Portada del sitio > Blog
Acceso clientes

Blog

  • 1
    dic

    ALGUNAS IDEAS EN ELEMENTOS DE MADERA

    465.-JESFER CUBIERTAS DE MADERA

    PARA NUESTROS PROYECTOS

    .
    La empresa Jesfer, ubicada en Almudevar y con la que colaboramos desde nuestros inicios (hemos realizado con ellos varias decenas de cubiertas y otros elementos de madera) tiene una completa pagina web: www.jesfer.com que nos puede servir para entender algunos conceptos e ilustrar algunas posibilidades para los elementos de madera de nuestros clientes:
    .
    En el apartado Estructuras nos ilustran por un lado la gran variedad de tipologías que se pueden construir con madera, desde las mas habituales de faldones planos sobre vigas, hasta otras tipologías mas elaboradas como vigas con directriz curva, cerchas o cubiertas de par y nudillo (atirantadas).
    También nos detallan los distintos colores de acabado que ofrecen, desde los mas oscuros como ebano o competa, pasando por los tradicionales nogal, castaño y roble, hasta el incoloro y blanco. También nos ofrecen otros acabados con tableros de virutas y OSB. De todas formas también hay que decir que las fotografías de los colores pueden servir para hacer una primer preselección aunque es mas aclarativo ver las muestras reales que ponemos a vuestra disposición en nuestro estudio.
    .
    En el apartado envolventes y carpinteria nos exponen distintos ejemplos de fachadas y revestimientos de madera (tanto con lamas verticales u horizontales en distintos formatos como con tableros) así como acabados interiores (lisos, con vigas descolgadas y distintas combinaciones de colores) y escaleras, tanto funcionales y tradicionales como mas modernas o vanguardistas.
    .
    Finalmente destacar el apartado casas pasivas en el que por si os interesa nos explican que son, como funcionan y los principios básicos. Conviene recordar que ellos fueron los que construyeron la primera casa Pasivhaus de madera que se certificó en Aragon y de hecho nos invitaron a una jornada muy interesante en sus instalaciones y donde nos expusieron tanto las cuestiones de proyecto como las de fabricación que se estaba realizando en aquel momento en sus instalaciones.
    .
    Revisado: 23/09/2021..

    / Categorías: Artículo Técnico Materiales / etiquetas: jesfer
  • 22
    nov

    TENDENCIAS, NOVEDADES

    464.-AUTOCONSUMO ELECTRICO

    Y CAMBIOS DE LEGISLACION

    .
    Desde hace algunos años la cuestión del autoconsumo electrico ha sido un tema recurrente en los medios de comunicación y muchas veces con informaciones sesgadas por falta de rigor en algunos casos y por simple manipulación informativa en otros.
    Aparte de ello han ido cambiando la legislación, avanzando la tecnología y últimamente con las importantes subidas de la electricidad hace que haya aumentado el interés de nuestros clientes por estos sistemas.
    Es por ello que hemos considerado de interés ponernos en contacto con una empresa especializada, concretamente la empresa Endef que nos ha ayudado a entender las distintas posibilidades que contempla la legislación y las tecnologías disponibles.
    .
    Hasta el año 2019 las instalaciones que se realizaban eran aisladas de la red pero desde entonces existe también la posibilidad de vertido a la red de los excedentes del autoconsumo, e incluso una modalidad menos conocida como es la compensación de excedentes en la factura.
    Asimismo también es posible la acumulación en baterías de litio sustituyendo a las antiguas baterías de plomo.
    .
    Por si queréis ampliar la información os adjunto el enlace a un articulo de su blog en el que nos explica el funcionamiento de las instalaciones solares fotovoltaicas (FV) que nos permiten aprovechar la energía generada por la radiación del sol para convertirla en energía eléctrica y así poder utilizarla en nuestros hogares y lugares de trabajo. Nos explica los distintos tipos de instalaciones solares fotovoltaicas para poder decidir cuál será la más adecuada y acorde a nuestra situación e intereses. Adjuntan unos gráficos de funcionamiento y los factores que hay que tener en cuenta para poder tomar una decisión coherente como las necesidades reales en materia de energía, la localización y acondicionamiento de la vivienda/empresa, el objetivo a cumplir con la instalación y el presupuesto para llevar a cabo la instalación.
    Explican con claridad los siguientes tipos de instalaciones:
    .
    - Conectadas a red eléctrica (Autoconsumo). Dentro de ellas distinguen entre las instalaciones acogidas a compensación y nos aclaran los conceptos: balance neto, venta a red y tarifa neta (compensación)
    También exponen las Instalaciónes FV de autoconsumo con acumulación del excedentes en baterías y las instalaciónes fotovoltaicas de autoconsumo sin excedentes.
    .
    - Desconectadas de la red eléctrica (Instalaciónes fotovoltaicas aisladas)
    .
    Finalmente nos explican su sistema de atención al cliente que permite cubrir todas las fases del proceso y el departamento comercial que aportara toda la información necesaria para ofrecer la solución que consideran ideal para atender tus necesidades, además de gestionar todos los trámites burocráticos agregados a una instalación solar; finalmente, su equipo de instaladores harán realidad el autoconsumo.
    https://endef.com/tipos-de-instalac...
    .

