.
Recientemente ha salido publicado este libro sobre la vida y genealogías de Benasque, Cerler y Anciles y que detalla muchas cuestiones sobre la vida en estos territorios como puede ser la tierra, la naturaleza, los animales y el crecimiento de los nucleos urbanos. Los autores son Jose Maria de casa Pelos de Benasque y Jose de casa Sort de Anciles.
.
Se empieza hablando de un pergamino de aproximadamente el año 1000 que ya habla de las partidas de terreno trabajadas que rodean al pueblo de Benasque, por lo que es de suponer que el pueblo es anterior. Ademas para el año 1000 ya existía la iglesia de San Martin y una torre defensiva donde luego se ubicaría el castillo.
Del año 1381 se tiene el primer padrón de Benasque en el que se indica la existencia de 72 fuegos (10 en Cerler, 6 en Anciles y 56 en Benasque) y hasta 1600 se mantuvo la población bastante estable
El año 1598 se construyo el castillo coincidiendo con el final del Condado de la Ribagorza. Es coetáneo con los de Jaca y Ainsa.
Entre 1600 y 1750 se vive un crecimiento muy importante, siendo la población en 1740 de 150 casas en Benasque, 22 en Cerler y 14 en Anciles, o sea que prácticamente se duplico…
Desde 1750 hasta 1860 la población sigue creciendo y llega a lo mas alto. En Benasque se pasa de 150 a 272 casas, Anciles de 12 a 20 y Cerler de 16 a 37.
Sinembrago la segunda mitad del siglo XIX hay una recesión que durara unos 100años. Se ha llegado al limite y no se puede aguantar mas gente, no queda un rincón por cultivar…Se produce una migración muy importante a Francia, sobre todo a la zona de Burdeos.
Tambien de habla de la llegada de los carabineros y la repercusión de la guerra civil.
.
Se hace un itinerario genealógico por las calles del municipio presentando las personas que viven en el año 1890 con un estudio genealógico que en algunos casos se remonta hasta los siglos XVI o XVII.
Se acompañan unos planos con las calles y casas en 1890 en cuya elaboración hemos colaborado. Por si os interesa os adjunto los planos en PDF para que los podáis ver mejor
En Benasque probablemente os sorprenderá que se parece bastante mas a la actualidad de lo que cabria esperarse. De hecho el cambio mas grande hasta nuestros días fue la creación de la circunvalación genarandose una corona de edificios dando fachada hacia dicha avenida. En la calle San Marsial se encuentra casa Anselmo de la que proviene mi familia materna.
Tambien se publican los planos de Cerler y Anciles en el que os sorprenderá seguramente la gran proporción de casas “grandes” que de hecho ocupan la mayor parte del nucleo de población.
.
Si sois del Valle de Benasque, teneis vinculación familiar o simplemente teneis curiosidad por como se vivía en el valle a lo largo de los siglos, sin duda os recomiendo su lectura.