Portada del sitio > Blog
Acceso clientes

Blog

  • 16
    abr

    SE IMPULSA EL AUTOCONSUMIDOR COLECTIVO

    345.-PUERTAS ABIERTAS AL AUTOCONSUMO ELECTRICO

    Y SE PERMITE COMPENSAR EL EXCEDENTE

    .
    El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, el Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo en España.
    .
    Esta norma completa el marco regulatorio sobre esta cuestión, impulsado por el Real Decreto-ley 15/2018 por el que se derogó el denominado impuesto al sol, y aporta certidumbre y seguridad a los usuarios. Entre otras medidas, el Real Decreto habilita la figura del autoconsumo colectivo, que fomentará esta fórmula en las comunidades de propietarios o en polígonos industriales; reduce los trámites administrativos, especialmente en el caso de los pequeños autoconsumidores; y establece un mecanismo simplificado de compensación de la energía autoproducida y no consumida.
    .
    El Real Decreto hace viable el autoconsumo en España, permitiendo posibilidades de implementación que, hasta el momento, no estaban contempladas. Tal y como señala la exposición de motivos del Real Decreto, el impulso del autoconsumo tendrá un “efecto positivo sobre la economía general, sobre el sistema eléctrico y energético y sobre los consumidores”.
    .
    Entre otras cuestiones, la extensión de esta fórmula fomentará la actividad económica y el empleo local, por su carácter distribuido; favorecerá la electrificación de la economía, permitiendo a España cumplir con sus obligaciones en materia de lucha contra el cambio climático; ofrecerá una alternativa a los ciudadanos, que puede ser más ventajosa económicamente que el consumo de energía tradicional; y permitirá la entrada de nuevos actores, y de la propia ciudadanía, en el sistema eléctrico.
    .
    El Real Decreto clasifica y define las distintas clases de autoconsumo. Hasta el momento, solo existía una posibilidad: el autoconsumo individual conectado a una red interior. Con la nueva norma, se consagra la figura del autoconsumo colectivo, de tal forma que varios consumidores puedan asociarse a una misma planta de generación, hecho que impulsará el autoconsumo en comunidades de propietarios o entre empresas o industrias ubicadas en una misma localización.
    .
    Además, se define el concepto de “instalación de producción próxima a las de consumo y asociada a las mismas”. Con esta figura, se permite realizar el autoconsumo tanto con instalaciones de generación situadas en la misma vivienda –única posibilidad contemplada hasta la fecha–, como en otras que estén ubicadas en las proximidades. Así, por ejemplo, se podrán instalar placas fotovoltaicas en edificios contiguos que tengan mejor orientación, siempre que haya acuerdo entre las partes.
    .
    Compensación de excedentes
    Otra de las novedades del Real Decreto es la implantación de un mecanismo simplificado de compensación de excedentes, esto es, de aquella energía generada por instalaciones de autoconsumo y que el usuario no consume instantáneamente.
    .
    Hasta el momento, si el autoconsumidor quería obtener una compensación por esta energía que se inyecta en la red, debía constituirse jurídicamente como productor de energía, realizando los trámites y declaraciones fiscales que la ley exige. Con el Real Decreto aprobado, la comercializadora de energía compensará al usuario por la energía excedentaria en cada factura mensual.
    .
    Este mecanismo es aplicable para aquellas instalaciones con una potencia no superior a 100 kilovatios (kW), y siempre que produzcan electricidad a partir de energía de origen renovable. La compensación económica puede llegar hasta el 100% de la energía consumida por el usuario en ese mes.
    .
    Por otro lado, y en el caso del autoconsumo colectivo, el Real Decreto también abre la puerta a que un consumidor pueda aprovechar los excedentes de su vecino y coparticipe de autoconsumo, si éste no está consumiendo su parte proporcional de energía.
    .
    Con el objeto de impulsar el desarrollo del autoconsumo y ofrecer facilidades a la ciudadanía, la norma abre la posibilidad de que todas las comercializadoras puedan ofrecer servicios de autoconsumo renovable. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que ha validado esta medida, supervisará la evolución del mercado y, en caso de que surjan problemas de competencia, podrá proponer al Gobierno el establecimiento de restricciones a determinadas compañías.
    .
    Simplificación administrativa
    El Real Decreto reduce los trámites administrativos para todos los usuarios. En el caso del pequeño autoconsumidor (instalaciones de hasta 15kW o de hasta 100kW, en caso de autoconsumo sin excedentes), se reducen a una única gestión: notificar la instalación de una planta de producción eléctrica en su correspondiente comunidad o ciudad autónoma. El registro estatal se nutrirá de la información remitida por las administraciones autonómicas. Además, para las instalaciones de menos de 100kW en baja tensión, las administraciones recabarán información a partir de los datos del certificado electrotécnico de la instalación.
    .
    Asimismo, se articula un procedimiento para que sea el distribuidor quien modifique el contrato de acceso de los pequeños consumidores que realicen autoconsumo y éste solo tenga que manifestar su consentimiento.
    .
    De igual modo, se simplifican drásticamente las configuraciones de medida para que, en la mayoría de los casos, baste con un solo contador en el punto frontera con la red de distribución, lo cual supone una reducción de costes.
    .
    En el caso de autoconsumo colectivo, también será necesario medir la energía generada con otro equipo para hacer el “reparto de energía” entre los consumidores participantes.
    .
    Desde el punto de vista de la seguridad industrial, se modifica el reglamento electrotécnico de baja tensión para regular los dispositivos antivertidos y los kits autoenchufables, garantizando que el desarrollo del autoconsumo es compatible con la protección de las personas y equipos.
    Fuente: elperiodicodelaenergia.com