  • 17
    nov

    Y AHI SEGUIMOS

    463.-25 AÑOS DE COLEGIADO

    DANDO EL CALLO

    .
    Parece que hace 4 dias y esta semana se han cumplido 25 años desde que me colegié...
    Con 25 años de edad y el proyecto final de carrera entregado hacia 2 meses no tenia claro donde iba a trabajar (realmente estaba encantado viviendo en Barcelona donde habia estudiado la carrera...) pero tenia claro que me queria ganar la vida haciendo proyectos y dirigiendo obras.
    Por eso me colegié para poder empezar a trabajar y me instalé provisionalmente en la buhardilla de casa de mi madre hasta que unos años despues acondicione el local de planta baja que anteriormente habia sido el taller de herreria de mi padre y en el que todavia seguimos.
    .
    Recuerdo perfectamente nada mas colegiarme que el entonces visador del Colegio de Arquitectos subio de visita de "comprobacion" para ver que disponia de una "sede fisica" que se requeria para poder colegiarse como arquitecto residente. Cuando llegó yo estaba trabajando en el taller de mi padre (donde ahora está mi despacho) ya que los primeros meses la actividad como arquitecto no ocupaba toda la jornada y la complementaba soldando alguna barandilla...
    Al comprobar mi destreza como herrero supongo que José pudo pensar que no me habria costado dedicarme al oficio que mi padre me habia enseñado de pequeño, y del que estoy muy orgulloso y me hizo un comentario que me llego a lo mas hondo, me dijo: ¿quieres decir que has hecho buena eleccion decidiendo ser arquitecto en vez de herrero?
    Yo me quedé perplejo y le contesté: por favor José, no me digas eso que me he pegado un monton de años estudiando en la universidad duramente...
    .
    La verdad es que no le hice mucho caso y segui "a lo mio" peleando por hacerme un hueco en mi Valle y desde entonces no he dejado de trabajar.
    Tengo que reconocer que empece unos años bastante buenos y cuando llego la crisis que a otros compañeros les sacudio brutalmente, pude mantenerme y aguantar el tiron, supongo que algo tendria que ver el haber hecho bien las cosas y no haberme pasado de optimista aquellos años de locura de la construccion.
    .
    Si miro atras e intento hacer balance de estos 25 años (y casi 500 proyectos realizados) puedo asegurar que a pesar de los sinsabores de la profesion (burocracias interminables, juzgados...) realmente estoy convencido de que elegi el camino correcto y he disfrutado de mi profesion, lo cual me hace seguir mejorando mi formacion dia a dia para poder aportar el maximo de profesionalidad a mis clientes.
    .
    Finalmente agradecer a mis clientes y otros colaboradores como constructores y APIs la confianza depositada en mi, ya que sin ellos no habria sido posible hacer todo este camino y confirmaros que aun nos queda cuerda para rato, mantenemos la ilusion y vamos a intentar aportar nuestra experiencia en los proximos años...seguimos...
    .
    P.D.: viendo el carnet de colegiado podeis comprobar que nos ha caido algun kg y alguna arruga mas pero tampoco tanto en 25 años...

  • 11
    nov

    A 1 MES DEL CORTE

    462.-TERCER Y ULTIMO LISTADO 2021

    ESTADO ACTUAL SEGUIDORES

    .
    Hola a todos, como otros años para estas fechas, adjunto el tercer (y ultimo) listado, a 1 mes del corte, de los seguidores que entrarían en el sorteo 2021 si se cerrase hoy, para que podais ir valorando vuestras posiciones.
    Tal como os indiqué, los 10 seguidores medalla de oro (o mas de 10 si hay un numero superior de plenos) jugaran con 3 boletos, los 10 medalla de plata con 2 y los 50 medalla de bronce con 1.
    A dia de hoy hay 10 seguidores medalla de oro todos ellos con pleno (todos los articulos compartidos) aunque hay varios mas que les falta muy poquito para el pleno y es muy probable que lo consigan, el corte de medalla de plata ha subido de 56 a 108 puntos y los ultimos seguidores han entrado con 4 puntos aunque probablemente algunos de ellos finalmente sino suben la puntuacion se quedaran fuera...
    Por si teneis alguna duda os doy el enlace del artículo en el que publiqué las reglas del sorteo:
    http://www.sergioplaza.es/396-sorte...
    Finalmente recordaros que el compartir artículos puntúa especialmente este año y animaros a seguir dandole al "me gusta" y a "compartir"
    No os confieis que en 1 mes seguro cambian mucho las posiciones. Por cierto, hay varios de vosotros que compartis articulos pero supongo que por vuestra politica de privacidad no me deja verlos...Si os pasa esto por favor poneros en contacto conmigo
    Muchas gracias por vuestro apoyo
    Sergio Plaza
    P.D.: por si no veis bien el cuadro os lo adjunto tambien en PDF:

    PDF - 158.2 KB
  • 3
    nov

    TENDENCIAS QUE HAN SUPERADO

    461.-TENDENCIAS EN DECORACION

    LA PRUEBA DEL PASO DEL TIEMPO

    .
    La revista AD ha publicado recientemente un articulo en el que se describen 17 tendencias que han superado la prueba del paso del tiempo
    Desde la ropa de cama blanca hasta los azulejos de terrazo, pasando por las elegantes encimeras de mármol. Estas 17 tendencias de diseño se han mantenido a lo largo del tiempo y siguen siendo protagonistas.
    Por si os interesa adjunto el enlace:
    https://www.revistaad.es/decoracion...
    Seguro que os dara alguna idea que os ayudara en la decoracion de vuestros hogares

