Con algo más de un mes de retraso sobre la intención inicial, que era hacerlo en el mes de junio, el Ayuntamiento de Benasque ha sacado el concurso de licitación para la construcción de un telecabina que conecte esta población con el aparcamiento de la estación de esquí de Cerler, según publica este domingo el Heraldo de Aragón.
Antes de poder dar este paso, se tenía que hacer la expropiación forzosa de los terrenos sobre los que pasará el telecabina. En algunos tramos porque se colocan pilona, y en otros por el sobrevuelo del cable.
Las obras se han licitado por un máximo de 16,3 millones de euros, y a partir de ahora las empresas interesadas deberán presentar su oferta en las próximas semanas. A finales del mes de septiembre, se abrirán los sobres con las propuestas y en función de los puntos se adjudicara el proyecto. Salvo sorpresa, el telecabina será de Doppelmayr o Leitner.
Las obras deberían comenzar rápidamente, al menos en una primera fase, para que en la segunda ya para la primavera del año que viene se acaben todos los trabajos. El telecabina debe estar listo antes de un año, por lo que de esta manera se podría estrenar para la temporada de esquí de 2025-2026.
Durante estos meses se deberá saber también como se gestiona este nuevo telecabina de Benasque a la estación de esquí de Cerler. Si lo hace el propio ayuntamiento, Aramón o una empresa conjunta. También el coste del ticket por subirse al remonte y si se incluirá en el forfait y/o los pases de temporada.
En cualquier caso, el objetivo es eliminar el tráfico que se genera en esa carretera de acceso a Cerler, especialmente en temporada de esquí. Y de paso evitar los fuertes atascos que se forman cuando cae algo de nieve. Se garantiza de esta manera la llegada a pistas bajo cualquier condición meteorológica.
Además, reducirá muy notablemente el tiempo para llegar a pistas, ya que el trayecto en telecabina se cubrirá en algo más de 5 minutos y el esquiador quedará siempre en una zona de acceso directo a pistas.
Datos técnicos del Telecabina TC8P Benasque
- Tipo: Telecabina monocable desembragable
- Cota salida: 1.135,23 metros
- Cota llegada: 1.504, 84 metros
- Desnivel: 370,37 metros
- Longitud: 2.084 metros
- Velocidad: 6m/s
- Tiempo de viaje: 5 minutos y 47 segundos
- Capacidad transporte: 2.400 pers./hora
- Número de Cabinas: 29 de pasajeros
- Iluminación nocturna
- Pilonas: 15
- Fabricante:
- Coste total: 16,1 millones
- Inauguración: Diciembre de 2025
Fuente: Nevasport y documentos concurso licitacion