.

El software cada vez nos permite aproximarnos mas al comportamiento térmico de los edificios para poder optimizarlos. Hay cuestiones que son bastante previsibles pero otras no tanto: todo el mundo se imagina que el aislamiento de la envolvente (fachadas, cubiertas y suelos) es muy importante pero es menos intuitivo pensar cuanto puede perder unas partes calefactadas de un edificio hacia el resto de zonas, cuanto perdemos por la ventilacion (obligatoria) o cuanto calor nos puede aportar la radiacion solar bien aprovechada por un diseño correcto…

Con los cálculos que realizamos en la actualidad, entre otras informaciones nos saca un diagrama de barras como el que os muestro con el balance energético por meses:

En la parte superior son las energías aportadas (ganancias):

-Aportes de calefacción y refrigeración (cuando la hay)

-Calor cedido o almacenado en la masa térmica del edificio (conocido como inercia térmica)

-Ganancia solar neta (aporte de calor por el sol que en un clima de montaña en invierno no es en absoluto despreciable). Depende en gran medida de las características de los vidrios cuyo comportamiento no es igual en invierno y en verano.

En la parte inferior es la energía extraida (perdidas):

-A través de elementos pesados (muros, cubiertas, forjados) hacia todas las direcciones.

-A través de elementos ligeros (ventanas). Sin duda los elementos mas vulnerables de la envolvente.

-Por acoplamiento térmico entre zonas (por ejemplo si dentro de una vivienda hay una zona no calefactada como un garaje o un trastero)

-Por la ventilación permanente que nos exige la normativa a dia de hoy nos parezca mas o menos razonable…