  • 26
    oct

    EL AISLANTE ECOLOGICO

    460.-GEOPANNEL

    DE ALTAS PRESTACIONES

    .
    La empresa española Geopannel, con sede en La Rioja, especializada en productos relacionados con fibras textiles con una amplia trayectoria en aislamientos para automocion e industria tiene también una gama de aislamientos para la construcción.
    .
    Concretamente destacan 4 cualidades de sus aislamientos:
    - Ecologico: tiene un 80% de textil reciclado, es 100% reciclable, tiene baja huella de carbono y sin huella hídrica. Algunas gamas también incorporan poliester de plásticos reciclados provenientes de botellas de agua, refrescos...e incluso una gama fabricada con plastico retirado del fondo marino
    - Termico: buenas propiedades térmicas
    - Acustico: buenas propiedades acústicas
    - Mantiene propiedades: larga durabilidad
    .
    Nos presentan 3 familias
    - Gama Natur Cotton (de color azul). Solo algodón y poliester y dentro de ella:
    . -Pyl: apropiada para tabiquería. Espesores de 3 a 8cm
    . Superpyl: ideal para medianeras y trasdosado de muros. Espesores de 2 a 6 cm
    . -Passiv: especifica para soluciones de altas prestaciones termicas. Espesores de 8 a 12cm
    - Gama classic (de color verde). Algodón con resinas como retardante para llamas
    Apropiado para fachadas ventiladas. Espesores de 10 a 60mm
    - Gama plus FR2 (de color amarillo). Mejoras térmicas y acústicas
    Apropiado para fachadas ventiladas grandes y falsos techos registrables.
    .
    En cuanto a las prestaciones térmicas el coeficiente de transmisión Lambda va de 0.031 a 0.036 W/mK
    En cuanto a los precios no son muy superiores a los de una lana de roca de gama media, por ejemplo la gama PYL en formato 1200x600x40mm (el apropiado para colocar en una tabiquería de PYL con montantes de 48mm) tiene un precio de tarifa de 4.78euros/m2.
    .
    Finalmente indicar que si quereis ver el aspecto de los materiales tenemos unas muestras reales de las distintas familas en nuestro estudio y que son productos distribuidor por el grupo Gamma (Campodarve Ainsa en nuestra zona)
    Si queréis mas información tambien podéis entrar en su web: www.geopannel.com
    .

  • 19
    oct

    PARA JOVENES DE MENOS DE 35 AÑOS

    459.-SUBVENCIONES PARA ADQUISICION DE VIVIENDA

    EN MUNICIPIOS DE MENOS DE 5000 HABITANTES

    .
    En el BOA de hoy 19 de Octubre de 2021 han sido publicadas estas subvenciones en Aragon correspondientes al Plan Vivienda 2018-2021.
    La convocatoria se tramitara por el procedimiento simplificado de competencia competitiva, dado lo avanzado del año.
    Las viviendas deben estar terminadas y en situación de ser ocupadas de forma inmediata
    Deberá constituir la residencia habitual y permanente (mínimo 5 años) y debe ser ocupada en un plazo inferior a 3 meses.
    El precio de la vivienda debe ser inferior a 100000euros
    La adquisición debe haberse realizado desde el 1 de Enero de 2021 y deberá presentarse contrato privado o escritura publica.
    Los ingresos no podrán ser superiores a 3 veces el IPREM
    El solicitante no deberá ser titular del 100% del pleno dominio o usufructo de otra vivienda salvo algunas excepciones
    El máximo de la ayuda es de 10800euros con un máximo del 20%
    Las solicitudes se podrán realizar por via telematica o presencial
    El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 19 de Noviembre de 2021
    .
    Os adjunto el enlace a la publicación en el BOA:
    http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EB...
    Después de la publicación se incluyen 4 anexos consistentes en el impreso de solicitud, una declaración de ingresos, una autorización de consulta de datos y una justificación de cumplimiento de requisitos

    / Categorías: Subvenciones / etiquetas: Subvenciones adquisicion viviendas
  • 6
    oct

    A 2 MESES DEL CORTE

    458.-SEGUNDO LISTADO SORTEO 2021

    ESTADO ACTUAL SEGUIDORES

    .
    Hola a todos, como otros años para estas fechas, adjunto el segundo listado, a 2 meses del corte, de los seguidores que entrarían en el sorteo 2021 si se cerrase hoy, para que podais ir valorando vuestras posiciones.
    Tal como os indiqué, los 10 seguidores medalla de oro (o mas de 10 si hay un numero superior de plenos) jugaran con 3 boletos, los 10 medalla de plata con 2 y los 50 medalla de bronce con 1.
    A dia de hoy ya hay 14 seguidores medalla de oro con pleno (todos los articulos compartidos), el corte de medalla de plata está en 56 puntos y los ultimos seguidores han entrado con 5 puntos aunque algunos de ellos finalmente sino suben la puntuacion se quedaran fuera
    Por si teneis alguna duda os doy el enlace del artículo en el que publiqué las reglas del sorteo:
    http://www.sergioplaza.es/396-sorte...
    Finalmente recordaros que el compartir artículos puntúa especialmente este año y animaros a seguir dandole al "me gusta" y a "compartir"
    No os confieis que en 2 meses seguro cambian mucho las posiciones. Por cierto, hay varios de vosotros que compartis articulos pero supongo que por vuestra politica de privacidad no me deja verlos...Si os pasa esto por favor poneros en contacto conmigo
    Muchas gracias por vuestro apoyo
    Sergio Plaza
    P.D.: por si no veis bien el cuadro os lo adjunto tambien en PDF:

