Portada del sitio > Blog
Acceso clientes

Blog

  • 5
    oct

    TRAMO CAMPO-SEIRA

    505.-NUEVOS PERIODOS DE CORTE N-260

    OCTUBRE 2022 a ENERO 2023

    .
    El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) acaba de informar de los nuevos periodos de corte por las obras de mejora en el tramo entre el Congosto del Ventamillo (Seira) y la localidad de Campo en la carretera N-260.
    Se confirman los rumores de que se iba a cerrar la carretera a partir de la festividad del Pilar y concretamente se preven 3 periodos de corte:
    .
    - Periodo 1 (del Pilar al puente de la Constitucion): desde el lunes 17 de octubre (00:00) hasta el viernes 2 de diciembre (apertura a las 13:00).
    - Periodo 2 (del puente de la Constitucion a Navidades): entre los días lunes 12 de diciembre hasta el jueves 22 de diciembre
    - Periodo 3 (despues de Reyes): entre el lunes 16 de enero hasta el jueves 27 de enero (apertura a las 13:00).
    .
    Igual que en anteriores ocasiones las rutas alternativas seran la carretera de Espes a Rio Blanc (encima de los tuneles de Obarra) como ruta mas corta pero con sus limitaciones y por Bonansa como ruta mas segura.
    Para aquellos que accedan desde Cataluña al Valle tampoco es descartable la carretera de Benabarre a Pont de Suert
    .
    Fuente: Comarca de la Ribagorza

  • 2
    oct

    ILUMINACION LED

    504.-SCHLÜTER LIPROTEC

    Y CERAMICA

    .
    La empresa Schlüter-Systems, de la que ya hemos colgado algún artículo con anterioridad, especialista en perfiles y sistemas para construcción, nos ha presentado su catálogo Liprotec sobre conceptos de iluminación con perfiles en combinación con recubrimientos de cerámica o piedra natural.
    .
    - La serie Easy nos aporta una iluminación individual y sencilla, con sistemas de conexión rápida y sencilla apta incluso para los no expertos. Son módulos con un tubo led encamisado flexible y un perfil portador de aluminio o acero inoxidable. Temperaturas de color fijas de 3000K o 4900K para la iluminación en blanco, así como en iluminación de color RGB+blanco. Perfiles portadores en espesores a partir de 11mm. Los módulos led están disponibles en diferentes longitudes a modo de conexión Plug&Play. El tubo led se puede cortar fácilmente en los puntos premarcados.
    .
    - La serie Pro está pensada para profesional, que gracias a sus conocimientos es capaz de combinar diferentes productos de la gama LIPROTEC entre ellos maximizando todas las posibilidades que le ofrece el programa LIPROTEC y que son ilimitadas. Permite combinar para cada proyecto perfiles, tiras LED, difusores, controladores y accesorios
    .
    Nos aportan soluciones para muchas situaciones que se nos pueden presentar como:
    - Hornacinas (sistema KERDI-BOARD_NLT) para la construcción de hornacinas o estantes iluminados. Disponible en varias medidas con una profundidad de 89 mm. Posibilidad de colocación del módulo led en la parte delantera, central o trasera y disponible en 3 versiones de iluminación: blanco cálido, blanco neutro y RGB. Además, existe la posibilidad de control bluetooth para regular por ejemplo el color de la luz desde un móvil
    .
    - Líneas de luz: En la gama EASY encontramos el sistema LIPROTEC-LLPM de 12mm de anchura y espesor de 11mm para enrasado de revestimiento cerámico. Perfiles de aluminio o inox con ala lateral de fijación. Los perfiles se pueden instalar en paredes o suelos de tránsito moderado. También sistema LIPROTEC-LLP con perfil portador en forma de U de dimensiones algo mayores (20x17mm).
    En la gama PRO encontramos el sistema LIPROTEC-LL con perfiles en forma de U.
    .
    - Duchas: para acentuar esquinas de paredes, tanto en esquinas interiores como en cantos exteriores (con el mismo perfil portador) colocados en vertical. LIPOTEC-LLPE en la gama EASY y LLE en la gama PRO, compartiendo el mismo perfil portador
    .
    - Elementos decorativos de pared como elementos retroiluminados, líneas de iluminación o aristas iluminadas. Con los perfiles LIPROTEC-WS nos permite crear diferentes efectos de iluminación gracias a sus 2 tipos de difusor: uno que queda totalmente enrasado para crear una iluminación indirecta y otro que sobresale generando una iluminación directa tipo arista iluminada.
    Con los perfiles LIPROTEC-WSK nos permite crear diferentes efectos (luz directa e indirecta) gracias a sus 2 tipos de difusor. Los perfiles LIPROTEC-WSQ incorporan un elegante remate lateral
    .
    - Escaleras: perfiles LIPROTEC-PB para hacer “flotar” los peldaños. También posibilidad de iluminación directa o indirecta
    .
    - Rodapiés: Perfiles DESIGNBASE-QD. Son piezas que pueden ser colocadas tanto en posición de zócalo como para crear cenefas iluminadas a cualquier altura. Tiene una sección de 60x12mm y el difusor frontal es de 39mm
    .
    - Espejos: Perfiles LIPROTEC-VB. Son perfiles de remate con una superficie vista de 25mm y que en combinación con difusores distintos consigue lograr variados efectos luminosos (tanto iluminación directa como indirecta). Disponible en 4 espesores distintos
    .
    - Iluminación indirecta: Perfiles LIPROTEC-D. Permiten crear un marco iluminado para resaltar un cuadro, espejo u otro elemento decorativo
    .
    Con todas estas opciones se nos abre un gran abanico de posibilidades para iluminar con calidad o dar un toque de elegancia a distintos puntos de nuestra obra.
    Si queréis más información podéis entrar en su página web: www.schluter.es o en la página especifica www.liprotec.es
    Si queréis tener en vuestras manos alguno de los perfiles para haceros más a la idea del tamaño o efecto os los podemos enseñar en nuestro estudio de Villanova.

    / Categorías: Artículo Técnico Materiales / etiquetas: liprotec
  • 19
    sep

    AYUDAS A LA ACCESIBILIDAD

    503.-SUBVENCIONES GOBIERNO DE ARAGON

    VIVIENDA UNIFAMILIAR O COLECTIVA

    .
    El Boletín Oficial de Aragón del pasado 14 de septiembre publica la Orden y el correspondiente extracto con convocatoria de ayudas a la accesibilidad para Aragón, reguladas a nivel estatal en el R.D. 1100/2021, con cargo al Plan de recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR):
    .
    DEPARTAMENTO DE CIUDADANÍA Y DERECHOS SOCIALES
    ORDEN CDS/1261/2022, de 1 de septiembre, por la que se hace pública la convocatoria de subvenciones financiadas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para el desarrollo de actuaciones dirigidas a garantizar la accesibilidad universal a la vivienda, especialmente a personas mayores, con discapacidad y/o en situación de dependencia..
    .
    Líneas de subvención y distribución de presupuesto y cuantías máximas:
    .
    Línea 1. Actuaciones de accesibilidad universal a realizar en elementos comunes de inmuebles destinados a vivienda de titularidad de entidades locales de Aragón y organismos o entidades dependientes de éstas (parques de vivienda de titularidad pública).
    Se subvencionan actuaciones de accesibilidad universal en edificios de uso residencial colectivo, de dos o más viviendas, y afectarán exclusivamente a elementos comunes del edificio.
    Requisitos: los edificios deberán contar como mínimo con 2 viviendas, que deberán estar destinados a servir de domicilio habitual y permanente
    Los proyectos tendrán un presupuesto mínimo subvencionable de 3.000 euros
    Cuantía máxima a subvencionar de cada proyecto: 30.000 euros.
    Se destinan 450.000 euros.
    .
    Línea 2. Actuaciones de accesibilidad universal promovidas por comunidades de propietarias y propietarios de edificios de viviendas de uso colectivo, a realizar en elementos comunes del inmueble de su titularidad.
    Actuaciones de accesibilidad universal en edificios de uso residencial colectivo, de dos o más viviendas, y afectarán exclusivamente a elementos comunes del edificio.
    Requisito: Al menos el 50 % de las viviendas constituyan el domicilio habitual de sus propietarios, arrendatarios o usufructuarios, en el momento de solicitar acogerse al programa. Se deberá contar con acuerdo de la comunidad y las licencias correspondientes.
    Los proyectos tendrán un presupuesto mínimo subvencionable de 3.000 euros
    Cuantía máxima a subvencionar de cada proyecto: 30.000 euros.
    Se destinan 801.540,51 euros.
    .
    Línea 3. Actuaciones de accesibilidad en el interior de viviendas unifamiliares o en elementos privativos de pisos en edificios destinados a viviendas colectivas.
    Los beneficiarios pueden ser propietarios o inquilinos de viviendas individuales, situados en edificios de viviendas o unifamiliares, y se refieren a elementos privativos.
    Requisitos: las viviendas objeto de la subvención en esta línea deberán estar situadas en municipios de Aragón con población de derecho inferior a 10.000 habitantes y deberán constituir el domicilio habitual y permanente del propietario, inquilino o usufructuario.
    Los proyectos tendrán un presupuesto mínimo subvencionable de 2.000 euros.
    La cuantía máxima a subvencionar de cada proyecto será en esta Línea 3 de hasta 8.000 euros.
    Se destinan 400.000 euros
    .
    Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y procedimiento simplificado.
    .
    Gastos subvencionables
    Gastos que, de manera indubitada, respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, resulten estrictamente necesarios, y se hayan realizado en el periodo comprendido entre el 1 de febrero de 2020 y la fecha de presentación de la solicitud.
    Es decir, las actuaciones a subvencionar deberán estar finalizadas antes del 4 de octubre de 2022.
    .
    Plazos
    El plazo de presentación de las solicitudes se inicia el 15 de septiembre de 2022 y finaliza el 4 de octubre de 2022
    .
    Compatibilidad de las subvenciones.
    Las subvenciones a que se refiere esta convocatoria son compatibles con la percepción de otras subvenciones, ayudas o ingresos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre que la regulación de las otras ayudas lo admita. En ningún caso serán compatibles con otras ayudas con cargo al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.
    .
    Bases generales
    Los fondos puestos a disposición de la Comunidad Autónoma de Aragón para esta finalidad por parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han movilizado a través del siguiente Real Decreto:
    Real Decreto 1100/2021, de 10 de diciembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para el desarrollo de actuaciones de la inversión «Nuevos proyectos territoriales para asegurar la accesibilidad universal a la vivienda a personas mayores, con discapacidad y/o en situación de dependencia», en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
    .
    Fuente: Colegio de Arquitectos de Aragon

