Portada del sitio > Blog
Acceso clientes

Blog

  • 28
    oct

    CERTIFICADOS DE DESPLAZAMIENTO

    411.-INFORMACION DE INTERES COVID

    PARA ASALARIADOS y AUTONOMOS

    .
    Ante la situación de ciudades y municipios afectados por el confinamiento perimetral desde el pasado jueves 22 de octubre, así como el paso al nivel 3 de alerta de la toda la comunidad autónoma de Aragon desde el lunes 26 de octubre, algunos trabajadores y autónomos se pueden ver necesitados de Certificados de Desplazamiento, es por esto que, adjunto les remitimos modelos de los mismos para que puedan ser cumplimentados y entregados.

    Word - 23.3 KB
    Word - 26 KB

    .
    Fuente: TAGSE

  • 21
    oct

    PARA TODOS LOS ELECTRODOMESTICOS

    410.-NUEVO ETIQUETADO ENERGETICO

    EN 2020 COMIENZA LA TRANSICION

    .
    Como supongo que sabeis la etiqueta energética es una herramienta informativa que permite al usuario comparar, de manera rápida y sencilla, diferentes electrodomésticos desde el prisma de la eficiencia.
    .
    El etiquetado energético existe desde 1995, aunque con la mejora de la eficiencia energética de los electrodomésticos a lo largo de estos años ya se ha visto sometido a alguna revisión. Unos años después de de la incorporación de las clases A+ , A++ y A+++la Union Europea ha aprobado una nueva revisión que supone un nuevo cambio en el etiquetado.
    .
    El principal aspecto de dicha modificación reside en que supone un reescalado, es decir, un producto que actualmente es clase A+++ (la máxima categoría), con el nuevo etiquetado será clase C o clase D…En este punto, es importante incidir en que el producto no cambia, es decir, no consume mas que antes, lo que cambia es la escala que fija la letra del etiquetado.
    .
    Afectara a los frigoríficos, lavavajillas y lavadoras, desaparecen las clases A+, A++ y A+++ y el nuevo escalado será desde la clase A (mas eficiente) a G (menos eficiente)
    .
    Que plazos se barajan para la actualización:
    - 1 de Noviembre de 2020: fecha limite para que los productos puestos en el mercado incorporen ambas etiquetas, tanto la actual como la nueva.
    - 1 de Marzo de 2021: obligación de mostrar en los puntos de venta la nueva etiqueta energética. No se puede mostrar la nueva etiqueta antes de esa fecha en los aparatos expuestos. La distribución dispondrá de un plazo de 14 dias para el cambio de etiquetas en el punto de venta.
    - 30 de Noviembre de 2021: finaliza el plazo para la venta al usuario final de productos que solo tengan la etiqueta actual.
    .
    La Unión Europea también ha modificado los ensayos a los que se someten a los electrodomésticos para calcular los datos de consumo, por lo que no es posible comparar ni los valores ni los índices de eficiencia de una etiqueta actual con los datos de la nueva etiqueta.
    .
    Aparte de ello en función de los electrodomésticos varian los datos indicados en la etiqueta:
    - En los frigoríficos y congeladores los parámetros son similares
    - En los lavavajillas se incorpora la duración del programa ECO
    - En las lavadoras también se incorpora la duración del programa ECO
    - En las lavadoras-secadoras distingue los datos de eficiencia del ciclo de lavado del de lavado-secado asi como se indica el consumo de agua por ciclo y duración del programa
    En todos ellos se incluye un enlace a la base de datos europea mediante un código QR y se cambian los grafismos
    .
    Espero que esto os ayude en la compra de vuestros proximos electrodomesticos, en cualquier caso estaremos atentos en el periodo de convivencia de las 2 etiquetas para intentar comprobar la correspondencia entre las etiquetas viejas y las nuevas.

  • 15
    oct

    UNIFAMILIAR EN RUSTICO

    409.-VIVIENDA TERMINADA EN EL VALLE DE BENASQUE

    DETALLES DE INTERIORES

    .

    COCINA CON ZONA DE COCCION EN ISLA Y CAMPANA SUSPENDIDA
    .

    MOBILIARIO LACADO BLANCO. ENCIMERAS Y FRENTES CUARZO COMPACTO MARMOLEADO
    .

    AGRUPACION DE VENTANAS EN CUBIERTA
    .

    LAVABO SOBRE ENCIMERA DE MADERA Y ESPEJOS CON ANTIVAHO Y RETROILUMINACION
    .

    RADIADORES MODELO ARPA CON BARRA DE COLGAR EN BAÑOS
    .

    PUERTA CORREDERA EXTERIOR
    .

    INTERIOR PAREDES FORRADO PIEDRA
    .

    ILUMINACION CUBIERTA
    .

    HOGAR BAJO ENRASADO
    .

    ESCALERA OBRA FORRADA MADERA Y BARANDILLA VIDRIO
    .

    ESCALERA LIGERA CON BARANDILLA VIDRIO
    .

