Portada del sitio > Categorías > Normativas
Acceso clientes

Blog
Categorías: Normativas

  • 12
    abr

    A POCO MAS DE UN MES DE LA ENTRADA EN VIGOR

    298.-NUEVO REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCION DE DATOS

    ALGUNAS ACLARACIONES DE CONCEPTOS

    .
    El proximo 25 de Mayo entra en vigor el Nuevo Reglamento Europeo de Proteccion de Datos.
    Os voy a intentar desgranar algunas claves del mismo:
    .
    1.-Consentimiento expreso: Se establece la obligación de las empresas de obtener un consentimiento expreso, inequívoco y verificable, y no tácito de la información que se obtenga de sus clientes. Para los menores, el consentimiento se pone a los 16 años. Hay paises que lo regulan con 13 años. En caso de menores de 16 años se requiere el consentimiento de los padres y/o tutores
    .
    2.-Transparencia: Será necesario que las empresas detallen explícitamente y con un lenguaje comprensible los datos e información personal requerida al usuario o cliente y solo se podrá tratar los datos en caso que tengan un interés legítimo. Se requiere la transparencia tanto en formularios recogidos en papel como a traves de formularios en paginas web.
    .
    3.-Seguridad: Las empresas están obligadas a informar cuando hayan sufrido una brecha de seguridad a las autoridades de control y, dependiendo de la gravedad, a los afectados. Aunque es un asunto necesario hoy en día, el reglamento establece la necesidad de dejar plasmada una estrategia en materia de seguridad.
    .
    4.-Delegado de protección de datos: Será una figura necesaria y clave para dirimir los asuntos en materia de privacidad y seguridad de los datos personales, una decisión que requerirá de una certificación que acredite sus conocimientos. No obstante, no todas las empresas estarán obligadas a contar con un delgado debido a su tamaño. El reglamento no exige que deba ser un jurista, pero sí que cuente con ese conocimiento y podrá ser interno o externo, persona física o persona jurídica especializada en esta materia, ademas de tener conocimientos juridicos debe tenerlos tambien en materia informatica, componiendo asi una figura mixta que puede dar respuesta a lo que pueda surgir en esta materia. Debera ser nombrado a traves de la pagina web de la Agencia Española de Proteccion, quedando constancia de este contrato. Asume la responsabilidad total de la gestion de los datos de la entidad.
    .
    5.-Derechos del ciudadano: Aparte de los derechos ARCO que ya conociamos con la LOPD, se incorporan nuevos derechos. Se amplia el derecho de supresion (derecho al olvido). Portabilidad de los datos, derecho a la limitacion del tratamiento
    .
    6-Registro de actividades: El reglamento exige la obligación de registrar documentalmente las operaciones de tratamiento, tanto por parte de los Responsables de Fichero como por los Encargados de Tratamiento. De todas las actividades que la entidad realiza con el fin de cumplir con los requisitos del reglamento, ademas debe quedar constancia de las mismas a modo de prueba legal.

    7.-Categorias especiales de datos: Aparte de lo que recogia la LOPD, como datos especiales, este reglamento añade los Datos Biometricos y Datos Geneticos. Utilizamos los biometricos en huellas digitales y los geneticos en muchas aplicaciones
    .
    Por si os interesa el tema os voy a adjuntar tambien el link a una entrevista concedida a la empresa Honos Abogados, especialista en esta materia en la que nos aclaran algunas cuestiones como:
    - ¿Quien tiene que cumplir el nuevo reglamento?
    - ¿Porque se da tanto bombo y platillo a los datos?
    - ¿Que obligaciones impone el nuevo reglamento para las entidades?
    - ¿Porque un DPO?
    - Ciberseguridad, ¿que hay que hacer en este campo?
    http://www.elcomercio.es/gente-esti...
    .
    Fuentes: TAX Legal Abogados y Honos abogados