  • 12
    abr

    APROBACION INICIAL

    344.-P.G.O.U. BISAURRI

    INICIADO EL PERIODO DE EXPOSICION PUBLICA

    .
    El pasado 4 de Abril de 2019 salió publicado en el Boletin Oficial de la Provincia de Huesca el acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Bisaurri por el que se somete a exposición publica el Documento de la Aprobacion Inicial del P.G.O.U. de Bisaurri.
    El periodo es de 2 meses (finaliza el dia 5 de Junio) y la documentacion puede ser examinada físicamente en las dependencias municipales o en la sede electonica del Ayuntamiento en el siguiente enlace: https://bisaurri.sedelectronica.es/...
    .
    Os voy a hacer un resumen de las cosas mas importantes o destacables o simplemente que os puedan ayudar a analizar dicho documento:
    Las categorías tanto para el SUC como para el SUNC son:
    - Zona residencial casco antiguo (R1) para los nucleos originales e históricos de las poblaciones. Los parámetros son:
    -Tipologia: alineación a vial
    -Fondo máximo: media ponderada circundantes
    -Edificabilidad max: con fondos y alturas y máximo 1.5m2/m2
    -Altura máxima: PB+1+BC y 7.50m al alero
    - Zona residencial de edificación abierta (R3) en la periferia de las poblaciones. Distingue 3 grados: G1, G2 y G3. En todos ellos B+1+BC y 7.50m al alero. Edificabilidad max 1m2/m2 en G1 y 0.60m2/m2 en G2 y G3
    - Espacios libres de uso privado y espacios libres y zonas verdes prácticamente inconstruibles.
    .
    En Suelo Urbano no Consolidado edificabilidad: 0.40m2/m2 y densidad: 35viv/Ha
    Se regula la figura del Area de Borde en Suelo No urbanizable genérico (no especial) que es la superficie de terreno que envuelve el suelo urbano y en la que se puede hacer viviendas de máximo 300m2 siempre que la parcela sea de 3000m2 minimo y haya posibilidad de conexión a los servicios municipales con una prolongación máxima de los mismos de 300m.
    .
    En cuanto a la protección del patrimonio establece 3 niveles:
    - Grupo primero (Nivel integral) para los edificios de elevado valor. Obligatorio conservación de estructura y configuración espacial. Permitidas la restauración, conservación y consolidación
    - Grupo segundo (Nivel estructural): no se permite demolición
    - Grupo tercero (Nivel ambiental): permitida la reestructuración.
    .
    En nuestro despacho de Villanova tenemos también la documentación, si requerís alguna aclaración o que os redactemos alguna alegación que estimeis oportuna no dudéis en poneros en contacto con nosotros

    / Categorías: Asuntos Urbanísticos / etiquetas: PGOU Bisaurri
  • 5
    abr

    UNA ALTERNATIVA CON BUENA RELACION CALIDAD-PRECIO

    343.-HOGARES Y ESTUFAS BRONPI

    LEÑA Y PELLET

    .
    El fabricante español de estufas y chimeneas Bronpi nos ha actualizado los catálogos para la próxima temporada 2019 y nos han explicado los nuevos productos en su catálogo.
    La empresa diversifica sus productos en dos amplías líneas con dos catálogos diferentes: un catálogo con productos de leña y otro catálogo con productos de pellet.
    .
    Catálogo de LEÑA: Dentro de ella encontramos los siguientes tipos de producto:
    .
    1.- Insertables: son chimeneas para empotrar en un revestimiento, que puede ser de piedra, pladur, o mármol. Destacar modelos con vidrios a 2 caras en L para colocar en esquina, modelos con vidrios a 3 caras en U y modelos con doble puerta que pueden ser instalados de manera que con un solo aparato, tengamos chimenea en dos estancias.
    Los insertables con mayor potencia son los modelos Londres-T con 21kw y Kenia 110 con 23kw, aptos para calefactar unos 80 m2 diáfanos)
    Los insertables canalizables, muchos de ellos con 2 salidas D120mm pero también posibilidad de 4 salidas D120 y 2 turbinas (Panama D) o 4 salidas y 1 turbina (Londres T), son especiales para llevar aire a otras estancias diferentes a la que está instalado.
    También encontramos insertables de fundición como las series Madrid y Canada con un aspecto más tradicional.
    .
    2.-Hidro (con salidas de agua caliente):
    Estos modelos insertables hidro, permiten disfrutar del fuego de una chimenea, al mismo tiempo que calentamos el suelo radiante o radiadores, y calentamos el agua caliente de casa.
    El modelo HydroBronpi 80-E puede calentar hasta 161 elementos de radiador.
    Además, ofrecen una serie de kits hidráulicos como el Kit-2, que permite combinar el insertable hidro con una caldera manteniendo separados los circuitos.
    .
    3.-Estufas.
    Estos modelos nos permiten hacer una instalación libre, es decir, no necesita de revestimientos adicionales al aparato, lo cual supone un ahorro importante en la instalación. Encontramos algún modelo suspendida, que permite ser colgada en la pared.
    Y algunos modelos circulares como Dover y rinconeros como Lerma.
    También existen estufas con horno como el modelo Gijon-H, que incorporan una parrilla de asados interna e incluso con una tapa en fundición con aros para cocinar en el modelo Monza.
    .
    4.-Chimeneas.
    Las chimeneas metálicas son también aparatos que permiten realizar una instalación independiente, pero que tienen campana. Estos modelos también encontramos diseños con 3 cristales, y modelos colgados. Y como modelo estrella espectacular, modelo exento con 4 cristales Huelva, que permite una visión del fuego de 360º.
    .
    5.-Hornos.
    Son modelos que incorporan horno en la parte superior. Incluyen también parrillas de asados, bandejas para cocinar, y el horno se puede controlar con un termómetro que incorpora y mide hasta los 500ºC.
    .
    En cuanto a las prestaciones u opciones que nos dan sus aparatos podemos destacar:
    - SCL: sistema cristal limpio. Mediante una entrada de aire conducida a la cara interna del cristal se retrasa el ennegrecimiento de dicha cara.
    - SCV: sistema de seguridad en los ventiladores para que se activen automáticamente a partir de 60ºC y el calor no queme el circuito eléctrico de los propios ventiladores.
    - Series Vision con toda la puerta acristalada (sin marco visible)
    - Algunos con apertura guillotina pero abatible para limpieza
    .
    Catálogo de PELLET: Donde encontramos las siguientes líneas:
    .
    1.-Serie Aire:
    Son estufas que expulsan aire con ayuda de ventiladores, en la misma estancia donde está instalada. Destacable un aparato mixto, que usa leña y pellet (Carol –Mixta). Recomendable ver el video explicativo en Youtube en el Canal de Bronpi.
    En aire, podemos encontrar estufas con un máximo de 15kw, y entre estas, hay modelos que permiten canalizar aire a otras habitaciones diferentes a donde está instalada la estufa.
    .
    2.-Serie Hidro:
    Donde existen 2 tipos de producto:
    - Termoestufa (insertable o estufa), que puede ser instalada en una estancia de la vivienda como salón o habitaciones, y que además de calefactar los radiadores o suelo radiante, también nos calienta el ACS y decora la estancia.
    - Caldera en 2 versiones:
    -Version 60 fondo y 88 altura para integrar en cocinas (Hidro Box) capacidad 30kg pellet
    -Version garaje: con o sin sistema de limpieza. 60kg en caldera y 260kg en depósito adicional opcional.
    .
    En cuanto a las prestaciones u opciones que nos dan sus aparatos podemos destacar:
    - Casi todas las estufas son canalizables (aire) con un kit adicional excepto Tina y Lupe
    - Algunos modelos incorporan un sistema de limpieza automática que permite limpieza del cenicero solo cada 15 días, en lugar de diariamente como ocurre en el resto de los aparatos.
    - Kit wifi para encendido a distancia opcional, de forma que nos permite acceder a la estufa a través de una APP para ver su estado y controlarla.
    - Modelos estancos aptos para viviendas pasivas.
    .
    En cualquier caso si queréis ver modelos, acabados o características de cualquier aparato podéis entrar en su web:www.bronpi.com o pasaros por nuestro despacho si queréis que os dejemos hojear los catálogos en papel.