    ILUMINACION INTEGRADA EN PELDAÑOS ESCALERA

  • 7
    oct

    YA HAY 13 SEGUIDORES MEDALLA DE ORO

    408.-SEGUNDO LISTADO SORTEO 2020

    ATENCION A VUESTRA PRIVACIDAD

    .
    Os cuelgo el segundo (y penultimo) listado para el sorteo. Vereis que ha habido un baile de posiciones, ya hay 13 seguidores medalla de oro (mas 2 que les falta muy poco para serlo) y que la puntuacion minima para entrar en el sorteo o para ser medalla de plata ha ido subiendo (y probablemente lo seguira haciendo). Por tanto no os confieis y seguir compartiendo y dandole al me gusta...
    He detectado que hay algunos de vosotros que por vuestra politica de privacidad teneis configurado no mostrar a nadie lo que compartis por lo que yo tampoco lo puedo ver y contabilizar esos puntos. Si os pasa eso por favor poneros en contacto conmigo e intentamos solucionarlo...
    Muchas gracias por vuestro apoyo para difundir nuestros articulos
    Os adjunto en PDF la tabla de puntuaciones por si no veis bien la imagen

    PDF - 208.1 KB
  • 2
    oct

    PRIMERA UNIFAMILIAR EN RUSTICO

    407.-VIVIENDA TERMINADA EN EL VALLE DE BENASQUE

    CON LA NORMATIVA ACTUAL

    .
    Os adjunto algunas fotografias de detalles exteriores. En una segunda entrega os mostrare los interiores.
    .

    Cancela de acceso de acero corten con recorte de hojas de fresno.
    .

    Pavimento exterior integrado "pavicesped"
    .

    Escalinata exterior con peldaños prefabricados de hormigon
    .

    Chimenea hogar prismatica sobresaliendo al exterior
    .

    Vidrios fijos con contraventanos articulados exteriores
    .

    Porche cubierto con puerta osciloparalela y contraventano corredero integrado
    .

    Fire place exterior

  • 24
    sep

    COMO AFECTA AL AISLAMIENTO TERMICO DE NUESTROS EDIFICIOS

    406.-ENTRADA EN VIGOR CODIGO TECNICO 2019

    BREVE REPASO DE LA CONSTRUCCION EN ESPAÑA

    .
    Esta semana, despues de la prorroga provocada por el estado de alarma del COVID entra en vigor el nuevo Codigo Tecnico de la Edificacion aprobado los ultimos dias del 2019.
    .
    Con eso empezamos el quinto periodo en lo que afecta a la eficiencia energetica de los edificios en España y que por tanto condiciona sustancialmente la eficiencia minima de las viviendas
    - Hasta en año 1979 no habia norma termica por lo que el aislamiento de los edificios era o nulo o casi inexistente
    - En el año 1979 aparecio la primer norma, bastante laxa para lo que contemplamos hoy en dia y que fue de aplicacion mas de 2 decadas
    - En el año 2006 aparecio el primer Codigo Tecnico que ya supuso un avance importante con una importante mejora de los aislamientos
    - En el año 2013 aparecio la segunda version del Codigo Tecnico que daba un paso mas
    - A finales del 2019 aparecio la tercer version, que entra en vigor estos dias y ya exige unos niveles de eficiencia energetica muy importantes.
    .
    Esto quiere decir que si sabemos la fecha de construccion de una vivienda podemos tener una aproximacion de cual sera su eficiencia energetica. Aparte de ello todas las viviendas a la hora de venderlas o alquilarlas para domicilio habitual, tienen que tener un certificado de eficiencia energetica que sera el que nos medira con mas precision esta eficiencia.
    Otro aspecto que genera mucha dudas es desde cuando las viviendas tienen dicho certificado emitido por el tecnico redactor del proyecto. La respuesta es que para todas las de Codigo Tecnico (es decir las de los periodos 3,4 y 5). Todas las viviendas anteriores deberan realizar dicho certificado mediante un tecnico competente.
    Por si no veis correctamente la imagen del logo del articulo os la adjunto tambien en PDF

    PDF - 155.4 KB
    / Categorías: Normativas / etiquetas: CTE 2019
  • 15
    sep

    CONSULTA PUBLICA

    405.-BORRADOR DE LA ESTRATEGIA DE DESCARBONIZACION A LARGO PLAZO

    PARTICIPACION ABIERTA HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE

    .
    Desde el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España nos remiten esta información. El MITECO ha abierto el plazo para la presentación de observaciones a la consulta pública sobre el Borrador de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo que finaliza el 30 de septiembre y que da continuación a la senda iniciada por el PNIEC, con el borrador de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP).
    .
    Si te interesa puedes enviar tus aportaciones desde este enlace.
    https://energia.gob.es/es-es/Partic...
    Se trata de la pagina web del Ministerio para la Transicion Ecologica y el Reto Demografico y en ella podras encontrar mas información como los antecedentes y objetivos de la norma asi como otros anexos informativos
    .
    El documento perfila, con la suficiente anticipación y bajo criterios de cohesión social, equidad y transición justa, la trayectoria que permitiría que el consumo final de energía –incluyendo el de edificios, transporte y sectores económicos- sea plenamente renovable a mediados de siglo, mejorando la salud y calidad de vida de la ciudadanía e incidiendo en la conservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático.