  • 6
    sep

    A 3 MESES DEL CORTE

    502.-SEGUNDO LISTADO SORTEO 2022

    ACLARACION NORMAS

    .
    Hola a todos, ahi va el segundo listado, a 3 meses del corte, de los seguidores que entrarían en el sorteo 2022 si se cerrase hoy, para que podais ir valorando vuestras posiciones.
    Destacar en primer lugar que ya hay 11 seguidores medalla de oro todos ellos con pleno y 5 mas que les falta muy poquito (vamos, que muy probablemente acabaran siendolo...) .
    El ultimo seguidor que ha entrado como medalla de plata tiene 60 puntos y han entrado seguidores como medalla de bronce con solo 3 puntitos pero seguro que la "cotizacion" para entrar en el sorteo ira subiendo y se quedara en 5-6 puntos.
    Por si teneis alguna duda os doy el enlace del artículo en el que publiqué las reglas del sorteo:
    http://www.sergioplaza.es/489-sorte...
    Finalmente recordaros que el compartir artículos puntúa especialmente este año y animaros a seguir dandole al "me gusta" y a "compartir"
    No os confieis que en 3 meses seguro cambian mucho las posiciones. Por cierto, hay varios de vosotros que compartis articulos pero supongo que por vuestra politica de privacidad no me deja verlos...Si os pasa esto por favor poneros en contacto conmigo
    Muchas gracias por vuestro apoyo
    Sergio Plaza
    P.D.: por si no veis bien el cuadro os lo adjunto tambien en PDF:

    PDF - 136.7 KB
  • 1
    sep

    VENTILACION PERMANENTE EN LOS EDIFICIOS

    501.-SIBER VENTILACION INTELIGENTE

    SEGUIMOS PROFUNDIZANDO

    .
    Ya sabéis los seguidores de nuestro blog, por ser una cuestión que hemos ido abordando en distintos artículos, que la ventilación permanente es uno de los pilares ya no de los edificios pasivos sino de los edificios de consumo de energía casi nulo o que aspiren a conseguir una eficiencia energética decente.
    Por eso hemos asistido recientemente a una ponencia de la empresa Siber, especialista en ventilación permanente y que nos han desgranado muchas cuestiones relativas a esta cuestión.
    Comienzan recordándonos la necesidad de ventilar, porque se genera aire viciado tanto dentro como fuera de la vivienda
    Se continua con el desglose de la normativa, aclarándose la obligatoriadad de aplicación de la ventilación permanente según el Codigo Tecnico y los caudales mínimos de ventilación exigido. Asimismo nos recuerdan las cuestiones acerca del mantenimiento y conservación de los distintos elementos. Se compara los criterios de diseño de las viviendas que cumplan únicamente el código tecnico con los de las casas pasivas. Nos da algunos datos sobre la cuestión de la protección frente al gas radon
    Nos resumen los distintos tipos de ventilación, comparando los de simple con los de doble flujo, los individuales con los centralizados y finalmente los autoregulables con los higroregulables.
    .
    Como estamos convencidos de que sobre todo en climas fríos (y los cálculos que hacemos en nuestros proyectos así lo ratifican…) a día de hoy un sistema de simple flujo ya no es admisible, vamos a centrarnos en los aparatos sobre todo para viviendas unifamiliares de doble flujo (o también llamados con recuperación de calor)
    .
    Nos presentan su nueva gama de aparatos: Evo ½ de 200m3/h de caudal máximo y SKY 3 de 300m3/h, ambos con una altura reducida (21-31cm), muy apropiados para la colocación sobre falsos techos. También las gamas Excellent , DF Premium y DF AIR 2 de hasta 450, 325 y 270m3/h respectivamente y apropiados para montaje en pared
    .
    Destacan la nueva gama DF 2021 en 3 calidades: basic, optima y premium para adaptarse a todos los bolsillos y exigencias
    Nos explican los 2 tipos de redes de conductos (en árbol y en estrella), los distintos materiales que nos ofrecen para dichos conductos y el resto de componentes de la instalación entre los que están los detectores de humedad relativa y CO2
    Nos aclaran algunas dudas como la posible combinación de la instalación de clima con la de VMC, limpieza de filtros…
    Finalmente nos repasan su esfuerzo por contribuir a la formacion de los técnicos: la siber academy, la web (www.siberzone.es).
    Por si es de vuestro interés os adjunto el enlace de la jornada completa por si quereis visualizarla:
    https://attendee.gotowebinar.com/re...