  • 25
    mar

    NUEVA CONVOCATORIA

    342.-SUBVENCIONES ENERGIAS RENOVABLES

    ABIERTO EL PLAZO DE SOLICITUDES

    .
    El pasado Viernes 22 de Marzo se publico en el BOA, la ORDEN EIE/263/2019, de 14 de marzo, por la que se convocan para el año 2019, ayudas en materia de ahorro y diversificación energética, uso racional de la energía y aprovechamiento de los recursos autóctonos y renovables, (FEDER)
    Las actuaciones subvencionables son:
    .
    a) Biomasa. Aprovechamiento de los residuos agrícolas, forestales, ganaderos, urbanos y cultivos energéticos para su explotación energética en procesos productivos y en calderas de calefacción y agua caliente. En concreto, la utilización de la biomasa en calderas de potencia máxima de 1 MW para producción de energía térmica para uso residencial, servicios, agrícola, ganadero o industrial. Ya se trate de una nueva instalación, o de la sustitución de una caldera o quemador de otra tecnología.
    .
    b) Geotermia. Sondeos y captaciones de energía térmica, calor y/o frío existente en el subsuelo, para su aprovechamiento en los sectores residencial, servicios, agrícola, ga- csv: BOA20190322019 Núm. 57 Boletín Ofcial de Aragón 22/03/2019 7734 nadero o industrial con una potencia térmica máxima de 70 kW para el caso que los benefciarios sean particulares, o de 500 kW para el caso que los benefciarios sean empresas privadas, autónomos, corporaciones locales, instituciones o entidades sin ánimo de lucro y comunidades de propietarios.
    .
    c) Solar Térmica. Captación de energía térmica del sol para su aprovechamiento en instalaciones agrícolas, ganaderas, industriales, del sector servicios o residencial, con una potencia térmica máxima de 250 kW.
    .
    d) Minihidráulica. Instalaciones de autoconsumo eléctrico con o sin conexión a la red de distribución eléctrica hasta un máximo de 100 kW de potencia instalada. Para su aprovechamiento en instalaciones agrícolas, ganaderas, industriales, del sector servicios o residencial, electrifcación rural, alumbrado, bombeo, regadío, producción de hidrógeno, aplicaciones para la movilidad sostenible, etc.
    .
    e) Solar fotovoltaica y, en su caso, solar térmica mediante paneles solares híbridos. Instalaciones de autoconsumo eléctrico, con o sin conexión a la red de distribución eléctrica, hasta un máximo de 100 kWp de potencia eléctrica instalada de paneles solares fotovoltaicos y, en su caso, de paneles solares híbridos (producción de electricidad y de agua caliente) hasta un máximo de 250 kW de potencia térmica. Para su aprovechamiento en instalaciones agrícolas, ganaderas, industriales, del sector servicios o residencial, electrifcación rural, vivienda, alumbrado, bombeo, regadío, producción de hidrógeno, aplicaciones para la movilidad sostenible, etc.
    .
    f) Eólica y solar fotovoltaica. Instalaciones de autoconsumo eléctrico de tecnología eólica o que integren las tecnologías eólica y fotovoltaica, con o sin conexión a la red de distribución eléctrica, hasta un máximo de 100 kW de potencia instalada total. Para su aprovechamiento en instalaciones agrícolas, ganaderas, industriales, del sector servicios o residencial, electrifcación rural, vivienda, alumbrado, bombeo, regadío, producción de hidrógeno, aplicaciones para la movilidad sostenible, etc
    .
    Hasta el 40% para particulares / hasta 50% para empresa privada o autónomo.
    El plazo para presentar las solicitudes será de un mes.
    Por si os interesa os adjunto el enlace:http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EB...
    Fuente: Sigma3

  • 15
    mar

    UNA ALTERNATIVA INTERESANTE

    341.-STEICO: AISLAMIENTOS DE FIBRA DE MADERA

    PARA MEJORAR LA SOSTENIBILIDAD DE NUESTROS EDIFICIOS

    .
    La empresa Steico probablemente fue una de las pioneras en la fabricación de aislamientos con fibra de madera.
    Nos ofrecen una amplia gama para el aislamiento de las distintas partes de la envolvente de nuestro edificio.
    La materia prima de base es la madera de bosques con gestion forestal sostenible certificada.
    La conductividad térmica es muy ajustada (en algunos modelos se aproxima a la de los poliestirenos extruidos o lanas de roca) pero nos aportan otras ventajas como que estan abiertos a la difusión del vapor de agua lo que garantiza el control higrotermico asi como presentan un buen comportamiento acústico.
    Nos lo presentan en varias gamas y modelos:
    .
    1.-Rigidos:
    - Etanche: cubiertas con poca inclinación
    - Isorel: cubiertas y suelos
    - Therm y therm dry: trasdosado interior obra, suelos y cubierta inclinada bajo capa de compresion
    - Install: aislamiento instalaciones técnicas
    - Internal: aislamiento por el interior
    - Top: para desvanes
    - Phaltex: ruidos de impacto
    - Floor: para tarima clavada
    - Underfloor: acústico bajo parquet flotante
    - Base: para pavimento resistente compresión
    .
    2.-Semirigidos:
    - Flex 036: conductividad baja. Trasdosados yeso laminado
    - Flex 038: conductividad decente. Trasdosados yeso laminado
    .
    3.-A granel.
    - Zell: fibra madera para insuflado
    - Floc: celulosa a granel
    .
    4.-Especificos:
    - Integral, Protect y el Protect Dry.: para Sate
    - Universal: para fachadas ventiladas y ultima capa en cubiertas inclinadas.
    .
    En cuanto a los espesores van desde los 5-7mm en underfloor hasta los 300mm en los que puede servirse el therm-dry
    Las densidades también son muy variables, desde los 50-60kg/m3 en semirigidos a 100-300 en rigidos.
    En cuanto a los precios, en modelos “comparables” como en los semirigidos, se aproximan bastante a los de la “competencia Barata”: poliestirenos y lanas de roca.