    / Categorías: Normativas / etiquetas: Estrategia de Descarbonizacion a Largo Plazo
  • 8
    sep

    A 3 MESES DEL CORTE

    404.-PRIMER LISTADO SORTEO 2020

    ACLARACION NORMAS

    .
    Hola a todos, adjunto el primer listado, a 3 meses del corte, de los 70 seguidores que entrarían en el sorteo 2020 si se cerrase hoy, para que podais ir valorando vuestras posiciones.
    Tal como os indiqué, los 10 seguidores medalla de oro (o mas de 10 si hay un numero superior de plenos) jugaran con 3 boletos, los 10 medalla de plata con 2 y los 50 medalla de bronce con 1.
    Por si teneis alguna duda os doy el enlace del artículo en el que publiqué las reglas del sorteo:
    http://www.sergioplaza.es/396-sorte...
    Finalmente recordaros que el compartir artículos puntúa especialmente este año y animaros a seguir dandole al "me gusta" y a "compartir"
    No os confieis que en 3 meses seguro cambian mucho las posiciones. Por cierto, hay varios de vosotros que compartis articulos pero supongo que por vuestra politica de privacidad no me deja verlos...Si os pasa esto por favor poneros en contacto conmigo
    Muchas gracias por vuestro apoyo
    Sergio Plaza
    P.D.: por si no veis bien el cuadro os lo adjunto tambien en PDF:

    PDF - 208.2 KB
  • 2
    sep

    FOTOGRAFIAS DE ALGUNOS DETALLES

    403.-VIVIENDA TERMINADA EN CASTEJON

    REMATES METALICOS

    .
    .

    CERRAMIENTO DE PARCELA MIXTO CON BANDEJAS METALICAS
    .
    .

    HUECOS DE FACHADA CON JAMBAS METALICAS
    .
    .

    MURETE SEPARACION COCINA CON REMATE METALICO
    .
    .

    ESCALERA OBRA FORRADA MADERA CON BARANDILLA INOX
    .
    .

    CAJON METALICO REMATE HOGAR

  • 26
    ago

    PORQUE UN PROYECTO Y UNA DIRECCION DE OBRA DECENTES

    402.-SOBRE LA DIGNIDAD EN LA CONSTRUCCION

    PUEDEN CONDICIONAR DECISIVAMENTE EL RESULTADO DE UNA OBRA

    .
    Hoy os quiero hacer una reflexion que hace mucho tiempo tengo en la cabeza. Me he encontrado recientemente con un problema constructivo que ilustra la fotografia que adjunto y es una serie de desacatos constructivos que han provocado unas patologias importantes y una considerable entrada de agua al interior de un edificio publico con pocos años de funcionamiento.
    .
    Mi trabajo ha consistido en la reforma de unas cubiertas y elementos anexos para paliar este problema. Me resulta profundamente desagradable ver como en un edificio publico y con un atractivo indudable se han ignorado las mas elementales reglas de la construccion en la zona analizada, encontrandonos desde rastreles metalicos cogidos con mortero sobre unas planchas de poliestireno extruido hasta vidrios empotrados directamente con mortero sobre una pared de obra.
    .
    Desde luego esta nefasta ejecucion no puede ser sino el fruto de un precario proyecto (o bien fruto del desconocimento constructivo o bien basado en el desprecio de las tecnicas constructivas) y de una deficiente direccion de obra que tiene que evitar estos desacatos.
    .
    No quiero entrar en mas detalles solo sacar 2 conclusiones:
    - Que no nos sirve de nada un proyecto con unas soluciones esteticas interesantes si no hay detras un estudio que contemple unas soluciones constructivas apropiadas para desarrollar esos detalles
    - Que para poder llegar a resolver esos detalles constructivos con dignidad hace falta una formacion de base que se supone nos deberia dar la titulacion de arquitecto (habria mucho que debatir al respecto) pero sin duda hace falta una experiencia y formacion posterior y finalmente y no menos importante se requiere un interes por parte del tecnico (si despreciamos la construccion y nos obnubilamos por la imagen unicamente el resultado sera sin duda nefasto como el ejemplo con el que os lo ilustro).

