Ya os contamos hace unos meses en el articulo 512 de este blog la entrada en vigor del nuevo Codigo Estructural, norma de obligado cumplimiento para todas las estructuras de hormigon desde el pasado mes de Noviembre y en él os explicábamos algunas novedades centrándonos en los aspectos que influyen en la ejecución en obra:
http://www.sergioplaza.es/512-nuevo-codigo-estructural?fbclid=IwAR2RstbC13kF1B-zcDsvxh8ORNbMdXziVf98tFgraNtD8D7mHtUyZ-YvnYE
.
Después de unos meses de aplicación nos hemos apuntado a un curso de control de calidad impartido por la Directora del Laboratorio de Control de Calidad de la Edificación del Gobierno de Aragon para aclarar algunas cuestiones que nos afectan tanto como proyectistas como directores de obra aunque realmente la mayor parte de las cuestiones del control de calidad afectan mas directamente a la dirección de ejecución de las obras.
.
Una de las novedades es lo que se denominan distintivos DCOR (documento de calidad oficialmente reconocido) aplicable tanto para los fabricantes de corrugado como para las plantas de hormigon y que concede algunos beneficios a las que las poseen. En cualquier caso aclarar que a día de hoy no hay ninguna planta de hormigon con dicho distintivo.
.
En cuanto al control del hormigon durante el suministro destacar algunas cuestiones de las distintas partes:
.
1.-Control documental: en los albaranes de entrega tienen que figurar bastantes datos, entre ellos la identificación completa del hormigon (incluso aditivos), la matricula del camion y la hora limite de utilización
.
2.-Docilidad (consistencia mediante cono de abrams): destacar que se prescribe consistencia fluida para casi todos los elementos excepto cimentación a diferencia de con la normativa anterior con la que normalmente se prescribía consistencia blanda e incluso plástica en algunos elementos.
.
3.-Resistencia (probetas). Establece 3 tipos de control:
Estadistico (el mas habitual): define el establecimiento de los lotes bastante parecido a como lo hacia la EHE distinguiendo en 3 tipos de elementos:
-Macizos (cimentaciones)
-Elementos a flexión (vigas y forjados)
-Elementos a compresión (pilares y muros)
Siempre mínimo 3 lotes uno de cada tipo de elementos
En cada uno de ellos establece los limites en m3 de volumen, tiempo máximo de hormigonado, m2 de superficie y numero de plantas. En esto muy parecido a la EHE
Una de las novedades es que para hormigon de plantas sin DCOR cada lote comprobara minimo 3 amasadas (series) por lo que si en un mismo lote englobamos 2 plantas de forjado o pilares habrá que sacar una serie de una planta y 2 de la otra (o viceversa)
Control 100%: se controlan todas las amasadas, es decir, una seie de cada cuba. Esto puede tener interés en obras pequeñas porque nos puede permitir reducir algo el numero de series
Control indirecto: solo para plantas con DCOR y deberá cumplrse algún requisito mas. Digamos que es algo parecido al antiguo Control Reducido
En los 3 tipos de control cada serie tendrá mínimo 4 probetas (2 a 28 y 2 de reserva) pero recomendable 5 (1 a 7, 2 a 28 y 2 a 56dias)
.
Otras novedades son que ahora también se admiten probetas cubicas y que se dan unas condiciones para la conservación de probetas en la obra hasta que se las lleven a laboratorio difíciles de cumplir (bolsa sellada y condiciones de temperatura limites)
.
4.-Control de durabilidad: es una de las novedades, para algunos ambientes (antiguos I y IIa excluidos) para hormigones de plantas sin DCOR obligatorio ensayos de penetración de agua y aire ocluido.
.
Control de acero
Distingue entre armaduras activas (pretensado y postensado) y pasivas (el acero corrugado de la mayoria de obras)
En cuanto a las pasivas distingue entre:
-Mallas (mallazos)
-Ferralla elaborada (p.e.negativos) barras cortadas y/o dobladas
-Ferralla armada (p.e. armadura jacenas) con atado o soldadura
también distintas fases:
1.-Control documental: empresa ferralla, marcado CE, DCOR del corrugado si lo tiene, ensayos, certificados soldadores…)
2.-Ensayos: lostes máximo 25Tm del mismo fabricante, tipo acero y serie diámetros. Se ensayaran 2 armaduras de cada: ensayo tracción, aptitud doblado y adherencia
.
En cuanto al control de ejecución de las estructuras de H.A. se regulan los porcentajes de control con frecuencias de comprobación bastante intensos desglosandolas en las distintas fases de ejecución:
-Previas
-Previas a colocación armaduras
-Previas a hormigonado
-Hormigonado
-Posthormigonado
.
Otra de las novedades del Codigo estructural es el control de aspectos ambientales si la propiedad hubiese establecido exigencias relativas a la contribución de la estructura a la sostenibilidad…veremos en que queda todo esto…
.
Finalmente respecto al control de conformidad de la resistencia del hormigon hemos hecho un ejercicio practico con una obra grande y que ha constado de 2 partes:
Establecimiento de lotes: calculo de volúmenes, comprobación de los otros criterios (tiempo, superficie y plantas) para aplicar el mas restrictivo de los criterios. Una de las novedades es que en una misma obra pueden convivir el control estadístico para algunos lotes y el control 100% para otros (en este caso si por ejemplo son 2 plantas de pilares y en ninguna de las 2 se utiliza mas de una amasada, se sacarían 2 series de probetas en vez de 3)
Repaso de criterio de aceptación del hormigon para cada lote una vez conocidas las resistencias con el calculo para aceptación directa o rechazo del lote. Se puede dar el caso de que dando todas las series por encima de la resistencia característica (25 en muchos casos) por dispersión puede ser rechazable. Se compara el calculo con el que se haría con la EHE y el resultado aun sale un poco mas desfavorable. Finalmente se hace el calculo con los mismos resultados con hormigon de planta DCOR y varia ligeramente al alza los resultados.