    PDF - 158 KB
  • 29
    sep

    TRAMO ENTRE EL RUN Y CAMPO

    457.-NUEVOS CORTES EN LA N-260

    A PARTIR DEL 18 DE OCTUBRE

    .
    El tramo de la carretera N-260 entre Campo y El Run permanecerá cerrado al tráfico desde el próximo día 18 de octubre y hasta el 2 de diciembre. Las obras de acondicionamiento que ejecuta en esta zona del eje pirenaico el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) requerirán nuevos cierres hasta el 20 de enero, en concreto, entre el 13 y el 16 de diciembre, ambos incluidos; los días 20, 21 y 22 de diciembre; y las jornadas del 17, 18, 19 y 20 de enero.
    .
    Así se ha informado este miércoles por parte de los responsables del ministerio en la presentación del calendario de cierres previstos, en una reunión mantenida en Campo a instancias de la Subdelegación de Gobierno, a la que han asistido representantes políticos, técnicos, empresarios y encargados de las empresas que ejecutan los trabajos. La adecuada señalización de los desvíos alternativos, que parece que contarán ya con la carretera de Espés -en ejecución por parte de la DPH- es una de las demandas de un territorio donde Seira vuelve a ser el municipio más afectado.
    .
    La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez; y la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, han presidido una reunión mantenida a las 12:30 en Campo para dar a conocer este calendario de cierres. Al encuentro, han asistido los alcaldes afectados (Benasque, Villanova, Castejón de Sos, Laspaúles, Sahún, Bisaurri, Seira o Isábena, entre otros), así como el presidente de la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB), José María Ciria; el presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa; el director de Aramón Cerler, Gabriel Mur; la directora provincial de Tráfico, Margarita Padial; técnicos y representantes de la empresa adjudicataria de las obras.
    .
    Además de conocer la planificación, en el encuentro se ha explicado el avance de las obras, que va según el ritmo previsto, con una previsión de finalización de mediados de 2023 y que el compromiso del Mitma está permitiendo dotar de presupuesto los trabajos.
    - 
    El alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, ha agradecido las explicaciones recibidas y tildó de "lógicos" los periodos de cierre, aunque siempre sería deseable un plazo más amplio de previsión "para la planificación de empresas y proveedores". Ha apuntado también que se va a contactar con Carreteras del Gobierno de Aragón para, en coordinación con el Mitma, señalizar los desvíos alternativos que incluyen la red autonómica.
    .
    José Manuel Abad, alcalde de Castejón de Sos, ha coincidido en la premura. "Todos entendemos que hay que cerrar porque es una obra necesaria y compleja, pero debería haber una planificación menos sangrante, a más largo plazo".
    - 
    Seira, la población más afectada, volverá a disponer de un horario para salir hacia El Run. De momento, el alcalde, Daniel Larramona, ha solicitado tres franjas horarias de 7 a 9 horas, de 14 a 16 horas, y de 20 a 22 horas, confirmó él mismo.
    .
    Desde el sector empresarial, Ciria ha destacado la importancia de la señalización de los desvíos alternativos en Graus, Campo y el Isábena. El presidente de la ATEVB ha incidido también en la necesidad de "un buen mantenimiento" para estas vías, tanto para la de Espés como para el tramo de la N-260 hasta la N-230, que van a soportar condiciones invernales y un tráfico mucho mayor del habitual.
    .
    Carretera de Espés: El presidente de la Comisión de Infraestructuras y delegado de Obras Públicas de la Diputación de Huesca, Joaquín Monesma, ha confirmado que la previsión es que la carretera de Espés, la alternativa más esperada para acceder al Valle de Benasque desde la A-1605 (en el Isábena) con mayor celeridad, estará terminada en una semana "si el tiempo lo permite". "Necesitamos 7 días para poder aglomerar cuando las zahorras estén secas", ha detallado Monesma. "Si no hubiese llovido, ya estaría", ha asegurado.
    Respecto al mantenimiento, ha avanzado que aunque el tramo nuevo se ha ensanchado y hasta Abella se ha regularizado el ancho hasta los 5 metros, la carretera se va a limitar de tonelaje.
    .
    Fuente: Elena Fortuño. Diario del Altoaragon

  • 21
    sep

    NO RECUPERABLES PARA LA EJECUCION

    456.-ENCOFRADOS CAVITI

    DE FORJADOS SANITARIOS Y RECRECIDOS

    .
    La empresa Caviti nos ofrece un sistema que nos permite realizar con poca complejidad constructiva (y bajo coste) un forjado sanitario o solera ventilada para aquellos casos en los que haya estancias habitables sobre dicha solera y por tanto con condiciones de salubridad adecuadas paliando los posibles ascensos de humedad por capilaridad.
    Concretamente se trata de unas piezas de polipropileno con forma de "mesa" a modo de encofrado no recuperable sobre las que se vierte una capa de compresion de hormigon armado.
    .
    Como ventajas del sistema destacan:
    - Peso reducido
    - Resistente al transito rodado
    - Facil montaje
    - Adaptable a cualquier geometría
    - Posibilidad de pasar instalaciones (albañales…) bajo los módulos
    - Bajo peso propio de la solera.
    .
    En cuanto a las dimensiones de los módulos son de 750x500mm en planta (en la mayoria de los casos) y alturas desde 50 a 700mm y que encajan entre si para facilitar el montaje.
    Se colocan sobre una capa de hormigon de regularización y sobre los módulos se vertira una capa de compresión de 5cm armada con un mallazo
    Como todos los módulos quedan conectados por la parte inferior se puede realizar con facilidad la ventilación de dicha cámara.
    .
    A nosotros nos parece un sistema muy apropiado para muchas situaciones y sobre todo en rehabilitaciones de bordas con estancias habitables en planta baja, de hecho recientemente lo hemos aplicado en una rehabilitación del Valle de Benasque.
    .
    Si os interesa y queréis mas información podéis entrar en su pagina web: www.caviti.com