  • 22
    mar

    GOBIERNO DE ARAGON

    295.-ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDA DE ARAGON

    PROCEDIMIENTO DE PARTICIPACION CIUDADANA

    .
    Una vez que el Gobierno de Aragón ha tomado conocimiento del Anteproyecto de Ley de Vivienda de Aragón, comienza el proceso de participación ciudadana.
    .
    Para ello se han organizado talleres de debate que se centrarán en el documento del Anteproyecto de Ley de Vivienda de Aragón y a los que pueden inscribirse a través del enlace: https://www.encuestafacil.com/RespW...
    .
    Para aquellas personas interesadas, pero que no puedan asistir a los talleres propuestos, se propone otra opción: entrar en el espacio web donde participar online: http://aragonparticipa.aragon.es/en...
    .
    En cuanto al contenido del anteproyecto entendemos que en lo que a nuestra actividad profesional afecta , por el interés genral o por la novedad que supone, se podría resaltar lo siguiente:
    - Articulo 62: define el concepto de Vivienda desocupada: cuando es considerada desoocupada…insistiendo en que el objetivo de las viviendas desocupadas cumplan con su función social.
    - Articulo 74: define el concepto de vivienda digna y adecuada
    - Articulo 77: define la Accesibilidad universal y diseño para todas las persona
    - Articulo 79: define los requisitos de habitabilidad de las viviendas
    - Articulo 80: Introduce un concepto nuevo que es el Certificado de Habitabilidad. Entendemos que sustituirá las actuales licencias de primera ocupación aunque tampoco profundiza en dicho tema.
    - Articulo 83: Introduce el concepto de Informe de Evaluacion de Edificios. Se iniciara con la primera puesta en servicio del edificio, denominándose Informe de Evaluacion inicial. A los 20 años se realizara el primer Informe de Evaluacion de Edificio y tendrá una validez de 10 años
    - Articulo 91: Plan Aragones de Rehabilitacion como marco integrador e instrumento de planificación de las políticas publicas
    - Articulo 144: define los indicios de desocupación o de incumplimiento de la obligación de destinar una vivienda protegida a domicilio habitual y permanente
    - Disposicion Transitoria Tercera: indica que todos los edificios de carácter residencial que incluyan viviendas y que se concluyan a partir del 31 de Diciembre de 2020 deberan reunir los requisitos de consumo de energía casi nulo establecidos por la legislación europea y estatal al efecto
    En la disposicionTransitoria Cuarta habla de valores e indicadores de referencia en materia de sostenibilidad y eficiencia energética, concretamente hace referencia al Documento de bases para la actualización del Documento Basico DB-HE que contiene los criterios de partida para el próximo HE-18
    Nos adelanta unos valores de referencia numéricos de energía primaria neta y nos indica que se vinculara el nivel de edificios de consumo de energía casi nulo a alguna de las mejores clases de eficiencia energética especificadas en el certificado de eficiencia energética (A++, y como minimo A+)
    Por si os interesa el asunto os adjunto el archivo con el texto completo:

    PDF - 680.4 KB
    etiquetas: Anteproyecto Ley Vivienda , Categorías: Normativas
  • 7
    mar

    AFECTA A TECNICOS (Diseño), EMPRESAS INSTALADORAS (Instalacion)

    293.-NUEVO REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS

    EMPRESAS MANTENEDORAS y USUARIOS (Mantenimiento)

    .
    El pasado 12 de Diciembre de 2017 ha entrado en vigor el Real Decreto 513/2017 por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones de Proteccion contra Incendios.
    Determina las condiciones de diseño, instalación, mantenimiento e inspección de los equipos, sistemas y componentes que conforman las instalaciones de protección activa contra incendios.
    .
    Da un paso mas alla que el Codigo Tecnico (Seguridad contra Incendios) definiendo el concepto de protección activa con la que se pretende no solamente minimizar las perdidas personales sino también las materiales.
    Distingue entre los edificios en los que se aplica el Codigo Tecnico y el resto.
    En el Art. 9 por ejemplo que trata sobre los extintores portátiles indica que deberán ser instalados por empresas instaladoras o mantenedoras excepto en locales de menos de 100m2 o viviendas unifamiliares en las que podrán ser instalados por el usuario.
    En los Art. 10 al 18 regula los requisitos de las empresas instaladoras o mantenedoras
    .
    En el Art.19 indica que los establecimientos industriales dentro del Real Decreto 2267/2004 requeriran la presentación de documentación ante Industria
    En dicha línea destacar que en la pagina web del Gobierno de Aragon, Departamento de Industria, podemos ver una tabla en la que nos indican la documentación a presentar en las comunicaciones de nueva instalación o modificaciones tanto para uso industrial como no industrial, en función de las instalaciones y superficies.
    Tambien de dicha web podemos descargarnos los certificados oficiales:
    - Modelo C0012: Certificado general de instalación como que cumple normativa
    - Modelo C0013: Certiificado de instalación de la empresa instaladora
    Adjunto link del apartado donde encontramos la tabla y los modelos:
    http://www.aragon.es/DepartamentosO...
    .
    En el Art.22 regula las inspecciones periódicas excluyendo las de uso residencial y para el resto de usos establece superficies minimas (por ejemplo comercial<500m2, publica concurrencia<500m2 y aparcamiento<500m2)
    .
    En la disposición transitoria cuarta regula las inspecciones para las instalaciones existentes en función del tiempo trancurrido desde su puesta en marcha (p.e. las de menos de 10 años a los 10 años de su puesta en servicio).
    .
    En el Anexo I establece las características de los equipos y la instalación, afecta a las distancias y numero de equipos (p.e. para los extintores indica que se situaran preferentemente próximos a los puntos donde haya mayor probabilidad de iniciarse el incendio y a ser posible próximo a las salidas de evacuación).
    .
    En el Anexo II se establece el programa de mantenimiento minimo con periodos entre 3 meses y 5 años. Podra ser realizado por empresa mantenedora o por el titular de la instalación.
    .
    En el Anexo III se establecen los medios humanos minimos de empresas instaladoras y mantenedoras.
    .
    Por si quereis profundizar mas en el tema adjunto link de la publicación oficial:
    https://www.boe.es/diario_boe/txt.p...

