Portada del sitio > Blog
Acceso clientes

Blog

  • 17
    may

    RESUMEN DE REQUISITOS

    440.-APARTAMENTOS TURISTICOS vs APARTAMENTOS DE TURISMO RURAL

    SEGUN LAS CATEGORIAS

    .
    Ante la recurrencia de la consulta sobre la comparativa de la normativa de Apartamentos Turisticos frente a la de Apartamentos de Turismo Rural os he preparado una tabla comparativa de las 2 tipologias y para las diferentes categorias que se preven (de 1 a 4 llaves para apartamentos turisticos y de 1 a 5 espigas para los de turismo rural).
    Como vereis las dimensiones de dormitorios y baños son bastante parecidas, los salones en el caso de turismo rural van en funcion de la ocupacion.
    La superficie de los estudios (no dormitorio diferenciado) son mas exigentes en el caso de apartamentos turisticos.
    Tambien vereis que estan reguladas otras cuestiones como la exigencia de recepcion, accesibilidad, ancho de escalera (atencion que en muchos casos es de 1.20m o superior) o pasillos, composicion y dotacion de baños, posibilidad de camas supletorias o sofa-cama en salon asi como instalaciones minimas y otros requisitos.
    .
    Os incluyo tambien el Decreto que regula ambas tipologias y fechas de publicacion en el BOA.
    Por si no veis correctamente el archivo de imagen os adjunto la tabla en formato PDF.

    PDF - 157.9 KB

    Si teneis alguna duda podeis poneros en contacto con nosotros, tenemos experiencia en el tema y os podremos aconsejar lo que mejor se adapta a vuestros proyectos.

    / Categorías: Normativas / etiquetas: Normativa Apartamentos Turismo Rural , Normativa Apartamentos Turisticos
  • 6
    may