  • 10
    ago

    PUBLICADO EN EL BOPH

    401.-TEXTO REFUNDIDO P.G.O.U. BENASQUE

    NUEVAS ORDENANZAS

    .
    El pasado 18 de Junio de 2020 fue publicado en el BOPHuesca el Acuerdo adoptado por el Consejo Provincial de Urbanismo de Huesca en la sesion del 20 de Mayo de 2020 de Aprobacion Definitiva del Texto Refundido y Publicacion de nuevas ordenanzas.
    .
    Esta documentacion viene motivada porque desde la aprobacion de las originarias Normas Subsidiarias Municipales del año 1982, pasando por las Normas Complementarias, Modificaciones Puntuales de las Normas subsidiarias municipales, homologacion a P.G.O.U. e innumerables Modificaciones Puntuales del P.G.O.U. habian llegado a provocar confusion en algunas cuestiones normativas.
    .
    Las nuevas ordenanzas regulan el regimen urbanistico del suelo, las normas reguladoras de la edificacion, las cuestiones de procedimiento y tramitacion y las distintas ordenanzas de suelo urbano:
    - Casco Historico
    - Proteccion de casco
    - Zona Mixta
    - Zona de Extension
    Asimismo regulan el suelo urbanizable y el no urbanizable
    Finalmente regula algunos casos especificos como el Poligono Industrial, Normas Complementarias de suelo Urbanizable, UE VPA, UE La Coma, incluye algunos graficos aclarativos e incluye un listado de las modificaciones del Plan General
    .
    Por si os interesa os adjunto el enlace al texto publicado:
    https://bop.dphuesca.es/index.php/m...

  • 4
    ago

    NUEVA SERIE 82 CONCEPT

    400.-SIMON MECANISMOS ELECTRICOS

    NOVEDADES EN LA SERIE 100

    .
    La empresa Simon, sin duda referente en mecanismos eléctricos en España en las últimas décadas, acaba de lanzar la serie Simon 82 Concept que complementa a la vanguardista 82 Detail y a las tradicionales 82 y 82 Nature, todas ellas basadas en los mecanismos 75-77 y que se puede decir que constituye la gama media de Simon.
    .
    Los presentan en 7 acabados distintos con dos conceptos innovadores de presentación, conjuntos monocolor: Blanco mate, Negro mate, Aluminio frío y un innovador Titanio; y conjuntos bicolor: Cava, Gris y Oro (tendencia en el mundo de interiorismo y hotelero).
    .
    Además de la gran oferta de funciones ya existentes, que incluye toda la gama de botoneras Sense para el control de escenas de luces, persianas y clima, se incorporan nuevas funciones como tomas de fibra óptica (obligatorias en obra nueva), regulador optimizado para LED, base de enchufe con doble cargador USB y tarjeteros hoteleros, entre otros.
    .
    Si nos fijamos en su descripción nos indican que es una colección arquitectural de líneas rectas para pasar desapercibida y con un radio de curvatura mínimo en las esquinas que suaviza el diseño. Un pequeño escalón mejora la integración en la pared y minimiza la sensación de grosor.
    .
    Lo más interesante es que la nueva colección es compatible con instalaciones de series 31, 75, 82 y 88, por lo que es posible realizar reformas aprovechando los mecanismos e invirtiendo sólo en teclas/tapas y marcos.
    .
    Respecto a su “buque insignia” que es la serie Simon 100, que definen como inteligente con su sistema iO que permite automatizar la instalación eléctrica permitiendo un control sobre nuestras persianas, luces, calefacción, enchufes y cualquier otro elemento compatible con el Ecosistema iO.
    Además de un nuevo HUB de segunda generación, nuevos dispositivos y una nueva App, una de las novedades es que desde hace unos meses Simon 100 iO es compatible con Amazon Alexa y Google Home y próximamente se prevé la compatibilidad con Siri
    En cuanto a los acabados, a los existentes Blanco y Negro brillo añaden los Blanco mate y Negro mate.
    .
    Nos han facilitado muestras de Simon 82 Concept y Simon 100 que si os interesa os podremos enseñar en nuestros estudios de Villanova y Graus