    Categorías: Normativas
  • 11
    ene

    NORMATIVAS DE APLICACIÓN EN ARAGON

    285.-APARTAMENTOS TURISTICOS vs VIVIENDAS DE USO TURISTICO

    Y ACLARACION DE CONCEPTOS BASICOS

    .
    Ante el gran desconocimiento que reina al respecto voy a intentar aclarar una serie de conceptos básicos y remitiros a la normativa de aplicación por si es de vuestro interés.

    1.-¿Cuándo una vivienda debe estar dada de alta como Apartamento Turistico o como Vivienda de Uso Turístico?
    Siempre que se arriende por plazo inferior a un año (en caso contrario se regiría por la legislación de arrendamientos urbanos)

    2.-¿Es lo mismo o en que casos puede aplicarse?
    Las viviendas de uso turístico solo pueden ser una vivienda por bloque (obligatorio división horizontal) o vivienda unifamiliar.

    3.-¿Las regula la misma normativa?
    No, los apartamentos turísticos son regulados por el Decreto 167/2013 (publicado BOA 25/10/2013) y las vivivendas de uso turístico por el Decreto 80/2015 (publicado BOA 14/05/2015)

    4.-¿Qué anchura debe tener la escalera?
    En las viviendas no se regula, en los apartamentos minimo 1.20m (excepto dispensa)

    5.-¿Qué condiciones de accesibilidad se obligan?
    En viviendas las exigibles a uso privado, en apartamentos una vivienda accesible (con baño adaptado para minusválidos a partir de 5 inclusive)

    6.-¿Hay distintas categorías?
    En viviendas no (categoría única), en apartamentos de 1 a 4 llaves

    7.-¿Es obligatorio recepción?
    En viviendas no, en apartamentos en 3 y 4 llaves siempre y en el resto a partir de 10 apartamentos.

    8.-¿Cómo se calcula la capacidad?
    En viviendas 1persona / dormitorio > 6m2, 2 en dormitorio > 10m2 y 3 en dormitorio > 14m2
    En apartamentos regulado camas supletorias y sofás-cama. Posibilidad de estudios

    9.-¿Se regulan otros requisitos como comunicaciones, instalaciones, dimensiones minimas y dotaciones?
    En viviendas no, en apartamentos esta todo regulado en el Anexo I en función de la categoría (de 1 a 4 llaves)

    10.-¿Y los apartamentos turísticos dados de alta con anterioridad a la entrada en vigor del Decreto?
    Tienen un plazo de 5 años para adaptarse si quieren mantener categoría. En caso contrario pasan a “sin clasificación”

    11.-¿Tienen que tener placas identificativas?
    Si, de dimensiones 400x400mm, fondo azul y letras y marco blancos con tipografia Bodoni. En los de las viviendas pone VUT como en la imagen del articulo y en los apartamentos pone AT y el numero de llaves de la categoria como en el PDF adjunto.

    etiquetas: Apartamentos turisticos , etiquetas: Viviendas uso turistico , Categorías: Normativas
  • 21
    mar

