicos
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    1.-Suelo Urbano Consolidado
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    1ª.-R1.-Residencial Casco Antiguo
    -Parcela mínima: 150m2
    - Alineacion oficial: obligatoria
    - Linderos laterales retranqueos posibles
    - Fondo edificable: media ponderada
    - Ocupacion: no limitada
    - Edificabilidad: variable 2.50-1.50m2/m2
    - Maximo 4 viv/portal y PBC vinculada
    - Altura máxima PB+1+BC (Alero 7.50m y cumbrera 10.50m)
    - Pendiente cubierta: 35-100% (diferencia colindantes <20%)
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    1b.-R3/G1.-Edificacion Zona Residencial. Grado1
    - Parcela mínima: 250m2
    - Alineacion oficial: respetar o retranqueo 3m
    - Linderos laterales: retranqueo 3m obligatorio
    - Ocupacion: 60%
    - Edificabilidad: 1m2/m2
    - Altura máxima PB+1+BC (Alero 7.50m y cumbrera 10.50m)
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    1c.-R3/G2.-Edificacion Zona Residencial. Grado2
    - Parcela mínima: 400m2
    - Alineacion oficial: respetar o retranqueo 3m
    - Linderos laterales: retranqueo 3m obligatorio
    - Ocupacion: 40%
    - Edificabilidad: 0.60m2/m2
    - Altura máxima PB+1+BC (Alero 7.50m y cumbrera 10.50m)
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    1d.-Espacio libre privado
    - Solo se permiten construcciones auxiliares
    - Ocupacion máxima: 1%
    - Altura máxima: PB (3.5m)
    - Edificabilidad max: 0.02m2/m2
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    2.-Suelo Urbano No Consolidado
    - Edificabilidad max: 0.40m2/m2
    - Densidad max: 35viv/Ha
    - Desarrollo: compensación
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    3.-Suelo No Urbanizable
    Lo distingue entre genérico y especial y dentro de este ultimo varios tipos de protecciones: carreteras, barrancos, vías pecuarias y montes de utilidad publica
    3a-Ordenanzas casetas de aperos, almacenes, granjas y núcleos zoológicos (condiciones varias)
    3b-Interes publico general (condiciones varias)
    3c-Interes publico:
    Uso industrial: Parcela minima 10000m2, separación linderos 20m, edificabilidad 0.1m2/m2 altura PB y 7m al alero
    Uso recreativo: Parcela mínima 4000m2, separación linderos 10m, edificabilidad 0.2m2/m2 altura PB+1 y 7m al alero
    3d-Rehabilitacion bordas: se mantendrán características tipológicas, ampliación máxima 20% superficie, altura la existente y ampliación máximo PB+1 (7m al alero)
    3e-Vivienda unifamiliar: permitida en área de borde (parcela 3000m2) y vivienda unifamiliar aislada en parcela de 10000m2 aunque resulta confuso el texto del Art. 257.
    En los artículos 275-278 se hace una regulación mas extensa del las viviendas en área de borde
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    *Protecciones del patrimonio cultural. Establece los siguientes niveles de protección:
    - Grupo Primero: Nivel integral. Actuaciones muy restringidas
    - Grupo Segundo: Nivel estructural. No se permite la demolicion
    - Grupo Tercero: Nivel ambiental. Se permite el vaciado interior
    - Grupo Cuarto: Protección Arqueologica y Paleontologica
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    Esperamos que os sirva esta información para vuestros próximos proyectos dentro del TTMM de Bisaurri y en cualquier caso ya sabéis que estamos como siempre a vuestra disposición para cualquier consulta y que tenemos toda la documentación de planos y ordenanzas en nuestro estudio de Villanova

    Texto 29/03/2022

    / Categorías: Asuntos Urbanísticos
  • 7
    abr

    EN MAXIMOS HISTORICOS

    481.-SOBRE LOS COSTES DE LA CONSTRUCCION

    ¿COMO AFECTARA AL PRECIO DE LA VIVIENDA?

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    El sector de la construcción todavía no ve la luz al final del túnel. Los precios de las materias primas siguen subiendo y no se espera que esta situación cambie, al menos en el corto plazo, ni tampoco hay una certidumbre sobre cuando podría producirse un giro en esta tendencia.
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    Los incrementos que se produzcan a lo largo de este año se sumarán a la subida del 23,5% que registraron los costes directos de construcción en edificación residencial en 2021, según refleja el Índice de Costes Directos de Construcción que elabora ACR, que en 2020 reflejó un descenso del 3,8%.
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    Estos incrementos pueden llegar a encarecer el precio de la vivienda de obra nueva que se inicie este año con subidas desde un 3% adicionales al encarecimiento natural del mercado que se da por la falta de oferta y por el incremento de la demanda en determinadas ciudades.
    El director general de ACR, Guillermo Jiménez Michavila, explica que "esta subida está directamente relacionada con el incremento en el precio de las materias primas, la energía y el transporte y también fuertemente influida por la rotura de stock en las cadenas de suministro, por lo que no es probable que los costes de construcción se estabilicen hasta que estas disfunciones se corrijan".
    El contexto de incertidumbre, alimentado por tensiones geopolíticas y la evolución de las variantes de la COVID-19, "hace que sea difícil anticipar el comportamiento de los precios en los próximos meses", indica el directivo, que descarta que se produzcan bajadas a medio plazo.
    "Si no se complica más el panorama internacional, esperaríamos que los precios de la energía se normalizasen a finales del primer trimestre y el suministro de materias primas en verano", afirma Guillermo Jiménez.
    Además, la crisis inmobiliaria en China, que previsiblemente derivará en una reducción de la demanda de materiales básicos de construcción, podría influir positivamente en la consecución del esperado escenario de estabilidad en los costes.
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    El problema viene de largo
    Los precios de construcción ya marcaban máximos antes de la pandemia. En el cuarto trimestre de 2019 encadenaron 13 trimestres consecutivos de subidas. Una tendencia creciente que se rompió puntualmente con la crisis sanitaria en 2020, que llevó al Índice a registrar caídas que llegaron a alcanzar un 3,8% al cierre de ese año. Sin embargo, en 2021, los costes no solo retomaron la tendencia alcista de los últimos años, sino que ésta se acrecentó considerablemente, especialmente durante el segundo semestre.
    Según recoge el informe de ACR, este nivel de precios ha venido para quedarse y está teniendo impacto en el margen de todos los agentes que intervienen en la cadena inmobiliaria, dilatando el proceso de contratación y la puesta en marcha de los nuevos proyectos, que se analizan minuciosamente buscando vías de optimización que no repercutan en el precio final de la vivienda nueva.
    "La única forma de afrontar este escenario y tratar de que los precios no afecten a la viabilidad y rentabilidad de los proyectos y compañías del sector, es acelerar nuestra transformación hacia un modelo de construcción más industrial", subraya el director general de ACR.
    En este camino, es clave "avanzar hacia un marco de relación más colaborativo, en el que todas las partes implicadas trabajen juntas desde las fases iniciales de diseño de los proyectos, un momento también único para impulsar la construcción industrializada".
    "Además de ofrecer ventajas incuestionables, como un mayor control de costes y plazos de los proyectos, la construcción industrializada es mucho más respetuosa con el planeta, contempla mayores estándares de calidad y, sobre todo, ofrece condiciones laborales de seguridad, estabilidad y confort que son mucho más inclusivas y atractivas para un sector en el que escasea el talento cualificado", ha explicado.
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    ¿Qué materiales han subido más?
    Los costes directos de construcción han cerrado 2021 con un incremento interanual del 23,5%, situando el Índice de precios pagados en 158,77 puntos, un nuevo máximo histórico desde que se publica esta serie.
    La partida que más acusa las subidas es vidriería, con un incremento de precios que roza el 50% en 2021. A continuación, se sitúan cimentación y estructura de las nuevas obras, que actúan como indicador adelantado del resto de partidas, y que marcan un incremento del 33,9% y un 33,5%, respectivamente. Destacan también los crecimientos de precios en divisiones interiores (+26,8%) y fachadas (+18,1%).
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    Fuente: El Economista