    Si quereis mas información podeis entrar en su web: www.steico.com y si los quereis ver y tocar físicamente podeis pasar por nuestro estudio.

    / Categorías: Artículo Técnico Materiales / etiquetas: fibra madera , steico
  • 7
    mar

    DE LAS DISTINTAS COLECCIONES

    340.-LAVABOS Y FREGADEROS ROCA

    Y OTROS PRODUCTOS

    .
    Para complementar el articulo 323 en el que os hicimos una relación de las distintas colecciones de sanitarios ordenados de la gama mas alta a la mas bajas os vamos en este articulo a hacer una relación similar de los lavabos de las distintas colecciones y finalmente otros lavabos que nos ofrecen.
    - Element: mural o sobreencimera
    - Kroma: pedestal, semipedestal o sobreencimera.
    - Hall: semipedestal o encimera asi como asimétrico para colocar en rincón.
    - Inspira: mural en 3 medidas de largo (100, 80 y 60cm)

    Lavabos sobre encimera rectangulares y circulares de las series Square, Soft y Round.

    Tambien muebles de 2 cajones en las 3 longitudes y ambos tipos.
    - Meridian: para pedestal o semipedestal, compacto para colocar sobre mueble y de encimera para empotrar.

    - Dama: lavabo con mueble 2 cajones, pedestal o semipedestal.

    Semipedestal también medidas reducidas hasta 45x32cm
    - The Gap: lavabo con mueble 2 cajones, pedestal o semipedestal. Semipedestal también medidas reducidas hasta 35x32cm
    - Debba: muebles 2 cajones fondo reducido 36cm con cajones o puertas desde 80 a 50cm de longitud.
    En fondo 46cm de 120 de largo con lavabo doble y de 100 a 60cm lavabo simple.
    .
    Fuera de las colecciones de inodoros y bides también nos ofrecen:
    - Serie Surfex de resinas a medida
    - Totem: lavabo de forma cilíndrica
    - Murales, sobreencimera, de encimera (para empotrar) y bajo encimera (para colgar de la parte inferior).
    .
    En cuanto a espacios públicos o baños con requisitos de accesibilidad nos ofrecen la serie Access especifica que contiene:
    - Lavabo mural suspendido con soporte
    - Inodoros 67cm longitud (normal y con abertura frontal) y también en suspendido
    - Espejos basculantes, asientos abatibles
    - Asas y barras rectas, abatibles, angulares y con pie
    .
    Finalmente en cuanto a fregaderos de cocina nos los presentan en 3 materiales:
    - Quarzex: 2 series. Sobre y bajo encimera. 1cubeta, 2 cubetas y cubeta+escurridor

    - Inoxidable: 12 series, entre ellas:
    Serie Paris: cuadradas desde 74x40 a 40x40cm
    Serie Praga: cuadradas desde 79x45 a 45x45cm
    Duo: cubetas redondas
    BP: cuadradas con lados curvos
    - Gres: 3 series tanto sobreencimera como sobremueble

    .
    Si quereis mas información en su pagina web lo podeis ver todo: www.roca.com

    / Categorías: Artículo Técnico Materiales / etiquetas: lavabos Roca
  • 25
    feb

    MODELOS DE TEJAS Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

    339.-TEJAS COBERT

    PARA CUBIERTAS INCLINADAS

    .
    La empresa Cobert, perteneciente al grupo BMI, unos referentes del mercado nacional de las tejas, también nos ha actualizado sus catalogos y nos ha traido unas muestras para que podáis verlas in situ y tocarlas para haceros mas a la idea.
    Os voy a intentar resumir las distintas series y gamas que fabrican comenzando por las mas tradicionales y hacia las mas modernas:
    .
    1.-Teja curva o árabe (La denominan Curva Collado): las típicas tejas que se colocan una boca arriba (canales) y otras boca abajo (cobijas). Normalmente colocadas sobre placas bajo teja (tipo Onduline)
    Tienen 3 tamaños:
    - Grande (50x21) en 2 acabados
    - Mediana (40x27) en base roja con 4 acabados y base paja con 2 acabados
    - Pequeña (40x15) solamente en base roja
    Hay modelos envejecidos como la Vieja Castilla y la Mistral.
    .
    2.Teja mixta modelo Duna (antigua Delta): se trata de una teja plana pero con perfil muy parecido a la teja árabe (de hecho para los no iniciados puede hasta parecerlo) por tener doble curvatura.
    Aportan ventajas de la teja plana como el doble encaje (lateral y superior) que mejora la estanqueidad y una colocación mas fácil y rápida.
    Tambien acabados envejecidos y destonificados como Medievo, Arena ocre, Mistral o Valterra.
    *La serie Cazorla desaparece en los colores envejecidos, reduciéndose al color rojo
    .
    3.Klinker K2: tiene un aspecto menos tradicional (las canales son planas) pero tiene otras ventajas como mayor resistencia, menor absorción (Calidad Klinker) y mayor protección a filtraciones, asi como que su geometría permite mucha holgura en el encaje, lo que la hace muy apropiada para rehabilitaciones o cubiertas irregulares.
    7 acabados algunos también envejecidos
    .
    4.-Finalmente nos han presentado su serie para acabados mas modernos con perfiles totalmente planos: Gama Logica con colores tradicionales y otros impactantes.
    .
    Ademas de ello nos han presentado lo que denominan Sistema Tecnico para Tejados Tectum Pro. Se trata de una solución completa a colocar sobre superficie continua basada en unas planchas de poliestireno continuo Neopor + Poliestireno expandido con dimensiones 1200 x 640 a 794mm según el modelo de la teja y espesores de 60 a 140mm.
    Llevan unos rastreles en forma de U invertida que se insertan en las almenas de la cara superior del aislamiento, fijándose al soporte mediante tornillería. Entre las almenas existen unas canales que permiten la aireación de las tejas y evacuación de las aguas. Asimismo llevan un engarce lateral en todo el perímetro.
    Entre las ventajas que nos prometen están el montaje en seco, ventilación asegurada y máxima impermeabilización entre otras
    .
    Para mas información en su pagina web podeis ver una amplia galería fotográfica de los distintos modelos y acabados: www.tejascobert.com. Si quereis ver in situ alguna de las muestras que hemos mencionado podeis pasar por nuestros despachos.
    .