    ATENCION A LAS NUEVAS EXIGENCIAS

    243.-ACCESIBILIDAD EN LOS ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS

    Y CON FECHA LIMITE A FINAL DE 2017

    .
    Si teneis un establecimiento hotelero probablemente hayais recibido una circular de la Subdireccion General de Turismo de Huesca en la que aclara los requisitos de accesibilidad que han de cumplir los establecimentos hoteleros y los plazos para cumplirlos, en cumplimiento de la normativa vigente.
    La fecha limite, según lo indicado en el Código Tecnico SUA para la adaptación de los establecimientos hoteleros es el 4 de Diciembre de 2017 (para lo que faltan menos de 9 meses). A partir de dicha fecha se realizaran inspecciones para comprobar la correcta finalización de dichas adaptaciones.
    .
    Se exigen 3 cuestiones:
    1.-Se exigirá un numero de habitaciones adaptadas en función de la capacidad del establecimiento. Entre 5 y 100 unidades de alojamiento que es la mayor parte de los casos es exigible una habitación (o apartamento en el caso de los apartoteles)
    2.-Los aseos generales ubicados en las zonas comunes deberán ser accesibles (utilizables por personas en silla de ruedas).
    3.-Los itinerarios que comuniquen los alojamientos accesibles con la entrada y zonas comunitarias (aparcamientos, salón social, restaurante, aseos comunes…) serán también accesibles
    .
    Finalmente se ponen a disposición de los hoteleros para cualquier consulta o aclaración al respecto.
    Aparte del caso poco común de menos de 5 habitaciones solo se prevé que puedan ser eximidos de estas exigencias los establecimientos que justifiquen imposibilidad para realizarlas.
    Si teneis alguna duda podeis contactar con nosotros para haceros un estudio sin compromiso o incluso una consulta a Turismo. En cualquier caso si estais afectados aparte no debéis obviar la nueva normativa hotelera que esta en fase de redacción (Ver articulo 239) porque también puede afectaros, adjunto el link:
    http://www.sergioplaza.es/239-borra...

    etiquetas: accesibilidad hoteles , Categorías: Normativas
  • 22
    feb

    SUSTITUIRA AL DECRETO 153/90

    239.-BORRADOR NUEVO DECRETO HOTELERO

    ABIERTO EL PERIODO DE ALEGACIONES

    .
    El pasado 17 de Febrero fue publicado en el BOA la Orden del Gobierno de Aragon por la que se somete a informacion publica el Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento de los Establecimientos Hoteleros y Complejos Turisticos Balnearios en Aragon.
    El plazo para presentar alegaciones es de un mes y el texto esta disponible en la pagina web del gobierno de Aragon, adjunto enlace:
    http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EB...

    Respecto al contenido de dicho borrador os voy a hacer un resumen de los aspectos mas relevantes o novedosos:
    - Los establecimientos existentes podran mantener su categoria siempre que no se reformen ni cambien de titularidad
    - Se deroga totalmente el Decreto 153/90
    - Entrara en vigor a los 6 meses de la publicacion en el BOA
    - Se mantienen los grupos actuales: Hoteles y Hoteles-Apartamento, Hostales y Pensiones y dentro de los hoteles de 5 a 1 estrella
    - Dentro de las categorias de 5 y 4 estrellas se añaden las menciones de gran lujo o superior si cumplen una serie de requisitos
    - Se regula la coexistencia en un mismo inmueble de hoteles, hoteles-apartamento y apartamentos turisticos
    - Se intruduce el concepto de habitacion con salon
    - En cuanto a las dimensiones exigibles en las habitaciones son similares a la normativa actual y las de los baños y salones se modifican ligeramente
    - La anchura de pasillos se aumenta en 1 y 2 estrellas y se mantiene en las superiores
    - Se regulan algunas especialidades como hotel deportivo, de congresos y eventos, enoturistico...y se mantiene la de hotel de montaña
    - Aparece una nueva clasificacion: la de balneario en categoria unica
    - Se regula por categorias algunos servicios como iluminacion en el cabecero de la cama, carta de almohadas...asi como complementos en baños, nivel de ingles del personal de recepcion...
    - Finalmente respecto a las placas identificativas se mantienen con algunos sutiles cambios y adaptandose a las nuevas menciones. En cuanto a las placas de las especialidades tienen otros tamaños, colores y tipografias tal como puede apreciarse en la imagen de este articulo.

    etiquetas: normativa hotelera Aragon , Categorías: Normativas
  • 10
    oct

    ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 39/2015

    219.-APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL

    RELACIONES CON LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS

    .
    1.-LOS SABADOS SERAN INHABILES A EFECTOS DEL COMPUTO DE PLAZOS

    A partir del día 2 de octubre de 2016, los sábados serán inhábiles a efectos del cómputo de plazos, uniéndose a los domingos y festivos que ya se consideraban así. Por lo tanto, a partir de dicha fecha cuando un plazo termine en sábado, se entenderá prorrogado al lunes siguiente.

    Este cambio en cuanto a la consideración de inhábiles los sábados, se deriva de lo dispuesto en el art. 30 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE de 2 de octubre de 2015) y de la Disposición Final Séptima que, en general, determina que la entrada en vigor de la norma se producirá al año de su publicación.

    2.-RELACION ELECTRONICA CON LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS

    Según lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE de 2 de octubre de 2015) y de la Disposición Final Séptima que, en general, determina que la entrada en vigor de la norma se producirá al año de su publicación y según la interpretación de la AEAT, a partir del día 2 de octubre, obligatoriamente se tendrán que relacionar electrónicamente con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos los siguientes sujetos:

    a) Las personas jurídicas
    b) Las entidades sin personalidad jurídica (cualquier comunidad de bienes como una comunidad de vecinos por ejemplo
    c) Quienes ejerzan una actividad profesional para las que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en el ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entienden incluidos los notarios, registradores de la propiedad y mercantiles.
    d) Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.
    e) Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.