  • 28
    mar

    YA TENEMOS EL TITULO

    480.-PASSIVE HOUSE DESIGNER

    OFICIAL DEL INSTITUT

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    Y esta semana tenemos el placer de comunicaros que ya tenemos el titulo de Passive House Designer, es decir, el titulo oficial que acredita la capacidad para poder firmar proyectos certificados por el Institut que es el unico organismo a nivel europeo que lo expide.
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    En primer lugar destacar que somos el primer estudio en la comarca de la Ribagorza en tenerlo y que ha sido en la primer convocatoria no totalmente presencial (que debido a la lejania de nuestro estudio de las ciudades donde se impartia nos lo hacia casi imposible) en la que nos lo hemos sacado.
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    Como ya sabeis los seguidores de nuestro blog, la cuestion de la mejora de la eficiencia energetica en los edificios es una de las prioridades de nuestro trabajo y por ello finalmente nos hemos embarcado en esta aventura para poder ofrecerselo a los clientes que lo deseen.
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    Para los que seais mas profanos del tema simplemente aclararos que el sello Passive House es un distintivo de calidad y que para poder conseguirlo, a parte de ponerse en las manos de un arquitecto con el titulo que acredita su formacion, el edificio ha de diseñarse, construirse y demostrar (tanto en fase de proyecto como en la construccion) que cumple los estrictos requisitos exigidos por el institut y que basicamente son una eficiencia energetica excelente.
    Sin duda la certificacion Passive House para un edificio es la acreditacion de dicha excelencia energetica, a dia de hoy muy por encima de la normativa de obligado cumplimiento en temas de ahorro de energia en España.
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    No dudeis de que cuando tengamos la oportunidad de proyectar la primer vivienda de este tipo os iremos informando, mientras tanto nos seguiremos formando...
    E independientemente de ello (de que finalmente vengan a nosotros clientes receptivos con estas cuestiones y que quieran lanzarse al mundo passive...) estamos convencidos de que esta formacion que hemos tenido nos ha aumentado la sensibilidad hacia algunas cuestiones como el aumento de los aislamientos, la optimizacion de los puentes termicos que empeoran la eficiencia de los edificios y que hasta hace no tanto tiempo han sido los grandes olvidados y otras cuestiones como la importancia y peculiaridades de las distintas orientaciones y la optimizacion de las ventilaciones permanentes con recuperacion de calor. Esto nos ayudara sin duda a mejorar nuestros proyectos.

    PDF - 183.5 KB
  • 22
    mar

    PIEDRA SINTERIZADA

    479.-NEOLITH

    PARA NUESTRAS COCINAS

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    Probablemente la tendencia más habitual en nuestras cocinas en las ultimas decadas ha sido el paso primeramente de las piedras naturales (Mármoles y granitos) a los cuarzos compactos o similares (Silestone, Compact) y finalmente a las piedras sinterizadas (también llamadas porcelánicos técnicos) de los que la empresa Neolith es una de las pioneras y referencias.
    Se trata de un material sostenible y la empresa tiene el reconocimiento “carbon neutral” por la compensación de huella de carbono (la electricidad utilizada en su fabricación procede de energías renovables y se recicla hasta el 90% de los residuos generados en el proceso de fabricación en algunos colores.
    Una de las principales características a destacar es que el calentamiento y enfriamiento en el proceso de fabricación es más gradual por lo que se provocan menos tensiones que en un porcelánico.
    Ya os habíamos colgado hace tiempo un post, pero en las últimas semanas nos han actualizado las muestras y nos han refrescado la gran variedad de productos y acabados de los que disponen.
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    Una de las primeras cuestiones que nos indican es que han sacado una tecnología nueva denominada Neol Eat que se trata de un nuevo tratamiento superficial para que el material sea más higiénico todavía. De momento han presentado 4 colores.
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    Respecto a los colores hay mas de 50 repartidos de las siguientes colecciones:
    - Color Feel: son colores lisos y son los más usados
    - Fusion: imitación de piedras, granitos y mármoles
    - Iron: imitación de aceros
    - Timber: imitación maderas
    - Clas Stone: mármoles
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    En cuanto a las texturas nos ofrecen las siguientes:
    - Satin: son las más estándar
    - Silk: Sedoso, más mate
    - Slate: textura similar a la de la pizarra
    - Riverwashed: más rugoso aun
    - Ultrasoft: pulido con acabado mate
    - Decor polished: Pulido acabado brillo para colores con dibujo o veteados
    - Nanotech Polished: pulido por desgaste para colores planos
    - Steel Touch: textura metálica

    Importante: no todos los colores están en todas las texturas y gruesos, hay que asegurarse con las pegatinas de las muestras o en la tabla del final del catálogo.
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    En cuanto a los formatos y gruesos el mas habitual es 3200x1600mm en los siguientes gruesos:
    - 3mm: fundamentalmente para forrado de muebles
    - 6mm: mínimo para forrado de frentes de encimeras
    - 12mm: mínimo para encimeras
    - 20mm: encimeras con más vuelos
    Para suelos, aplacados y fachadas ofrecen servicio de corte a medida y entrega a pie de obra, aunque los plazos de entrega son del orden de 2 meses.
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    En cuanto a los precios es un poco complejo porque aparte de los colores influyen las texturas, pero están agrupadas desde el Grupo 1 (el mas barato) hasta el grupo 5 (el más caro) habiendo una diferencia aprox. de un 15% entre un grupo y el siguiente.
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    También nos ofrecen platos de ducha de 25mm de espesor de medidas estándar o a medida, con sumidero reducido o del mismo color del material (colores y acabados) para conseguir una máxima integración en el suelo del baño. Son como un sándwich de Neolith y las pendientes hechas por termoconformado.
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    Finalmente, una de las cuestiones que estuvimos comentando fue que habíamos observado después de realizar varias cocinas con este material que en muchas colecciones y sobre todo en las de colores no lisos (veteados…) cuando se dejaba el canto visto, dicho canto no era igual que el frente de la pieza. Nos indican que la única “solución” sobre todo en colores oscuros es el pulir dicho canto con lo que el color se aproximaba más al frente.
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    Tenemos unas muestras en nuestro estudio por si queréis verlas o tenerlas entre las manos, están a vuestra disposición.
    Si queréis más información también podéis entrar en su web: www.neolith.com

  • 17
    mar

    FICHA 8: VIVIENDA UNIFAMILIAR ADOSADA Ref: Buesa

    478.-SISTEMAS DE CALEFACCION NO CONVENCIONALES

    TERMOESTUFA PELLET CON RADIADORES

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    Seguimos con la serie de sistemas de calefacción que se salen de lo normal e intentamos explicar los datos de la instalación, el esquema de funcionamiento y las conclusiones de la propiedad después de mas de un año de funcionamiento.
    Lo he hecho como otras veces a modo de ficha resumida:

  • 10
    mar

    QUE ES Y COMO CONTRIBUIRA A LA MEJORA

    477.-ANALISIS DEL CICLO DE VIDA

    DE LA SOSTENIBILIDAD DE NUESTROS EDIFICIOS?

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    Hay un concepto que se viene manejando desde hace bastantes años (fue utilizado por primera vez el año 1987 por la Comision Mundial de Medio Ambiente de Naciones Unidas), pero que últimamente esta mas en el candelero, debido a la mejora de la conciencia ambiental y a los incrementos importantes de los costes de la energía.
    Como concepto base se define como sostenible aquello que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente.
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    En el campo de la sostenibilidad se aceptan 3 principios básicos:
    - El análisis del ciclo de vida como herramienta de estudio y evaluación del impacto ambiental.
    - La promoción y desarrollo del uso de materias primas y energías renovables, entendidas como aquellas que se obtienen de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
    - La reducción de las cantidades de materiales y energía utilizados en la extracción de recursos naturales, su explotación y la destrucción o el reciclaje de los residuos
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    En cuanto al análisis del ciclo de vida es una herramienta que estudia y evalua el impacto ambiental de un producto o servicio durante todas las etapas de su existencia , estableciendo un balance ambiental con objeto de conseguir un desarrollo sostenible.
    Se establecen cuatro etapas en el ciclo de vida de una construcción
    1.-Producto: extracción de materias primas, transporte a fabrica y fabricación
    2.-Proceso de construcción: transporte del producto y proceso de instalación del producto
    3.-Uso del producto: uso, mantenimiento, reparación, sustitución, rehabilitación, uso de energía operacional y uso del agua operacional
    4.-Fin de vida: deconstruccion y derribo, transporte, gestion de residuos para reeutilizacion, recuperación y reciclaje y eliminación final
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    En cuanto a los indicadores de impacto ambiental que se contemplan son:
    - Potencial de calentamiento global (GWP) de cada uno de los gases de efecto invernadero
    - Potencial de agotamiento de la capa de ozono estratosferico (ODP)
    - Potencial de acidificación del suelo y de los recursos del agua (AP)
    - Potencial de eutrofizacion (EP)
    - Potencial de formacion de ozono troposférico (POCP)
    - Potencial de agotamiento de recursos abióticos para recursos no fósiles (ADPE)
    - Potencial de agotamiento de recursos abióticos para recursos fósiles (ADFP)
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    Finalmente en cuanto a los recursos se estudian los siguientes:
    - Uso total de energía primaria renovable (PERT)
    - Uso total de energía primaria no renovable (PERNRT)
    - Uso neto de recursos de agua corriente (FW)
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    Todo este estudio a día de hoy no es obligatorio en los proyectos, pero como se prevé que si lo sea próximamente, en nuestro afán de contribuir a mejorar la sostenibilidad en los edificios que proyectamos y construimos, nos hemos anticipado y ya disponemos de un software muy potente para realizar este calculo, sacándonos unas tablas de los distintos indicadores, en las distintas etapas y desglosado capitulo a capitulo de las mediciones, lo que puede ser de gran utilidad para valorar los elementos o materiales menos sostenibles y por tanto sustituir dichos materiales por otros con un impacto menor.