    SE RETOMA EL PROYECTO

    439.-TELECABINA ENTRE BENASQUE y CERLER

    INFORMACION PUBLICA DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

    .
    En el dia de hoy ha sido publicado en el BOA el inicio del tramite de informacion publica del estudio de impacto ambiental del proyecto de la telecabina entre Benasque y Cerler.
    Dicha instalacion, valorada en 13 millones de euros, constaría de 68 cabinas con capacidad para transportar a 2.400 personas/hora y el trazado tendría 2 km y un desnivel de 370 m.
    El Ayuntamiento de Benasque ha decidido retomar decididamente el proyecto de construir una telecabina que enlace con la estación de Cerler para evitar a los miles de esquiadores que pasan por ella cada año los 6 kilómetros de un puerto de montaña plagado de curvas y donde son habituales los atascos en épocas de máxima afluencia.
    Acaba de sacar a información pública durante 30 días el estudio de impacto ambiental del proyecto básico de una telecabina monocable, que tiene un presupuesto de casi 13 millones de euros. De momento no se pone plazos concretos para su ejecución aunque el alcalde, Ignacio Abadías, espera que pueda ser una realidad "esta legislatura". Al Consistorio le resultaría "imposible" asumir el coste con fondos suficientes por lo que, a no ser que llegue financiación europea, la fórmula sería convocar un concurso que incluyera la obra y la explotación "que es la más habitual en este tipo de instalaciones".
    La estación base se ubicaría en la zona denominada Los Escuadros, en Benasque, donde se prevé una reserva de aparcamientos, y la estación superior estaría en la zona del parquin del Molino de Cerler. El trazado propuesto tendría una longitud de 2.043 metros y salvaría un desnivel de 370 metros entre las cotas 1130 m y 1500 m mediante la instalación de 15 pilonas.
    La instalación podría transportar hasta 2.400 personas/hora en ambos sentidos, de subida y de bajada, con un total de 68 vehículos en línea, siendo la velocidad de marcha de la línea variable, hasta un máximo de 6,00 m/s, mediante un motor eléctrico de 550 kW. Se calcula que el tiempo de viaje a la velocidad máxima será de 5 minutos y 47 segundos.
    Las estaciones serán de reducidas dimensiones, para que su impacto visual y volumétrico sea limitado (la inferior ocuparía 1.150 metros cuadrados y la superior, 450). Ambas deberán contar con sus adecuadas zonas de embarque y desembarque de viajeros, incluidos aquellos discapacitados que accedan en sillas de ruedas.
    Desde la creación de la estación de esquí de Cerler a mediados de los años 70, el ayuntamiento siempre ha pretendido unir mediante un medio mecánico el núcleo urbano del municipio con la propia estación de esquí alternativo a la actual carretera para descongestionar el tráfico y sigue siendo "un tema prioritario" para la actual corporación.
    El proyecto incide en que aparte de los beneficios para la movilidad, "Benasque y su entorno verían incrementado su valor añadido turístico ya que el aprovechamiento en temporadas no invernales sería también manifiesto, como lo es así en multitud de poblaciones europeas de montaña que disponen de una instalación similar".
    El ayuntamiento encargó en su día a la empresa I+C la realización de un estudio técnico para dar solución a este sistema de transporte y la opción elegida fue la de un telecabina bicable ya que dada su sensibilidad al viento, aseguraba siempre su apertura, independientemente de la climatología. En 2006, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental llegó a darle el visto bueno a la evaluación de impacto, pero el Consistorio decidió no seguir con la idea atendiendo a las pocas instalaciones similares que había en el mundo, a los altos costes iniciales para su construcción y a los posteriores de explotación y mantenimiento, "que la hacían inviable económicamente para el ayuntamiento y poco atractiva a entidades privadas que pudiesen interesarse en su construcción y posterior explotación", recalcan.
    Por ello, el Ayuntamiento de Benasque ha optado por impulsar la construcción de una telecabina monocable al ser más económica tanto en la inversión inicial como en los costes de explotación y mantenimiento, y de la que existen más experiencias en el mundo tanto públicas como privadas en estaciones de esquí y en otros puntos de interés turístico o de transporte.
    Las diferencias básicas de esta instalación con la inicialmente proyectada son que dispone de un solo cable, que hace las funciones de tractor y portador, se necesitan más pilonas de apoyo y la línea va más próxima al suelo. El proyecto básico también ha sido llevado a cabo por Ia empresa I+C por encargo del Ayuntamiento de Benasque. El trazado elegido es rectilíneo y sin ángulos, siendo el mismo que el que se presentó para la solución de instalación tricable, siendo idénticos sus puntos de partida y llegada.
    .
    Si quereis mas informacion sobre la propuesta podeis verla en la pagina web del Ayuntamiento de Benasque, concretamente en el Tablon de Anuncios donde está publicado tanto el Proyecto Basico y el Estudio de impacto redactados por la ingenieria I+C como el anuncio del BOA de hoy.
    Fuente: Heraldo de Aragon

  • 5
    may

    OPCIONES PARA NUESTRAS CORREDERAS

    438.-SCRIGNO PUERTAS

    Y ABATIBLES ESPECIALES

    .
    La empresa italiana con filial en Barcelona Scrigno, referente y fabricante de puertas correderas nos ha actualizado sus catálogos y puesto al día de sus productos.
    Distinguen sus productos en 2 series:
    .
    Serie Tech (Gama básica): armazones de acero galvanizado, pero rodamientos mejorados para permitir colgar puertas de hasta 120kg. (p.e. puertas vidrio) Dotado con 10 años de garantía en carros y guía. Dentro de ella encontramos las distintas gamas:
    -Scrigno tech: solución más habitual
    -Scrigno kit: perfiles desmontados para ser ensamblados por el pladurista. Facilita la manipulación y con una sola referencia permite 3 medidas de hoja (60,70 y 80cm)
    -Essential kit: como el anterior pero no hay que pones molduras (tapajuntas) para que quede más integrada
    En estas 3 series nos ofrecen para 1 hoja entre 60y120cm de anchura y con alturas standard 202 o 210cm y en 2 hojas anchuras 120, 140, 160 y 180cm. Grueso pared acabada de 95y 115mm
    También nos ofrecen sistemas de freno, kits de apertura simultanea y kit de pinzas para hojas de cristal.
    .
    Serie Gold (Gama alta): armazones de Aluzinc que garantizan 0 corrosión incluso en ambientes húmedos y dotado con 20 años de garantía en carros y guías. Posibilidad armazones curvos y medidas especiales