    / Categorías: Artículo Técnico Materiales / etiquetas: caviti
  • 13
    sep

    NUEVA NORMATIVA PARA CALCULO DE ESTRUCTURAS

    455.-NUEVO CODIGO ESTRUCTURAL

    R.D. 470/2021, DE 29 DE JUNIO

    .
    El pasado 10 de Agosto fue publicado el R.D. 470/2021, DE 29 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL CÓDIGO
    ESTRUCTURAL.
    Atendiendo la extensión de cambios que se han realizado, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España ha publicado una Nota Técnica que destaca algunos de los aspectos más relevantes y
    novedosos:
    .
    - Este Código Estructural actualiza la reglamentación vigente relativa a las estructuras de hormigón y a las estructuras de acero conforme a las novedades de carácter técnico y reglamentario en la materia, derogando las siguientes normas:
     Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08), aprobada por el R.D.
    1247/2008, de 18 de julio,
     Instrucción de Acero Estructural (EAE), aprobada por el R.D. 751/2011, de
    27 de mayo,
     Disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en el R.D.
    .
    El nuevo marco normativo regula y actualiza las exigencias para cumplir los requisitos de seguridad estructural y de seguridad en caso de incendio de las estructuras de hormigón (incluyendo recomendaciones para la utilización de hormigón proyectado), de acero (incluyendo las estructuras de acero inoxidable) y, como novedad, las estructuras mixtas de hormigón-acero (que no estaban contempladas en el anterior marco regulatorio).
    .
    Quedan reguladas, pues, las cuestiones relativas a bases de proyecto y análisis estructural, así como los requisitos técnicos exigibles a los materiales componentes. En este último aspecto cabe destacar que con el nuevo Código desaparece el concepto de idoneidad al uso de los productos con marcado CE, sustituyéndose por la presunción de veracidad de la expresión de los valores de las prestaciones de las características de los productos amparados por dicho marcado.
    .
    Uno de los propósitos de esta norma es incorporar los aspectos más relevantes de la normativa europea para el cálculo de las estructuras, de acuerdo con los procedimientos establecidos en los Eurocódigos Estructurales.
    .
    En el Artículo 3 se recoge que, para justificar que una estructura cumple con las exigencias que establece el Código, se ofrecen tres alternativas para el autor del proyecto (de conformidad con la propiedad y la dirección facultativa).
     Adoptar soluciones técnicas de acuerdo con los procedimientos que contempla el Código y cuya aplicación es suficiente para acreditar el cumplimiento de las exigencias establecidas en el mismo, o bien
     Adoptar para el dimensionamiento y comprobación de la estructura en el
    proyecto, los procedimientos establecidos en los Eurocódigos estructurales
    (que se relacionan en el mismo artículo y se referencian en el Anejo 1), o bien
     Adoptar soluciones alternativas que se aparten parcial o totalmente de los
    procedimientos contemplados en el Código Estructural siempre que se
    justifique documentalmente que la estructura cumple con las exigencias de
    este.
    El último punto es una muestra del enfoque prestacional de esta norma, en línea con el empleado en otras instrucciones y códigos como el Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo. Ello permite no limitar la gama de posibles soluciones, facilitando el uso de técnicas innovadoras.
    .
    El Código Estructural incide particularmente en la protección del medio ambiente y la utilización eficiente de recursos naturales, proporcionando procedimientos que permitan demostrar su cumplimiento con suficientes garantías técnicas. Para ello se incluyen nuevas materias relativas a la gestión de las estructuras existentes durante su vida útil, así como los sistemas de protección, reparación y refuerzo de las estructuras
    de hormigón.
    .
    La sostenibilidad de las estructuras, entendida en su triple vertiente (satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender a sus propias necesidades, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social) será evaluada considerando las características prestacionales, ambientales, sociales y económicas que participan en su proyecto y ejecución. Si la propiedad así lo considera, el proyecto, construcción y mantenimiento de la estructura deberán
    enfocarse hacia la reutilización o reciclaje de toda o parte de la estructura una vez se haya alcanzado el final de la vida de servicio, para lo cual el Código establece una serie de criterios a aplicar.
    .
    Este Código se aplicará con carácter general a todas las obras de nueva construcción, intervención o deconstrucción, en su caso, de las estructuras existentes, salvo en las excepciones recogidas en el articulado. Debe tenerse en cuenta, no obstante, que al permanecer vigente el Código Técnico de la Edificación, su aplicación seguirá siendo vigente en todos los ámbitos no cubiertos por este Código Estructural, haciéndose incluso referencia al CTE en varios de los artículos del nuevo Código. Por lo tanto, los autores de proyectos del ámbito de la edificación continuarán empleando los
    Documentos Básicos de Seguridad Estructural para las estructuras de madera, fábrica o cimentaciones, al igual que para la consideración de las acciones. Sobre el caso concreto de las acciones, el Artículo 2 establece explícitamente que, de existir una reglamentación específica de acciones, el Código se aplicará de manera complementaria a la misma.
    En lo referente al requisito de seguridad en caso de incendio en las estructuras de edificación, la resistencia al fuego de los diferentes elementos estructurales se definirá según lo recogido en el Documento Básico DB-SI del CTE.
    .
    El recién publicado Código Estructural entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, es decir, el 10 de noviembre de 2021.
    Los supuestos en los que se continúa aplicando la normativa vigente en la actualidad tras la entrada en vigor del Código Estructural quedan recogidos en una única disposición transitoria que aplica tanto a proyectos como obras y que se recoge a continuación:
    “Lo dispuesto en este real decreto no será de aplicación a los proyectos cuya
    orden de redacción o de estudio, en el ámbito de las Administraciones públicas, o encargo, en otros casos, se hubiese efectuado con anterioridad a su entrada en vigor, ni a las obras de ellos derivadas, siempre que estas se inicien en un plazo no superior a un año para las obras de edificación, ni de tres años para las de ingeniería civil, desde dicha entrada en vigor, salvo que por el correspondiente órgano competente, o en su caso por el promotor, se acordase acomodar el proyecto al contenido del «Código estructural»”.