  • 22
    ago

    ARTICULOS DESTACADOS

    500.-RESUMEN ARTICULOS PUBLICADOS

    Y ENLACES DE INTERES

    .
    Como pasa el tiempo..., hace ya casi 10 años que publicamos el primer articulo, que concretamente fue el recopilatorio de datos climatológicos del año 2012 y hemos sido capaces de publicar practicamente un articulo semanal hasta llegar a los 500 articulos.
    Nos parece un buen momento para hacer un pequeño resumen, ya que hay cuestiones que a pesar de hacer tiempo que fueron publicadas siguen manteniendo su vigencia y nos parece interesante tener a mano los enlaces para poder acudir a ellos en un momento dado.
    También por el contenido que contiene nos parece recomendable destacar un articulo que publicamos el año 2015 sobre las cuestiones que entendemos que debe tener el cuenta antes de contratar a un arquitecto. A pesar del tiempo transcurrido la vigencia es caso total a día de hoy:
    http://www.sergioplaza.es/166-la-im...
    .
    Los articulos los vamos a clasificar por categorías y veréis que para abrir los enlaces tenéis que pulsar ctrl+click:
    1.-Obras acabadas: nos sirven para mostraros imágenes de obras que hemos terminados mostrando una galería de imágenes de las mismas, muchas veces por ejemplo para enseñaros detalles:
    495.-Vivienda en Castejon de Sos (Exp420)
    http://www.sergioplaza.es/495-vivie...
    491.-Reforma en Castejon de Sos (Exp416)
    http://www.sergioplaza.es/491-refor...
    484.-Rehabilitacion en Sesue (Exp394)
    http://www.sergioplaza.es/484-rehab...
    450.-Apartamentos turísticos en Sahun (Exp305)
    http://www.sergioplaza.es/450-apart...
    409.-Vivienda en rustico. Fotos de interior (Exp 342)
    http://www.sergioplaza.es/409-vivie...
    407.-Vivienda en rustico. Fotos de exterior (Exp 342)
    http://www.sergioplaza.es/407-vivie...
    403.-Vivienda en Castejon de Sos (Exp377)
    http://www.sergioplaza.es/406-entra...
    398.-Vivienda en Gistain (Exp360)
    http://www.sergioplaza.es/398-vivie...
    382.-Vivienda en Sahun (Exp295)
    http://www.sergioplaza.es/382-vivie...
    376.-Vivienda en Castejon de Sos (Exp375)
    http://www.sergioplaza.es/376-vivie...
    273.-Promocion de viviendas en Graus (Exp 300)
    http://www.sergioplaza.es/273-promo...
    269.-Reforma de vivienda en Liri (Exp 294)
    https://www.facebook.com/media/set/...
    245.-Vivienda en Perarrua (Exp 325)
    http://www.sergioplaza.es/245-vivie...
    .
    2.-Materiales y productos para vuestras obras
    494.-Maydisa. Escaleras y armazones para puertas
    http://www.sergioplaza.es/494-maydi... 10ruMKjzwpxF0kNms4prKs7m2ZxInLl1S1cr0MdP5VwSjZF-Tf9ap4
    487.-Edilkamin. Hogares y estufas
    http://www.sergioplaza.es/nuevo-art...
    479.-Neolith. Piedra sinterizada
    http://www.sergioplaza.es/479-neoli...
    476.-Simon. Mecanismos eléctricos
    http://www.sergioplaza.es/476-simon...
    475.-Hormicel. Bloques hormigon celular
    http://www.sergioplaza.es/475-bloqu...
    473.-Microcemento
    http://www.sergioplaza.es/473-micro...
    465.-Jesfer cubiertas madera
    http://www.sergioplaza.es/465-jesfe...
    460.-Geopannel. Aislamiento ecológico
    http://www.sergioplaza.es/457-geopa...
    456.-Caviti forjados sanitarios
    http://www.sergioplaza.es/456-encof...
    452.-La escandella. Tejas fotovoltaicas
    http://www.sergioplaza.es/452-la-es...
    451.-Gamiz productos de madera
    http://www.sergioplaza.es/451-gamiz...
    448.-Bronpi. Hogares y estufas
    http://www.sergioplaza.es/448-bronp...
    438.-Scrigno puertas
    http://www.sergioplaza.es/438-scrig...
    437.-Visendum. Madera tecnológica
    http://www.sergioplaza.es/437-visen...
    435.-Soler & Palau. Ventilación permanente
    http://www.sergioplaza.es/435-soler...
    428.-Duscholux. Mamparas
    http://www.sergioplaza.es/428-mampa...
    427.-Siemens electrodomésticos
    http://www.sergioplaza.es/427-elect...
    426.-Porcelanosa cerámica
    http://www.sergioplaza.es/426-algun...
    425.-Onyx solar. Integración fotovoltaica
    http://www.sergioplaza.es/424-integ...
    389.-Fakro. Ventanas de cubierta
    http://www.sergioplaza.es/389-venta...
    386.-Palautec. Fachadas de ladrillo cara vista
    http://www.sergioplaza.es/386-palau...
    384.-Xtone de Porcelanosa
    http://www.sergioplaza.es/384-xtone...
    383.-Frecan. Filtro de plasma
    http://www.sergioplaza.es/383-filtr...
    381.-Quick Step. Pavimentos flotantes
    http://www.sergioplaza.es/381-pavim...
    380.-Strugal. Ventanas PVC
    http://www.sergioplaza.es/380-venta...
    379.-Piazzetta. Hogares y estufas
    http://www.sergioplaza.es/377-noved...
    367.-Gradhermetic. Persianas, celosías y falsos techos
    http://www.sergioplaza.es/367-gradh...
    364.-Q-Railing. Barandillas de vidrio
    http://www.sergioplaza.es/364-q-rai...
    363.-Herrajes de forja para madera
    http://www.sergioplaza.es/363-herra...
    359.-Pergo. Parquet flotante de madera
    http://www.sergioplaza.es/359-pergo...
    353.-Bora. Sistema de extracción de superficie
    http://www.sergioplaza.es/353-bora-...
    350.-Kommerling. Carpinteria de PVC
    http://www.sergioplaza.es/350-carpi...
    349.-San Rafael. Puertas
    http://www.sergioplaza.es/349-puert...
    346.-Campanas extractoras domesticas
    http://www.sergioplaza.es/346-campa...
    341.-Steico. Aislamientos de fibra de madera
    http://www.sergioplaza.es/341-steic...
    340.-Roca. Lavabos y fregaderos
    http://www.sergioplaza.es/339-lavab...
    339.-Cobert. Tejas
    http://www.sergioplaza.es/339-tejas...
    324.-La Escandella. Tejas
    http://www.sergioplaza.es/324-tejas...
    323.-Roca. Sanitarios
    http://www.sergioplaza.es/323-sanit...
    314.-Ceramica rectificada
    http://www.sergioplaza.es/314-ceram...
    312.-LG electrodomésticos
    http://www.sergioplaza.es/312-lg-el...
    305.-Placas de forjado aligeradas
    http://www.sergioplaza.es/305-placa...
    303.-Baxi calefacción
    http://www.sergioplaza.es/303-baxi-...
    297.-Daisalux luminarias de emergencia
    http://www.sergioplaza.es/297-daisalux
    294.-Grohe griferia
    http://www.sergioplaza.es/294-noved...
    292.-Irsap radiadores
    http://www.sergioplaza.es/292-noved...
    274.-Cubiertas de pizarra
    http://www.sergioplaza.es/274-cubie...
    270.-Onduline bajo teja
    http://www.sergioplaza.es/270-ondul...
    263.-Apavisa pavimentos cerámicos
    http://www.sergioplaza.es/263-apavi...
    260.-Reckli. Diseñando el hormigon
    http://www.sergioplaza.es/260-tecno...
    251.-Fontini mecanismos eléctricos
    http://www.sergioplaza.es/248-mecan...
    248.-Tubes radiadores
    http://www.sergioplaza.es/248-radia...
    241.-Termoarcilla ECO3
    http://www.sergioplaza.es/241-termo...
    222.-Vitrogres mosaicos
    http://www.sergioplaza.es/222-mosai...
    221.-Velux ventanas para cubiertas
    http://www.sergioplaza.es/221-venta...
    209.-Niessen. Serie sky
    http://www.sergioplaza.es/209-serie...
    197.-Manillas Olivari
    http://www.sergioplaza.es/197-manil...
    173.-Neolith. Pavimentos casi continuos
    http://www.sergioplaza.es/173-pavim...
    169.-Aparici cerámica
    http://www.sergioplaza.es/169-ceram...
    168.-Knauf Insulation. Aislamientos
    http://www.sergioplaza.es/168-aisla...
    157.-Klein. Sistemas para puertas correderas
    http://www.sergioplaza.es/157-klein...
    146.-Silestone. Cuarzo compacto
    http://www.sergioplaza.es/146-cuarz...
    139.-Viabizzuno iluminación
    http://www.sergioplaza.es/139-viabi...
    .
    3.-Cuestiones de interés general:
    496.-Telecabina de Benasque-Cerler:
    http://www.sergioplaza.es/496-telec...
    488.-Avances obras carretera N-260 Campo-Seira
    Nuevos periodos de corte
    477.-Analisis del ciclo de vida
    http://www.sergioplaza.es/477-anali...
    474.-Presupuestos carreteras Huesca 2022
    http://www.sergioplaza.es/474-presu...
    464.-Autoconsumo eléctrico
    http://www.sergioplaza.es/464-autoc...
    424.-Calculo de aforo de locales
    http://www.sergioplaza.es/424-calcu...
    423.-Camino del Esera
    http://www.sergioplaza.es/423-camin...
    422.-Libro Benas en el tems
    http://www.sergioplaza.es/422-benas...
    410.-Nuevo etiquetado energético para electrodomésticos
    http://www.sergioplaza.es/410-nuevo...
    406.-Sobre el aislamiento térmico de nuestros edificios
    http://www.sergioplaza.es/406-entra...
    395.-Como afectan las piscinas a las estructuras de los edificios
    http://www.sergioplaza.es/395-como-...
    390.-N-260 Tramo Campo-Seira
    http://www.sergioplaza.es/390-carre...
    356.-Valoracion del riesgo de inundabilidad
    http://www.sergioplaza.es/355-valor...
    347.-Aseos y baños accesibles
    http://www.sergioplaza.es/347-aseos...
    291.-Internet of things
    http://www.sergioplaza.es/291-inter...
    268.-La dignificación de las cocinas
    http://www.sergioplaza.es/268-la-di...
    265.-Estructuras mixtas madera-hormigon
    http://www.sergioplaza.es/265-estru...
    264.-La protección de la madera
    http://www.sergioplaza.es/264-la-pr...
    262.-Casa pasiva by Jesfer
    http://www.sergioplaza.es/262-una-r...
    246.-Cajas de persianas, uno de los puntos débiles
    http://www.sergioplaza.es/246-cajas...
    242.-Termografia
    http://www.sergioplaza.es/242-la-te...
    220.-Distintos acabados de forjados
    http://www.sergioplaza.es/220-disti...
    217.-Cedulas de habitabilidad vs licencias 1ª ocupación
    http://www.sergioplaza.es/217-cedul...
    213.-Calefacciones con suelos radiantes
    http://www.sergioplaza.es/213-calef...
    206.-El grado de protección IP
    http://www.sergioplaza.es/206-el-gr...
    204.-Cambios en los sistemas centralizados de calefacción
    http://www.sergioplaza.es/203-cambi...
    203.-SIUA. Archivo de planeamiento del Gobierno de Aragon
    http://www.sergioplaza.es/203-archi...
    194.-Derecho foral aragonés. Régimen de luces y vistas
    http://www.sergioplaza.es/194-regim...
    190.-Las grietas y las fisuras en los edificios
    http://www.sergioplaza.es/190-las-g...
    188.-Refuerzo de estructuras con laminados de fibra de carbono
    http://www.sergioplaza.es/188-refue...
    178.-Muros de contención de suelo reforzado
    http://www.sergioplaza.es/178-muros...
    176.-Desmatelando la conocida uralita
    http://www.sergioplaza.es/176-trata...
    138.-La importancia de los estudios geotécnicos
    53.-La respuesta de los edificios frente al sismo
    31.-Riadas Junio 2013. Algunas reflexiones
    .
    4.-Tutoriales tramitaciones
    485.-Redsara. Registro electrónico común
    http://www.sergioplaza.es/485-regis...
    392.-Tramitacion de una apertura de obra
    http://www.sergioplaza.es/392-trami...
    387.-Tramitaciones en catastro
    http://www.sergioplaza.es/387-trami...
    317.-Notas simples del registro de la propiedad
    http://www.sergioplaza.es/317-notas...
    278.-Tramitaciones en sedes electronicas ayuntamientos
    http://www.sergioplaza.es/278-trami...
    86.-Catastro, licencia de primera ocupación y registro propiedad
    http://www.sergioplaza.es/tramites-...
    .
    5.-Normativas y subvenciones:
    498.-Decreto Ley 14/2022 de medidas de sostenibilidad económica: http://www.sergioplaza.es/498-nuevo...
    493.-Subvenciones rehabilitación
    http://www.sergioplaza.es/493-subve...
    483.-Borrador normativa alojamientos turísticos singulares
    http://www.sergioplaza.es/484-rehab...
    472.-Ayudas a la rehabilitación. Programa PREE 5000
    http://www.sergioplaza.es/472-ayuda...
    471.-Nuevo Codigo Estructural
    http://www.sergioplaza.es/471-codig...
    440.-Apartamentos Turísticos y Viviendas Turismo Rural. Comparativa
    http://www.sergioplaza.es/440-apart...
    378.-Nuevo CTE 2019. Resumen novedades
    http://www.sergioplaza.es/378-nueva...
    336.-Nueva normativa Turismo Rural
    http://www.sergioplaza.es/336-nueva...
    285.-Apartamentos Turísticos y Viviendas Uso Turístico. Comparativa
    http://www.sergioplaza.es/285-apart...
    .
    6.-Planeamientos urbanísticos
    482.-PGOU Bisaurri
    http://www.sergioplaza.es/482-pgou-...
    417.-Benasque área fluvial 6A
    http://www.sergioplaza.es/417-nueva...
    401.-Benasque refundido P.G.O.U.
    http://www.sergioplaza.es/401-texto...
    370.-D.S.U. Chia
    http://www.sergioplaza.es/370-delim...
    327.-PGOU Villanova
    http://www.sergioplaza.es/327-p-g-o...
    321.-Areas de borde
    http://www.sergioplaza.es/321-areas...
    313.-Viviendas en suelo rustico en Aragon
    http://www.sergioplaza.es/313-vivie...
    116.-T.R.L.U.A. Texto refundido Ley Urbanística de Aragon
    .
    7.-Sistemas de calefacción no convencionales
    478.-Caldera pellet con radiadores (Exp331)
    http://www.sergioplaza.es/478-siste...
    362.-Caldera multicombustible (Exp Piedrafita)
    http://www.sergioplaza.es/362-siste...
    338.-Aerotermia+suelo radiante-refrescante
    http://www.sergioplaza.es/338-siste...
    261.-Aerotermia vs geotermia
    http://www.sergioplaza.es/261-aerot...
    335.-Geotermia+suelo radiante
    http://www.sergioplaza.es/335-siste...
    307.-Articulos anteriores
    http://www.sergioplaza.es/307-siste...
    .
    8.-Datos estación meteorológica
    492.-Comparativa precipitaciones
    http://www.sergioplaza.es/492-compa...
    469.-Datos estación meteorológica 2021
    http://www.sergioplaza.es/469-datos...