    También nos ofrecen algunas puertas abatibles especiales
    -Battente50: es una puerta abatible enrasada (enfoscado o cartón-yeso) que no requiere perfiles de cobertura. La hoja de 50mm esta lista para pintar o forrar y dispone de bisagras ocultas graduables en los 3 sentidos para conseguir minimizar las juntas y hacer prácticamente desaparecer la puerta en el paramento en el que se integra.
    -Filo44: es una evolución de la anterior con hoja de 44mm de espesor, misma puerta para colocar izquierda-derecha y tirar-empujar. Se puede suministrar con hoja de DM prelacada
    .
    Si queréis más información podéis pasaros por su página web: www.scrigno.es
    En nuestra zona son distribuidores suyos el grupo Bigmat y Maderas Planes

  • 28
    abr

    JUNTOS CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO

    437.-VISENDUM MADERA TECNOLOGICA

    70% PINO RECUPERADO

    .
    La empresa VISENDUM® Madera Tecnológica® Europea, afincada en Zaragoza nos ha presentado los productos que fabrican, con los que apuestan por la calidad y la sostenibilidad.
    Se trata de un producto realizado con madera de pino triturada (mínimo 70%) y resto resinas no de PVC.
    Las principales ventajas son que no se requiere mantenimiento, es un material reciclable 100% y nos aportan un certificado de garantía de 25 años.
    .
    Cumple la normativa europea en cuanto a la resbaladicidad, aguanta los cambios bruscos de temperatura y resiste a los hongos y las termitas.
    No se deforma y se puede cortar con ingletadora.
    Nos ofrecen 2 gamas: Natural y HIGH-TECH.
    En cuanto a los formatos fabrican en lamas macizas en 3 anchuras de 138 a 160mm y piezas especiales como mamperlán de escaleras o perfiles tubulares.
    Se puede utilizar en pavimentos, forrado de fachadas, marquesinas, mobiliario urbano, vallados…
    Respecto a la sujeción tienen previstas 3: atornillado trasero, con clip o con tubillón oculto de 10mm sobre rastreles colocados cada 30 o 40cm según los espesores.
    Se puede colocar sobre rastreles galvanizados, de aluminio o del mismo material.
    Fabrican 6 colores (2 grises y 4 marrones) y 3 texturas (liso, estriado y veteado).
    .
    Finalmente indicar que los productos son distribuidos por el grupo Big Mat y nos han dejado unas muestras de los materiales para poder apreciar los colores y texturas con mayor fiabilidad si es de vuestro interés.
    Por si queréis más información también podéis pasar por su web: www.visendum.com