    Por si os interesa su página web es: www.simonelectric.com

  • 29
    jul

    PARA TODAS LAS VIVIENDAS DE ARAGON

    399.-SUBVENCIONES PARA SUSTITUCION DE VENTANAS

    OBJETIVO: MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGETICA

    .
    El DEPARTAMENTO DE VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO, MOVILIDAD Y VIVIENDA publica en el BOA de ayer, 28 de julio de 2020, la Orden VMV/658/2020, de 20 de julio, por la que se convocan subvenciones en materia de rehabilitación de viviendas, destinadas a la sustitución de ventanas, en 2020.
    .
    Se trata de unas subvenciones destinadas a obras de rehabilitación energética de viviendas individuales (unifamiliares y pisos) ubicados en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón específicamente destinadas al cambio de carpinterías y acristalamientos de huecos en fachadas exteriores y situados en cerramientos de separación de espacios habitables con el exterior. Se pretende sustituir cerramientos muy ineficientes energéticamente por otros cumplan las actuales exigencias impuestas por el Código Técnico de la Edificación, y por tanto, que reduzcan el consumo de energía, las emisiones contaminantes y el gasto de las familias, y contribuyan a la mejora de la calidad de vida y la salud de la ciudadanía.
    .
    Se trata de unas subvenciones en las que la exigencia técnica es elevada. El anexo III que incluye la Orden recoge una serie de características técnicas de las ventanas que obligará al instalador a tener un conocimiento de parámetros de las carpinterías que le pueden resultar dificultoso, donde puede ser interesante la labor de los arquitectos. También se recuerda que todas las intervenciones deberán contar con el título urbanístico o licencia para la realización de las obras, contar con el acuerdos de las comunidedes de vecinos, en su caso, el cumplimiento de los parámetros técnicos, de las condiciones estéticas recogidos por las Ordenanzas Municipales o el trámite en materia de protección patrimonial, entre otras exigencias.
    .
    Actuaciones subvencionables:
    Renovación de carpinterías y acristalamientos de huecos (ventanas y puertas balconeras o puertas-ventana) situados en los cerramientos exteriores de la vivienda, separando estancias o recintos calefactados del ambiente exterior, con el objetivo de mejorar su efciencia energética. Las nuevas ventanas deben cumplir los requisitos del artículo 3 de la convocatoria.
    .
    Será subvencionable:
    - Desmontaje y retirada a vertedero de las ventanas que se sustituyen.
    - Instalación de las nuevas ventanas.
    - Ventanas, incluyendo carpintería (marco y premarco) y acristalamiento.
    - Persianas: tanto independientes de la ventana como incorporadas a la carpintería de la misma, tipo mono-block, pero solo cuando incluyan aislamiento en el cajón y en la propia persiana.
    .
    No serán subvencionables los siguientes casos:
    - Ventanas de trasteros, garajes ni de otros recintos anexos a la vivienda ni de cualquier otro tipo de estancias no habitables.
    - Cerramientos exteriores de los recintos de terrazas o balcones que supongan un aumento de la superficie útil de la vivienda.
    - Las ventanas o acristalamientos situados entre espacios interiores de la vivienda, o de separación con elementos comunes como escaleras, pasillos o locales.
    - La sustitución parcial de elementos de la ventana, como los vidrios, los marcos o las persianas.
    - Otro tipo de elementos independientes de la ventana, como contraventanas, toldos, estores ni ningún otro elemento de protección solar, diferentes de las persianas indicadas en el apartado 2.
    - Obras de albañilería o instalaciones no relacionadas con la instalación de la ventana. Tampoco la pintura ni otros trabajos auxiliares.
    .
    Requisitos técnicos de los nuevos cerramientos
    •Las nuevas ventanas deberán contar con marcado CE. Serán de clase 2 o superior, según la norma UNE-EN 12.207, con una permeabilidad al aire ≤ 27 m³/h.m² a 100 Pascales.
    •Las características térmicas de las ventanas, dependiendo de la zona climática en que se encuentre la vivienda, serán las siguientes:
    Zona climática Características térmicas mínimas exigidas (transmitancia térmica)
    Zona C UH ≤ 2,1 W/m2 K
    Zona D UH ≤ 1,8 W/m2 K
    Zona E UH ≤ 1,8 W/m2 K
    Datos de zona climática y características térmicas obtenidos del Documento Básico HE Ahorro de
    energía, Sección HE 1 Limitación de la memoria energética. (Los datos de transmitancias correponden a la versión de diciembre de 2019)
    •Para la acreditación de las características térmicas exigibles a las ventanas, se podrá aportar documentación que justifique de forma global la transmitancia de la ventana (Uw), o se podrá justificar por componentes, aportando los valores de transmitancia de sus elementos principales, marco (Uf) y acristalamiento (Ug). En el caso de que se opte por la justificación por componentes, se considerará que se alcanzan las prestaciones exigidas a la ventana cuando se combinen los elementos, marco y acristalamiento, según se especifica en el anexo III.
    .
    Beneficiarios
    Podrán ser beneficiarios de las ayudas los propietarios, inquilinos o usufructuarios de viviendas familiares situadas en territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, incluidos en el artículo 4.1 de la Orden VMV/1542/2017, de 9 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de rehabilitación de viviendas. Los inquilinos y/o usufructuarios de las viviendas podrán adquirir la condición de beneficiarios cuando sean ellos quienes costeen las obras, por acuerdo expreso con el propietario de la vivienda. En este caso no se admitirá que exista una relación familiar entre propietario e inquilino de primero ni de segundo grado de parentesco
    .
    Requisitos que deben cumplir las viviendas
    Las viviendas para las que se solicite la subvención, deberán constituir la residencia habitual y permanente de los propietarios, o de sus inquilinos o usufructuarios, y deberán cumplir el requisito de que se destine a vivienda durante los 10 años posteriores a la rehabilitación actual.
    .
    Compatibilidad de subvenciones
    Las subvenciones previstas en esta Orden serán compatibles con otras que tengan el mismo objeto, sin que el total de las subvenciones obtenidas pueda superar el 80 % del coste subvencionable. Consultar las bases para familias de especial vulnerabilidad.
    .
    Presentación de solicitudes
    1. El plazo de presentación de las solicitudes se iniciará a las 8:00 horas del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el “Boletín Oficial de Aragón”, y concluirá:
    a) Solicitudes presentadas de forma telemática: miércoles 30 de septiembre a las 23:59.
    b) Solicitudes presentadas de forma presencial: el jueves 1 de octubre a las 14:00 horas.
    .
    Instrucción:
    1. La instrucción del procedimiento corresponderá a las Subdirecciones Provinciales de Vivienda, según el ámbito territorial en el que se desarrolle cada actuación subvencionable.
    2. Las solicitudes de ayudas se tramitarán y resolverán por orden de presentación de las mismas según fecha y hora de entrada
    .
    Plazo de ejecución
    Las obras objeto de subvención no podrán estar iniciadas antes de la fecha de publicación de esta convocatoria, y deberán estar concluidas en el plazo máximo de 6 meses desde la fecha de registro de la solicitud.
    .
    Abono de la subvención. Plazos
    El pago se deberá solicitar, como máximo, hasta el 16 de noviembre de 2020
    .
    Enlace a la presentación de las ayudas por parte del Consejero de Vertebración del territorio, D. José Luis Soro en youtube >> https://youtu.be/j67HtHRSBls