  • 4
    mar

    REPASO DE LAS DISTINTAS SERIES

    476.-SIMON MECANISMOS ELECTRICOS

    Y CONTROL DE ILUMINACION

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    La empresa Simon, referente en mecanismos eléctricos a nivel nacional nos ha vuelto a poner al día de sus series de mecanismos y os voy a hacer un resumen de las distintas series que tienen en el mercado ordenadas de mayor a menor precio:
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    -Simon 100: con líneas muy rotundas, disponible solo en blanco y en negro tanto en brillo como en mate. Estéticas: Mínima, matricial o vertical. Posibilidad de automatización sencilla (sistema Z WAVE) con muchas posibilidades. La pasarela es un enchufe que se comunica con mecanismos y router.
    Os adjunto el enlace a un articulo que publicamos cuanto salió: http://www.sergioplaza.es/271-noved...
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    -Simon 82: disponible con 4 acabados diferentes de marcos:
    - Nature: marcos mas exclusivos y anchos
    - Concept: con unos detalles minimalistas que le dan un carácter especial
    http://www.sergioplaza.es/400-simon...
    - Detail: con un aspecto mas abombado y cantos no rectos que hacen que parezca que el mecanismo se despega de la pared
    - Normal: el clásico que lleva muchos años en el mercado
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    -Simon 270: llamada para sustituir a la 27 ya que por un precio muy competitivo nos ofrece unas ciertas posibilidades de automatización:
    - Hasta 10 mecanismos por wifi se conectan directamente los mecanismos con el router
    - A partir de 10 mecanismos hay que poner el HUB (de momento compartido con la serie 100). Permite otros controles mas complejos como simulación de presencia…
    Preparados para control de voz mediante Alexa o Google Home
    Tienen una App muy completa desde la que podemos ver todos los componentes de nuestra instalación: persianas, puntos de luz, bases de enchufe, interruptores, reguladores, termostato calefacción…) para poder accionar en remoto. De hecho para poder testearla y enseñársela a nuestros clientes vamos a instalar un interruptor de persiana en mi casa con este sistema.
    Enlace al articulo de nuestro blog: http://www.sergioplaza.es/447-simon... que lo publicamos cuando salió al mercado
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    -Simon 27: clásico de gama básica pero con una estética aun actual y con muchas posibilidades de colores.
    Para mas información www.simon.es y si queréis tener en vuestras manos las distintas series las tenemos en nuestro estudio a vuestra disposicion, realmente hay matices que son dificiles de apreciar si no las teneis en vuestras manos.
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    También nos han presentado el sistema de control de iluminación Scena muy útil para locales comerciales, bares, centros docentes donde nos permite preconfigurar una serie de escenas.
    Nos permite controlar persianas, iluminación (color e intensidad) y otra serie de cosas controlándolas o bien desde una pantalla táctil de 7” o directamente con unos pulsadores
    Os voy a poner un ejemplo de un bar en el que se podrían programar las siguientes escenas:
    - Modo mañana: con una iluminación complementaria a la luz natural, persianas arriba y luminosos apagados.
    - Modo tarde: otra iluminación con mas intensidad pero mas calida
    - Modo noche: luminosos encendidos, luz mas tenue cuando el bar se convierte en bar de copas
    - Modo limpieza: persianas abajo, iluminación generosa para pertimir los trabajos de limpieza
    - Modo vacio: iluminación especifica solo para resaltar algunos elementos decorativos que puedan ser vistos desde la acera
    En cada uno de estos modos no habría que ir controlando cada cosa sino que seria tan sencillo como desde la Tablet pulsar la escena correcta o desde una botonera para preservar la pantalla y facilitar mas aun el accionamiento.
    Con conexión a internet la pantalla de inicio también seria manipulable remotamente desde un movil
    Compatible con los protocolos mas habituales en iluminación: DMX, Palm y 1/10

    / Categorías: Artículo Técnico Materiales / etiquetas: simon
  • 24
    feb

    HORMIGON CELULAR

    475.-BLOQUES HORMICEL

    CURADO EN AUTOCLAVE

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    La empresa TÉCNICAS SOSTENIBLES SL distribuye bastantes productos de construcción y concretamente productos específicamente creados para edificación de alta eficiencia energética que como ya sabéis es uno de nuestros caballos de batalla en la actualidad.
    Entre ellos estan los bloques Hormicel de hormigon celular curado en autoclave formados en un 65% con arena de silice, un 20% de anhidrita y un 15% de cemento portland y que tras su proceso de fabricación, se forma una estructura microalveolar no conectada entre si, responsable de las innumerables prestaciones técnicas .
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    Nos ofrecen 3 densidades distintas:
    - 500kg/m3: para utilizar como paredes de carga con altos requerimientos o para mejorar aislamiento acustico en tabiques interiores
    - 350kg/m3: para utilizar en paredes portantes o cerramientos
    - 165 kg/m3 (celupor): no portante, solo aislamiento
    Tienen unas prestaciones térmicas interesantes con una Lambda de entre 0.09 y 0.13 W/mK para los 2 primeros casos y de 0.048 W/mK para el celupor lo que lo hace apropiado hasta para un aislamiento tipo SATE y para limitar los puentes térmicos en los cantos de forjado
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    Todas las piezas son rectificadas (se colocan con junta de cola de 1.5mm por las 4 caras) y las fabrican en los siguientes formatos:
    - Bloque de 60x25cm y espesores: 15,20,25,30 y 35cm
    - Tabiquero de gran formato de 60x50cm y espesores 7.5 y 10cm
    Se pueden cortar con serrucho o con sierra de cinta si son muchas piezas.
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    Nos plantean como solución optima la combinación con un aislamiento tipo SATE con bloque de 20 en caso de ser portante o de 15 en el caso de no serlo.
    También como solución no tan eficiente pero mas económica nos plantean la solución bloque de 20cm volado unos 6cm del canto de la estructura y forrado del canto del forjado y pilares con piezas de celupor de 60x40x5cm con fijación mecánica y cemento cola. Con esta solución, un acabado exterior con mortero (recomendable un mortero de base cal o acrilico) y un trasdosado interior con 10cm de lana de roca y doble placa de yeso laminado de 13mm (espesor total 34cm) se consigue un coeficiente de transmisión de 0.18w/m2K y un tratamiento del puente térmico aceptable.
    Tendríamos la opción de aumentar el espesor del bloque a 25 o 30cm y ampliando el espesor de las piezas de celupor a 7.5 o 10cm pero creemos que resulta mas interesante esos cm aumentarlos de aislamiento interior.
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    También ofrecen piezas especiales verticales de bloque en O (zuncho vertical) y U (cargadero)
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    Nos parecen unos elementos muy interesantes que sin duda en el camino hacia la mejora de la eficiencia energética de los edificios nos pueden ayudar bastante, tanto a mejorar en coeficiente de transmisión de los cerramientos como para reducir puentes térmicos por ejemplo en encuentros de muros de cerramiento con forjados sanitarios.
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    En nuestra zona los distribuye por ejemplo el grupo Bigmat Ochoa.
    Porque tengáis un orden de magnitud los precios PVP de los bloques de 20 en densidad 350 rondaria los 25euros/m2 incluyendo la cola y la colocación supondría unos 18-20euros/m2. Entendemos que el sobrecoste respecto a un muro de bloque de hormigon o ladrillo perforado viene justificado sobradamente por la mejora de prestaciones.
    Tenemos unas muestras en nuestro estudio por si queréis verlas o tenerlas entre las manos, están a vuestra disposición.
    Si queréis mas información también podéis entrar en su web: www.hormicel.es
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    Nos añade el fabricante algunas notas:
    Las prestaciones fundamentales del bloque de hormigón celular son:
    • Es un material 100% mineral, macizo, transpirable, higroregulador y resistente al fuego.
    • Se puede usar tanto en fachadas de cerramiento, paredes de carga, tabiquería interior o SATE exterior, consiguiendo unas transmitancias muy bajas.
    • Se trata de un sistema constructivo con piezas especiales, dinteles (cargaderos) y forjados. No es un ladrillo más.
    • Los forjados son autoresistentes, macizos, prefabricados y estudiados individualmente en cada proyecto en nuestra oficina técnica. No se necesitan encofrados, apuntalamientos ni chapas de compresión, de forma que su puesta en servicio es inmediata.
    • Tiene un excelente comportamiento térmico y acústico.
    • El comportamiento contra el fuego de nuestro sistema es el siguiente:
    -  Espesor 7 cm: EI-120
    -  Espesor 10 cm: EI-180
    -  Espesor 15 cm o superior: EI-240
    • Es el sistema ideal para la sectorización de incendios en naves industriales y recintos protegidos
    • El hecho de ser mineral, combina perfectamente con acabados base cal, silicatos y otros acabados transpirables y minerales sin COV.
    • Ayuda a mejorar la calidad del ambiente y aire interior.
    • Es el único sistema 100% mineral que cumple CTE en todo el territorio nacional con una única hoja. A título informativo, los valores de transmitancia sin revestimiento:
    o Bloque de 20/350: U= 0.44 W/m2K
    o Bloque de 25/350: U= 0.34 W/m2K
    o Bloque de 30/350: U= 0.29 W/m2K
    o Bloque de 35/350: U= 0.25 W/m2K