  • 21
    abr

    TRAMO BALUPOR-FISCAL

    436.-AVANCES CARRETERA N-260

    EJE TRANSPIRENAICO

    .
    El pasado 16 de Abril el MITMA (Ministerio de Transportes...) publicó una nota de prensa en la que informaba de la declaración de impacto ambiental favorable al proyecto de acondicionamiento de la N-260 entre el túnel de Balupor y Fiscal. Tambien fue publicado en el Boletin Oficial del Estado.
    Este tramo completaria el acondicionamiento de la N-260 (tambien llamado hace un tiempo Eje Transpirenaico) entre Sabiñanigo y Campo y contribuiria notablemente a la mejora de las comunicaciones entre las comarcas pirenaicas de la Provincia de Huesca: Ribagorza, Sobrarbe, Alto Gallego y Jacetania.
    .
    Se mejorará el trazado de un tramo de 12,85 km, respetando los valores ambientales de este singular entorno natural, gracias a la minuciosa evaluación realizada por el órgano ambiental, basada en todos los trabajos requeridos a Mitma.El proyecto contempla un nuevo túnel de 1.740 m salvando el congosto de Jánovas y un total de 28 nuevas estructuras, entre ellas dos viaductos de 233 y 175 metros.
    .
    Despues de este tramite el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) continua con la redaccion del proyecto de “Acondicionamiento de la carretera N-260, Eje Pirenaico, pp.kk. 449+600 a 463+600. Tramo: túnel de Balupor-Fiscal”, situado íntegramente en el término municipal de Fiscal, en la provincia de Huesca.
    .
    Tal y como se publico en el Boletín Oficial del Estado, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en calidad de órgano ambiental competente en la tramitación ambiental de dicho proyecto, ha formulado declaración de impacto ambiental para la denominada Alternativa 3, prescribiendo las pertinentes condiciones ambientales y medidas preventivas, correctoras y compensatorias.
    .
    Características técnicas
    El objeto del proyecto es dotar a la carretera N-260 en su tramo Túnel de Balupor – Fiscal de unas características similares a las existentes en los tramos Fiscal-Sabiñánigo y Campo-Aínsa: La sección transversal estará formada por 2 carriles de 3,5 m, arcenes de 1 m y bermas de 0,75 m. Con ello, se alcanzarán las características correspondientes a una carretera convencional de 80 km/h de velocidad de proyecto, a pesar de que en algún tramo se disminuirá hasta 60 km/h con el objetivo de alcanzar unas condiciones compatibles con los valores ambientales del entorno.
    .
    La actuación se desarrolla en el término municipal de Fiscal, a lo largo de la margen izquierda del río Ara, y permite el acceso a los distintos núcleos de población situados a ambos lados del río.
    En la alternativa 3 finalmente seleccionada, el trazado comienza desde el Este con un tramo en túnel de unos 1.740 m que salva el congosto de Jánovas. Desde este punto y hasta el final de la actuación, discurre por el corredor de la carretera existente, acondicionando la plataforma en unos casos y realizando pequeñas modificaciones de trazado donde es preciso mejorar la geometría.
    .
    El trazado salva el barranco de las Guargas mediante un viaducto de 233,5 m, y el barranco de Santiago mediante un viaducto de 175 m. Se disponen a lo largo del trazado 28 estructuras con dimensiones adecuadas para el paso de pequeños vertebrados, de las cuales 8 también presentan dimensiones adecuadas para el paso de grandes mamíferos.
    En el tramo final se conecta con la travesía de Fiscal, donde se mantiene el trazado actual.
    .
    Esperemos que pueda ser terminado el proyecto lo antes posible para poder sacar a licitacion la obra, que junto al tramo Campo-Congosto de Ventamillo en ejecucion aunque no sea a un ritmo destacable, contribuiran a mejorar la movilidad entre los Valles Pirenaicos.

  • 13
    abr

    ¿PORQUE NO NOS PREOCUPAMOS

    435.-VENTILACION PERMANENTE SOLER & PALAU

    DEL AIRE QUE RESPIRAMOS?