  • 21
    ago

    ABORDANDO ALGUNAS CUESTIONES DE MAXIMO INTERES

    499.-SOBRE LA SOSTENIBILIDAD EN LA CONSTRUCCION

    COMO LA TAXONOMIA EUROPEA

    .
    Construtec 2022 reafirmará el valor de la sostenibilidad en la construcción y la necesidad de avanzar de forma urgente y firme en este camino. Según Green Building Council España, miembro del Comité Organizador de la Feria, apenas un 15% de los edificios ya construidos en España cumplirían más de dos tercios de los criterios que exige la taxonomía europea. El Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Sistemas Constructivos, junto con BIMExpo, Archistone, Veteco y Matelec, se celebrará de forma presencial, bajo el paraguas de ePower&Building 2022, del 18 al 22 de noviembre, en el Recinto Ferial de Ifema Madrid.
    .
    La taxonomía de la Unión Europea (UE), un nuevo reglamento que propone un sistema de clasificación claro y transparente para identificar las actividades económicas que son sostenibles, supone “un reto y una auténtica revolución para el sector de la edificación en España”. Así lo considera el director general de Green Building Council España (GBCe), Bruno Sauer, quien ha explicado que este instrumento permite a la Comisión Europea vincular al sector financiero en la consecución de los objetivos de descarbonización de la economía europea y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
    .
    Esto se traduce en que un proyecto que quiera acceder a los fondos públicos europeos deberá demostrar que es sostenible, para lo que debe aplicar y cumplir los criterios exigidos por la taxonomía europea. “Una actividad es ambientalmente sostenible cuando aporta de forma significativa en al menos uno de los seis objetivos contenidos en la taxonomía y no perjudica a los otros cinco, siguiendo el principio de DNSH -‘Do No Significant Harm’-”, explica Julia Manzano, experta del Área Técnica de GBCe. Esa media docena de factores son la mitigación del cambio climático; la adaptación al cambio climático; el agua; la economía circular; la contaminación y los ecosistemas.
    .
    En la actualidad, el mercado inmobiliario español necesita ponerse al día para procesar los criterios establecidos por la taxonomía europea, tal y como se desprende del primer estudio de taxonomía en la edificación EU Taxonomy Study: Evaluating the market-readiness of the EU taxonomy criteria for buildings, publicado por GBCe -junto a los GBC de Alemania (DGNB), Dinamarca (DK-GBC) y Austria (ÖGNI)-. Según Manzano, “apenas un 15% de los edificios ya construidos serían capaces de cumplir más de dos tercios de los criterios que exige la taxonomía europea”.
    .
    Principios mínimos
    De este modo, la taxonomía europea exige, por ejemplo, seguir unos principios mínimos en cuanto al diseño, la reutilización y el reciclaje de al menos un 70% -en peso- de los residuos para que un proyecto cumpla con el criterio de economía circular. Asimismo, la taxonomía considera que una rehabilitación contribuye al criterio de mitigación del cambio climático cuando mejora el rendimiento energético del edificio en al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable. Además, se contemplan unos criterios en prevención de la contaminación y protección de la salud, retirando del edificio todos los productos de construcción que contengan amianto.
    .
    Las empresas del sector están sólo parcialmente preparadas en la actualidad para cumplir los requisitos que marca la UE”, asegura Manzano, quien considera necesario también “mejorar” algunos de los criterios exigidos por la taxonomía que “apenas pueden cumplirse en su formulación actual”.
    .
    Fuente: Construtec

  • 11
    ago

    MEDIDAS DE SOSTENIBILIDAD ECONOMICA

    498.-NUEVO DECRETO LEY 14/2022

    SOBRE EFICIENCIA ENERGETICA Y OTROS

    .
    El pasado día 2 de agosto de 2022, el Boletín Oficial del Estado publicaba un Real Decreto-ley que resulta de interés para la profesión, por su contenido, que afecta a numerosas normas.
    .
    Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural. Os adjunto el enlace a la publicacion oficial:
    https://www.boe.es/boe/dias/2022/08...
    .
    Este Real Decreto contiene medias extraordinarias en diversas materias, como viene recogido en su propia denominación, y se trata de un texto complejo y, en líneas generales, poco ordenado.
    .
    El contenido se estructura en los siguientes títulos:
    • Título I: medidas en materia de transporte terrestre: sostenibilidad del transporte por carretera, apoyo al tejido económico y empresarial del transporte y medidas de fomento del transporte colectivo,
    • Título II: Medidas en materia de transporte aéreo
    • Título III: medidas en materia de transporte marítimo
    • Título IV: medidas económicas en materia de becas y ayudas al estudio en enseñanzas postobligatorias y para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2022-2023.
    • Título V por su parte recoge un conjunto de medidas de fomento del ahorro y la eficiencia energética, así como de fomento de la electrificación y despliegue de energías renovables.
    • Además, contiene 17 disposiciones finales que modifican normativas de distinta índole.
    .
    Conjunto de medidas de fomento del ahorro y la eficiencia energética, así como de fomento de la electrificación y despliegue de energías renovables.
    .
    Fomento del ahorro y la eficiencia energética. Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización
    .
    LIMITACIÓN DE TEMPERATURAS:
    Se limita la temperatura del aire en los recintos habitables acondicionados de los establecimientos con los siguientes usos:
    a) Administrativo.
    b) Comercial: tiendas, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales y similares.
    c) Pública concurrencia:
    Culturales: teatros, cines, auditorios, centros de congresos, salas de exposiciones y similares.
    Establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas.
    Restauración: bares, restaurantes y cafeterías.
    Transporte de personas: estaciones y aeropuertos
    .
    La temperatura del aire se limitará a los siguientes valores:
    a) La temperatura del aire en los recintos calefactados no será superior a 19 ºC.
    b) La temperatura del aire en los recintos refrigerados no será inferior a 27 ºC.
    c) Las condiciones de temperatura anteriores estarán referidas al mantenimiento de una humedad relativa comprendida entre el 30 % y el 70 %.
    .
    Los umbrales de temperatura indicados anteriormente deberán ajustarse, en su caso, para cumplir con lo previsto en el RD 486/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
    Entrada en vigor: 9 de agosto de 2022. Vigencia: Hasta el 1 de noviembre de 2023
    .
    DEBER DE INFORMAR:
    Adicionalmente a las medidas de información previstas en la IT. 3.8.3 del RITE (temperatura y humedad actuales y de referencia) los recintos habitables acondicionados anteriores deberán informar, mediante carteles informativos o el uso de pantallas, claramente visibles desde la entrada o acceso a los edificios, las medidas de aplicación que contribuyen al ahorro energético relativas a los valores límites de las temperaturas del aire, información sobre temperatura y humedad, apertura de puertas y regímenes de revisión y mantenimiento.
    .
    Entrada en vigor: 2 de septiembre de 2022. Vigencia: Hasta el 1 de noviembre de 2022
    .
    SISTEMAS DE CIERRE DE PUERTAS
    Los edificios y locales con acceso desde la calle especificados anteriormente, dispondrán de un sistema de cierre de puertas para impedir que permanezcan abiertas permanentemente, independientemente del origen renovable o no de la energía utilizada para la generación de calor y frío por parte de los sistemas de calefacción y refrigeración.
    .
    Se deberá cumplir antes del 30 de septiembre de 2022
    .
    ALUMBRADO DE ESCAPARATES Y EDIFICIOS PÚBLICOS
    El alumbrado de escaparates y de edificios públicos deberá mantenerse apagado desde las 22 horas. En el caso de edificios públicos, se aplicará siempre que éste esté desocupado a esa hora.
    Entrada en vigor: 9 de agosto de 2022.Vigencia: Hasta el 1 de noviembre de 2023
    .
    INSPECCIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA OBLIGATORIAS
    Las siguientes instalaciones, que pertenezcan a los usos a los que es de aplicación de la limitación de temperatura:
    • Sistemas de calefacción, las instalaciones combinadas de calefacción y ventilación y agua caliente sanitaria que cuenten con generadores de calor de potencia útil nominal mayor que 70 kW, excluyendo los sistemas destinados únicamente a la producción de agua caliente sanitaria de hasta 70 kW de potencia útil nominal
    • Sistemas de aire acondicionado y las instalaciones combinadas de aire acondicionado y ventilación que cuenten con generadores de frío de potencia útil nominal instalada mayor que 70 kW
    .
    Que tengan obligación de cumplir con las inspecciones de eficiencia energética, y cuya última inspección se haya realizado con anterioridad al 1 de enero de 2021, deberán adelantar de forma puntual la siguiente inspección de las mismas para cumplir con dichas obligaciones antes del 1 de diciembre de 2022, para que en esta fecha, las instalaciones obligadas hayan pasado por una inspección de este tipo en los últimos dos años.
    .
    Las inspecciones deberán cumplir con lo previsto en las citadas IT 4.2.1 y IT 4.2.2 del RITE, y en particular, la obligación de incluir en el informe de inspección recomendaciones para mejorar en términos de rentabilidad la eficiencia energética de la instalación inspeccionada.
    .
    Lo anterior, se añade a las obligaciones previstas en este artículo lo establecido en el capítulo IX del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio
    .
    Utilización de procedimientos negociados sin publicidad por parte de las administraciones públicas en contratos de servicios y obras de mejora de eficiencia energética.
    .
    De forma transitoria, hasta el 31 de diciembre de 2022, los contratos de obras, suministros o servicios que hayan de realizar las entidades que forman parte del sector público para la mejora energética de sus edificios e instalaciones podrán utilizar el procedimiento negociado sin publicidad por causa de imperiosa urgencia (regulado en el artículo 168.b1º: Una imperiosa urgencia resultante de acontecimientos imprevisibles para el órgano de contratación y no imputables al mismo, demande una pronta ejecución del contrato que no pueda lograrse mediante la aplicación de la tramitación de urgencia)
    .
    En esos casos, el órgano de contratación podrá establecer un plazo inferior de presentación de las proposiciones, nunca inferior a diez días contados desde la fecha del envío de la invitación escrita, siempre justificando el carácter de imperiosa urgencia.
    .
    Si fuera posible, se procederá a la negociación de los términos del contrato directamente con los candidatos invitados con carácter previo a la adjudicación del contrato. No obstante, si el órgano de contratación entendiera que no va a ser posible negociar, podrá reservarse el derecho a no negociar, siempre y cuando así lo haya indicado en la invitación a presentar ofertas.
    .
    Cualquier actuación que no sea estrictamente indispensable para dar respuesta a la necesidad de imperiosa urgencia a atender creada quedará excluida del objeto del contrato y habrá de tramitarse por los procedimientos que correspondan conforme a la Ley 9/2017
    .
    En este sentido, la atención de necesidades recurrentes o de situaciones que resulten de una falta de planificación o de mantenimiento por parte de la Administración, no se considerará una actuación estrictamente indispensable a los efectos de esta letra.
    El inicio de la ejecución del contrato deberá tener lugar en todo caso en un plazo no superior a un mes desde su formalización.
    .
    Antes de formalizarse el contrato, el órgano de contratación deberá emitir una memoria justificativa de la concurrencia de circunstancia de imperiosa urgencia que no haga aplicable la tramitación de urgencia
    .
    La interposición del recurso especial en materia de contratación en estos procedimientos, cuando el acto recurrido sea el de adjudicación, no supondrá la suspensión automática de su tramitación.
    .
    Fomento de la electrificación y el despliegue de energías renovables
    El capítulo II del título V incluye medidas de fomento de la electrificación y despliegue de energías renovables. En este sentido, se aborda un bloque de medidas dirigido a la sustitución de combustibles fósiles en nuestro “mix” energético por una mayor penetración de renovables. En este contexto, se abordan medidas urgentes para facilitar la penetración de generación renovable eléctrica, en particular el autoconsumo, y su integración en el sistema eléctrico, así como la penetración de gases renovables, de este modo, en los artículos 31 a 33 se modifican el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica y el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.
    .
    Además, en el artículo 34, dedicado a la tramitación de las modificaciones de instalaciones de la red de transporte o distribución del sistema gasista para adaptarlas a la inyección de gases renovables se explicita que las modificaciones de las posiciones de conexión para adaptarlas a la inyección a red de gases renovables, tienen carácter de modificación menor.
    .
    Medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras
    Dentro del título II de medidas en materia de transporte aéreo, se incluye un artículo que nos puede afectar en el desarrollo de obras licitadas, ya que modifica el artículo 6 del Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, relativo a los casos susceptibles de revisión excepcional de precios en los contratos de obras ampliando los supuestos y el horizonte temporal en que se puede producir la revisión de precios, aunque, recordemos, este RDL se aplica al sector público estatal: Será de aplicación no sólo a los contratos en ejecución, sino también aquellos en licitación, adjudicación o formalización a la entrada en vigor del RDL, o cuyo anuncio de adjudicación o formalización se publique en la plataforma de contratación del sector público en el periodo de un año desde la entrada en vigor de este real decreto-ley. También se aplicará en los casos que el PCAP contenga cláusulas de revisión de precios.
    .
    Por otro lado, en la Disposición final novena incluye la modificación del artículo 7 del Real Decreto-ley 3/2022 antes mencionado. El RDL tenía como periodo de vigencia el ejercicio 2021, y con la modificación se amplía a toda la vigencia del contrato y hasta su finalización. El impacto de precios se deberá solicitar por el contratista justificando el aumento de precios desde 1 de enero de 2021, calculando sobre los importes certificados y en un periodo superior a 12 meses e inferior a 24 meses, una vez aplicada la revisión de precios del PCAP o la del RD 1359/2011, según el caso. Por último, se regula la aplicación de la revisión de precios en contratos de obra de duración inferior a 12 meses.
    Estas modificaciones no afectan a los contratos de servicios.
    .
    Fuente: Colegio Oficial de Arquitectos de Aragon

