Hace algunas semanas salió publicada en el diario ABC una entrevista al secretario general del CSCAE (organismo que aglutina a todos los Colegios de Arquitectos de España y que digamos de alguna manera los representa). En ella destaca que “La visión integral de los arquitectos, que aúna conocimiento técnico y humanístico, es imprescindible. Un uso inadecuado de la tecnología dará soluciones irreales, difíciles de construir y poco integradas en el entorno”.
Por el interés que entiendo que tiene, que incluye comentarios de organismos y entidades con mucho peso y relevancia en el sector de la construcción, la voy a transcribir literalmente:
Detrás de la casa que vas a comprar esta el trabajo de arquitectos, promotores, constructores…y también de la inteligencia artificial. Aunque esta tecnología ya lleva años aplicandose a muchos sectores, ha sido a partir del lanzamiento del chatGPT cuando se ha levantado el revuelo, puesto que su potencial ha escapado de la esfera de la esfera privada de empresas e instituciones y se ha puesto al servicio del publico final. También en el ámbito de la vivienda, la IA tiene mucho que ofrecer. Un informe de la consultora EY revela 3 aplicaciones clave de la IA dentro de la construcción: en la planificación, tomando parte de la “preparación a partir del diseño y modelado de producción”; en la supervisión, permitiendo “predecir el riesgo antes de que se materialice” y en el mapeo de procesos multifuncionales en tiempo real, para “producir información útil en la toma de decisiones, tanto operativas como estratégicas”.
“la promoción inmobiliaria esta inmersa en una revolución sin precedentes”, afirma Daniel Cuervo, secretario general de APCEspaña, que defiende un nuevo modelo constructivo mas ágil y sostenible. La IA es la responsable de haber sacudido los cimientos de esta actividad económica en muy poco tiempo. “Estamos comprobando que se puede aplicar en todas las fases del proceso inmobiliario, desde la construcción hasta la comercialización del producto” advierte Cristina Ontoso, directora comercial de y marketing de Culmia. Asumirla como una herramienta de trabajo valiosa en el día a día de las empresas dedicadas a la promoción residencial se convierte en un desafio que debe asumirse sin prisa, pero sin pausa. La carrera ha comenzado: “Algunos sabrán convertir la IA en una ventaja competitiva que les distanciara del resto” indica Javier Sanchez, director de tecnología y comunicación de AEDAS Homes.
Diseño futurista
El diseño generativo es una de las capacidades mas interesantes de la IA aplicada a la construcción. El Daily Mail uso la herramienta Midjourney para obtener imágenes de la casa en a que viviremos en el año 2050 a partir de las predicciones de varios expertos. Aunque los resultados parcen fotogramas de películas de ciencia ficción, queda demostrado que la IA sirve para explorar modelos que cumplen con determinadas especificaciones.
“Estos programas de modelado asistido son capaces de incluir muchos aspectos transversales del proceso constructivo” comenta Laureano Matas, secretario general deldel Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), que describe la IA como “una herramienta mas que apoya el proceso creativo del arquitecto y que puede ayudar a ganar en eficacia y mayor precisión en el conocimiento adelantado del modelo virtual construido”.
La IA necesitara tener detrás al factor humano, cuya creatividad e ingenio no pueden reemplazarse por maquinas. Matas está convencido de que el papel de los arquitectos no peligra porque “su visión integral, que auna conocimiento tecnico y humanistico, es imprescindible”, añadiendo que “un uso inadecuado de la tecnología dará lugar a soluciones irreales, difíciles de construir y poco integradas en el entorno”
El dato es la llave.
La suma de la IA y el modelado de información para construcción BIM allanan el camino hacia una construcción eficiente, en la que los datos se recopilan, se analizan y sirven para realizar un seguimiento pormenorizado de la obra, detectar patrones y anticiparse a cualquier riesgo. “Los propietarios y operadores pueden obtener información para mejorar continuamente el rendimiento de los edificios”, confirma Ontoso. Del lado de la robótica, la IA geoespacial esta dtras de los drones empleados para realizar mapas topográficos. Asimismo, también equipa a vehículos autónomos que vierten hormigon, colocan ladrillos, monitorizan la energía para optimizar la eficienciay evitan robos y vandalismo en obras en marcha.
Otro campo en el que la IA ofrece “insights” excelentes es el marketing. Cualquier canal de comunicación, desde la web de la promotora a su CRM, acumula datos que, pasados por los filtros de los algoritmos, ofrece indicadores muy útiles para llevar la experiencia del potencial comprador de una vivienda a otro nivel: el de la total personalización. “La IA ha impulsado el análisis predictivo, por el que podemos predecir el perfil de los clientes y ofrecer productos acordes a sus necesidades” ¡, manifiesta Ontoso. El customer journey ampliara sus fronteras, y “es probable que veamos distintas IAs interactuando y negociando entre ellas de forma autónoma para llegar a la solución optima en beneficio del comprador y vendedor” augura Sanchez.
Cambio laboral
Apoyarse en la IA para automatizar ciertos procesos dentro de todo el ciclo de vida de un edificio ayuda a liberar a los profesionales de las tareas rutinarias y a elevar su rendimiento. Sin embargo, la destrucción de empleo a manos de esta tecnología es el mensaje que está calando en la sociedad. Un calculo de Goldman Sachs estima que unode cada cuatro empleos en España desaparecerá en las próximas décadas. La falta de mano de obra en la construcción es la mejor muestra de que este escenario apocaliptico laboral pasa de largo del sector.
De hecho el mismo informe del banco de inversión apunta al sector de la construcción como uno de los que menos sufrirá este descalabro, con apenas una reducción del 6%. “Precisamente por la alta demanda de personal que tiene nuestro tejido empresarial en estos momentos en España, la desaparición de empleos no está en el horizonte, sino todo lo contrario” aseguran desde la Confederación Nacional de la Construcción (CNC)
La vinculación de esta actividad al trabajo físico es lo que alienta este mínimo porcentaje, pero la expansión de la industrialización podría dar un vuelco al sistema de edificación tradicional. Así un informe de TeamStage asegura que, desde elaño 2000 los robots han eliminado alrededor de 1.7 millones de puestos de trabajo dentro del sector manufacturero. La IA cumple un papel estelar dentro de esta nueva metodología, y requiere savia nueva. Desde la CNC estiman que esta tecnología “es un acicate para atraer a los jóvenes a nuestro sector” y es que cuando se cierra una puerta se abre una ventana: la IA creara 97 millones de nuevos empleos hasta 2025, según World Economic Forum. El musculo deja paso a “la habilidad y capacidad de entender las nuevas tecnologías en la implantación y construcción de las soluciones constructivas tanto en 2D como en 3D” indica Cuervo, que concluye que “la inteligencia artificial es una ayuda que puede covertirmos en mas productivos y eficientes”.
Fuente: Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España