    .
    La empresa Soler & Palau, dedicada a la extracción, ha centrado sus esfuerzos en una amplia gama de productos destinados a la ventilación mecánica controlada que corresponde con lo que el Código Técnico prescribe desde el año 2006 y que se denomina “ventilación permanente”.
    Hemos hecho hincapié en este concepto en artículos anteriores de este blog ya que entendemos que se trata de un importante caballo de batalla de nuestras viviendas y probablemente de los temas que más han evolucionado en los últimos años.
    Por supuesto no puede pasársenos por alto que no sólo influye en la salubridad, sino también en la eficiencia energética de las viviendas.
    .
    Una de las primeras frases que encontramos en el catálogo nos parece muy representativa y dice: “si nos hidratamos con agua no contaminada y nos nutrimos con alimentos en buen estado, ¿Por qué no nos preocupamos del aire que respiramos?”
    Y es que en el interior de nuestros hogares se han llegado a detectar más de 900 compuestos contaminantes que proceden tanto del aire exterior (gases, polvo, polen, bacterias…) como de la actividad humana (cocción, tabaco, vapor de agua, productos de limpieza, garaje contiguo…) y de los equipamientos de la vivienda (pinturas, barnices, pegamentos…)
    Esta inquietud fue recogida por el originario Código Técnico de la Edificación del año 2006 que por primera vez en nuestro país indicaba que la ventilación abriendo las ventanas no era suficiente y prescribía unos sistemas de ventilación permanente obligatorios.
    Llegados a este punto conviene también destacar que en los últimos años la hermeticidad de los edificios había ido aumentando (sobre todo por la utilización de carpinterías de mayor calidad que mejoraban la estanqueidad al aire) y ello contribuía negativamente a la salubridad de las viviendas.
    Finalmente indicar que otra cuestión que hemos percibido en los años que llevamos de profesión es que este problema de la insalubridad se agrava más todavía en las viviendas de segunda residencia en las que hay periodos de tiempo largos en los que al no estar habitadas no se produce ningún tipo de renovación de aire.
    .
    Dicho todo esto vamos a analizar o resumir algunos puntos de interés del catálogo de S&P que se divide en una primera parte en los sistemas de simple flujo.
    Son unos sistemas sencillos que prevén la entrada del aire del exterior por las zonas secas (habitaciones y salón) y la extracción por las zonas húmedas de la vivienda (cocinas y baños). Como todo el mundo puede imaginar no es el mejor sistema en lo que a eficiencia energética se refiere ya que sobre todo en zonas frías introducir el aire a temperatura ambiente no es lo más recomendable. Por otro lado al ser el sistema más sencillo fue el primero que se adoptó en la mayoría de casos para cumplir el Código Técnico pero en cuanto salió la primera modificación del CTE y recientemente con la segunda son sistemas que suponen un lastre casi insalvable en la mayoría de los casos para cumplir con la ya importante eficiencia energética que le pedimos a nuestros edificios.
    De estos sistemas nos ofrecen aún bastante variedad de equipos, tanto individuales como colectivos, la mayor parte de ellos para colocar en posición horizontal sobre falsos techos.
    .
    La segunda parte del catálogo trata de los sistemas de doble flujo (o también llamados con recuperación de calor) que permiten aumentar considerablemente la eficiencia energética y mejorar el confort ya que en vez de introducir el aire a temperatura ambiente del exterior, a través de un intercambiador de placas se aporta un porcentaje importante del calor del aire caliente que extraemos del interior al aire frio que introducimos del exterior. La instalación se complica un poco porque el recuperador (máquina que hace la extracción e impulsión) tiene unas dimensiones mayores y aparece una pequeña red de conductos pero que si el proyecto está bien pensado puede reducirse bastante.
    En primer lugar nos ofrecen los aparatos de doble flujo individual (por ejemplo para viviendas unifamiliares):
    - 5 series para techos (algunos también colocables en vertical) con alturas desde 170mm a 300mm, caudales desde 120m3/h a 260m3/h , rendimientos máximos desde el 70% al 95% . Control remoto que permite ajuste de velocidades, modo manual o automático y alarma de filtros sucios. Algunos disponen de certificados Passivhaus.
    - 2 series para colocar en posición vertical en armario, con fondos de 325 y 475 mm, caudales desde 210m3/h a 325m3/h , rendimientos del 92%
    .
    Por otro lado realizan sistemas que denominan doble flujo colectivo-individual y que consiste que en bloques de viviendas la recuperación de calor de cada vivienda sea individual pero centralizando las cajas de ventilación y apartándolas de la vivienda para eliminar las posibles molestias por ruido
    .
    En tercer lugar están las instalaciones denominadas de doble flujo colectivo centralizado con la colocación de un único recuperador de calor de mayores dimensiones y potencia para todas las viviendas
    También nos ofrecen sistemas que denominan de doble flujo descentralizado pensados sobre todo para rehabilitación que irán acompañados de un extractor en los baños
    Para zonas en las que sea necesario deshumidificar nos ofrecen una gama con más capacidad des humectadora.
    .
    En el catálogo se recalca la importancia de considerar el sistema completo, por lo que también disponen de una amplia gama de conductos y accesorios como bocas, entradas de aire, silenciadores…para completar las instalaciones con calidad y ofrecernos el máximo confort en nuestras viviendas.
    Si queréis más información podéis pasar por su página web: www.solerpalau.es
    Os adjunto también el enlace al catalogo de VMC (Ventilación mecánica controlada):
    https://viewer.ipaper.io/sp/vmc/cat...

