.
La empresa Soler & Palau, dedicada a la extracción, ha centrado sus esfuerzos en una amplia gama de productos destinados a la ventilación mecánica controlada que corresponde con lo que el Código Técnico prescribe desde el año 2006 y que se denomina “ventilación permanente”.
Hemos hecho hincapié en este concepto en artículos anteriores de este blog ya que entendemos que se trata de un importante caballo de batalla de nuestras viviendas y probablemente de los temas que más han evolucionado en los últimos años.
Por supuesto no puede pasársenos por alto que no sólo influye en la salubridad, sino también en la eficiencia energética de las viviendas.
.
Una de las primeras frases que encontramos en el catálogo nos parece muy representativa y dice: “si nos hidratamos con agua no contaminada y nos nutrimos con alimentos en buen estado, ¿Por qué no nos preocupamos del aire que respiramos?”
Y es que en el interior de nuestros hogares se han llegado a detectar más de 900 compuestos contaminantes que proceden tanto del aire exterior (gases, polvo, polen, bacterias…) como de la actividad humana (cocción, tabaco, vapor de agua, productos de limpieza, garaje contiguo…) y de los equipamientos de la vivienda (pinturas, barnices, pegamentos…)
Esta inquietud fue recogida por el originario Código Técnico de la Edificación del año 2006 que por primera vez en nuestro país indicaba que la ventilación abriendo las ventanas no era suficiente y prescribía unos sistemas de ventilación permanente obligatorios.
Llegados a este punto conviene también destacar que en los últimos años la hermeticidad de los edificios había ido aumentando (sobre todo por la utilización de carpinterías de mayor calidad que mejoraban la estanqueidad al aire) y ello contribuía negativamente a la salubridad de las viviendas.
Finalmente indicar que otra cuestión que hemos percibido en los años que llevamos de profesión es que este problema de la insalubridad se agrava más todavía en las viviendas de segunda residencia en las que hay periodos de tiempo largos en los que al no estar habitadas no se produce ningún tipo de renovación de aire.
.
Dicho todo esto vamos a analizar o resumir algunos puntos de interés del catálogo de S&P que se divide en una primera parte en los sistemas de simple flujo.
Son unos sistemas sencillos que prevén la entrada del aire del exterior por las zonas secas (habitaciones y salón) y la extracción por las zonas húmedas de la vivienda (cocinas y baños). Como todo el mundo puede imaginar no es el mejor sistema en lo que a eficiencia energética se refiere ya que sobre todo en zonas frías introducir el aire a temperatura ambiente no es lo más recomendable. Por otro lado al ser el sistema más sencillo fue el primero que se adoptó en la mayoría de casos para cumplir el Código Técnico pero en cuanto salió la primera modificación del CTE y recientemente con la segunda son sistemas que suponen un lastre casi insalvable en la mayoría de los casos para cumplir con la ya importante eficiencia energética que le pedimos a nuestros edificios.
De estos sistemas nos ofrecen aún bastante variedad de equipos, tanto individuales como colectivos, la mayor parte de ellos para colocar en posición horizontal sobre falsos techos.
.
La segunda parte del catálogo trata de los sistemas de doble flujo (o también llamados con recuperación de calor) que permiten aumentar considerablemente la eficiencia energética y mejorar el confort ya que en vez de introducir el aire a temperatura ambiente del exterior, a través de un intercambiador de placas se aporta un porcentaje importante del calor del aire caliente que extraemos del interior al aire frio que introducimos del exterior. La instalación se complica un poco porque el recuperador (máquina que hace la extracción e impulsión) tiene unas dimensiones mayores y aparece una pequeña red de conductos pero que si el proyecto está bien pensado puede reducirse bastante.
En primer lugar nos ofrecen los aparatos de doble flujo individual (por ejemplo para viviendas unifamiliares):
-5 series para techos (algunos también colocables en vertical) con alturas desde 170mm a 300mm, caudales desde 120m3/h a 260m3/h , rendimientos máximos desde el 70% al 95% . Control remoto que permite ajuste de velocidades, modo manual o automático y alarma de filtros sucios. Algunos disponen de certificados Passivhaus.
-2 series para colocar en posición vertical en armario, con fondos de 325 y 475 mm, caudales desde 210m3/h a 325m3/h , rendimientos del 92%
.
Por otro lado realizan sistemas que denominan doble flujo colectivo-individual y que consiste que en bloques de viviendas la recuperación de calor de cada vivienda sea individual pero centralizando las cajas de ventilación y apartándolas de la vivienda para eliminar las posibles molestias por ruido
.
En tercer lugar están las instalaciones denominadas de doble flujo colectivo centralizado con la colocación de un único recuperador de calor de mayores dimensiones y potencia para todas las viviendas
También nos ofrecen sistemas que denominan de doble flujo descentralizado pensados sobre todo para rehabilitación que irán acompañados de un extractor en los baños
Para zonas en las que sea necesario deshumidificar nos ofrecen una gama con más capacidad des humectadora.
.
En el catálogo se recalca la importancia de considerar el sistema completo, por lo que también disponen de una amplia gama de conductos y accesorios como bocas, entradas de aire, silenciadores…para completar las instalaciones con calidad y ofrecernos el máximo confort en nuestras viviendas.
Si queréis más información podéis pasar por su página web: www.solerpalau.es
Os adjunto también el enlace al catalogo de VMC (Ventilación mecánica controlada):
https://viewer.ipaper.io/sp/vmc/catalogo-vmcsp2020/