    / Categorías: Normativas / etiquetas: Codigo Estructural
  • 9
    sep

    A 3 MESES DEL CORTE

    454.-PRIMER LISTADO SORTEO 2021

    ACLARACION NORMAS

    .
    Hola a todos, como otros años para estas fechas, adjunto el primer listado, a 3 meses del corte, de los seguidores que entrarían en el sorteo 2021 si se cerrase hoy, para que podais ir valorando vuestras posiciones.
    Tal como os indiqué, los 10 seguidores medalla de oro (o mas de 10 si hay un numero superior de plenos) jugaran con 3 boletos, los 10 medalla de plata con 2 y los 50 medalla de bronce con 1.
    Por si teneis alguna duda os doy el enlace del artículo en el que publiqué las reglas del sorteo:
    http://www.sergioplaza.es/396-sorte...
    Finalmente recordaros que el compartir artículos puntúa especialmente este año y animaros a seguir dandole al "me gusta" y a "compartir"
    No os confieis que en 3 meses seguro cambian mucho las posiciones. Por cierto, hay varios de vosotros que compartis articulos pero supongo que por vuestra politica de privacidad no me deja verlos...Si os pasa esto por favor poneros en contacto conmigo
    Muchas gracias por vuestro apoyo
    Sergio Plaza
    P.D.: por si no veis bien el cuadro os lo adjunto tambien en PDF:

    PDF - 157.1 KB
  • 1
    sep

    TRANSFORMACION DIGITAL

    453.-SUBVENCIONES Y AYUDAS

    Y SOSTENIBLE DEL TRANSPORTE

    .
    El pasado Lunes 23 de Agosto fue publicada en el BOE la Orden TMA/892/2021, de 17 de agosto, por la que se aprueban las bases reguladoras para el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se aprueba y publica la convocatoria correspondiente al ejercicio 2021.
    .
    Se prevén subvenciones de entre el 85% y el 100% del coste para proyectos energéticos de ayuntamientos de menos de 5000 habitantes
    Están promovidas por el IDAE y se adjudicaran por orden de solicitud (concesión directa) por lo que resulta de especial importancia darse prisa
    .
    Están destinadas a cinco tipos de medidas:
    MEDIDA 1: Reducción de la demanda y el consumo energético en edificios e infraestructuras públicas.
    MEDIDA 2: Instalaciones de generación eléctrica renovable para autoconsumo.
    MEDIDA 3: Instalaciones de generación térmica renovable y de redes de calor y/o frío.
    MEDIDA 4: Lucha contra la contaminación lumínica, alumbrado eficiente e inteligente, Smart Rural y TIC.
    MEDIDA 5: Movilidad Sostenible.
    .
    La inversión mínima a realizar es de 40.000€ y la máxima de 3.000.000€.
    Es posible presentar solicitudes entre el 5 de noviembre de 2021 y el 5 de noviembre de 2022 o antes, si se agota el presupuesto asignado.
    .
    Fuente: Delera

  • 25
    ago

    ELEGANCIA Y EFICIENCIA ENERGETICA

    452.-LA ESCANDELLA TEJAS FOTOVOLTAICAS

    EN LA INSTALACION DEL TEJADO

    .
    La empresa española La Escandella, referente nacional en tejas cerámicas para cubiertas nos ha presentado sus sistemas de tejas solares fotovoltaicas denominado Sistema Solar Fotovoltaico Planum que se integra a la perfeccion en la cubierta.
    .
    Como ventajas de dicho sistema nos destacan:
    - Resistente: las tejas solares incorporan células monocristalinas y cristal templado resistentes a condiciones climatológicas extremas.
    - Facil de instalar: encajes mecánicos que permiten una instalación simple y rápida sobre rastrel como cualquier otra teja cerámica
    - Estetica integrada: se integra a la perfección con la teja cerámica Planum
    - Eficiencia energética: se puede llegar a conseguir un hogar autosuficiente eléctricamente
    - Se puede comprobar en cada momento la energía generada y el correcto funcionamiento del sistema
    .
    En cuanto a las características las dimensiones de cada pieza son 823x340mm (AnchoxAlto) que viene a ser 3.5 tejas planum en horizontal.
    El numero de tejas solares por KW de potencia es de 21 (rendimiento de captacion de energia 150W/m2)
    Debe ser instalada en cubierta ventilada con doble rastrel
    Se fabrican solo en color negro aunque se puede combinar con tejas de otros colores siempre que sean de la serie Planum
    Dispone de certificados internacionales que aportan garantia de captacion de energia solar (>25años)
    .
    Si queréis mas información podéis entrar en su pagina web: www.laescandella.com
    Entre otra infromacion podreis ver un video presentacion del sistema:
    https://youtu.be/fVeT9oP1ezE
    A ver si proximamente nos pueden traer un muestra física para que podáis haceros una idea mas real por si estáis valorando incorporarlas en vuestros proyectos

  • 19
    ago

    MUROS CORTINA DE MADERA LAMINADA

    451.-GAMIZ PRODUCTOS DE MADERA

    Y MADERA DE ALTA TECNOLOGIA

    .
    La empresa española Gamiz, con sede en Alava se ha especializado entre otros en la fabricación de vigas laminadas de roble y otras frondosas como haya, fresno e iroko.
    Concretamente se trata de la única con marcado CE para uso estructural.
    En cuanto a las ventajas nos destacan tanto las superficies de alta calidad, la estabilidad dimensional muy alta y resistencia estructural alta
    En cuanto al espesor de las lamas se trabaja con 20mm en roble y haya y 25 o 32mm en castaño, fresno e iroko
    En cuanto a las dimensiones de las vigas se trabaja con anchuras desde 50 a 300mm y alturas desde 80 a 400mm
    .
    Con estas vigas en combinación con la empresa Talleres Inox han desarrollado un sistema de muro cortina de madera y algunas series con madera y aluminio, os adjunto una imagen para que podáis haceros a la idea del resultado conseguido.
    .
    Por otro lado también son fabricantes de tableros alistonados de Roble, Haya y otras especies como Castaño, Fresno, Cerezo, Iroko…y nos ofrecen 3 versiones: “empalmado”, “lama entera” y “tricapa”
    .
    Finalmente nos ofrecen un producto al que denominan Accoya y que se trata de una madera de alta tecnología. También se denomina madera acetilada (por su tratamiento con acido acetico) y concretamente se trata de una madera maciza de bosques sostenibles de rápido crecimiento que ofrece una estabilidad dimensional y una durabilidad que supera incluso las de las mejores maderas duras tropicales.
    Se trata de un producto ideal para revestimientos exteriores.
    La variedad se trata de Pino Radiata pero modificada por el metodo de la acetilación que le aporta mayor durabilidad a la intemperie y estabilidad dimensional.
    Debido al tratamiento aparece un tono grisaceo y nos permite 3 tipos de acabados que varían el aspecto del material:
    - En bruto
    - Cepillado ligeramente
    - Cepillado en profundidad
    .
    Si queréis mas información podéis pasaros por nuestros estudios o por su pagina web: www.grupogamiz.com