    Reglamentariamente se abre la posibilidad de que la obligación se extienda a otros colectivos de personas físicas.
    Si bien la AEAT tiene previsto informar en breve de la obligación para los sujetos que no están inscritos en el REDEME (notificaciones electrónicas obligatorias o presentación telemática de declaraciones), se puede precisar lo siguiente:

    - La Administracion interpreta que las autoliquidaciones tributarias (modelo 303 o 130) se pueden seguir presentando rellenando el impreso a través de la sede electrónica de la AEAT, imprimiéndolo y presentándolo en papel en la AEAT o entidad colaboradora
    - Las notificaciones de la AEAT a estos nuevos obligados que no hubieran optado voluntariamente por la forma electrónica, se realizaran poe este sistema a partir del 2 de octubre pero la primera notificación a partir de esta fecha se hara también en papel y, aprovechando la misma, se le informara de que las siguientes ya serán electrónicas con el sistema habitual de este tipo de notificaciones
    - A partir de la fecha citada, los documentos que se presenten a la AEAT deben hacerse en el registro electrónico y no en papel.

    etiquetas: Ley 39/2015 , Categorías: Normativas
  • 26
    sep

    CAMBIOS EN LOS ULTIMOS AÑOS

    217.-CEDULAS DE HABITABILIDAD Y LICENCIAS DE PRIMERA OCUPACION

    Y SITUACION ACTUAL

    .
    Ante la gran cantidad de consultas que hemos recibido últimamente por este tema vamos a aclarar todas las cuestiones que consideramos de importancia para los usuarios, tanto los distintos casos que se presentan como la tramitacion.
    Lo voy a intentar explicar por periodos porque yo creo que resultara mas aclarativa la evolución e inserto 2 archivos:
    - Uno con la explicación de dicha evolución, normativa de aplicación y resumen final con la situación actual y los distintos casos que se pueden presentar
    - Otro con un impreso de declaración responsable de primera ocupación

    etiquetas: cedulas de habitabilidad , Categorías: Normativas
  • 17
    ago

    DECRETO LEGISLATIVO 1/2016 DEL GOBIERNO DE ARAGON

    212.-APROBADO EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL TURISMO DE ARAGON

    .
    El pasado 3 de Agosto de 2016 fue publicado en el Boletin Oficial de Aragon el mencionado Decreto y que entro en vigor al dia siguiente de su publicación.
    Como finalidad del mismo se indica que “tiene por objeto regular el ejercicio de la actividad turística en la Comunidad Autonoma de Aragon, estableciendo y desarrollando las competencias en la materia, la organización administrativa, los instrumentos de ordenación y planificacion de los recursos turísticos, el estatuto de empresas afectadas, los medios de fomento y las correspondientes medidas de disciplina, asi como los derechos y deberes de los turistas y de los empresarios turísticos”

    Os voy a hacer un pequeño resumen destacando algunos conceptos que entiendo son de importancia asi como otros novedosos o llamativos:

    En el TITULO PRELIMINAR nos aclara las definiciones (por ejemplo la del turista), el ámbito de aplicación y los principios básicos (por ejemplo incluyen el potenciar el turismo rural como factor esencial del desarrollo local).

    En el TITULO PRIMERO aclara las administraciones publicas competentes: comunidad autónoma, comarcas y municipios y las competencias de cada una de ellas. Destaca la figura del municipio turístico, regulándose los requisitos para su inclusión y el procedimiento de solicitud.

    En el TITULO SEGUNDO se regulan las directrices de los recursos turísticos y se introduce el concepto de “zonas turísticas saturadas”

    En el TITULO TERCERO se regulan los derechos y deberes tanto de turistas como de los empresarios turísticos. En cuanto a los de estos últimos por ejemplo se incluye el “formalizar la declaración responsable para la apertura y clasificación de los establecimientos turísticos en el Registro de Turismo de Aragon”