  • 14
    feb

    FICHA 6.-VIVIENDA EN BLOQUE EN GRAUS. Ref: Loste

    338.-SISTEMAS DE CALEFACCION NO CONVENCIONALES

    AEROTERMIA+SUELO RADIANTE

    .
    Seguimos con la serie de sistemas de calefacción que se salen de lo normal e intentamos explicar los datos de la instalación, el esquema de funcionamiento y las conclusiones de la propiedad después de mas de un año de funcionamiento.
    Lo he hecho como otras veces a modo de ficha resumida:

    PDF - 212.4 KB
    / Categorías: Sistemas Calefaccion / etiquetas: Aerotermia
  • 8
    feb

    LLEGANDO LA BANDA ANCHA

    337.-EXTENSION DE BANDA ANCHA EN HUESCA

    A MUCHAS PEQUEÑAS LOCALIDADES

    .
    Recientemente la Diputacion Provincial de Huesca ha aprobado el conocido como "Proyecto Huesca en Banda Ancha" que se trata de un proyecto financiado con fondos europeos Feder y que aborda el extender la actual red de banda ancha llegando a 321 localidades en las que en la actualidad las conexiones son muy precarias con 30 Mbps.
    Por si quereis mirar si vuestra localidad esta incluida adjunto el archivo PDF con el listado completo:

    PDF - 107.6 KB

    Atención que hay municipios que solo prevén llegar a alguno de sus nucleos (por ejemplo el de Bisaurri solo a 4 de sus nucleos, el de Laspaules a 3 y el de Montanuy a 2)
    .
    La empresa encargada de la realización de dichas conexiones es Embou y dentro de su pagina web incluyen un listado con la previsión de finalización de los trabajos, aunque todos ellos son o en 2019 o 2020 ya que el plazo máximo del proyecto de la DPH es de 20 meses.
    Por si os interesa os adjunto el enlace al apartado de dicha pagina donde está el listado completo:
    https://www.embou.com/huesca-en-ban...
    y dentro de allí desplegar "ver listado completo de localidades"

    / Categorías: Otros / etiquetas: Huesca en banda ancha
  • 1
    feb

    GOBIERNO DE ARAGON

    336.-NUEVA NORMATIVA TURISMO RURAL

    ANALISIS Y ASPECTOS DESTACABLES

    .
    El pasado 29 de Noviembre de 2018 fue publicado en el B.O.A. el Decreto 204/2018 por el que se establece la ordenación y regulación de las Casas Rurales de Aragon.
    Os voy a intentar desgranar los puntos mas importantes o que supongan cambios mas significativos sobre la normativa actual.
    .
    - En cuanto a las modalidades contempla las habitaciones en el denominado alojamiento compartido, los apartamentos y las casas completas.
    - Se establecen 5 categorias ( de 5 a 1 espiga) similar a las estrellas de los hoteles.
    - Se podrá solicitar informe de cumplimiento de requisitos minimos a la Comarca
    - La capacidad máxima será de 16 plazas
    - Se establecen algunas condiciones de accesibilidad en función de la superficie y el numero de plantas
    - Se exige una altura libre de las plantas de 2.50m en zonas habitables aunque se acepta a partir de 2.20m en rehabilitación. En buhardillas altura media superior a 2.50m
    .
    En la segunda parte establece los requisitos para cada una de las modalidades como por ejemplo:
    Alojamiento compartido:
    - Escaleras y pasillos de 1m excepto 1.20m en 4 y 5 espigas
    - Dormitorios de 10 a 16m2 de 1 a 5 espigas. Tambien dormitorios con salón.
    - Baños de 3.5 a 5m2 en función de la categoría
    Salon minimo 18m2 y en función del numero de plazas
    Apartamentos:
    - Se regulan todas estas dimensiones aparte de las del salón-comedor y cocina
    - Aparece la figura del Estudio de 16 a 24m según categorías mas baño de 2.5 a 5m2
    Casas:
    - En 4 y 5 espigas obligatorio baño incorporado en habitaciones, en el resto posibilidad de compartirlo.
    .
    En la disposición transitoria primera establece que las casas inscritas con anterioridad a la entrada en vigor del Decreto serán reclasificadas: las de categoria superior a 3 espiga y las de categoría básica a 1 espiga, salvo que se cumpla y justifique los requisitos de una categoría superior.
    Queda derogada la normativa actual (Decreto 69/1997) y entra en vigor a los 6 meses de la publicación en el BOA (es decir 29/05/2019).
    Se regulan las placas de identificación (soporte, colores y tipografía).
    Por si quereis ver el texto completo del Decreto os adjunto el enlace a la publicación:
    http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EB...

    / Categorías: Normativas
  • 30
    ene

    FICHA Nº5

    335.-SISTEMAS DE CALEFACCION NO CONVENCIONALES

    GEOTERMIA CON SUELO RADIANTE

    .
    Seguimos con la serie de sistemas de calefacción que se salen de lo normal e intentamos explicar los datos de la instalación, el esquema de funcionamiento y las conclusiones de la propiedad después de mas de un año de funcionamiento.
    Lo he hecho como otras veces a modo de ficha resumida:

    PDF - 228.9 KB
    / Categorías: Sistemas Calefaccion
  • 16
    ene

    ORDEN GOBIERNO DE ARAGON PUBLICADA

    334.-PARQUE CULTURAL VALL DE BENÁS

    EN PERIODO DE INFORMACION PUBLICA

    .
    El pasado 19/11/2018 fue publicado en el BOAragon la Orden de 25 de Octubre del Gobierno de Aragon por la que se incoa expediente para la declaración del Parque Cultural Vall de Benás (Huesca) y se abre un periodo de exposición publica de dos meses (tanto para ayuntamientos como para particulares que quieran hacer alguna aportación).
    En dicha publicación: http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EB...
    se recoge el listado de bienes tantos del patrimonio arquitectónico como inmaterial pero no se precisa la ubicación de los mismos.
    Consultado con los técnicos de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragon nos han indicado 2 cuestiones importantes:
    .
    1-Este listado no supone ninguna protección arquitectónica ni limitación de los usos que vendrán regulados por las normativas existentes, la única finalidad es constituir un catalogo con los efectos de realizar una difusión para su promoción turística.
    .
    2-Este listado esta sacado básicamente de una pagina del Gobierno de Aragon que es: www.sipca.es y en la que si aparecen una fotografías y pequeñas reseñas sobre dichos edificios. Si quereis entrar veréis que hay un buscador muy intuitivo en el que podeis buscar por ejemplo por poblaciones.
    .
    Para terminar únicamente animar tanto a Ayuntamientos como a particulares a hacer alegaciones para incluir algún bien que haya sido olvidado en estos listados ya que aun estamos en plazo con el fin de que sea lo mas completo posible.