  • 4
    ago

    UNA OPCION EN BOGA

    450.-APARTAMENTOS TURISTICOS

    PARA EL ALOJAMIENTO EN ZONAS DE MONTAÑA

    .
    La modalidad de Apartamentos turisticos resulta una alternativa muy interesante (junto con los apartamentos de Turismo Rural) para zonas de montaña en las que las actividades que suelen realizarse tienen unos horarios poco compatibles con los horarios de comidas de los establecimientos hoteleros. Ademas las exigencias normativas no son demasiado estrictas (en cuanto a temas de recepciones, salas comunes u otros servicios...) pero si tienen sus peculiaridades como la exigencia de escalera de ancho 1.20m o la accesibilidad de zonas comunes y accesibilidad para minusvalidos de uno de los apartamentos. Si quereis mas datos tecnicos podeis revisar un articulo que publicamos recientemente en este blog comparando la normativa de Apartamentos Turisticos con la de Apartamentos de Turismo Rural.
    Sin duda se trata de una modalidad mas apta para un gestion "semiprofesional" (ya que no se exigen demasiados servicios y se evitan las complicaciones del tema comidas...) y muy apropiada para edificios de tamaño medio-pequeño .
    .
    Acabamos de teminar en Laspaules un edificio con 8 apartamentos (Apartamentos Fio de Neu) del que proximamente os colgaremos fotos y os vamos a presentar otros que entraron en funcionamiento el verano pasado en Sahun y que se llaman Apartamentos Casa la Era.
    Se trata de un apartamento accesible en planta baja y dos duplex en plantas primera y bajo cubierta. Por si quereis ver mas fotos podeis entra en su web: www.casaslaera.es
    Como podeis ver la decoracion y mobiliario está especialmente cuidada y creemos haber conseguido crear unos ambientes acogedores para el disfrute de los visitantes del Valle de Benasque.
    Os voy a colgar una fotos con algunos ambientes y detalles:

    COMBINACION CON PIEDRA EN INTERIOR Y FORJADO FORRADO CON MADERA
    .

    COCINA CON VENTANA APAISADA
    .

    DORMITORIO CON BAÑERA DE HIDROMASAJE
    .

    COCINA CON BARRA Y SALIDA A TERRAZA
    .

    HOGAR BAJO INTEGRADO EN MURO DE PIEDRA
    .

    ESCALERA OBRA FORRADA y CON BARANDILLA DE MADERA

  • 29
    jul

    REGLAS DEL SORTEO

    449.-SORTEO 2021

    SIMILAR AL DEL 2020

    .
    Igual que los años pasados para estas fechas publico este articulo para convocar el sorteo 2021 entre nuestros seguidores de la pagina de facebook.
    Este año repetimos con algo “tecnológico” y para variar (otros años hemos sorteado una tablet, un ordenador portatil...) este año va a ser un ebook con funda para que podais seguir leyendo tanto en casa como fuera y de paso hacerle un "favor" a nuestro medio ambiente reduciendo el papel.
    .
    En cuanto a las reglas del sorteo son muy sencillas e identicas a las del año pasado:
    .
    1.-El sorteo se realizara con las 2 ultimas cifras del Sorteo de Navidad de la Loteria Nacional
    .
    2.-Por tanto jugaran 100 boletos pero habra como minimo 10 seguidores (los llamados medalla de oro) que jugaran con 3 boletos, 10 seguidores (los llamados medalla de plata) que jugaran con 2 boletos y hasta 50 seguidores (los llamados medalla de bronce) que jugaran con 1 boleto cada uno.
    Al igual que el año pasado en el que hubo casi 20 seguidores con pleno, este año todos los seguidores con pleno (que alcancen la puntuacion total) seran medalla de oro directamente. Por tanto como el numero de boletos es 100 necesariamente, se reduciran los seguidores medalla de bronce.
    .
    3.-Las puntuaciones para optar a una clasificacion u otra sera con los siguientes baremos:
    . Cada articulo publicado en 2021 al que le deis "me gusta" puntua con 1 punto
    . Cada articulo publicado en 2021 que compartais puntua con 4 puntos adicionales
    Al igual que el año pasado se fomenta el que compartais los articulos para lograr una maxima difusion de los mismos
    .
    4.-Publicare varias listas provisionales para que vayais viendo como "progresais"
    .
    5.-A las 0 horas del dia 10 de Diciembre de 2021 se cerraran las puntuaciones y unos dias despues (antes del sorteo) publicare la lista definitiva de participantes y los boletos que juega cada uno
    .
    Espero que os guste el premio, muchas gracias por vuestro seguimiento y suerte en el sorteo