    / Categorías: Artículo Técnico Materiales / etiquetas: hormicel , hormigon celular
  • 15
    feb

    MITMA

    474.-PRESUPUESTOS CARRETERAS 2022

    ARAGON

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    Os voy a compartir los datos publicados de los Presupuestos Generales del Estado respecto a las inversiones en carreteras para el año 2022 en Aragon desglosadas en obras, proyectos y conservacion y seguridad vial
    Destacar que en lo que respecta a los accesos al Valle de Benasque se preven 9 millones de euros para la N-260 (tramo Campo-Congosto Ventamillo), 15 millones de euros para la A-22 (tramo Sietamo.Huesca) y partidas para redaccion de proyectos de la N-260 (tramo Tuneles Balupor-Fiscal) y A-14 (Tramo Alfarras-Benabarre)
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    Obras
    - En la autovía A-22, las obras del tramo Siétamo – Huesca (15,0 M€)
    - En la autovía A-23, las obras del tramo Sabiñánigo (Este) – Sabiñánigo (Oeste) (11,0 M€).
    - En el Eje Pirenaico (N-260), las obras de acondicionamiento del tramo Congosto del Ventamillo – Campo (9,0 M€).
    - En la N-211, las obras de la variante de Alcorisa (13,67 M€).
    - Para el comienzo del acondicionamiento de la N-330 entre Villastar y Teruel (5 M€).
    - En la autovía A-68, están en ejecución las obras del tramo Gallur-Mallén (9,2 M€), y las obras del tramo Burgo de Ebro-Fuentes de Ebro (19,86 M€).
    - En la autovía A-21 Jaca-Pamplona, se dota una partida presupuestaria por importe 22,35 M€ para las obras del tramo Sigües – Tiermas.
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    Estudios y Proyectos
    - Continuar la redacción del proyecto de terminación del tramo de la A-23 entre Lanave y Sabiñánigo (Sur), para lo que se dota con una partida presupuestaria de 2 M€.
    - Proseguir la redacción del proyecto de la Variante Sur de Huesca y acceso al aeropuerto de Monflorite e impulsar su tramitación ambiental, para lo que se dota con una partida presupuestaria de 0,24 M€.
    - Continuar la redacción del proyecto de acondicionamiento de la carretera N-260 (Eje Pirenaico) en el tramo: Túnel de Balupor – Fiscal (0,27 M€).
    - Proseguir la redacción del estudio informativo e impulsar la tramitación ambiental del acondicionamiento de la N-230 entre Sopeira y la Boca Sur Túnel de Vielha (0,11 M€).
    - Continuar la redacción de los proyectos de la A-14 entre Alfarrás y Benavarre (dotación total, de los 3 proyectos, de 0,36 M€).
    - Proseguir la redacción del anteproyecto de mejora del itinerario por carretera entre Cuenca y Teruel (0,1 M€ en cada provincia), impulsando su tramitación ambiental hasta lograr Declaración de Impacto Ambiental favorable.
    - En la autovía A-68, iniciar la redacción de los proyectos, ya licitados, entre El Regallo, Alcañiz y Ventas de Valdealgorfa (0,2 M€ en total para los dos proyectos).
    - Iniciar la redacción del proyecto, ya licitado, de la variante de Utrillas, de la N-211 (0,1 M€).
    - Programar la licitación de nuevos estudios y proyectos de carreteras: Variante de Calanda (N-420), Variante de Montalbán (N-211), variante de Mata de los Olmos (N-211), autovía A-25 entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo, autovía A-68 entre Ventas de Valdealgorfa y Vinarós (0,6 M€ en total con este fin).
    - Continuar la redacción del proyecto de la autovía A-15 de Navarra en el tramo: Ágreda (Este) – Tarazona (0,1 M€)
    - Continuar la redacción del proyecto de la Variante de Borja-Maleján (0,16 M€).
    - En la autovía A-68, continuar la redacción del proyecto del tramo Fuentes de Ebro-Quinto, iniciada en 2021 (0,99 M€).
    - Programar la licitación de nuevos estudios y proyectos de carreteras, como la mejora de la conexión por carretera entre Daroca y Calatayud (A-2).
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    Conservación y Seguridad Vial
    - Para el mantenimiento y mejora de la seguridad vial de la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad Autónoma de Aragón se contempla una partida en el presupuesto por importe de 113,88 M€, en la cual se engloban diversas actuaciones de mejora de firmes, intersecciones, señalización, balizamiento, drenaje y estructuras, así como los servicios de conservación y explotación ordinario de carreteras.
    - Entre estas partidas podemos destacar el importe destinado a las actuaciones de conservación y mejora de la autovía A-2 de primera generación a su paso por Zaragoza en los tramos: límite de provincia con Soria - Calatayud, y Calatayud - Alfajarín, que asciende a 64 M€ (22,86 M€ y 38,15 M€, respectivamente).

    / etiquetas: PGE 2022 ARAGON , presupuesto carreteras 2022
  • 3
    feb

    UN REVESTIMIENTO MUY SUGERENTE

    473.-MICROCEMENTO TECNOCEMENTO

    TANTO PARA OBRAS NUEVAS COMO REFORMAS

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    El microcemento, o también llamado cemento pulido por algunos, se trata de un revestimiento alisado y continuo cuyo aspecto y continuidad tiene un atractivo especial y a pesar de tratarse de un material con varias décadas en el mercado sigue suscitando el interés de nuestros clientes.
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    Por ello nos hemos puesto en contacto con Fer Bardavio, aplicador y distribuidor oficial de la marca Tecnocemento en Aragon que nos ha puesto al día de las aplicaciones y acabados disponibles.
    En primer lugar aclarar que se trata de un revestimiento con base de cemento y resina con un espesor total de 2-3mm que se puede aplicar tanto en obra nueva como en reformas en las que no se necesita demoler la baldosa ( pavimentos y revestimientos) existente, lo que supone ahorro en tiempos y dinero, además de aportar sostenibilidad, evitando tirar al escombro muchos kg de restos cerámicos y cementos de agarre.
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    En cuanto a los colores que nos ofrecen aparte de la gama de grises (como color emblematico que hace referencia al cemento), nos ofrecen una gama de colores pastel y 4 lineas que hacen referencia a las 4 estaciones del año. No obstante, la posibilidad de crear colores es infinita gracias a sus sistema de elaboración de color “in situ” y la combinación de pigmentos naturales de Tecnocemento y sus tres acabados , brillo, satinado o mate. Interesante opción, sus acabados “Vintage” como novedad.
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    En cuanto a las aplicaciones en función de si son zonas húmedas o no, si son zonas exteriores y la textura de la base sobre la que se aplica nos ofrecen las siguientes gamas:
    - Home: para revestimientos verticales sobre soportes de gran planeidad (como yeso o pladur) en espacios interiores no húmedos
    - Plus: revestimientos verticales u horizontales en espacios interiores no húmedos
    - Imper: revestimientos verticales u horizontales húmedos (incluso platos de ducha) y fachadas
    - Imper plus: especialmente indicado para piscinas
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    En cualquier caso vamos a intentar conseguir unas muestras reales para tener en nuestros estudios para que os podáis hacer mejor a la idea y podais tocarlas para poder apreciar la textura
    Me han pasado dos archivos PDF, uno de ellos en el que por ejemplo detallan toda la gama de colores y algunas cuestiones como los cuidados en la primer semana y los consejos sobre limpieza y mantenimiento y otro en el que hay infinidad de fotografías de colores y texturas en distintos ambientes. Los he intentado subir pero pesan mucho y no me ha sido posible pero los pongo a vuestra disposicion
    Finalmente por si queréis mas información os dejo el enlace a la web del fabricante: www.tecnocemento.com y contacto distribuidor Fer Bardavio: zaragoza@tecnocemento.com