  • 8
    ene

    TEMPERATURAS MINIMAS, MAXIMAS

    333.-DATOS ESTACION METEOROLOGICA 2018

    PRECIPITACIONES Y VIENTO

    .
    Aquí van todos los datos meteorológicos del año 2018 tomados por nuestra estación Davis que dicho sea de paso se estrena en esta sección. Por tanto la comparación de datos con los de años anteriores puede no ser totalmente exacta ya que hemos detectado algunas pequeñas variaciones sobre todo en temperaturas máximas y viento. A continuación os incluimos un resumen con los datos mas importantes y/o destacados:
    .
    1.-TEMPERATURAS MINIMAS
    La minima de las minimas fue -12.1ºC en Febrero frente a la minima de -14.9 en Enero 2017
    Solo otros 2 dias mas por debajo de -10 en Febrero.
    Minimas entre -5 y -10ºC 5 dias en Enero y 6 en Febrero
    Helo 116 dias: 27 en Enero, 22 en Febrero, 21 en Marzo, 4 en Abril, 2 en Mayo, 11 en Noviembre y 29 en Diciembre
    La media de las minimas de todo el año fue +4.0ºC, 9 decimas por encima de la del 2017
    La maxima de las minimas fueron +15.1ºC (En Junio), casi 3 grados menos que 2017
    .
    2.-TEMPERATURAS MAXIMAS
    La temperatura máxima fue de 33.9ºC en Agosto
    Solo 16 dias se paso de 30ºC (1 en Junio, 6 en Julio y 9 en Agosto)
    73 dias la temperatura máxima estuvo entre 25 y 30ºC (15 en Junio, 21 en Julio, 18 en Agosto y 19 en Septiembre.
    74 dias no se paso de 10ºC (16 en Enero, 18 en Febrero, 17 en Marzo, 4 en Abril, 10 en Noviembre y 9 en Diciembre).
    .
    3.-PRECIPITACIONES:
    - Total acumulado anual 1160 mm
    - Meses mas lluviosos: Abril con 250mm y Marzo con 211mm
    - Meses menos lluviosos: Febrero con 11mm y Octubre con 13mm
    - Dias mas lluviosos: 29 de Abril 70mm y 1 de Marzo 54mm
    .
    4.-VIENTO:
    - Maxima registrada 75.8Km/h (frente a 86km/h en 2017)
    - 12 días con máximas de mas de 60km/h (en 7 meses distintos) frente a 7 en 2017.
    - 47 dias con viento máximo entre 40 y 60km/h (repartidos en 10 meses)
    - 114 dias sin pasar de 20Km/h (Enero, Noviembre y Diciembre los meses menos ventosos) frente a 111 en 2017 y 182 de 2016.
    .
    Os adjunto la descarga completa de datos diaria organizada por meses y los resúmenes anuales:

    PDF - 1.7 MB

    Revisado: 08/01/19

  • 27
    dic

    AFRONTANDO EL 2019 CON OPTIMISMO

    332.-RESUMEN AÑO 2018

    .
    Estimados amigos, clientes y colaboradores, ya ha pasado otro año mas de ejercicio profesional (y son 22…) y este año podría definirse como el de la recuperación, habiandose detectado un aumento de carga de trabajo y prevision de nuevos proyectos importante.
    Al igual que los años pasados aprovecho para volver a agradeceros la confianza depositada en mi y hacer un pequeño balance de este año que ahora termina:
    .
    Tal como os adelantamos el año pasado, en nuestra línea de profesionalidad y formación constante nos hemos metido en la tecnología BIM que básicamente se trata de un modelado 3D pero aparte con conexiones entre los distintos programas con unas posibilidades inmensas. Despues de un primer intento fallido (por suspensión del mismo) hemos hecho el cursillo en el Colegio de Arquitectos y estamos practicando para poder ofrecer en breve estos servicios
    .
    Tambien este año hemos hecho un curso de casas pasivas que si bien es cierto que no es el de “diseñador homologado Passive House” nos ha permitido profundizar mas en esta materia y testear y probar los distintos softwares que se utilizan para el calculo térmico de estos edificios asi como estudiar los materiales, componentes y soluciones utilizadas en este tipo de casas
    .
    Respecto a la oficina en Graus, concretamente en la Calle Fermin Mur 25 (junto al portal de Linés), continuamos con nuestra apertura los Martes y los Jueves. Este año hemos terminado el Outlet de Benabarre, el local de Ciclos Salamero, la segunda fase de una promoción de viviendas en Graus y hemos comenzado las obras de sustitución de la antigua fonda de Ines en la Calle Barranco. Estamos también realizando una tramitación ambiental para un albergue en suelo Rustico en Benabarre
    .
    En Villanova no ha habido grandes novedades, allí seguimos donde siempre, hemos iniciado varias obras como una vivienda unifamiliar en Castejon de Sos (próximamente algunas mas…) una vivienda y unos apartamentos turísticos en Sahun con la legislación actual, una vivienda en suelo rustico en parcela de mas de 10000m2 cerca de Anciles con tramitación ambiental, que la ultima Ley Urbanistica de Aragon nos volvio a abrir las puertas y hemos reanudado las obras del Hotel de Renanue que vamos a adaptar a la nueva legislación hotelera que ha entrado en vigor recientemente.
    .
    La pagina web, (sergioplaza.es), sigue como siempre y hemos mantenido el ritmo de una publicación semanal en el blog como viene siendo habitual, de temas de subvenciones, normativas, asuntos urbanísticos, artículos técnicos y novedades de materiales, productos y sistemas para la construccion

    En cuanto a la pagina profesional de facebook, (https://www.facebook.com/SergioPlaz...) , se ha consolidado como el canal de comunicación del blog. Para premiar vuestra fidelidad dándole al “me gusta” de los artículos, acabamos de hacer un sorteo (con la lotería de Navidad) de un Smarth-Watch con GPS. Dada la aceptación que ha tenido la propuesta el año que viene vamos a repetir el sorteo aunque el regalo será una tabletl o algo parecido… y la dinámica será la misma que la de este año, clasificando los seguidores en función del numero de “me gustas” y artículos compartidos, ya os ire dando mas información…
    Nada mas, quedo a vuestra disposición para cualquier tramite o gestión sobre vuestros edificios o realización de futuros proyectos
    Os deseo que paseis unos felices días y un prospero 2019
    Un afectuoso saludo
    Sergio Plaza

