Hace unas semanas asisti a un curso con este nombre impartido a traves del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragon porque como ya sabeis siempre estamos interesados en las ultimas tecnologias, somos conscientes de que la IA va a ser uno de los grandes caballos de batalla en muchas actividades, pero sinceramente me costaba ver las aportaciones que puede hacer en el calculo de estructuras.

La primera parte del curso fue sobre la introduccion al prompting y estrategias basicas. Para mi fue la parte mas interesante porque se abordaron algunas cuestiones como la comparacion de ChatGPT con otros asistentes (Copilot, Gemini), se analizaron los indicadores de uso, se analizaron las capacidades y limitaciones de las distintas versiones de ChatGPT (gratuitas y de pago), se dieron algunas estrategias para el prompting en cuanto a especificidad y claridad asi como informacion contextual. Se abordaron cuestiones como el refinamiento iterativo, las limitaciones del modelo, los distintos esquemas de prompts, las limitaciones de archivos y consultas asi como cuestiones de sintaxis basica en texto plano o Markdown. Todas estas cuestiones para un no iniciado como yo son interesantes para poder entrar en este «impresionante mundo de la IA»

En la segunda parte se hicieron algunos ejemplos de asistentes o GPT para 3 cuestiones: calculo de estructuras metalicas, calculo de estructuras de hormigon y predimensionamiento de elementos estructurales. Se fue siguiendo todo el proceso, que incluye cuestiones como las instrucciones (por ejemplo las prioridades para escoger los archivos cargados en conocimiento), el propio conocimiento donde se le cargan todos los archivos como la normativa al respecto, los modelos, funciones, acciones…A partir de alli fuimos tanteando el asistente dandole pocos datos a ver que hacia (en algunos casos se los inventaba pero razonablemente…), fuimos añadiendo consideraciones…

Con esto empezamos a sacar las primeras conclusiones sobre estos asistentes y una de las primeras fue que estos asistentes son altamente eficaces con textos pero menos con los calculos y que hay que supervisarlo todo porque a veces recurre a su entrenamiento previo y puede dar errores. Por ejemplo si nosotros le cargamos en contenido la normativa del CTE y los Eurocodigos puede ser que haya conflictos en algunas cuestiones y tiene que tener muy claro cuales son las prioridades y cual prevalece en caso de conflicto.

Realmente estamos tratando de sustituir un software pero el proceso es mucho mas complejo porque lo tenemos que instruir y supervisar constantemente, manejar mucho los distintos modelos… y eso por un lado requiere un esfuerzo a lo mejor desproporcionado y unos riesgos adicionales que me da que pensar sobre su utilidad real, a lo mejor para hacer comprobaciones concretas de por ejemplo armados de una seccion o elementos muy sencillos puede tener su utilidad pero me temo que no para analizar una estructura completa.