  • 5
    ago

    A 4 MESES DEL CORTE

    497.-PRIMER LISTADO SORTEO 2022

    ACLARACION NORMAS

    .
    Hola a todos, como otros años para estas fechas, adjunto el primer listado, a 4 meses del corte, de los seguidores que entrarían en el sorteo 2022 si se cerrase hoy, para que podais ir valorando vuestras posiciones.
    Tal como os indiqué, los 10 seguidores medalla de oro (o mas de 10 si hay un numero superior de plenos) jugaran con 3 boletos, los 10 medalla de plata con 2 y los 50 medalla de bronce con 1.
    Por si teneis alguna duda os doy el enlace del artículo en el que publiqué las reglas del sorteo:
    http://www.sergioplaza.es/489-sorte...
    Finalmente recordaros que el compartir artículos puntúa especialmente este año y animaros a seguir dandole al "me gusta" y a "compartir"
    No os confieis que en 4 meses seguro cambian mucho las posiciones. Por cierto, hay varios de vosotros que compartis articulos pero supongo que por vuestra politica de privacidad no me deja verlos...Si os pasa esto por favor poneros en contacto conmigo
    Muchas gracias por vuestro apoyo
    Sergio Plaza
    P.D.: por si no veis bien el cuadro os lo adjunto tambien en PDF:

    PDF - 135.4 KB
  • 1
    ago

    APROBADA INICIALMENTE MODIFICACION PGOU

    496.-TELECABINA BENASQUE-CERLER

    EN EXPOSICION PUBLICA

    .
    El pasado 29 de Julio de 2022 fue publicado en el B.O.P.Huesca el Acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Benasque de fecha 27 de Julio por el que se aprueba inicialmente la Modificacion Aislada Nº23 del P.G.O.U. de Benasque.
    Se indica que:
    1.-Considerando que el pleno del Ayuntamiento en sesion del 28 de Julio de 2021 adopto acuerdo ante la consulta para la transformacion del del Area de Ensanche 3 de Benasque, presentada por la comision gestora, de tramitar una modificacion del PGOU teniendo en cuenta el informe desfavorable del Consejo Provincial de Urbanismo
    2.-Considerando la subvencion de 10 millones de euros concedida recientemente al Ayuntamiento de Benasque para promover la movilidad sostenible entre Benasque y Cerler y que debe estar ejecutada antes de final del año 2024
    3.-Resultando que se esta tramitando el Proyecto Basico y Estudio de Impacto Ambiental Ordinario
    4.-Considerando que se está redactando la Modificacion Puntual del PGOU de Benasque, en lo que concierne a las Areas de Ensanche 2 y 3 que contempla:
    - Se modifica el ambito de los sectores de las Areas de Ensanche 2 y 3, estaleciendo un unico sector
    - Se excluyen de dicho ambito la casa cuartel de la Guardia Civil y la helisuperficie,asi como la parcela del "vivero"
    - Se establecen unos Sistemas Generales adscritos a dicho ambito
    .
    1.-Se aprueba inicialmente dicha documentacion segun lo especificado por el TRLUA
    2.-Se solicita informe a los organismos afectados
    3.-Se somete a informacion publica por plazo de 1 mes desde el dia de la publicacion en el BOPH estando expuesto en las dependencias municipales y en la sede electronica del Ayuntamiento (benasque.sedeelectronica.es)

  • 20
    jul

    DESCRIPCION GENERAL

    495.-VIVIENDA EN CASTEJON DE SOS

    Y DETALLES

    .
    Hemos terminado una nueva vivienda unifamiliar en la urbanizacion de Castejon de Sos. La parcela esta rodeada por vial en 2 de sus caras y la propiedad decidio apartar el garaje de la vivienda aprovechando la pendiente de uno de los viales.
    La vivienda se desarrolla en un unico volumen con cubierta asimetrica con las estancias principales al Sur (con fachada a jardin). En esa zona la planta es bajo cubierta.
    En la zona Norte se ubica en planta baja un dormitorio con su baño, el distribuidor de entrada, un aseo y un trastero-cuarto de instalaciones.
    Sobre esta zona hay una planta primera con varios dormitorios y baños que se vuelca en doble espacio sobre la planta inferior desde la que se accede mediante una escalera liviana con estructura metalica y pavimentos y barandillas de madera
    .

    Vallado escalonado con bandejas plegadas de cero corten
    .

    Frente garaje integrado en vallado
    .

    Forrado de madera en exteriores
    .

    Primer tramo escalera sin barandilla
    .

    Barandilla de madera tipo arpa
    .

    Vista inferior escalera
    .

    Barandilla madera maxima transparencia
    .

    Vision cenital del doble espacio

  • 14
    jul

    ALGUNOS PRODUCTOS

    494.-MAYDISA

    MUY UTILES PARA NUESTRAS OBRAS

    .
    La empresa Maydisa, conocida desde hace tiempo nos ha actualizado su catalogo de productos para este año
    Nos gustaría destacar algunos de los productos que disponen, que aunque se trata de productos bastante conocidos creo que es bastante útil recordar las medidas estándar y opciones que nos ofrecen porque muchas veces nos solucionan algunas situaciones que se plantean en nuestros proyectos
    .
    - Escaleras escamoteables para espacios como altillos con uso esporadico y que la mayor parte del tiempo esta plegada para no consumir espacio.
    El primer tipo son las de tramos (3 o 4) para huecos de entre 100 y 130cm de longitud y de 50 a 70cm de anchura, que permiten salvar alturas desde 220 a 350cm. Disponible tanto en madera como metálicas con acabado lacado o galvanizado
    El siguiente tipo son las de tijera para huecos entre 80x50cm y 120x90cm. También disponible versión de pared que una vez plegada queda en posición vertical.
    .
    - Escaleras de caracol para huecos entre 120x120cm a 170x170cm con acabados lacados de distintos colores o combinación de madera natural con otros elementos metálicos o de PVC e incluso un modelo para huecos mega reducidos de acceso de 120x65cm. También escaleras con peldaño tipo japones y lo que ellos denominan de rampa
    .
    - Armazones para puertas correderas tanto para paredes de obra como de placas de yeso laminado.
    En cuanto a las paredes de placas de yeso laminado ofrecen la versión de puerta simple par hojas de 62 a 102cm de ancho por 203 a 263cm de alto y puerta doble para hojas de 62 a 122cm de ancho por 203 a 213cm de alto.
    Nos ofrecen 2 grosores de pared acabada: 10cm (apropiado para los tabiques convencionales 2x13+48x2x13mm) que permite grosor máximo de puerta de 4cm y 12cm (para tabiques con perfileria de 70mm) que permite hojas de hasta 6.5cm de espesor.
    Finalmente destacar el sistema EasySlide que aporta la puerta desmontada en un embalaje de dimensiones super reducidas, Free: sin acabado externo y con ausencia de tapajuntas y marcos y AppliSystem para puerta corredera exterior sin obras
    .
    Finalmente destacar el sistema RasoParete para puertas batientes “ocultas” totalmente integradas con hojas de 70, 80 o 90cm de luz de paso y tapas de registro para instalaciones resistentes al fuego 60minutos con dimensiones de puerta desde 40x40cm hasta 100x60cm
    .
    Para mas información podéis pasaros por su web: www.maydisa .com
    Finalmente indicaros que en nuestra zona son distribuidores suyos tanto Big Mat como grupo Gamma.