    / Categorías: Artículo Técnico Materiales / etiquetas: microcemento , tecnocemento
  • 31
    ene

    DE EDIFICIOS EXISTENTES

    472.-AYUDAS A LA REHABILITACION

    PROGRAMA PREE 5000

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    El Boletín Oficial de Aragón del pasado 26 de enero publicó la convocatoria de ayudas a la rehabilitación energética en edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000) en la Comunidad Autónoma de Aragón y su correspondiente extracto.
    Los municipios de reto demográfico son aquellos municipios de hasta 5.000 habitantes y los municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes.
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    ORDEN ICD/1969/2021, de 16 de diciembre, por la que se aprueba la convocatoria de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000) en la Comunidad Autónoma de Aragón, incluido en el Programa de regeneración y reto demográfico del Plan de rehabilitación y regeneración urbana del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
    Enlace a la Orden: http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EB...
    Enlace al extracto de la orden: http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EB...
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    Los datos principales de estas subvenciones son los siguientes:
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    Bases reguladoras
    Vienen recogidas en el Real Decreto 691/2021, de 3 de agosto, por el que se regulan las subvenciones a otorgar a actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes, en ejecución del Programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000), incluido en el Programa de regeneración y reto demográfico del Plan de rehabilitación y regeneración urbana del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como su concesión directa a las comunidades autónomas.
    Enlace al RD 691/2021: https://www.boe.es/eli/es/rd/2021/0...
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    Beneficiarios.
    1.- Siempre que tengan su residencia fiscal en España y la actuación objeto de la ayuda se lleve a cabo en edificios existentes ubicados en la Comunidad Autónoma de Aragón, podrán solicitar las ayudas previstas en esta Orden, y serán los destinatarios últimos de las ayudas, para cada tipo de actuación, todos los establecidos en el artículo 15 de las bases reguladoras.
    a) Las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública que sean propietarias de edificios existentes destinados a cualquier uso.
    b) Las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, constituidas conforme a lo dispuesto por el artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal.
    c) Los propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios, que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de Propiedad Horizontal.
    d) Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, que acrediten dicha condición mediante contrato vigente a largo plazo con la propiedad, que les otorgue facultad expresa para acometer las obras de reforma objeto de la actuación a incluir en el Programa.
    e) Las empresas de servicios energéticos (ESEs), o proveedores de servicios energéticos definidas en el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, por la que se modifican las Directivas 2009/125/CE y 2010/30/UE, y por la que se derogan las Directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía. Para poder ser beneficiarias, estas empresas deberán actuar conforme al contrato que tengan establecido a tal fin con la propiedad y llevar a cabo las inversiones incluidas en alguna de las tipologías de actuaciones recogidas en este real decreto, debiendo acreditar su actuación como empresa de servicios energéticos y la inversión realizada.
    f) Las entidades locales conforme al artículo 3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y el sector público institucional de cualesquiera administraciones públicas a que se refiere el artículo 2.2 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
    g) Las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía, según definición de la Directiva 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, y de la Directiva 2019/944 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y por la que se modifica la Directiva 2012/27/UE, respectivamente, así como del artículo 4 del Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica.
    2.- Los ayuntamientos, las diputaciones provinciales o las entidades locales equivalentes y las mancomunidades o agrupaciones de municipios españoles, cabildos y consejos insulares, las administraciones de las comunidades autónomas, y cualesquiera organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de las referidas administraciones públicas, podrán acceder a la condición de destinatarios últimos de las ayudas, para promover y gestionar la realización de actuaciones de rehabilitación energética, como representantes de agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, propietarias de edificios que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo la ejecución de las correspondientes actuaciones subvencionables
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    Objeto de las ayudas
    Las ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes, en la Comunidad Autónoma de Aragón, se enmarcan en torno a las siguientes actuaciones:
    • Actuación 1: Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
    • Actuación 2: Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria.
    • Actuación 3: Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.
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    Las actuaciones subvencionables previstas tendrán que realizarse, necesariamente, en edificios o viviendas que se encuentren ubicados en cualquiera de los municipios de reto demográfico, entendiendo como tales aquellos municipios de hasta 5.000 habitantes y los municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes.
    .
    Las actuaciones se llevarán a cabo exclusivamente en edificios completos existentes en la Comunidad Autónoma de Aragón (opción A del Real Decreto 691/2021), construidos con anterioridad a 2007, tal y como se establece en las bases reguladoras.
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    Los usos de los edificios sobre los que se pueden realizar las actuaciones serán:
    • Edificios de vivienda unifamiliar.
    • Edificios de tipología residencial colectiva de vivienda.
    • Edificios de cualquier otro uso (administrativo, sanitario, docente, cultural, etc.) de los regulados por el artículo 2.1 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE).
    .
    Es importante destacar que en los apartados 4, 5 y 6 del artículo segundo de la ORDEN ICD/1969/2021 se establecen limitaciones a los costes subvencionables que conviene conocer:
    • Las actuaciones de mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica (Actuación 1), que conlleven la modificación de la superficie de los huecos respecto de situación inicial, no serán subvencionables.
    • Las actuaciones de mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria (Actuación 2), no serán subvencionables en el caso de que se proceda además a una redistribución de las particiones interiores de las dependencias.
    • Los edificios objeto de intervención son aquellos que demuestren las condiciones de habitabilidad y seguridad de los mismos. Aquellos edificios que se encuentren en un estado avanzado de patologías en los que se deba de demoler parte de su estructura o parte del conjunto total de sus cerramientos, tendrán carácter de nueva construcción y no serán actuaciones subvencionables.
    • Del mismo modo no serán edificios objeto de estas ayudas aquellos que no puedan demostrar la existencia y funcionamiento de instalaciones térmicas en su estado actual.
    .
    Es por ello que recomendamos tener el conocimiento de todos los programas de ayudas existentes, como pueden ser los establecidos en el RD 853/2021, por si se pueden combinar, ya que las actuaciones subvencionables pueden ser similares y complementarias.
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    Actuaciones subvencionables y costes elegibles
    En cada caso, se establecen los requisitos a cumplir y limitaciones a la hora de preparar la documentación, por lo que se recomienda su estudio previo a la hora de preparar la documentación técnica para solicitar estas ayudas.
    La ayuda total será la suma de la ayuda base, calculada según el anexo I del RD 691 más una cantidad adicional en función de la mejora de la calificación energética final del edificio, de un criterio social y de si la actuación se considera integrada o no, según se define en el anexo I del RD 691. Las ayudas adicionales se recogen en en el anexo IV del RD 691/2021 para cada una de las actuaciones.
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    Régimen de concesión
    El régimen de concesión de estas ayudas será el de concurrencia competitiva simplificada de conformidad con el artículo 14.3.a) de la Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón, de modo que la prelación de solicitudes válidamente presentadas y que cumplan los requisitos establecidos, se fje únicamente en función de su fecha de presentación.
    La concesión de las subvenciones estará supeditada a las disponibilidades presupuestarias existentes.
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    Cuantía
    La cuantía global máxima para la concesión de ayudas a destinatarios finales según la convocatoria es de 2.564.390 €, que se distribuye para los años 2022 a 2026 y en funcion de si los beneficiarios son empresas públicas y otros entes públicos, corporaciones locales, empresas privadas o familias e
    instituciones sin fines de lucro.
    El Gobierno de Aragón se reserva 1.000.000 € para inversiones directas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6.2 de las bases reguladoras. No obstante, el Gobierno de Aragón podrá incrementar el crédito para la concesión de ayudas a destinatarios finales con los fondos reservados a las inversiones directas de la Comunidad Autónoma.
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    La distribución entre partidas es estimativa y podrá ser objeto de modificación de acuerdo con las vinculaciones establecidas en la Ley de Presupuestos de Aragón con el objeto de atender a las solicitudes por riguroso orden de presentación sin tener en cuenta el tipo de solicitante.
    Dentro del crédito disponible, la cuantía máxima individualizada de cada subvención será determinada conforme a lo dispuesto en los anexos I y IV de las bases reguladoras, para cada una de las actuaciones subvencionables.
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    Se establecen los siguientes límites para las actuaciones subvencionables:
    • Coste elegible mínimo: 6.000 €.
    • Cuantía de ayuda máxima por destinatario y convocatoria: 500.000 €, excepto para entidades jurídicas de naturaleza pública; para entidades locales conforme al artículo 3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local; y para el sector público institucional definido según las bases reguladoras, para quienes el límite se amplía a 1.000.000 €.
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    Plazo de presentación de solitudes
    El plazo de presentación de solicitudes de las ayudas comenzará el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el "Boletín Oficial de Aragón" y durará hasta la conclusión de su vigencia, lo cual sucederá el 31 de diciembre de 2023. salvo que, con anterioridad, se hubiera agotado el presupuesto disponible del programa, conforme a las solicitudes de ayuda recibidas.
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    Entidad colaboradora
    Tal y como ya sucedió en la convocatoria de las ayudas del PREE, para la ejecución del “Programa PREE 5000” en Aragón, se contará con la participación del Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios como entidad colaboradora para la gestión de las ayudas.
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    Compatibilidad de las ayudas
    Estas ayudas serán compatibles con cualquier otra ayuda de otros programas o instrumentos de cualesquiera administraciones públicas u organismos o entes públicos, nacionales o internacionales, particularmente de la Unión Europea, en tanto que dicha ayuda no cubra los mismos costes y que, de forma acumulada, no se superen los límites establecidos por el Reglamento (UE) n.º 651/2014, de 17 de junio de 2014, para aquellos destinatarios finales que sean empresas o realicen alguna actividad económica, por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado
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    Fuente: Colegio de Arquitectos