    Enlace a publicación BOA: http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EB...

  • 22
    jul

    ALBUM DE FOTOS CON ALGUNOS DETALLES

    398.-VIVIENDA TERMINADA EN GISTAIN

    .
    Hemos terminado otra vivienda unifamiliar en Gistain (y ya van 3) que a pesar de su aspecto exterior absolutamente tradicional con la tipica cubierta Chistabina con faldones de gran pendiente y faldones menores en los hastiales, en el interior nos puede deparar alguna sorpresa y tiene algunos elementos no tan tradicionales...
    .

    1.-balcon con estructura de madera y frente metalico con goteron
    .

    2.-instalacion de ventilacion permanente con recuperador de calor en la sala de calderas
    .

    3.-Escalera con estructura metalica, pisas de madera y barandilla metalica continua
    .

    4.-Barandilla de vidrio autoportante
    .

    5.-Estanterias a medida de yeso laminado
    .

    6.-Jacenas de hormigon armado vistas
    .

    7.-Criatalera en hastial hasta cubierta
    .

    8.-Vision inferior escalera

  • 14
    jul

    COMPARATIVA CON AÑOS ANTERIORES

    397.-PRECIPITACIONES AGUA 2020

    EVOLUCION ANUAL

    .
    Contrariamente a lo que mucha gente cree de que el año 2020 esta siendo especialmente lluvioso, os muestro las graficas de pluviometria del 2020 comparada con los 2 años anteriores.
    A final del primer semestre estamos un 82% por encima del 2019 pero un 23% por debajo de 2018.
    Veremos a final de año cual es el total porque como podeis ver a pesar de que el comportamiento pluviometrico del primer semestre es bastante similar de los 3 años, el año 2019 tuvo unos 3 meses finales del año con unas precipitaciones muy importantes (muy por encima de los 100 litros los 3 meses) que hicieron terminar el año con unos valores importantes.

  • 6
    jul

    REGLAS DEL SORTEO

    396.-SORTEO 2020

    SIMILAR AL 2019

    .
    Igual que los años pasados para estas fechas publico este articulo para convocar el sorteo 2020 entre nuestros seguidores de la pagina de facebook.
    Este año repetimos con algo “tecnológico” y he hecho una pequeña encuesta entre los mejores seguidores del 2019 y ha salido por mayoria una tablet.
    .
    En cuanto a las reglas del sorteo son muy sencillas e identicas a las del año pasado:
    .
    1.-El sorteo se realizara con las 2 ultimas cifras del Sorteo de Navidad de la Loteria Nacional
    .
    2.-Por tanto jugaran 100 boletos pero habra como minimo 10 seguidores (los llamados medalla de oro) que jugaran con 3 boletos, 10 seguidores (los llamados medalla de plata) que jugaran con 2 boletos y hasta 50 seguidores (los llamados medalla de bronce) que jugaran con 1 boleto cada uno.
    Al igual que el año pasado en el que hubo 20 seguidores con pleno, este año todos los seguidores con pleno (que alcancen la puntuacion total) seran medalla de oro directamente. Por tanto como el numero de boletos es 100 necesariamente, se reduciran los seguidores medalla de bronce.
    .
    3.-Las puntuaciones para optar a una clasificacion u otra sera con los siguientes baremos:
    . Cada articulo publicado en 2020 al que le deis "me gusta" puntua con 1 punto
    . Cada articulo publicado en 2020 que compartais puntua con 4 puntos adicionales
    Al igual que el año pasado se fomenta el que compartais los articulos para lograr una maxima difusion de los mismos
    .
    4.-Publicare varias listas provisionales para que vayais viendo como "progresais"
    .
    5.-A las 0 horas del dia 10 de Diciembre de 2020 se cerraran las puntuaciones y unos dias despues (antes del sorteo) publicare la lista definitiva de participantes y los boletos que juega cada uno
    .
    Espero que os guste el premio, muchas gracias por vuestro seguimiento y suerte en el sorteo