  • 26
    dic

    ALGUNAS NOVEDADES SORTEO 2019

    331.-RESULTADO SORTEO 2018

    .
    Pues por fin tenemos ganador del sorteo, como supongo que todos sabreis el boleto ganador termina en 47 y el premio este año se ha ido a Benabarre, el ganador ha sido Ismael Playan, cliente y uno de nuestros seguidores medalla de oro.
    Reitero el agradecimiento a todos por vuestra colaboracion en difundir mis articulos y os confirmo que el año 2019 tambien habra sorteo, de una tablet o algo parecido (ya os ire informando...) y el criterio de puntuacion sera identico al de este año con la unica novedad de que habra un minimo de 10 seguidores medalla de oro pero que todos los seguidores con pleno lo seran, 10 de plata y el resto de bronce hasta llegar a 100 boletos, ya que este año se han vuelto a quedar varios seguidores con pleno (que habian compartido todos los articulos) como medalla de plata y me parece un poco injusto con lo que se lo habian currado...
    De todos modos mas adelante (supongo que sobre los meses de Abril o Mayo) publicare las bases del concurso y acabare de aclarar estos temas.
    En cualquier caso como puntuaran los articulos publicados en 2019 hasta el corte podeis ir avanzando faena...
    A pasar buenos dias

  • 14
    dic

    BOLETOS QUE JUEGA CADA UNO

    330.-LISTADO DEFINITIVO SORTEO

    LA SUERTE ESTÁ ECHADA

    .
    Hola a todos, adjunto el listado definitivo una vez realizado el corte, de los 70 seguidores que entran en el sorteo 2018 con los boletos que juega cada uno.
    Tal como os indiqué, los 10 seguidores medalla de oro juegan con 3 boletos, los 10 medalla de plata con 2 y los 50 medalla de bronce con 1.
    Al final ha habido algunos movimientos y ha estado muy apretado en la parte alta de la clasificación, habiendo 13 plenos con lo cual he tenido que hacer un desempate por tiempo con el ultimo articulo y 3 de ellos se han quedado finalmente como medalla de plata.
    También destacar que desde el ultimo listado han cambiado 5 de los 10 medalla de oro, algunos por tiempo y otros porque se han descuidado de compartir algún articulo y que casi todos los seguidores medalla de plata tienen mas de 200 puntos de 230 posibles, es decir, son casi pleno
    .
    Por tanto solo queda esperar al resultado del sorteo de Navidad de la Loteria Nacional y para el año que viene informaros que tengo intención de volver a hacer el sorteo, probablemente será algún aparato tipo Tablet o smarthphone y el criterio de puntuación será similar al de este año aunque con una variación seguro: todos los seguidores que tengan pleno serán medalla de oro porque me parece injusto por ejemplo este año que 3 de ellos se han quedado como plata con lo que se lo han currado...
    .
    Nada mas, animaros a comenzar el 2019 con energía compartiendo artículos a tope...
    Muchas gracias por vuestro apoyo
    Sergio Plaza
    P.D.: por si no veis bien el cuadro os lo adjunto tambien en PDF:

    PDF - 207.8 KB
  • 4
    dic

    TECNOLOGIAS PARA PRESENTACION DE PROYECTOS

    329.-REALIDAD AUMENTADA Vs REALIDAD VIRTUAL

    CONCEPTOS BASE Y DIFERENCIAS

    .
    Las nuevas tecnologías, la digitalización industrial y la industria 4.0 traen nuevas formas de presentar los proyectos.
    La realidad aumentada y la realidad virtual permiten presentar proyectos de una manera muy innovadora y llamativa al tiempo que aporta un gran valor para la comprensión del mismo.
    Tanto grandes compañías como pequeños estudios de arquitectura e ingeniería en todo el mundo ya están utilizando estas tecnologías en sus procesos diarios en distintas fases del proyecto.
    Pero antes de decidirnos a introducir estas tecnologías en una empresa, lo más importante es conocer si lo que necesito es realidad aumentada o virtual, y esto dependerá de cual sea el objetivo último que deseo para mi proyecto.
    .
    ¿Cuál es la diferencia entre la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual?
    Aunque a primera vista pueda parecernos que son lo mismo o muy similares, realmente no lo son.
    .
    Realidad Aumentada.
    La realidad aumentada es cuando superponemos información extra virtual sobre elementos y entornos reales para, por ejemplo, mostrar nuestro modelo 3D del proyecto sobre el entorno real donde irá ubicado y visualizarlo conjuntamente. El cliente final agradece esta manera de recibir la información de su proyecto de ingeniería porque comprende perfectamente el diseño, alcance y situación de su obra.
    Además, mediante la realidad aumentada podemos ir mostrando los avances del proyecto, resaltando y superponiendo las diferentes fases.
    Habitualmente, los dispositivos más utilizados para mostrar y presentar los proyectos de ingeniería de estructuras son teléfonos móviles smartphone, tablets y algunas gafas de realidad aumentada. Con un simple teléfono como el que llevamos todos en el bolsillo ya se puede mostrar nuestro proyecto.
    .

    Realidad Virtual.
    La realidad virtual es cuando utilizamos dispositivos que nos tapan la vista y todo lo que vemos es virtual, no vemos ningún elemento ni entorno real.
    Se genera un mundo virtual, bien sea en 3D o bien sea mediante fotos o videos 360, por ejemplo, partimos de la zona o ubicación donde va nuestro proyecto y sobre los mismos colocamos el modelo 3D que hemos proyectado.
    La realidad virtual es la tecnología más inmersiva, ya que logra transportarnos completamente al lugar, extrayendonos de nuestro entorno real donde estamos viéndolo.
    Tanto en el caso de la realidad aumentada como de la realidad virtual, el usuario podrá interactuar con el modelo recibiendo información relevante sobre el proyecto.
    Fuente: estructurando

    / Categorías: Otros / etiquetas: realidad aumentada , realidad virtual
  • 29
    nov