    En el TITULO CUARTO se regula el funcionamiento de las empresas turísticas (declaración responsable, informe previo, registro, seguros, requisitos…En este ultimo aspecto indica que “en función del tipo, grupo, modalidad y categoría están sujetos al cumplimiento de los requisitos minimos de infraestructura…””que se determinen reglamentariamente”. No se entra a regular esos aspectos como hace por ejemplo la normativa hotelera del Gobierno de Aragon.
    Tambien de habla de la clasificación de los establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campings, albergues y casas rurales. Sobre todos ellos se imponen algunas condiciones pero no se regula nada mas*.
    Se regulan las empresas de intermediación (agencias de viaje, centrales de reservas…), los complejos turísticos (ciudades de vacaciones, pueblos recuperados, balnearios, centros de esquí y parques temáticos)
    Asimismo se regulan las empresas de restauración, empresas de turismo activo y profesiones turísticas (guias de turismo)
    Tambien se trata el asunto de la promoción y fomento del turismo (ayudas, fomento de la calidad…) y de la disciplina turística (inspecciones, infracciones y sanciones)

    En las disposiciones adicionales hace algunas regulaciones sobre las hospederías, paradores y pueblos recuperados.
    En las disposiciones transitorias nos realiza algunas aclaraciones sobre la gestión de las Comarcas, el mantenimiento de categoria en establecimientos existentes, las acampadas, la señalización turística y los senderos turísticos.

    Por si os interesa ampliar la información adjunto el PDF completo de la publicación en el BOA

    PDF - 318.6 KB

    *Como esta Ley de Turismo realiza una regulación general de todas las actividades turísticas pero no entra al detalle de ninguna de ellas (por ejemplo en hoteles no regula dimensiones de habitaciones, anchura de pasillos, dotaciones de servicios…) se entiende que siguen estando en vigor las normativas que hemos estado aplicando hasta la actualidad (Hoteles, Albergues, Campings…)

    etiquetas: Ley Turismo Aragon , Categorías: Normativas
  • 30
    mar

    DERECHO FORAL ARAGONES

    194.-REGIMEN DE LUCES Y VISTAS EN LOS EDIFICIOS

    ALGUNAS PREGUNTAS HABITUALES y ACLARACION DE CONCEPTOS

    .
    ¿Sabes si pueden abrirse ventanas en una pared medianera (es decir que limite con el vecino)?
    ¿Sabes si han de cumplir algun requisito, si nos las pueden tapar o si pueden llegar a adquirir algun derecho?

    En Aragon esta materia viene regulada por el Decreto Legislativo 1/2011 por el que se aprueba, con el titulo de “Codigo de Derecho Foral de Aragon” el Texto Refundido de las Leyes Civiles aragonesas (a diferencia de otros puntos de España que se rigen por el Codigo Civil)
    El Capitulo V es el que regula las “Luces y Vistas”, os voy a transcribir y a continuación interpretar o aclarar dichos textos:

    Articulo 545. Regimen normal de luces y vistas
    1.-Tanto en pared propia, y a cualquier distancia del predio ajeno, como en pared medianera
    Es decir, en todos los casos, incluso que la pared no sea propia sino a medias
    Pueden abrirse huecos para luces y vistas sin sujeción a dimensiones determinadas
    Es decir, de la medida que queramos
    2.-Dichos huecos carecerán de balcones y otros voladizos
    Esto se aplica también al solarete o repisa de la ventana, que no puede volar sobre la línea de “fachada”
    Y deberán estar provistos de reja de hierro remetida en la pared y red de alambre, o protección semejante o equivalente
    Es decir, que la reja no sobresaldrá tampoco de la línea de fachada.
    Si no hay 2 metros de distancia en vistas rectas
    Medidos desde la “cara de fachada”
    3.-Lo dispuesto en el apartado anterior no es aplicable a los huecos abiertos sobre una via de uso publico
    Ya que puede darse el caso de vías publicas de menos de 2 metros de anchura

    Articulo 548. Voladizos
    1.Se entiende por voladizo los balcones y demás salientes que sobresalen suficientemente del paramento de la pared, estan colocados debajo de un hueco de la misma y permiten asomarse, apoyarse o moverse por el saliente y mirar la finca vecina
    La única laguna es el concepto “suficientemente” que no queda demasiado precisado…
    2.-No se consideran voladizos los aleros
    De hecho se suelen volar algo por protección frente a las lluvias
    3. No prescribe la acción para exigir la supresión de los voladizos existentes dentro de las distancias determinadas en el apartado 2 del articulo 545
    En contra de la creencia generalizada de que si lo hace con el paso del tiempo

    Articulo 549. Protecciones
    1.-Las protecciones deberán colocarse sin invadir la finca vecina. En pared medianera no podrán colocarse mas alla de su eje

    Insiste en el 545.2
    2.-No prescribe la acción para exigir la colocación de protecciones
    Igual que en el 548.3

    Articulo 550. Derecho a edificar o construir
    1.-La facultad de abrir huecos para luces y vistas concedida en los artículos anteriores no limita, altera ni modifica el derecho del propietario del fundo vecino a edificar o construir en el sin sujeción a distancia alguna y como estime conveniente
    Es decir, que nos pueden construir pegado
    2.-Tambien podrá, sin necesidad de edificar o construir, obstaculizar o limitar las vistas a espacios utilizados para su vida familiar o personal
    Para garantizar su privacidad por ejemplo con vegetación…

