.
La empresa española Syntea depuración, proveniente de un grupo francés pioneros en la creación de humedales artificiales nos ha explicado el funcionamiento de un humedal artificial de flujo vertical.
Este sistema de depuración, sobre todo para vertidos aislados o de poblaciones no demasiado grandes, se está extendiendo (por ejemplo en nuestra zona se acaba de poner en funcionamiento la del núcleo urbano de Sahun) y nos interesaba al menos conocer un poco el principio de funcionamiento, los componentes y las diferencias o ventajas con un sistema convencional.
.
Básicamente el funcionamiento consiste en hacer circular el agua verticalmente a través de un macizo filtrante. En cuanto a los componentes de arriba abajo consta de unos juncos, acumulación de aguas en superficie, capa de arena, capa de gravas intermedias, grava gruesa, tuberías de drenaje (para recogida y salida del agua tratada) así como estanqueidad de las balsas.
Dentro del sistema hay unas variantes según los objetivos de depuración (concentración de DQO, DBO5…), del consumo energético, de la superficie disponible para los lechos (balsas)…
.
En cuanto al mantenimiento nos detallan que las actividades a realizar serán: retirada de residuos, eliminación de malas hierbas, corte de juncos a principio de invierno así como finalmente retirada de fangos a los 10-15años que pueden ser utilizados para compostaje ya que estan mineralizados
Respecto a las ventajas destacan el funcionamiento incluso sin energía si hay desnivel suficiente destacan la explotación simple y de bajo coste así como la buena integración paisajística.
.
Por si os interesa el tema os puedo pasar una presentación tipo Power Point en el que aparte de todas estas cuestiones nos hacen un predimensionamiento para una población de 850 habitantes con un estimación de costes de construcción y mantenimiento. No la cuelgo porque pesa mucho y no me deja el sistema.También podéis pasaros por su pagina web www.syntea.es donde detallan algunos proyectos realizados
.
Como imagen de este articulo hemos incluido un panel informativo de la instalación que la empresa Syntea realizo en Castellseras (Teruel) para 1200 habitantes y que esta en funcionamiento desde el año 2018.