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Ultimamente la administracion ha mejorado considerablemente la posibilidad de realizar muchos tramites desde nuestra casa a traves de su sede electronica.
Es el caso de Catastro que nos permite desde su pagina web: www.sedecatastro.gob.es mas alla de la consulta y descarga de nuestras parcelas que abordamos en un articulo anterior, realizar algunas tramitaciones sin ser usuarios registrados. aconsejable con buscador Chrome.
Hoy os voy a explicar 2 casos que os pueden ayudar en vuestras gestiones diarias de esta administracion a modo de sencillo tutorial:
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1.-Alta de nueva construccion, cambio de titularidad…
-Para ello dentro de la pagina de inicio (la que aparece de encabezamiento de este articulo) en el lado de la derecha pulsaremos en «declaraciones, recursos y solicitudes»
-Escogeremos la opcion «declaracion de alteracion catastral de los bienes inmuebles. Modelo 900D» (comun a muchos de los tramites)
-Accedemos con certificado (por ejemplo DNI electronico o certificado FNMT)
-Adjuntamos documento de representacion si actuamos en nombre de otra persona fisica o juridica. Podemos descargar el modelo.
-Elegimos el tramite (podemos elegir varios como obra nueva y division horizontal simultaneamente). Hay otras opciones como cambio de titularidad, demolicion, cambio de uso…
-Introducimos referencia catastral de la parcela
-Adjuntamos documentacion requerida. En el caso de un alta de una obra nueva los documentos obligatorios son: Licencia, Certificado Final de Obras, Planos, Fotografias y Presupuesto asi como otros opcionales.
-Si esta firmada la escritura de obra nueva adjuntamos protocolo notarial pero nos deja continuar con la tramitacion en caso de no disponerlo todavia (no nos bloquea la tramitacion).
-Firmamos la solicitud con Autofirm y nos deberia salir un mensaje que nos indique: «Proceso realizado correctamente» y una opcion para descargar el justificante de declaracion catastral (por ejemplo para una tramitacion de licencia de primera ocupacion o para aportar a la escritura de obra nueva)
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2.-Contestacion a requerimiento con CSV
Otra opcion habitual es tener que contestar a un requerimiento por ejemplo de una regularizacion de parcela de un propietario con el que lindamos.
-Dentro de la pagina de inicio entramos en «expedientes»
-A continuacion en «requerimientos y alegaciones»
-Introducimos el CSV (codigo seguro de verificacion) que veremos en el escrito de notificacion. Son 16 letras y numeros que hay que introducir todos seguidos (sin espacios)
-Nos saldran los datos del expediente, nombre del afectado…
-introducimos el texto (de nuestra alegacion) y adjuntamos algun fichero obligatoriamente (por ejemplo un plano)
-Pinchamos en «continuar»
-Confirmamos datos CSV y NIF
-Pinchamos en «firmar»
-Nos deberia salir un mensaje que nos indique: «Proceso realizado correctamente» y una opcion para descargar el justificante de presentacion.
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Si teneis dudas podeis entrar en el portal de la direccion general de catastro: www.catastro.minhafp.es concretamente en «procedimientos y tramites» y «declaraciones» y os podreis descargar un PDF informativo de todo esto.