  • 7
    jul

    REHABILITACION RESIDENCIAL

    493.-SUBVENCIONES GOBIERNO ARAGON

    Y VIVIENDA SOCIAL

    .
    El Boletín Oficial de Aragón de hoy, 7 de julio, recoge la ORDEN VMV/1018/2022, de 4 de julio, por la que se convocan subvenciones en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia regulados en el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre.
    Enlace: Orden VMV/1018/2022
    .
    Con esta publicación se convocan en nuestra Comunidad Autónoma las ayudas para los siguientes programas del RD 853/2021, de 5 de octubre:
    •Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio (P3)
    •Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas (P4)
    •Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación (P5)
    .
    Esta Orden recoge las bases generales del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pero precisa y acota ciertos conceptos que no quedaban definidos en este, como la aplicación del concepto de vulnerabilidad, o los límites de ayuda para este supuesto. Se hace establece, de forma pormenorizada, el procedimiento de concesión o la documentación a aportar con las solicitudes de los diferentes programas.
    Enlace: Real Decreto 853/2021
    .
    Se recuerda que las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y procedimiento simplificado, esto es, por riguroso orden de presentación, con documentación completa y correcta. En caso de que la administración requiera algún tipo de subsana ion, la fecha de presentación será aquella en que se haya presentado, de forma correcta, la subsanación.
    .
    INSTRUCCIÓN Y CONCESIÓN DE AYUDAS
    La solicitudes de ayuda, así como la instrucción del procedimiento corresponderá a las Subdirecciones Provinciales de Vivienda, que formulará la propuesta de resolución de cada expediente, que será, finalmente, resuelto por la Dirección General de Vivienda.
    .
    Pagos anticipados
    Se podrá anticipar el 100% del importe de las subvenciones de estas ayudas sin necesidad de garantías, sin embargo, no se podrá realizar ningún anticipo hasta que la resolución provisional se eleve a definitiva. La Dirección General de Vivienda será la responsable de resolver.
    .
    Modificación de resolución o ejecuciones parciales
    La resolución podrá ser modificada en el transcurso de la obra, adaptándose a situaciones técnicas sobrevenidas. El beneficiario deberá presentar la solicitud de modificación ante la Subdirección Provincial.
    Si la modificación implica reducción de coste subvencionable, se reducirá el importe de la subvención. La modificación de la resolución no podrá suponer incremento del importe de la subvención concedida.
    .
    Se podrá solicitar el pago parcial en caso de obras inacabadas en el plazo de justificación, siempre que sea por circunstancias sobrevenidas, aunque la cantidad se ajustará al nivel de ahorro de consumo de energía primaria no renovable realmente obtenido. Si no se cumplen las exigencias del RD 853 o la Orden, la ayuda será revocada.
    .
    Control de ejecución
    Se realizará las comprobaciones necesarias de la correcta ejecución por parte de las Subdirecciones Provinciales. Se realizarán las visitas de supervisión necesarias para acreditar la adecuada realización de las actaciones. Los beneficiarios deberán facilitar el acceso y cuanta documentación sea necesaria
    .
    CUANTÍAS
    Las establecidas en el Capítulo II de la Orden, que vienen a recoger las del RD 853/2021, de las que ya se ha informado anteriormente.
    Como novedad en esta Orden, no se establece ayuda extra a la elaboración de Libros del Edificio Existente en caso de que no se disponga de ITE o IEE.
    .
    PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:
    Plazos
    •Programa 3 (edificios) : inicio 13/09/2022 hasta el 1/09/2023
    •Programa 4 (viviendas individuales): inicio 25/07/2022 hasta el 1/09/2023
    •Programa 5 (LEE y proyectos): inicio 25/07/2022 hasta el 1/09/2023
    En caso de agotarse el crédito presupuestario se concluirá el plazo de presentación de solicitudes, mediante Orden del Consejero.
    .
    Solicitudes
    Se deberán presentar en modelo normalizado a través del tramitador del Gobierno de Aragón, cumplimentado con los datos requeridos, firmada y acompañada de la documentación exigida, que se especifica en los anexos de la Orden.
    • Las personas jurídicas y sujetos especificados en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015 (entidades sin personalidad jurídica, profesionales de colegiación obligatoria, o quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración) deberán presentar las solicitudes telemáticamente.
    • De forma presencial, cumplimentado la solicitud a través del tramitador electrónico del Gobierno de Aragón y presentando en el registro del Gobierno de Aragón o procedimiento administrativo.
    .
    Entre las funciones de las oficinas de rehabilitación también está la posibilidad de ayudar en la tramitación y presentar telemáticamente las solicitudes al Gobierno de Aragón, en representación de cualquier interesado.
    .
    Solicitud de la ayuda adicional por vulnerabilidad económica
    La ayuda adicional por vulnerabilidad económica está condicionada a la concesión de ayuda en el expediente general del edificio (Programa 3).
    Una vez notificada la resolución de concesión provisional o definitiva de ayuda, los propietarios o usufructuarios de las viviendas que acrediten una situación de vulnerabilidad económica, según el artículo 9 de la Orden, dispondrán del plazo de un mes (desde la notificación) para tramitar la solicitud de ayuda adicional, en expediente independiente.
    .
    PRESUPUESTO DESGLOSADO POR PROVINCIAS
    Se ha establecido un reparto del total de los fondos entre las provincias aragonesas, con una estimación de las actuaciones previstas, pero este reparto podrá ser distribuido entre otros programas de la misma provincia, o entre las distintas provincias.
    Inicialmente, la previsión es la siguiente:
    PROVINCIA PROGRAMA 3 PROGRAMA 4 PROGRAMA 5 TOTAL
    HUESCA 20% 1.760.000 20% 1.461.000 20% 271.894 20% 3.492.894
    TERUEL 20% 1.760.000 20% 1.461.000 20% 271.894 20% 3.492.894
    ZARAGOZA 60% 5.280.000 60% 4.383.000 60% 815.682 60% 10.478.682
    8.800.000 7.305.000 1.359.470 17.464.470
    .
    REHABILITA ARAGON: LAS OFICINAS DE REHABILITACION DEL COA ARAGÓN
    Os recordamos que, en virtud del convenio firmado el pasado 4 de julio con el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, el Colegio ha abierto las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación "Rehabilita Aragón" para informar y asesorar a nuestros colegiados, así como a propietarios, administradores de fincas, y ciudadanos en general en materia de rehabilitación y ayudas disponibles
    .
    Datos de contacto:
    web: https://rehabilitaaragon.com
    Teléfono único: 900 404 404
    Correo-e: ayudas@rehabilitaaragon.com
    .
    Oficinas, atención presencial:
    •Rehabilita Aragón Huesca del COAA: Av. Parque 16, Huesca
    •Rehabilita Aragón Teruel del COAA: C/ San Francisco 31, Teruel
    •Rehabilita Aragón Zaragoza: Calle San Voto, 7 (entrada por Plaza Ariño), Zaragoza
    .
    Fuente: Colegio Oficial de Arquitectos de Aragon

  • 1
    jul

    AÑOS 2018 a 2022

    492.-COMPARATIVA PRECIPITACIONES

    EVOLUCION MES A MES

    .
    Como otros años acabado el primer semestre os mostramos los datos de precipitaciones en lo que llevamos de año y lo comparamos con los datos de años anteriores mostrando la evolucion mensual.
    En cuanto al dato absoluto son 381mm, algo por encima del 2019, bastante por debajo de 2020 y 2021 y muy por debajo de 2018 (menos de la mitad) por lo que la prevision a final de año apunta a que se ronden los 1000mm si se llega...
    A destacar que los meses de Enero y Febrero fueron muy secos (los datos mas bajos desde 2018), Marzo y Abril recuperaron algo y Mayo y Junio se volvieron a relajar las precipitaciones.
    Conviene destacar que de los 67 litros del mes de Junio, casi la mitad (28.4) cayeron en un solo dia.
    A final de año os ofreceremos el dato total junto con los otros datos de temperaturas y viento que tomamos meticulosamente con nuestra estacion Davis Vantage Vue y que si os interesan os podeis descargar de la web: http://www.climaynievepirineos.com/... donde vereis que sale nuestra estacion de Villanova.

  • 22
    jun

    DANDOLE UNA SEGUNDA VIDA

    491.-REFORMA EN CASTEJON DE SOS

    Y UNA VUELTA AL EDIFICIO

    .
    Partiendo de un edificio fruto de multiples obras de reforma con muy poca coherencia constructiva hemos intentado conseguir una vivienda con la maxima dignidad espacial posible.
    En planta baja integramos el garaje en uno de los locales, utilizando el otro como acceso principal y generandose un distribuidor desde el que parten la escalera y el ascensor.
    En la planta primera un pequeño estudio da acceso a los dormitorios
    En planta segunda, siendo una parte de ella bajo cubierta (demoliendo parte del forjado de techo existente) se le da una mayor calidad espacial a la sala principal
    Sobre ella se deja una sala diafana que se vuelca sobre el espacio con una cristalera que sube hasta la cubierta
    .

    Entrada peatonal y de garaje unificadas con estetica de acero corten y bandeja de remate para esconder las instalaciones que discurren por fachada
    .

    Distribuidor forrado de madera con puertas incluso cortafuegos integradas
    .

    Primer tramo de escalera de obra forrada de madera y resto todo en corten (zancas, pisas y barandillas)
    .

    Algunos tabiques forrados de madera, incluso con formas curvas y con iluminacion mediante tiras de led integradas
    .
    .
    Iluminacion indirecta en esquinas escaleras
    .

    Electrodomesticos integrados en mueble de doble cara
    .