  • 7
    abr

    DEL 300 AL 349

    434.-ESTADISTICA DE EXPEDIENTES

    AÑOS 2011 a 2016

    .
    En este año en el que vamos a hacer 25 años de colegiado (y en activo), estando en tiempos del Big Data y como nos gusta hacer estudios y estadisticas de las cuestiones relacionadas con nuestro trabajo, nos ha dado por hacer una pequeña estadistica sobre los proyectos realizados desde que empezamos con el visado telematico y desde 3 años antes de abrir nuestra oficina de Graus.
    Proximamente, cuando pasemos del expediente 450 colgaremos otro con la evolucion.
    En cuanto a los parametros analizados son los siguientes:
    .
    1.-Repeticion de los clientes: mas de la tercera parte de los proyectos son de clientes repetidores (que nos han encargado ya mas de un proyecto) y el 12% tripitidores o mas. Claramente refleja nuestra ya larga trayectoria profesional y nos reconforta esta confianza
    .
    2.-Como nos conocieron: aparte del 34% de repetidores el porcentaje mas grande lo representan los que vinieron a nosotros porque nos conocian personalmente, un porcentaje tambien importante a traves de constructores que habian trabajado con nosotros y nos recomendaron y el resto a traves de otros profesionales. Unicamente destacar la importancia que sigue teniendo (y esperemos que sea asi) el factor confianza o digamos de otra forma el "boca a boca"
    .
    3.-Zona de la obra: en la zona del Alta Ribagorza (es decir, Valle de Benasque y zona de Laspaules-Montanuy) supone mas del 50% de los proyectos, 32% en zona de Graus-Benabarre y 16% el resto
    .
    4.-Tipo de suelo: predomina los cascos urbanos frente a las zonas de extension o urbanizaciones pero tambien bastante destacable el porcentaje de actuaciones en suelo no urbanizable que llegan al 28%
    .
    5.-Tipo de obra: bastante a la par las obras nuevas con las de reforma y rehabilitacion y un 14% de proyectos de urbanizacion o expedientes urbanisticos (segregaciones...)
    .
    6.-Tipologia de edificio: casi la tercera parte vivienda unifamiliar, muy residual el numero de proyectos de vivienda plurifamiliar, bastante destacado el huso hotelero o turistico (campings y apartamentos turisticos), siempre hay una parte de industrial-comercial (tanto naves como acondicionamiento de locales) y un porcentaje del 30% de otros usos de lo mas variado.
    .
    Si teneis curiosidad por ver nuestros proyectos en nuestra pagina web www.sergioplaza.es podeis ver en el apartado del blog algunas de las ultimas realizaciones y en el area proyectos algunos proyectos mas antiguos clasificados por tipologias o municipios.