    Categorías: Otros

  • 3
    jul

    GUIA VISUAL CON DISTINTOS ESPESORES DE AGUA

    395.-COMO AFECTAN LAS PISCINAS A LAS ESTRUCTURAS DE LOS EDIFICIOS

    RIESGOS Y CONSECUENCIAS

    .
    Frente a las informaciones que en estas ultimas semanas han circulado sobre el derrumbe de varias terrazas provocadas por piscinas, que ha generado una situación de alarmismo o preocupación cuando menos, desde el Consejo Superior nos dan una información con base técnica que puede ayudar a comprender la realidad estructural del tema.
    .
    La llegada del calor, el temor a una nueva situación de confinamiento tras la desescalada y las alertas por altas temperaturas han disparado las ventas de piscinas hinchables y prefabricadas ante un verano atípico. Pero su instalación en balcones, terrazas y azoteas, sin el asesoramiento previo de un profesional competente, puede suponer graves daños en las estructuras de los edificios y, en el peor de los casos, poner en peligro la seguridad de las personas.
    .
    Para evitar riesgos innecesarios, han elaborado una sencilla guía visual en la que se observa cómo, con muy pocos centímetros de agua, se deforman las estructuras.
    .
    Por tu seguridad y la de los tuyos, #NoTeArriesgues Disfruta de un verano seguro, consultando a un/a profesional competente antes de instalar una piscina en la terraza.
    .
    En dicha guia hacen varios supuestos con distintos espesores de agua:
    .
    Con 30 centímetros de agua (equivalentes a 300 kilos por metro cuadrado), la deformación que se produce es notable. Afectaría al techo de la planta inferior: veríamos fisuras y se marcarían los nervios en el yeso de dicho techo. En esta situación, una vez desaparecida la carga, la estructura recuperaría su forma, aunque quedarían daños estéticos en el interior.
    .
    Con una lámina de agua de 45 centímetros de altura, la deformación es mayor y los daños serán más intensos, comprometiendo la resistencia de la estructura.
    .
    Con 60 centímetros de agua, el daño en la estructura es severo. Se comprometen su resistencia y su estabilidad y su reparación es muy costosa.
    .
    Con la sobrecarga que produce una lámina de agua de 78 centímetros de agua (o sea, 780 kilos por metro cuadrado) colapsa esta estructura. Pero ¡no nos engañemos! la seguridad de las personas está comprometida desde los 30 centímetros de agua e incluso con una lámina de agua más pequeña en edificios antiguos, puesto que hay que considerar otros elementos además del agua, como la ocupación, las acciones del viento, etcétera.
    .
    Por si quereis ver el articulo completo que incluso unas imágenes que pretenden ilustrar las deformaciones de la estructura os adjunto el enlace al articulo en la pagina del Consejo Superior:
    https://www.cscae.com/index.php/con...

  • 29
    jun

    ACLARACIONES SOBRE SU ALCANCE

    394.-DECLARACIONES RESPONSABLES

    Y RIESGOS QUE CONLLEVAN

    .
    Desde el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos (organismo que aglutina a todos los Colegios de Arquitectos de España) nos advierten de que la generalización de las declaraciones responsables provocará inseguridad jurídica.
    .
    Ante las iniciativas legales adoptadas por varias comunidades autónomas para reactivar la economía a costa de relajar los controles administrativos establecidos en sus respectivas leyes del suelo, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) advierten de que la generalización de las declaraciones responsables y las comunicaciones previas, como sustitutorias de las licencias en el ámbito de la edificación y el urbanismo, provocará inseguridad jurídica. Además, quedarán gravemente afectados intereses generales tan transcendentes como la seguridad de las personas, el patrimonio cultural y el medio ambiente.
    .
    El motivo son las múltiples deficiencias en la regulación de estos instrumentos de control a posteriori. Entre ellas, las siguientes:
    .
    El interesado, al no disponer de un acto administrativo o título habilitante que ampare su actuación, siempre está en la plena incertidumbre de que, como consecuencia de la comprobación o inspección de la Administración pública, la obra pueda ser demolida con las consecuencias que esto conlleva.
    .
    La normativa que entra en juego en el proceso edificatorio es tan compleja, diversa y heterogénea, que hace prácticamente imposible que los interesados puedan manifestar, con rigor y bajo su responsabilidad, que “cumplen con los requisitos establecidos en la normativa vigente” para tener seguridad en su actuación.
    .
    Hay un desconocimiento absoluto de la documentación, incluso mínima, que es necesario aportar porque el artículo 69 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común no lo concreta.
    .
    Tampoco se fija ningún plazo concreto para la inspección y comprobación por parte de la Administración pública.
    Como consecuencia de todas estas deficiencias del sistema de las declaraciones responsables y comunicaciones previas, la seguridad jurídica de los distintos agentes que intervienen en el proceso está amenazada de la siguiente manera:
    .
    Debido a las dificultades para interpretar una normativa compleja, diversa y profusa y puesto que no existe acto administrativo alguno, ni título habilitante para la ejecución de las obras o actos edificatorios, la situación jurídica de los interesados es, en gran medida, precaria y de indefensión. Su actuación queda en una especie de suspensión condicional indefinida, a merced de las facultades de inspección y control de la Administración pública, para la que no hay un límite temporal claramente establecido.
    .
    Para los técnicos proyectistas, la inseguridad jurídica y el aumento de la responsabilidad es evidente. La Administración local no efectúa una comprobación previa del proyecto técnico y de su corrección e integridad, como sucede en el procedimiento de licencias urbanísticas. Como consecuencia, la responsabilidad que se derive de la incorrección de un proyecto técnico corresponde íntegramente al proyectista.
    .
    Los usuarios de las edificaciones quedan a merced de las consecuencias que resulten de una actuación municipal de inspección que puede producirse mucho tiempo después de que se hayan ejecutado las obras o las actuaciones edificatorias correspondientes. Esto se agrava en aquellas legislaciones autonómicas que han ampliado el objeto de las declaraciones responsables, de manera que pueden producirse situaciones que, tras la oportuna inspección municipal, impliquen incluso tener que demoler construcciones o algunas partes, si se declaran ilegales.
    .
    Por último, también se produce inseguridad jurídica para las propias Administraciones públicas, puesto que no existe un procedimiento reglado y ordenado, como sí ocurre en el sistema de licencias urbanísticas. Por lo tanto, se incrementan sus riesgos y también sus eventuales responsabilidades legales.

