.
Parece que hace 4 dias y esta semana se han cumplido 25 años desde que me colegié…
Con 25 años de edad y el proyecto final de carrera entregado hacia 2 meses no tenia claro donde iba a trabajar (realmente estaba encantado viviendo en Barcelona donde habia estudiado la carrera…) pero tenia claro que me queria ganar la vida haciendo proyectos y dirigiendo obras.
Por eso me colegié para poder empezar a trabajar y me instalé provisionalmente en la buhardilla de casa de mi madre hasta que unos años despues acondicione el local de planta baja que anteriormente habia sido el taller de herreria de mi padre y en el que todavia seguimos.
.
Recuerdo perfectamente nada mas colegiarme que el entonces visador del Colegio de Arquitectos subio de visita de «comprobacion» para ver que disponia de una «sede fisica» que se requeria para poder colegiarse como arquitecto residente. Cuando llegó yo estaba trabajando en el taller de mi padre (donde ahora está mi despacho) ya que los primeros meses la actividad como arquitecto no ocupaba toda la jornada y la complementaba soldando alguna barandilla…
Al comprobar mi destreza como herrero supongo que José pudo pensar que no me habria costado dedicarme al oficio que mi padre me habia enseñado de pequeño, y del que estoy muy orgulloso y me hizo un comentario que me llego a lo mas hondo, me dijo: ¿quieres decir que has hecho buena eleccion decidiendo ser arquitecto en vez de herrero?
Yo me quedé perplejo y le contesté: por favor José, no me digas eso que me he pegado un monton de años estudiando en la universidad duramente…
.
La verdad es que no le hice mucho caso y segui «a lo mio» peleando por hacerme un hueco en mi Valle y desde entonces no he dejado de trabajar.
Tengo que reconocer que empece unos años bastante buenos y cuando llego la crisis que a otros compañeros les sacudio brutalmente, pude mantenerme y aguantar el tiron, supongo que algo tendria que ver el haber hecho bien las cosas y no haberme pasado de optimista aquellos años de locura de la construccion.
.
Si miro atras e intento hacer balance de estos 25 años (y casi 500 proyectos realizados) puedo asegurar que a pesar de los sinsabores de la profesion (burocracias interminables, juzgados…) realmente estoy convencido de que elegi el camino correcto y he disfrutado de mi profesion, lo cual me hace seguir mejorando mi formacion dia a dia para poder aportar el maximo de profesionalidad a mis clientes.
.
Finalmente agradecer a mis clientes y otros colaboradores como constructores y APIs la confianza depositada en mi, ya que sin ellos no habria sido posible hacer todo este camino y confirmaros que aun nos queda cuerda para rato, mantenemos la ilusion y vamos a intentar aportar nuestra experiencia en los proximos años…seguimos…
.
P.D.: viendo el carnet de colegiado podeis comprobar que nos ha caido algun kg y alguna arruga mas pero tampoco tanto en 25 años…