    Isla en cocina con doble material
    .

    Hogar bajo con vidrio a 4 caras a modo de separacion entre estancias
    .

    Cristalera en encuentro con la cubierta
    .

    Doble espacio sobre salon y cocina
    .

    Pasarela retroiluminada

  • 17
    jun

    PUBLICADA EN EL BOE

    490.-LEY DE CALIDAD DE LA ARQUITECTURA

    LA ARQUITECTURA COMO BIEN DE INTERES CULTURAL

    .
    El BOE nº 142 de ayer día 15 de junio de 2022 publica la Ley 9/2022, de 14 de junio, de Calidad de la Arquitectura, que tiene por objeto -según señala su artículo 1- proteger, fomentar y difundir la calidad de la arquitectura como bien de interés general.
    .
    Cabe recordar que, en su origen, esta ley fue impulsada desde el CSCAE, en estrecha colaboración con la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del MITMA. En su inicio como Anteproyecto se denominaba Ley de Arquitectura y calidad del entorno construido, si bien finalmente, tras su tramitación parlamentaria en las Cortes Generales donde ha recibido el apoyo de una amplia mayoría, ha adoptado de forma más simple y precisa, el nombre de Ley de Calidad de la Arquitectura.
    .
    Así, la principal aportación de esta nueva y ansiada ley es la declaración de la arquitectura como bien de interés general. La consecuencia de esta declaración de interés general de la arquitectura es que debe ser objeto de protección, fomento y difusión por parte de todos los poderes públicos, en el ámbito de sus respectivas competencias y en función de los valores concurrentes en la misma, tal y como se proclama en su artículo 3.2.
    .
    Como expresamente se señala en el preámbulo de la ley, esa obligada implicación de las Administraciones Públicas como consecuencia del interés general que tiene la arquitectura, se recogía también en la Directiva 2005/36/CE del Parlamento y del Consejo, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, que manifestaba que «la creación arquitectónica, la calidad de las construcciones, su inserción armoniosa en el entorno, el respeto desde los paisajes naturales y urbanos, así como del patrimonio colectivo revisten un interés público».
    .
    Otra cuestión importante que debemos tener en cuenta es que la ley no afecta al régimen de competencias profesionales en la edificación que establece la LOE. En este sentido, la ley concibe la arquitectura “como una actividad multidisciplinar, como el resultado de un esfuerzo colectivo y coordinado en el que distintos profesionales aportan su conocimiento, respetando sus respectivas atribuciones”.
    Por otra parte, además de referir un listado de fines que persigue esta ley, así como los criterios que hay que respetar como consecuencia del principio de calidad de la arquitectura, la nueva ley crea dos nuevos organismos o instituciones que serán desarrollados reglamentariamente más adelante: el Consejo sobre Calidad de la Arquitectura y la Casa de la Arquitectura.
    .
    En cuanto al Consejo sobre Calidad de la Arquitectura se constituye como un órgano asesor y consultivo de la Administración, cuya función principal es servir de plataforma de intercambio de conocimiento y de participación, así como de consulta y asesoramiento en las materias relacionadas con los contenidos de esta ley.
    .
    Por su parte, la Casa de la Arquitectura se concibe como un museo estatal para la divulgación de la arquitectura, heredero de una institución ya existente, el Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo.
    .
    Por último, la ley modifica algunos artículos de la Ley 9/2017 de contratos del sector público y del Real Decreto-ley 36/2020 por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, principalmente introduciendo la posibilidad de contratar de forma conjunta la redacción o elaboración del proyecto y la dirección de las obras, siempre que el órgano de contratación justifique debidamente en el expediente que la contratación separada conlleve una merma en la calidad de las prestaciones objeto del contrato, dificultando la coordinación y continuidad entre la fase de redacción del proyecto y su ejecución en obra.
    .
    En definitiva, aunque pueda parecer que la ley tendrá poca incidencia práctica en el quehacer diario de la profesión, posiblemente la ley marque un hito en la historia reciente de la arquitectura como disciplina intelectual y como dimensión cultural, artística y profesional.
    .
    Fuente: Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón

  • 6
    jun

    REGLAS DEL SORTEO

    489.-SORTEO 2022

    SIMILAR AL DEL 2021

    .
    Igual que los años pasados para estas fechas publico este articulo para convocar el sorteo 2022 entre nuestros seguidores de la pagina de facebook con la que damos difusion a los articulos del blog.
    Este año vamos a cambiar de premio y en vez de algo tecnologico (otros años hemos sorteado un ebook, una tablet, un ordenador portatil...) este año va a ser un fin de semana para 2 personas en un alojamiento que vamos a intentar que sea lo mas sostenible posible ya que como sabeis la mayoria de vosotros es una de nuestras prioridades. Nos gustaria que fuese un alojamiento certificado Passiv House pero realmente hay poca oferta todavia y lo que hay nos cae bastante lejos...
    .
    En cuanto a las reglas del sorteo son muy sencillas e identicas a las del año pasado:
    .
    1.-El sorteo se realizara con las 2 ultimas cifras del Sorteo de Navidad de la Loteria Nacional
    .
    2.-Por tanto jugaran 100 boletos pero habra como minimo 10 seguidores (los llamados medalla de oro) que jugaran con 3 boletos, 10 seguidores (los llamados medalla de plata) que jugaran con 2 boletos y hasta 50 seguidores (los llamados medalla de bronce) que jugaran con 1 boleto cada uno.
    Al igual que el año pasado en el que hubo casi 20 seguidores con pleno, este año todos los seguidores con pleno (que alcancen la puntuacion total) seran medalla de oro directamente. Por tanto como el numero de boletos es 100 necesariamente, se reduciran los seguidores medalla de bronce.
    .
    3.-Las puntuaciones para optar a una clasificacion u otra sera con los siguientes baremos:
    . Cada articulo publicado en 2022 al que le deis "me gusta" puntua con 1 punto
    . Cada articulo publicado en 2022 que compartais puntua con 4 puntos adicionales
    Al igual que el año pasado se fomenta el que compartais los articulos para lograr una maxima difusion de los mismos
    .
    4.-Publicare varias listas provisionales para que vayais viendo como "progresais"
    .
    5.-A las 0 horas del dia 10 de Diciembre de 2022 se cerraran las puntuaciones y unos dias despues (antes del sorteo) publicare la lista definitiva de participantes y los boletos que juega cada uno
    .
    Espero que os guste el premio, muchas gracias por vuestro seguimiento y suerte en el sorteo

    Categorías: Otros

    / Categorías: Otros
  • 24
    may

    RESUMEN APARATOS

    487.-EDILKAMIN HOGARES Y ESTUFAS

    Y ALGUNOS ACCESORIOS ADICIONALES

    .
    La empresa Edilkamin nos ha actualizado sus productos y nos ha informado de las novedades más importantes en hogares y estufas tanto de pellet como de leña. Os vamos a destacar algunos productos o bien por sus características destacables o por sus características especiales.
    .
    En primer lugar, nos destacan nueva electrónica THE MIND, de serie en la mayoría de equipos de pellet y que incluye: Control automático de combustión, quemado de hollín, antibloqueo de bomba y extractor, bluetooth, wifi, alarma de reserva de pellet (para evitar que se acabe de todo el pellet y se descebe el aparato) y conexión con Alexa y Google Home (permite encender y apagar o programar apagado), este año también en español. Incluye además el sistema AIRKARE que consiste en una acción combinada de ozonizador e ionizador para mejorar la calidad del aire.
    Todo ello puede manejarse desde el display del aparato, desde un mando a distancia (Mind Remote) o desde nuestro móvil o Tablet a través de la APP
    .
    En cuanto al catálogo lo dividen en 3 partes:
    1.-Aparatos de PELLET
    .
    - Estufas de pellet: hay bastantes modelos tanto en formato normal como de fondo reducido (también llamadas de pasillo porque su fondo de unos 30 cm permite colocarlas en zonas de paso con dimensiones ajustadas)
    También disponibles en modelos canalizables (para conducir el aire a otras estancias mediante conductos) con 1 o 2 salidas de 60 o 80mm de diámetro por la parte trasera. Algunos de los modelos nos dan la opción de doble versión (canalizable o no).
    Una de las novedades es que ya hay 7 modelos de estufas estancas aptas para casas pasivas. La diferencia fundamental de estos aparatos radica en que el aire de combustión no lo toman de la propia estancia sino directamente del exterior. Se está imponiendo la opción de colocar una chimenea coaxial y llevarla a cubierta. Estufas estancas hay desde 7.2 a 12.8kw
    .
    - Insertables de pellet
    El aparato Pellkamin nos ofrece las versiones 8 Evo, 10 Evo canalizable y 12 canalizable (con 2 salidas de 10cm por la parte superior. Estos aparatos para la carga del pellet nos ofrecen la opción de cajón o tapa de carga
    .
    - Aparatos para calentar agua que sea conducida a radiadores. Dentro de ellos 3 tipologías:
    .
    - Termoestufas: tienen aspecto de estufa para colocarse por ejemplo en un salón. Están tanto en formato normal como con fondo reducido (36 a 39cm). Potencias variadas, a destacar el aparato Meg Piu (descatalogada) que da una potencia destacable de 20kw al agua (teóricamente podría calefactar hasta 790m3 de estancias) El modelo 2022 nuevo se llama TERA H y habrá potencia en 25Kw (20 al agua) y 30Kw (25 al agua)
    .
    - Calderas: aspecto más industrial, para colocar en garajes, trasteros…Nos ofrecen potencias altas y larga autonomía porque algunas de ellas tienen autolimpieza y compactador de cenizas.
    Actualmente se requiere una limpieza cada 15-30dias (en función de la calidad del pellet) y recomendable una vez al año limpieza a fondo por el servicio tecnico.
    - Serie Experta: 66x81cm (ancho x fondo). 75kg de pellet. Potencia al agua: 24 a 31kw
    - Serie Laguna 2: 91x76x81cm. 60 a 148kg de pellet. Potencia al agua: 16 a 25kw
    - Serie Gora Slim. 107x44cm. 40 a 64kg pellet. Potencia al agua: 20kw
    - Serie Gora: 55x78. 60 a 94kg pellet. Potencia al agua: 20 a 27kw
    .
    - Termochimeneas (insertables)
    - Idropellbox: aparato de dimensiones bastante reducidas (72x56cm).30kg de pellet. 12.6kw al agua
    - Idropellbox30: mayores dimensiones (97x60cm). 60kg de pellet (carga lateral) y 22kw (hasta 705m3 de estancias a calefactar)
    .
    2.-Aparatos de LEÑA
    .
    - Estufas: tienen estética de estufa de pellet y hay 4 modelos de 8kw todos ellos. Son todas ellas canalizables y con opción de compartimento inferior para leña. La cámara de combustión es bastante reducida
    .
    - Insertables: 3 modelos de 9.6kw. Luce Plus tamaños 54 o 62 con estética moderna y 2 salidas canalizables y Riga y Deco con estética clásica de fundición.
    .
    - Chimeneas: 13 modelos de entre 10 y 19kw
    Hay modelos con puertas abatibles y con puerta guillotina (apertura hacia arriba)
    La mayoría de modelos tienen cristal frontal pero también hay modelos con cristales en 2 caras ( windo2, Status y Titano up2) pero también hay de 3 vidrios (windo3) e incluso de 3 vidrios estilo península (windo3 P 50)
    Empiezan con el clásico modelo Screen (bien conocido porque es el que tengo instalado en mi casa desde hace más de 10 años…) en 2 tamaños: 80 (bastante ancho con 2 salidas canalizables) y 100 (enorme con 4 salidas canalizables)
    Modelos Windo70 y 90 con puerta guillotina e ideales para colocación a ras de suelo. 2 salidas canalizables. Modelos 100 y 120 mas grandes y con 4 salidas canalizables
    Modelo windo2 50: cristales el ángulo, apertura guillotina y dimensiones reducidas
    Modelos windo2 75 y 95 lo mismo, pero de mayores dimensiones
    Modelo windo 3 85 con cristales a 3 caras y anchura total 87cm
    Modelo windo 3 P50 con cristales 3 caras, pero tipo península (ancho 58 y fondo 92cm)
    .
    - Agua caliente
    Un modelo de termoestufa: Flamma 14 de 9.7kw al agua
    5 modelos de termochimeneas, desde la más pequeña que es la Océano 15 (74x62cm) y que da una potencia de 8.2kw al agua, pasando por la widro 85 (103x72cm) y 18.2kw al agua, hasta las Acquatondo con distintas estéticas (cristal recto, poligonal o en esquina) y potencias, hasta los 17.4kw al agua
    .
    3.-Accesorios: desde kits para canalización de aire, bocas de salida de aire, depósitos de pellet…