  • 24
    ene

    PRINCIPALES NOVEDADES

    471.-CODIGO ESTRUCTURAL

    EN OBRAS DE EDIFICACION

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    El pasado mes de Junio fue aprobado el Codigo Estructural, nueva normativa que regulara a partir de ahora tanto el calculo como la ejecución (e incluso otras cuestiones como la gestion de la fase de servicio e incluso la sostenibilidad) de la mayor parte de las estructuras mas usuales en construcción.
    Como ya sabéis, por lo menos los que son clientes o colaboradores nuestros, nos gustan las estructuras y la construcción, por lo que ponemos mucho interés y esfuerzo en estar al día de estos temas, ya que creemos que son importantes para poder hacer proyectos de edificios de calidad, mas allá de la vistosidad de las propuestas.
    Por eso hemos asistido a una interesante ponencia organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragon en la que han desgranado y analizado los temas mas importantes de las nada menos que 1900 paginas de que consta dicho código estructural.
    Para no cansaros y que este post sea útil a muchos profesionales de la construcción con los que colaboramos me voy a ceñir a las cuestiones que atañen al proceso constructivo y a los usuarios.
    La ponencia se desglosa en 5 bloques:
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    1.-Generalidades:
    En cuanto al programa de implementación la entrada en vigor es el 10/11/2021 pero se establece un periodo transitorio de 12 meses (es decir, el 10/11/2022) en el que se puede seguir aplicando la normativa anterior. Por tanto nos quedan menos de 10 meses hasta esa fecha, a partir de la cual todas las obras de edificación deberán cumplirlo.
    A parte de las estructuras de hormigon y metálicas se regulan por primera vez las estructuras mixtas (metal+hormigon)
    Se incluyen también los hormigones de alta resistencia, autocompactantes, de árido reciclado, con fibras, con aridos ligeros y con hormigon proyectado
    Se regulan los sistemas de protección, reparación y refuerzo del hormigon: impregnaciones, morteros de reparación, polímeros reforzados con fibras…
    En cuanto a las clases de exposición del hormigon se añaden algunas y se renombran trasponiendo las designaciones del Eurocodigo 2
    - Sin riesgo de ataque (X0). Para hormigones es masa o ambiente muy seco
    - Corrosion por carbonatación en función de la humedad, desde XC1 (elementos en recintos cerrados con humedad baja) a XC4 para elementos exteriores expuestos al agua de forma no permananente (por ejemplo un voladizo de un balcon). Un techo, losa o muro de contención de un sótano serian XC3 excepto que estén muy expuestos al agua que serian XC4
    - Corrosion por cloruros de origen no marino como depósitos o piscinas, desde XD1 a XD3
    - Corrosion por cloruros de origen marino (sal marina) desde XS1 a XS3
    - Corrosion por ataque de hielo/deshielo desde XF1 a XF4 (esta ultima para elementos con superficies horizontales donde se pueda acumular agua con sales fundentes.
    - Ataque químico: agresividad química del terreno desde XA1 aXA3
    - Erosion por maquinaria de transito desde XM1 para losas con trafico de vehículos a XM3 para zonas con trafico de carretillas con ruedas de acero o cadenas
    Se regulan (de una forma bastante similar a lo que lo hacia la EHE) los parámetros de máxima relación agua/cemento, contenido mínimo de cemento y resistencia característica recomendada en función de todas estas exposiciones. Atención a estos valores (sobre todo el primero que puede pasar mas desapercibido…) que tienen que cumplirse…
    Con todo esto la nomenclatura completa de un hormigon seria muy similar a la de la EHE variando básicamente la nomenclatura de las exposiciones, por ejemplo HA-30/B/20/XC2+XA2 para un hormigon de cimentación en contacto de terreno con sulfatos.
    También se regulan las clases de exposición en acero tanto en ambientes exteriores como interiores y al agua dulce o de mar
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    2.-Ejecucion y control de calidad:
    Se añaden algunas especificaciones para sistemas de gestion de acopios (de gravas) en obra (como por ejemplo obligar a colocar laminas para que no se contaminen) e instalaciones de dosificación
    Se prohíbe el uso del agua de lavado de las cubas en el hormigon
    Se establece la consistencia fluida como referencia. Esta cuestión nos sorprende bastante porque si bien es cierto que se mejora la trabajabilidad del hormigon (y por tanto se reduce el riesgo de que le añadan agua al hormigon irregularmente en obra) en principio va en contra de la durabilidad del hormigon (que se supone que es uno de los objetivos) ya que le aumentamos la porosidad
    En estructura metálica se añaden mas restricciones tanto para montaje en blanco como para el transporte.
    En cuanto al control del hormigon no hay grandes novedades. Probablemente las mas reseñables son la admisión de probetas cubicas de 150 y 100mm, que el mínimo de probetas es de 4, aunque resulta recomendable hacer 5 porque resulta obligatorio romper 2 a 28 dias y 2 a 60 dias aunque también recomendable romper 1 o 2 a 7 dias.
    En cuanto al limite superior de los lotes continua muy parecido, probablemente el cambio mas importante es que en cimentaciones con volúmenes > a 200m3 (losas) no se pone limite en m3 si el vertido es continuo.
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    3.-Gestion en fase de servicio y demolición de estructuras.
    Estos si son temas nuevos, en el primero de ellos se aborda la protección para mejorar la durabilidad, la reparación y el refuerzo (se regulan los procedimientos de ejecución y los contenidos de los proyectos)
    En el segundo se abordan los procesos de demolición y de deconstruccion (pensando en la reutilización de elementos estructurales y pensando en la selección en origen para no contaminar materiales
    Establecen unos supuestos en los que será obligatorio un proyecto especifico para demolición de estructuras de hormigon y el contenido de los mismos
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    4.-Dimensionamiento estructural
    Una de las principales diferencias es que no se considera la contribucion a cortante por lo que en algunas vigas podrá aumentar el estribado
    El pilares desaparece la dimensión mínima de 25cm (podrá haber pilares de 20
    También disminuye la separación transversal entre estribos que afectara a las vigas de mas canto obligando en muchos casos a otra rama en los estribos
    De todos modos se han hecho algunos estudios bastante exhaustivos y los cambios en las cuantias de acero son bastante pequeños
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    5.-Sostenibilidad
    Esta cuestión si es totalmente novedosa. El cliente podrá obligar al calculo del ICES (índice de contribución de la estructura a la sostenibilidad) que es una ponderación que tiene en cuenta distintos requisitos para los distintos agentes involucrados, tanto proveedores como contratistas. En el proyecto se realiza un precálculo pero al final de la obra se verificara…
    Se clasifican los agentes según productos y procesos (CAS) y los requisitos evaluables a los agentes que pueden ser prestacionales, medioambientales, económicos o sociales. La verdad es que tiene pinta de ser un “lio tremendo” porque pueden llegar a tenerse en cuenta hasta cuestiones como si las empresas intervienen en actividades culturales o deportivas...