    Categorías: Otros

  • 21
    jul

    HOGARES Y ESTUFAS

    448.-BRONPI

    ACTUALIZACION DE PRODUCTOS

    .
    La empresa española, referente en el mercado de hogares, estufas y chimeneas nos actualiza periodicamente el catalogo de sus productos del que os vamos a hacer un pequeño resumen y destacar algunos de sus productos.
    Distinguen sus productos en 2 catalogos:
    .
    Leña (catalogo negro)
    - Serie “Cairo” insertable en 2 tamaños de ancho (90 y 110x50cm), potencia 13-15Kw, con posibilidad de elegir el interior (ceramico o vermiculita), posibilidad también de vidrios a 2 o 3 caras y de canalización de aire con turbina (2 salidas) hasta 7m
    - Serie “Londres T” insertable máxima potencia en canalizable (21Kw) y 4 salidas
    - Serie “Paris 55” insertable para espacios reducidos (dimensiones 60x47cm)
    - Serie “Paris 90 guillotina” insertable con puerta guillotina y abatible para limpieza. Dimensiones 106x54cm
    .
    Respecto a los marcos perimetrales para integrar los aparatos en paredes de mampostería o aplacados destacar que todas las series de insertables tienen marcos desmontables para facilitar la ejecución e integración.
    .
    - Serie “Lisboa” chimenea con campana con salidas por el cajon embellecedor de la chimenea.
    - Serie “Hidronova Plus” Termoestufa de agua de 15kw (75 elementos). Dimensiones 72x50cm
    - Serie “Hidrobronpi 80-E” Insertable de agua de 27kw (160 elementos) Dimensiones 95x70cm
    .
    Pellet (catalogo blanco)
    - Serie “Tavira” insertable super reducido. Dimensiones 60x54cm. Opción de “kit de carga” lateral con una trampilla abatible que permite desplazar la boca hasta 1 metro y cargar 11kh de pellet
    - .Series “ Coral” y “Eva” máxima potencia en canalizable con 15Kw y 2 salidas
    - Serie “Noa Horno” estufa pellet con horno programable independiente de estufa
    - Caldera serie “Hidrotex” gama básica sin limpieza automática (limpieza diaria). 2 potencias para 143 y 186 elementos
    - Caldera serie “Hidroconfort” con limpeza automática (limpieza semanal). Posibilidad de adosar a uno de los 2 lados silo para 260kg de pellet. 2 potencias para 143 y 186 elementos
    - Caldera serie “Hidrobox” formato 60x60x90cm y con frente lacado blanco para colocar bajo encimera cocina. Para 113 elementos
    En algunos modelos hidro posibilidad de “kit de ventilación hidro” para hacer circular el aire (unos 3 Kw)
    Casi todos los aparatos de pellet son compatibles con el kit wifi para control de temperatura y encendido a distancia
    .
    Si queréis mas información podéis pasaros por nuestros estudios o por su pagina web: www.bronpi.com

    / Categorías: Artículo Técnico Materiales / etiquetas: bronpi
  • 7
    jul

    NUEVA SERIE DE MECANISMOS

    447.-SIMON 270

    PARA MEJORAR, SIMPLIFICA

    .
    Con este lema nos presenta la empresa Simon, referente nacional de mecanismos eléctricos, una nueva serie que acaban de sacar al mercado.
    .
    En cuanto a la esencia han simplificado el diseño para mejorar la integración. Partiendo de la archiconocida serie 27 y nos ofrecen la estética Icon con los pulsadores y enchufes cuadrados y la estética Mínima con la tecla del interruptor mas estrecha y el enchufe schuko enrasado con el marco y le dan una imagen mas minimalista.
    Otra característica es que los mecanismos son pulsantes (como en la serie 100) por lo que siempre vuelven a la misma posicion
    .
    En cuanto a la conectividad se entiende , incluso sin HUB, con Amazon Alexa, Hey Google y todos los dispositivos son conectivos con tu wifi, sin necesidad de ninguna instalación adicional aunque existe la opción de controlarlos desde la Simon iO en tu móvil.
    Nos permite muchas funcionalidades sin HUB (lo denominan conectividad simplificada) y algunas mas con HUB (lo denominan conectividad ampliada)
    Las botoneras experiencias cuatro y experiencias dos nos permiten lanzar varias acciones simultáneamente pulsando una sola tecla
    .
    En cuanto a los acabados (colores) nos ofrecen 8 distintos: blanco, aluminio, titanio, negro mate, cava, bronce, oro y cobre.
    .
    En cuanto a las soluciones de carga nos ofrecen puntos de carga USB dobles (o bien doble A o A+C y combinaciones de interruptor + USB y enchufe +2USB que reconoce el tipo de dispositivo y permite la carga rápida de los dispositivos conectados hasta 18W.
    También opción HDMI, TV+SAT, VGA+Jack, RJ45 y fibra óptica.
    .
    En cuanto a la instalación también se ha mejorado con palancas de embornamiento ergonómicas y conexiones mas rápidas, seguras y fiables. También nos ofrecen una serie de superficie que da una estética industrial
    .
    En cuanto a las composiciones las posibilidades son infinitas personalizando los módulos combinando funciones en marcos hasta cuádruples.
    .
    Si queréis mas información podéis pasaros por nuestros estudios donde tenemos el catalogo y muestras de algunos de los colores o por su pagina web: www.simonelectric.com

  • 7
    jul

    AÑOS 2018 al 2021

    446.-COMPARATIVA PRECIPITACIONES

    EVOLUCION MES A MES

    .
    Como otros años acabado el primer semestre os mostramos los datos de precipitaciones en lo que llevamos de año y lo comparamos con los datos de años anteriores mostrando la evolucion mensual.
    En cuanto al dato absoluto son 540mm, mas o menos en la media de los 3 años anteriores por lo que la prevision a final de año apunta a que se ronden los 1000mm.
    A destacar que despues de un mes de Enero con precipitaciones en linea de los años anteriores vino un Mes de Febrero con mas precipitaciones de lo habitual y un Marzo sinembrago con menos precipitaciones. Los siguientes 3 meses siguieron la tonica de los años anteriores.
    A final de año os ofreceremos el dato total junto con los otros datos de temperaturas y viento que tomamos meticulosamente con nuestra estacion Davis Vantage Vue y que si os interesan os podeis descargar de la web: http://www.climaynievepirineos.com/... donde vereis que sale nuestra estacion de Villanova.

Pages 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ...

AVISO LEGAL | Ctra. Benasque s/n - 22467 VILLANOVA (Huesca) | Tel: 974 553 213 - Fax: 974 553 823 - Móvil: 659 744 962 | E-mail: arquitecto@sergioplaza.es | CIF: B-22283733