    RESUMEN JORNADA EN EL COLEGIO DE ARQUITECTOS

    328.-SITUACION EN EL MERCADO RESIDENCIAL EN ESPAÑA

    IMPARTIDA POR TARGOBANK

    .
    El banco Targobank el pasado mes de Octubre realizo una ponencia en el Colegio de Arquitectos de Aragon intentando desgranar la situación en el mercado residencial en España.
    Indican que tienen un departamento especializado para financiación a profesionales del sector inmobiliario.
    Dieron algunos datos económicos sobre crecimiento del PIB, tasa de desempleo, riqueza de familias…que parecen detectar un escenario positivo.
    Nos hablaron de perspectivas de crecimiento para 2018 y 2019 favorables aunque con tendencia a la estabilización.
    Tambien analizaron la subida de la demanda de vivienda que acredita la subida del numero de transacciones desde el 2015.
    A pesar de ello en el 2017 las transacciones inmobiliarias supusieron un 50% de las realizadas en los años previos a la crisis. Las transacciones de obra nueva aun estan mas lejos de los escenarios anteriores.
    Describieron la heterogeneidad en la actividad en las distintas provincias.
    Analizan la demanda y los factores que la producen, relacionando la compraventa con el incremento de hogares (desde el año 2006 al 2012 fue superior el segundo valor pero a partir de allí se invirtió la tendencia).
    Analizan la reactivación del sector hipotecario (aunque el numero de hipotecas realizadas en 2017 es la tercera parte de las del 2007). Tambien analizan los plazos que se han ido alargando.
    Nos exponen el significado de la tasa de accesibilidad (precio vivienda/renta bruta) que también se ha reducido de 2007 a 2017.
    Analizan el perfil de demanda posicionándose la reposicion, seguido de la inversión y por ultimo la segunda residencia.
    Nos dan datos de viviendas terminadas que cayeron estrepitosamente de 2008 a 2011 (en 2007 se terminaron 618000 y entre 2013 y 2017 de media 40000)
    Los visados de viviendas de obra nueva también van aumentado desde 2013
    Analizan el stock de vivienda nueva que se ha ido reduciendo desde 2007
    Tambien analizan los precios de la vivienda que tanto en obra nueva como segunda mano han ido subiendo desde el 2013
    Por si teneis mas interés en el tema os adjunto el archivo completo de la presentación donde veréis que hay muchos graficos bastante interesantes que analizan y reflejan todos estos conceptos:

    PDF - 814.8 KB
    / Categorías: Otros
  • 21
    nov

    ACUERDO CONSEJO PROVINCIAL URBANISMO

    327.-P.G.O.U. VILLANOVA

    PUBLICACION DE ORDENANZAS

    .
    Finalizamos el seguimiento del P.G.O.U. de Villanova después de los 2 articulos publicados con anterioridad:
    - Articulo 195 con la publicación en Abril del 2016 del acuerdo del Consejo Provincial de Urbanismo, concretamente del acuerdo de Aprobacion Definitiva Parcial con prescripciones.
    - Articulo 255 con la publicación en Junio de 2017 en el BOPHuesca del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Villanova por el que se somete a información publica el documento urbanístico que pretende adecuar el PGOU a las prescripciones de dicho acuerdo del Consejo de la Aprobacion Definitiva parcial mencionada.

    Para concluir el proceso en el B.O.P. Nº 217 de 13/11/2018 ha salido publicado el acuerdo del CONSEJO PROVINCIAL DE URBANISMO DE HUESCA en la sesión del 31/10/2018.
    Concretamente se trata del Acuerdo de no mostrar conformidad al documento refundido del P.G.O.U. de Villanova, en tanto no se aporte una nueva propuesta de ordenación de la UE-1.
    Sin embargo se procede a la publicación de las normas urbanísticas del P.G.O.U. de Villanova, a excepción de la ficha de la unidad de ejecución UE-1.
    Por tanto si quereis consultarlas ya podeis hacerlo en el BOPH, adjunto link:
    http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EB...
    .
    Como veréis se trata de las ordenanzas, los planos no han sido publicados pero esperamos tenerlos pronto en nuestro despacho a vuestra disposición.
    .
    Concluiré simplemente para dejar constancia, mostrando mi disconformidad sobre el planeamiento aprobado, para el que ofreci mi colaboración a la corporación municipal que fue desestimada y cuya única aportación que se me ha permitido han sido las sugerencias y alegaciones que he ido haciendo en los distintos periodos de exposición publica como un ciudadano mas.
    Como resumen no se ha previsto prácticamente nada de Suelo Urbano Consolidado y aparte de 2 Unidades de Ejecucion de Suelo Urbano Consolidado de tamaño razonable que tal vez puedan desarrollarse algun dia, el resto del suelo “desarrollable” esta incluido en Suelo Urbanizable en áreas enormes de varios propietarios con desarrollo absolutamente inviable.
    Este es el modelo de desarrollo que preve nuestro Ayuntamiento.

    / Categorías: Asuntos Urbanísticos
  • 14
    nov

    ASENTANDO POSICIONES

    326.-TERCER Y ULTIMO LISTADO SORTEO

    A MENOS DE UN MES PARA EL CORTE

    .
    Hola a todos, adjunto el tercer y ultimo listado provisional, a menos de 1 mes del corte, de los 70 seguidores que entrarían en el sorteo 2018 si se cerrase hoy, para que podais ir valorando vuestras posiciones.
    Tal como os indiqué, los 10 seguidores medalla de oro jugaran con 3 boletos, los 10 medalla de plata con 2 y los 50 medalla de bronce con 1.
    A dia de hoy (y seguro que ira subiendo) el corte para ser medalla de plata esta en 122 puntos y para ser medalla de oro en 190, pero ademas hay ya 8 seguidores con "pleno", es decir que tienen los 210 puntos posibles porque han compartido todos los articulos hasta la fecha. En caso de que finalmente hubiera mas de 10 seguidores con pleno, como solo puede haber 10 seguidores medalla de oro lo haría por tiempo en el ultimo articulo publicado.
    Por si teneis alguna duda os doy el enlace del artículo en el que publiqué las reglas del sorteo:
    http://www.sergioplaza.es/300-sorte...
    Finalmente recordaros que el compartir artículos puntúa especialmente este año y animaros a seguir dandole al "me gusta" y a "compartir"
    No os confieis que en este ultimo mes aun cambiaran algo las posiciones.
    Muchas gracias por vuestro apoyo
    Sergio Plaza
    P.D.: por si no veis bien el cuadro os lo adjunto tambien en PDF:

    PDF - 85.9 KB

Pages 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10

AVISO LEGAL | Ctra. Benasque s/n - 22467 VILLANOVA (Huesca) | Tel: 974 553 213 - Fax: 974 553 823 - Móvil: 659 744 962 | E-mail: arquitecto@sergioplaza.es | CIF: B-22283733