    Resumiendo:
    1.-Nosotros podemos abrir ventanas como queramos
    2.-El vecino nos puede obligar a que no haya voladizos y a colocar las protecciones si no estamos a 2 metros (se entiende que estan en precario)
    3.-El vecino nos las puede tapar cuando crea oportuno

    Por si quereis ampliar la información os adjunto el archivo del texto publicado en el BOA y que regula también otras cuestiones como Derecho de la persona, de la familia, de sucesiones o patrimonial:

    PDF - 937.9 KB
    etiquetas: Derecho foral aragones , etiquetas: Regimen de luces y vistas , Categorías: Normativas
  • 15
    oct

    ALGUNOS DATOS A TENER EN CUENTA

    171.-LEGISLACION PROTECCION DE DATOS

    APLICABLE PARA CASI TODAS LAS EMPRESAS

    Sabiais que la legislación de protección de datos es aplicable para casi todas las empresas por pequeñas que sean?
    Sabiais que en vuestra pagina web y en vuestros mails tiene que haber un aviso legal?
    Sabiais que si por ejemplo recibis un mail con un curriculum si quereis guardarlo os tienen que firmar un consentimiento expreso de cesion de datos?
    Sabiais que cualquier cliente que os ceda sus datos (entre otras cosas para poder facturarle) también os lo tiene que autorizar?
    Finalmente recordaros que las sanciones por incumplimiento (y como en cualquier ley su desconocimiento no exime de su cumplimiento) son muy importantes.
    Por si os interesa el tema os adjunto un documento aclarativo realizado por una empresa especializada en la materia que entre otras cosas nos aclara que son considerados datos de carácter personal y que tienen que hacer las empresas al respecto. Os adjunto el link a su pagina web: http://garanteabogados.com/

    PDF - 102.4 KB
    etiquetas: proteccion de datos , Categorías: Normativas
  • 11
    jun

    GOBIERNO DE ARAGON

    153.-REGLAMENTO DE LAS VIVIENDAS DE USO TURISTICO

    DECRETO 80/2015 DE 5 DE MAYO

    ¿Sabiais que el pasado 5 de Mayo aprobó una nueva regulación para las viviendas de uso turístico en Aragon?

    Fue publicado en el BOA el 14/05/2015, adjunto el link para que podais acceder directamente al texto publicado:
    http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EB...
    La entrada en vigor es a los 3 meses de dicha publicación.

    Os voy a dar algunas “pinceladas” de los puntos mas importantes o interesantes:

    - En primer lugar nos recuerda la definición que hace la Ley de Turismo de Aragon que establece que “tienen la consideración de viviendas de uso turístico aquellas que son cedidas de modo temporal por sus propietarios a terceros amuebladas y equipadas en condiciones de uso inmediato y con una finalidad lucrativa.

    - En el Capitulo I se aclara el objeto, las definiciones y el ámbito de aplicación. Destacar que se aclara que cesion temporal es aquella por un periodo de tiempo máximo de 1 mes. Se excluyen las casas rurales y algunos otros alojamientos regulados por sus normativas especificas.

    - En el Capitulo II se regulan las características, requisitos, servicios y prohibiciones. Se regulan los carteles informativos, el calculo de la capacidad, el servicio de asistencia y mantenimientos, los precios y reservas. Asimismo se regulan las prohibiciones para los clientes y los pictogramas de identificación.

    - En el Capitulo III se regula el procedimiento de inicio y ejercicio de la actividad con la regulación de la Declaracion Responsable previa al inicio de la actividad y la inscripción en el Registro de Turismo de Aragon.

    - En el Capitulo IV se regula el régimen sancionador

    - En el Anexo se regulan los pictogramas identificativos

    etiquetas: VIVIENDAS DE USO TURISTICO , Categorías: Normativas
  • 8
    jun

    OTRAS EXIGENCIAS PARA LOS PROYECTOS Y LAS OBRAS

    152.-GESTION DE RESIDUOS DE CONSTRUCCION Y DEMOLICION

    NORMATIVA DE APLICACION y SITUACION ACTUAL

    ¿Sabiais que desde el año 2006 hay una normativa del Gobierno de Aragon que regula la gestión de residuos en las obras de construcción y demolición (excepto de las obras menores)?
    Concretamente el objetivo es en primer lugar el controlar el destino de los residuos producidos en las obras, a continuación clasificarlos y finalmente fomentar el reciclaje para minimizarlos al maximo.