  • 8
    jun

    PARA ENTIDADES PRIVADAS TURISTICAS SIN ANIMO DE LUCRO

    393.-AYUDAS GOBIERNO DE ARAGON

    ACTUACIONES DE PROMOCION TURISTICA

    .
    El pasado Martes 2 de Junio , el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragon publico la ORDEN ICD/417/2020 de 26 de Mayo, por la que se convocan subvenciones con destino a entidades privadas turísticas sin animo de lucro para actuaciones de promoción turística.
    En la presentacion del Decreto se hace hincapié en la afeccion del Covid-19 en el sector turístico y la prioridad que supone para el Gobierno de Aragon la sostenibilidad turística.
    .
    Voy a haceros un resumen del texto publicado:
    .
    1.-Beneficiarios: entidades privadas sin animo de lucro de ámbito autonómico, provincial o comarcal que se encuentren inscritas en el registro correspondiente
    .
    2-Actuaciones subvencionables: campañas publicitarias o de promoción, asistencia a ferias y actos de promoción, organización de celebraciones, concursos y eventos turísticos y gastronómicos y promoción, difusión e impulso relacionado con la implantación en las empresas de los protocolos de seguridad frente al Covid-19
    .
    3.-Cuantia de la subvencion: hasta el 100% de los gastos subvencionables. Inversion entre 4000 y 60000 euros

    4.-Plazo de presentación de solicitudes: 20 dia habiles desde la publicación en el BOA
    .
    5.-Forma de presentación: electrónica a traves de la web del Gobierno de Aragon
    .
    Incluyen también un correo electrónico para aclaraciones e información y un contacto de soporte técnico para problemas técnicos con las solicitudes.
    Por si teneis interés en el tema os adjunto el link a la publicación en el BOA: http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EB...
    etiquetas: subvenciones Covid-19 , Categorías: Subvenciones

  • 28
    may

    YA SE PUEDE HACER ONLINE

    392.-TRAMITACION DE UNA APERTURA DE OBRA

    .
    Desde hace unas semanas ya se pueden presentar las Aperturas de Obra (que como ya sabeis se trata de un tramite imprescindible antes del comienzo de cualquier obra) de forma online en la página del Gobierno de Aragón a través del siguiente enlace:
    https://www.aragon.es/tramitador/-/....
    .
    Os voy a realizar unas indicaciones a modo de pequeño tutorial para que podais hacerlo sin problemas. Los pasos son los siguientes:
    1.-Pulsamos en "iniciar tramite online"
    2.-Nos identificamos con clave o certificado (DNI o certificado electronico)
    3.-Nos sale un aviso de proteccion de datos, pulsamos "guardar y seguir"
    4.-Elegimos si hacemos la apertura en nombre propio o en representacion
    5.-Indicamos mail y telefono para que puedan comunicarse con nosotros
    6.-Introducimos los datos del representado (si es el caso)
    7.-Rellenamos la solicitud que consta de:
    -Rellenar datos (lo que antes era el impreso de la apertura)
    -Aportar documentos: Plan, acta y representacion si procede
    -Firmar
    8.-Descargar justificante
    .
    A partir de alli ese mismo dia o al dia siguiente nos enviaran un mail de conformidad indicando que la comunicacion de apertura se ha realizado con exito y nos dan 2 enlaces para descargar la solicitud y el justificante.
    Es muy importante que esta documentacion, junto con el Plan de Seguridad, el Acta de Aprobacion y el libro de Incidencias esten en la obra para poder aportarlo a la autoridad laboral en caso de inspeccion

Pages 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ...

AVISO LEGAL | Ctra. Benasque s/n - 22467 VILLANOVA (Huesca) | Tel: 974 553 213 - Fax: 974 553 823 - Móvil: 659 744 962 | E-mail: arquitecto@sergioplaza.es | CIF: B-22283733