    Conclusión: como veis a la hora de elegir vuestros aparatos debido a la gran variedad de modelos y características tenéis que tomar unas decisiones antes de elegir:
    1.-Combustible: leña o pellet
    2.-Si queréis conducir agua o aire caliente
    3.-Si queréis que sea un aparato tipo estufa (y el formato) o insertable (y el numero y forma de los vidrios)
    4.-Potencia necesaria
    Como veis tiene su complejidad el asunto, pero dada nuestra larga experiencia con estos productos creemos que seremos capaces de asesoraros para que toméis una decisión acertada en vuestros aparatos.
    Si queréis más información también podéis entrar en su web: www.edilkamin.com
    Allí encontrareis las fichas con las características detalladas de todos los aparatos

    / Categorías: Artículo Técnico Materiales
  • 11
    may

    CONTINUA LA TRAMITACION

    486.- TELECABINA ENTRE BENASQUE Y CERLER

    ENCARGADO EL PROYECTO DE EJECUCION

    .
    Justo un año despues de que publicasemos el articulo del inicio del procedimiento de informacion publica del estudio de impacto ambiental en nuestro blog: http://www.sergioplaza.es/439-telec...
    hoy el diario Heraldo de Aragon publica que el Ayuntamiento de Benasque contrata a la empresa que redactará el proyecto de telecabina
    El Ayuntamiento está a la espera de que el Inaga resuelva la evaluación de impacto ambiental. El Consejo Provincial de Urbanismo ha emitido tres informes distintos sobre la adecuación del transporte por cable.
    .
    Paso a paso, Benasque está cada día más cerca de hacer realidad su sueño de construir una telecabina para conectarse con Cerler. El Ayuntamiento acaba de adjudicar la redacción del proyecto del transporte monocable entre las dos localidades. La empresa adjudicataria es Ingeniería y Control de Obras e Instalaciones S. L. U., que tendrá un año para ejecutar el encargo. Ha sido la única oferta presentada en el procedimiento de contratación.
    El concurso salió a licitación, se paralizó por cuestiones técnicas unos días y se volvió a activar. El contrato entró en vigor el pasado 6 de mayo. El presupuesto de partida era de 99.996 euros y se ha adjudicado finalmente por 90.750 euros.
    .
    El documento servirá de soporte para el expediente posterior de concesión de obra y servicio. Comprende una memoria en la que se expondrán las necesidades, factores sociales, técnicos, económicos, medioambientales y administrativos y la justificación de la solución que se propone; así como los planos de situación para la definición de las obras; y el presupuesto de ejecución de las mismas, incluido el coste de las expropiaciones.
    También se redactará un estudio relativo al régimen de explotación, indicando su forma de financiación y el régimen tarifario que regirá en la concesión. En este punto se contemplará la incidencia que pueda tener la creación de una zona de explotación comercial.
    .
    El Ayuntamiento ya dispone de un proyecto básico, según el cual tendría una longitud de 2.043 metros y salvaría un desnivel de 370 metros mediante la instalación de 15 pilonas. Podría transportar a 2.400 personas/hora.
    .
    La telecabina es uno de los proyectos aprobados por la Secretaría de Estado de Turismo en Aragón para ser financiada con fondos europeos. El coste se ha calculado inicialmente en 12,8 millones de euros, y tiene garantizada una subvención de 10 millones con cargo a los fondos europeos Next Generation.
    .
    Ahora se está a la espera de que el Inaga, una vez finalizado el periodo de exposición pública, se pronuncie sobre la autorización ambiental. Dentro del procedimiento de evaluación, el Consejo Provincial de Urbanismo de Huesca ha emitido diversos informes. Hubo un primer documento el 30 de junio de 2021 que aplazaba su decisión y pedía más información sobre los accesos y el impacto paisajístico. El segundo data del 2 de marzo de 2022, y señalaba que a efectos urbanísticos no podía informar favorablemente en tanto no se concretaran las soluciones de accesibilidad y servicios.
    Unos días después, el Ayuntamiento solicitó otro adjuntando nueva documentación. Tras analizarla, el Consejo consideró atendidos sus requerimientos en cuanto a las cuestiones urbanísticas, pero señaló que debían pedirse informes a la Confederación Hidrográfica del Ebro, al cruzar la telecabina el barranco Fondo; y a la Comisiones Provincial de Patrimonio, al estar incluido Benasque en un valle considerado Paraje Pintoresco. También a la Dirección General de Interior, respecto a los posibles riesgos.

    / Categorías: Otros / etiquetas: telecabina Benasque , telecabina Cerler
  • 8
    may

    REDSARA

    485.- REGISTRO ELECTRONICO COMUN

    TUTORIAL DE FUNCIONAMIENTO

    .
    ¿Qué es el registro electrónico común (Redsara)?
    Es una plataforma (una sede electrónica) que nos permite el contacto (presentación de documentos) con aquellas administraciones que no disponen de sede electrónica propia.
    .
    ¿Cómo accedemos?
    Poniendo en el buscador “registro electrónico común” o tecleando directamente el dominio: www.rec.redsara.es
    Una vez dentro se comienza por indicar (como en cualquier otra sede electrónica…) si actuamos como interesado o representante (en cuyo caso hay que acreditarlo)
    A continuación nos identificamos con certificado digital o clave permanente (solamente para consultas en este segundo caso) e introducimos una clave de un solo uso que nos envían por SMS al móvil y así entramos en la:
    .
    Pagina 1 de 2: Alta registro electrónico
    Paso 0: Introducimos nuestros datos (nos guarda la entrada anterior)
    Paso 1: Seleccionamos el organismo destinatario. Podemos poner filtros pero por ejemplo si buscamos Confederación Hidrografica del Ebro tecleamos Confederación y nos filtra las distintas Confederaciones Hidrograficas de los ríos de España
    Paso 2: Asunto. Nos guarda las ultimas búsquedas (p.e. el numero de expediente si es continuación…)
    Paso 3: Expone-solicita. Lo rellenamos tipo instancia
    Paso 4: Añadir documentos en JPG, PDF u otros formatos. Tamaño máximo admitido 10Mb, total 15Mb y máximo 5 archivos
    Paso 5: Alertas. Podemos activarlas para avisos por correo electrónico
    Aceptamos dándole a “siguiente” para pasar de pagina. Hay que esperar bastante (Mas de 1 minuto…) pero además en este punto bastantes veces da un error y no nos deja `pasar a la pagina siguiente. Contactadas algunas administraciones para intentar aclarar la causa de estos problemas nos han confirmado que se trata de una plataforma con muchos problemas y que algunas cuestiones que nos pueden ayudar son borrar el historial de navegación, desactivar el antivirus momentáneamente o actualizar el Java.
    Atención también en este punto porque si no pasamos a la pagina 2 algunos datos no se guardan (importante repasar…)
    .
    Pagina 2 de 2: Confirmacion
    Simplemente seleccionamos certificado de firma y le damos a firmar
    Tiene que salir un mensaje que indique: “se ha realizado correctamente su presentación”
    Nos permite descargar el justificante de presentación pulsando sobre la imagen.
    .
    Conclusión: lo que a primera vista podría parecer un buen sistema de presentación de documentación unificando distintas administraciones en una sede electrónica común, resulta siendo un fracaso a día de hoy porque el funcionamiento deja mucho que desear y da muchos problemas. Os recomiendo que evitéis al máximo su uso si tenéis alternativa (por ejemplo los Ayuntamientos que tienen sede electrónica propia…) y sino es así, paciencia en vuestras presentaciones…

Pages 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ...

AVISO LEGAL | Ctra. Benasque s/n - 22467 VILLANOVA (Huesca) | Tel: 974 553 213 - Fax: 974 553 823 - Móvil: 659 744 962 | E-mail: arquitecto@sergioplaza.es | CIF: B-22283733