    / Categorías: Normativas / etiquetas: nuevo codigo estructural
  • 17
    ene

    EXPLICACION CONCEPTOS

    470.-FONDOS NEXT GENERATION

    Y PRINCIPALES ASPECTOS

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    Seguro que últimamente habéis visto en prensa la reciente publicación de unas noticias sobre la concesión de las siguientes subvenciones:
    - Ayuntamiento de Benasque: 10 Millones de Euros para la telecabina Benasque-Cerler
    - Ayuntamiento de Montanuy: 8 Millones de Euros para el nuevo acceso al dominio esquiable de Cerler a través de Castanesa
    - Mancomunidad del Alto Valle del Aragon: 8 Millones de Euros para el telesilla de unión de las estaciones de Astun y Candanchu
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    Pero que son realmente los fondos Next Generation, cuando y a que se van a destinar?.
    Concretamente el presupuesto europeo se duplicara en los próximos años hasta los 1.850.000 M (millones de euros) para ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia del coronavirus, pasando de los 960.000 M en el periodo 2014-2020 a los 1850.000 en el periodo 2021-2027. De ellos 1100,000 corresponden al presupuesto UE reforzado y 750.000 al paquete de recuperación.
    Del paquete de fondos europeos a España llegaran un total de 199.000 M a ejecutar entre 2021 y 2027
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    Para guiar la ejecución de los fondos hasta 2023 el Gobierno de España presento el 14 de Abril el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que se concreta en “España puede” donde exponen los ejes sobre los que deben pilotar los fondos:
    1.-Transicion ecológica: entre otros se incluyen la descarbonización del sistema energético, el uso eficiente de la energía y recursos y movilidad sostenible e inteligente
    2.-Transicion digital: entre otros se incluyen la conectividad digital, 5G, economía del dato e IA y digitalización de AAPP y empresas
    3.-Cohesion social y territorial: entre otros impulso del empleo de calidad y sistema fiscal justo
    4.-Sin brecha de genero: entre otros elevar la tasa de empleo femenino y elevar el potencial educativo.
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    Estos 4 ejes orientan las 10 politicas palanca que determinan la evolución futura del país:
    I.-Agenda urbana y rural y lucha contra la despoblacion y desarrollo de la agricultura
    II.-Infraestructuras y ecosistemas resilientes
    III.-Transicion energética justa e inclusiva
    IV.-Una administración para el siglo XXI
    V.-Modernizacion y digitalización del ecosistema de nuestras empresas
    VI.-Pacto por la ciencia y la innovación y refuerzo del sistema nacional de salud
    VII.-Educacion y conocimiento formación continua y desarrollo de capacidades
    VIII.-Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo
    IX.-Impulso de la industria de la cultura y del deporte
    X.-Modernizacion del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible.
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    Dentro de estas 10 palancas se recogen 30 componentes que permiten articular los programas coherentes de inversiones y reformas del Plan.
    Para que estos fondos europeos sean una realidad y lleguen a las pymes algunos bancos están realizando una labor que incluye desde una plataforma para identificación de subvenciones y ayudas, tramtacion de ayudas y acompañamiento con servicios financieros.
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    Esperamos que esta información pueda ser de ayuda para vuestras empresas y en cualquier caso entiendo que nos da bastantes pistas de como se prevé y espera que evolucionen las empresas y las administraciones europeas en los próximos años.

    / Categorías: Subvenciones / etiquetas: Next generation
  • 4
    ene

    RESUMEN DE DATOS

    469.-DATOS ESTACION METEOROLOGICA 2021

    Y COMPARATIVA CON AÑOS ANTERIORES

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    Aquí van todos los datos meteorológicos del año 2021 tomados por nuestra estación Davis que dicho sea de paso es el cuarto año del que tomamos datos. A continuación os incluimos un resumen con los datos mas importantes y/o destacados:
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    1.-TEMPERATURAS MINIMAS
    La minima de las minimas fue de -12.3ºC en Enero frente a -7.0ºC en Enero y -7.2ºC en Diciembre de 2020, frente a -8.7ºC en Enero 2019, -12.1ºC en Febrero en 2018 y -14.9ºC en Enero 2017
    Solo 3 dias (ademas consecutivos) en Enero por debajo de -10ºC frente al 2020 y 2019 con ninguno y a 2 dias por debajo de -10ºC en Febrero 2018.
    Minimas entre -5 y -10ºC total 13 dias (10 en Enero y 3 en Diciembre), 9 dias en2020 (5 en Enero, 1 en Marzo y 3 en Diciembre) frente a 19 dias en 2019 (9 en Enero, 4 en Febrero, 4 en Noviembre y 2 en Diciembre) y a 11 dias en 2018 (5 dias en Enero y 6 en Febrero)
    Helo 121dias (28 en Enero, 18 en Febrero, 13 en Marzo, 11 en Abril, 1 en Mayo, 7 en Octubre, 20 en Noviembre y 23 en Diciembre) frente a 104dias en 2020 (22 en Enero, 22 en Febrero,12 en Marzo, 3 en Abril, 7 en Octubre, 10 en Noviembre y 28 en Diciembre) frente a 127dias en 2019 (28 en Enero, 28 en Febrero, 18 en Marzo, 6 en Abril, 2 en Mayo, 21 en Noviembre y 24 en Diciembre)y a 116 dias en 2018 (27 en Enero, 22 en Febrero, 21 en Marzo, 4 en Abril, 2 en Mayo, 11 en Noviembre y 29 en Diciembre)
    La media de las minimas de todo el año fue 3.8ºC frente a 4.5ºC en 2020, 3.8ºC en 2019, +4.0ºC en 2018 y 3.1ºc en 2017
    La maxima de las minimas fue +15.9ºC en Julio y hubo 8 dias por encima de 14ºC (repartidos entre Junio, Julio, Agosto y Septiembre), frente a 2020 con +15.8ºC en Junio y +15.7ºC en Julio frente a+18.3ºC en 2019(en Agosto) y a +15.1ºC en 2018 (En Junio)
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    2.-TEMPERATURAS MAXIMAS
    La temperatura máxima fue de +37.1ºC en Agosto, pero solo hubo ese y otro dia en Agosto por encima de 35ºC, frente a 2020 con 35.0ºC en Julio y 34.7ºC en Agosto frente a 34.6ºC en 2019 (en Julio) y a 33.9ºC en 2018 (en Agosto)
    Solo 18 dias se paso de 30ºC (2 en Junio, 8 en Julio y 8 en Agosto) frente a 2020 en el que 27 dias se paso de 30ºC (1 en Junio, 14 en Julio y 12 en Agosto) frente a 23 dias en 2019 (16 en Julio y 7 en Agosto) y a 16 dias en 2018 (1 en Junio, 6 en Julio y 9 en Agosto)
    52 dias no se paso de 10ºC (24 en Enero, 5 en Febrero, 3 en Marzo, 1 en Octubre, 7 en Noviembre y 12 en Diciembre) frente a 2020 con 47 dias(12 en Enero, 6 en Marzo, 1 en Abril, 1 en Octubre, 2 en Noviembre y 25 en Diciembre) frente a 54 dias en 2019 (15 en Enero, 4 en Febrero, 4 en Abril, 15 en Noviembre y 16 en Diciembre) y a 74 dias en 2018 (16 en Enero, 18 en Febrero, 17 en Marzo, 4 en Abril, 10 en Noviembre y 9 en Diciembre).
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    3.-PRECIPITACIONES:
    Total acumulado anual 1037mm frente a 1075mm en 2020, 960mm en 2019 y 1160 mm en 2018
    Meses mas lluviosos Abril con 125, Junio con 130 y Septiembre con 179 frente a 2020: Marzo con 177, Junio con 136 y Octubre con 126 frente a 2019: Diciembre con 187mm y Octubre con 163 y a 2018: Abril con 250mm y Marzo con 211mm
    Mes menos lluvioso: Marzo con 12mm frente a 2020: Febrero con 2mm frente a 2019: Febrero con 7mm y en 2018 tambien Febrero con 11mm
    Dia mas lluvioso: 60mm en Septiembre frente a 2020 con 44mm el 22 de Enero y 42mm el 2 de Octubre frente a 2019:Octubre con 82mm y a 2018 (29 de Abril 70mm)
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    4.-VIENTO:
    Maximas registradas 96.6km/h y 86.9Km/h en Diciembre y 88.5km/h en Noviembre frente a 2020 con 90km/h en Enero y 84km/h en Marzo frente a 108Km/h en Febrero 2019, 75.8Km/h en 2018 y 86km/h en 2017
    18dias con maximas de mas de 60km/h (repartidos en 5 meses) frente a 2020 con 5 dias (en 3 meses distintos) frente a10 días en 2019, 12 dias en 2018 y 7 en 2017.
    51 dias con viento maximo entre 40 y 60km/h frente a 2020 con 45 dias (repartidos en los 12 meses) frente a 81 dias en 2019
    130 dias sin pasar de 20km/h (repartidos entre todos los meses) frente a 2020 con 172dias (repartidos en 10 meses) frente a 90 dias en 2019, 114 dias en 2018, 111 en 2017 y 182 de 2016.
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    Por si os interesa os puedo pasar el volcado de datos organizado por meses y el resúmen anual
    Aparte de eso podeis ver los datos en cualquier momento o descargaros resumenes diarios, mensuales o anuales en la pagina web: www.climaynievepirineos.com en cuya red estamos integrados y que nos ofrecen soporte tecnico
    Revisado: 04/01/22