    Dicho Decreto 262/2006 entro en vigor el 4 de Enero de 2007 y regulaba el contenido de los estudios de gestión de residuos que deben acompañar a los proyectos:
    - Se deben cuantificar los residuos clasificados
    - Se deben determinar las operaciones de gestión de residuos y de retirada selectiva
    - Se debe establecer un coste de la gestión de dichos residuos
    *Para garantizar la ejecución de dichas previsiones el productor de residuos (promotor) debe depositar una fianza equivalente
    **Establece una excepción para la obligatoriedad de aplicación y es que no se hayan puesto en funcionamiento las instalaciones de eliminación y valorización de escombros

    Como podeis imaginar, hacer un calculo manual que se aproxime a la realidad es prácticamente imposible por lo que para hacer un buen trabajo en nuestro estudio disponemos del software de la empresa Cype Ingenieros que calcula partida a partida de obra (aprovechando los mismos datos que para la confeccion de las mediciones-presupuesto):
    - Hace una estimación de los residuos clasificados
    - Comprueba si en alguno de ellos se sobrepasa los umbrales máximos para que resulte obligatoria la separación in situ
    - Determina el coste del tratamiento y calcula la fianza correspondiente

    Aparte de que por tanto estamos perfectamente capacitados para la realización de dicho trabajo, como resumen, después de 8 años de la entrada en vigor, en muchas zonas, sobre todo en las rurales donde los centros de valorización y reciclaje están muy lejos la aplicación esta siendo muy lenta aunque el camino ya esta trazado.

    etiquetas: Gestion de Residuos , Categorías: Normativas
  • 27
    abr

    DE BASTANTE RELEVANCIA EN EL MEDIO RURAL

    144.-MODIFICACION DIRECTRICES SECTORIALES SOBRE ACTIVIDADES E INSTALACIONES GANADERAS

    SE SUSTITUYEN VARIOS ANEXOS

    Modifica la anterior normativa (Decreto 94/2009 del Gobierno de Aragon).
    Como objetivo de esta modificación se indica que se pretende “lograr un crecimiento de la actividad ganadera equilibrado y a la vez sostenible y armonico con la planificación territorial integral”

    Haciendo un breve resumen de los Anexos modificados:

    Anexo I: tabla de equivalencias UGM
    Se añaden algunas especies y clasificaciones de otras como la avícola.

    Anexo VII: distancias de instalaciones ganaderas a elementos relevantes del territorio.
    Se aumentan las distancias a vías de comunicación (autovías, carreteras…)
    La distancia a establecimientos hoteleros se mantiene en 500m pero podrá reducirse un 50% en zonas desfavorecidas de montaña por acuerdo del Pleno Municipal.
    Lo mismo a viviendas de Turismo Rural y a Poligonos Industriales.
    Se reduce la distancia a industrias alimentarias.
    Se introducen otras distancias como a muladares y a nucleos zoológicos.

    Anexo VIII: distancias entre explotaciones ganaderas:
    Se modifican las distancias entre explotaciones de porcino.

    Anexo XI.: Condiciones minimas de las instalaciones ganaderas y medidas de biodiversidad.

    Anexo XII: Normas de gestión ambiental de las explotaciones ganaderas.

    Por si os interesa el tema os adjunto el Link de al publicación en el B.O.A.:
    http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EB...

  • 12
    ene

    125.-GOBIERNO DE ARAGON

    NUEVA LEY DE PREVENCION Y PROTECCION AMBIENTAL

    El BOA del pasado 10/12/2014 publica la Ley 11/2014 con entrada en vigor al dia siguiente.

    Deroga la Ley 7/2006 de Protección Ambiental de Aragon y anexos de la misma

    Se regula la intervención adminstrativa ambiental en 6 regimenes diferenciados:
    1.-Evaluacion Ambiental Estrategica.
    2.-Evaluacion de Impacto Ambiental.
    3.-Evaluacion Ambiental en Zonas Ambientalmente Sensibles.
    4.-Autorizacion Ambiental Integrada.
    5.-Licencia Ambiental de Actividades Clasificadas.
    6.-Licencia de Inicio de Actividad.

    Asimismo se regula el régimen de inspección, seguimiento y control y el régimen sancionador.

    Por si os interesa el tema os cuelgo en mi web una circular que nos han enviado del Colegio de Arquitectos con un resumen de dicha Ley y al final del mismo el link al texto publicado en el BOA.

    http://www.sergioplaza.es/prevencio...

    Categorías: Normativas
AVISO LEGAL | Ctra. Benasque s/n - 22467 VILLANOVA (Huesca) | Tel: 974 553 213 - Fax: 974 553 823 - Móvil: 659 744 962 | E-mail: arquitecto@sergioplaza.es | CIF: B-22283733