  • 27
    dic

    468.-RESUMEN AÑO 2021

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    Estimados amigos, clientes y colaboradores, ya ha pasado otro año mas de ejercicio profesional y este año se han cumplido ya los 25 años de colegiado que ya son...Utilizando el argot matrimonial se diria que nos han dado la medalla de plata.
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    El año pasado a estas alturas la mayoria nos imaginabamos (o a lo mejor simplemente preferiamos creerlo despues de casi un año de COVID con un interminable confinamiento...) que un año despues nos habriamos liberado de esta pesadilla pero aunque laboralmente el año 2021 ha sido practicamente normal, seguimos ten¡endo encima la "espada de Damocles" del COVID.
    Aparte de ello aprovecho para volver a agradeceros la confianza depositada en mi y hacer un pequeño balance de este año que ahora termina:
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    Para los habitantes del Valle de Benasque tambien ha sido el segundo año de la obras de acondicionamiento de la N260 entre Campo y el inicio del Congosto, que han supuesto el cierre de la carretera durante varios meses, alargando interminablemente el acceso al Valle.
    Respecto al discurso de las obras es a un ritmo mas lento de lo que todos los habitantes del Valle desearíamos, aunque el tunel Sur parece ser que tiene la fase de perforacion terminada y han comenzado el tunel Norte. Respecto al tema de voladizos que a mi personalmente es el que mas me preocupa porque es el que mas entorpece la circulacion ya que algunos trabajos no son compatibles con la circulacion de vehiculos, se ha realizado uno de los tramos, concretamnte el tramo situado al Norte de Seira.
    Otro tema que tambien preocupa a los habitantes del Valle es que si ya el plazo previsto inicialmente era bastante largo, el hecho de que es posible que se reduzca la partida prevista en los presupuestos generales del estado para el 2022 llevara casi con seguridad alargamiento del plazo de realizacion de las obras.
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    Respecto al tema de casas pasivas y mejora de la eficiencia energética seguimos formándonos y aprendiendo nuevas tecnologías. Aparte de la utilización de sistemas como la aerotermia y la geotermia (de los que hemos hecho varios casos) también hemos profundizado en los sistemas de recuperación de calor en ventilación de viviendas, que permite mejorar considerablemente los rendimientos y que constituye uno de los pilares de las casas pasivas o de alta eficiencia energetica. Como estamos convencidos de que este es el camino y que los arquitectos tenemos que asumir la obligacion moral de contribuir a la mejora de la eficiencia energetica (y por tanto de la sostenibilidad) de los edificios que proyectamos, hemos hecho el curso de Passivhaus Designer y nos hemos presentado al examen que en caso de aprobarlo nos permitira firmar edificios certificados por ese exigente estandar aleman. En unas semanas esperamos saber si hemos aprobado y os explicaremos mas cosas de esos edificios.
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    En cuanto a las obras entre otras hemos terminado un edificio con 8 apartamentos turisticos en Laspaules y una rehabilitacion de una borda para vivienda en suelo rustico en Sesue asi como 2 viviendas unifamiliares en Castejon de Sos.
    Hemos comenzado un edificio a la entrada de Graus, una unifamiliar en Cerler, otra en Castejon, otra en Chia y sendas reformas en Benasque y Castejon.
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    En cuanto a los proyectos de edificios hemos terminado otra unifamiliar en la urbanización de Castejon (y tenemos en perspectiva alguna de la segunda fase…) estamos tramitando varias viviendas en Suelo Rustico por el Valle en parcelas de mas de 10000m2 y estamos tanteando alguna en área de borde, figura que ha vuelto a rescatarse en algunos planeamientos urbanísticos y que en nucleos urbanos con pocas expectativas de desarrollo puede permitir unos crecimientos razonables.
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    Finalmente dejar constancia de que un proyecto que os anunciamos el año pasado que es el que se ha denominado Camino del Esera y que se trata de la creación de un eje vertebrador peatonal y para bicicletas a lo largo del valle (desde el desvio de Cerler hasta El Run) complementado con unas variantes culturales y de acceso a las poblaciones siguiendo el curso del Rio Esera se sigue en fase de busqueda de financiacion, esperamos que salga adelante pronto...
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    La pagina web, (sergioplaza.es), sigue como siempre y hemos mantenido el ritmo de una publicación semanal en el blog como viene siendo habitual, de temas de subvenciones, normativas, asuntos urbanísticos, artículos técnicos y novedades de materiales, productos y sistemas para la construccion
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    En cuanto a la pagina profesional de Facebook: (https://www.facebook.com/SergioPlaz...) , sigue como el canal de comunicación del blog. Para premiar vuestra fidelidad dándole al “me gusta” de los artículos, acabamos de hacer un sorteo (con la lotería de Navidad) de un ebook. Dada la aceptación que sigue teniendo el año que viene vamos a repetir el sorteo aunque el regalo aun está por decidir… y la dinámica será la misma que la de este año, clasificando los seguidores en función del numero de “me gustas” y artículos compartidos, ya os ire dando mas información…
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    Nada mas, quedo a vuestra disposición para cualquier tramite o gestión sobre vuestros edificios o realización de futuros proyectos
    Os deseo que acabéis bien el año y un prospero 2022
    Un afectuoso saludo
    Sergio Plaza
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    P.D.: El año 2021 os dije que seria el de la "dignificacion" del acceso al estudio de Villanova y aunque sea "in extremis" casi lo conseguimos, hemos colocado todas las piezas excepto la central que iba prevista de religa de INOX pero ahora estamos dudando de si ese acabado sera el mas apropiado o seria mejor terminarlo con madera...

  • 22
    dic

    467.-RESULTADO SORTEO 2021

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    Pues por fin tenemos ganador del sorteo, como supongo que todos sabreis el boleto ganador termina en 48 y este año el Ebook se ha ido a Ainsa, el ganador ha sido Javier Campodarve, colaborador del sector de la construccion y seguidor de nuestro blog desde hace años y este año ademas medalla de plata por lo que jugaba con 2 boletos.
    Reitero el agradecimiento a todos por vuestra colaboracion en difundir mis articulos y os confirmo que el año 2022 tambien habra sorteo y ya tengo pensado el premio, que esta vez no sera algo tecnologico pero seguro que os gustara... (ya os ire informando...) y el criterio de puntuacion sera identico al de este año con tantos seguidores medalla de oro como plenos y con un minimo de 10, 10 mas de plata y el resto de bronce hasta llegar a 100 boletos,
    De todos modos mas adelante (supongo que sobre los meses de Abril o Mayo) publicare las bases del concurso y acabare de aclarar estos temas.
    En cualquier caso como puntuaran los articulos publicados en 2022 hasta el corte podeis ir avanzando faena...
    Muchas gracias a todos, a pasar buenos dias y a ver si el 2022 el COVID nos da un poco de tregua y podemos ir funcionando con normalidad, SALUD

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