  • 31
    mar

    AVANCES CIENTIFICOS

    433.-LA MADERA TRANSPARENTE

    PARA NUESTRAS OBRAS

    .
    La madera es un material que marca tendencias de manera inagotable. Duradero y ecológico, ofrece un sinfín de acabados entre los que elegir. Es más, ya incluso podemos hablar de un boom en la construcción de casas y edificios en madera gracias a las ventajas que presenta frente a otros materiales y que muchos desconocen. Por ejemplo, requiere un mínimo consumo energético, genera menos emisiones y residuos que otros materiales de construcción y es más aislante que el hormigón. Era fácil prever que las investigaciones científicas para innovar con ella, llegarían tarde o temprano; pero jamás hubiéramos imaginado que pudieran hacerla transparente: Los científicos del Instituto Real de Tecnología (KTH) de Estocolmo, bajo la dirección de Lars Berglund, lo han conseguido. En poco tiempo, la madera tendrá un uso ilimitado en fachadas, ventanales o incluso paneles solares semitransparentes.
    .
    El cristal ve peligrar su existencia
    Después de tres años perfeccionando el proceso de conversión, han encontrado una forma económica de producir madera transparente a gran escala, permitiendo también que este material renovable pueda ser usado en paneles solares. Quizás hablamos del elemento constructivo del futuro, donde ya no existirán cristales que recalienten el interior de la vivienda por su efecto lupa y que, además, no son biodegradables. Desde el Instituto, Céline Montanari, de KTH, declaró en una rueda de prensa que el cristal tiene el inconveniente de ser un aislante muy malo y poco eficiente energéticamente hablando. Frente a este último, según el científico sueco, ’’la madera es el material de base biológica más utilizado en los edificios; es, además, muy atractivo porque proviene de fuentes renovables y ofrece excelentes propiedades mecánicas, que incluyen resistencia, tenacidad, baja densidad y baja conductividad térmica’’.
    .
    Pero… ¿Cómo se hace transparente un material opaco?
    Y ahora, la pregunta del millón. ¿Cómo lo hacen? La investigación publicada por el KTH confirma que los científicos eliminan capas de lignina en la madera, elemento que la hace rígida y opaca. Después, el sustrato resultante se impregna en un polímero transparente y obtienen un material similar a la madera en cuanto a rigidez, que deja pasar la luz y, además, es capaz de absorber el calor. Después de tratar la madera, la modifican para cambiar sus propiedades térmicas, ya que se hace más clara a medida que absorbe más calor. ’’Cuando se retira la lignina, la madera se vuelve preciosamente blanca’’, dijo Berglund en un comunicado. Sin embargo, aclaran que la transparencia resultante es blanquecina, no naturalmente transparente, así que permite algo de privacidad en el interior dejando pasar la luz del día.
    Actualmente trabajan en busca de nuevos matices lumínicos y en mejorar su transparencia, aunque Berglund cree que en cinco años ya podremos disfrutar de las primeras aplicaciones domésticas. Sin duda, el nuevo diseño en interiorismo se mueve hacia espacios más frescos, privados y, lo más importante, responsables con el medio ambiente.
    .
    Fuente: Arquitectural Digest

  • 26
    mar

    AYUNTAMIENTO DE BENABARRE

    432.-SUBVENCIONES REHABILITACION FACHADAS

    .
    El pasado 23 de Marzo fue publicado en el el BOPHuesca la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Benabarre para el año 2021.
    Incluye todas las actuaciones destinadas a mejorar las condiciones esteticas, la seguridad y la salubridad .
    Los beneficiarios podran ser los propietarios o copropietarios de los inmuebles situados en el nucleo tradicional de Benabarre (segun lo definido por el PGOU)
    El importe podra alcanzar el 50% del coste total de la obra incluyendo honorarios tecnicos
    Se incluyen impresos normalizados de solicitud y aclara los requisitos fiscales legales y otros asi como se regula el contenido minimo de las memorias
    El plazo de presentacion finalizara el 30 de Junio de 2021
    Se adjuntan los criterios de puntuacion de las solicitudes
    Por si es de vuestro interes os adjunto el texto de la publicacion:

    PDF - 72.1 KB
  • 19
    mar

    COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD DEL PLANETA

    431.-LA EFICIENCIA ENERGETICA EN EUROPA

    PACTO VERDE EUROPEO

    .
    La Unión Europea está inmersa en numerosos retos trascendentales. Sin duda, uno de los más apasionantes e importantes es su compromiso con la sostenibilidad del planeta, articulado a través del llamado Pacto Verde Europeo (Green Deal). Se trata de un plan estratégico que aborda, entre otros asuntos, la eficiencia energética en Europa. El objetivo final es muy ambicioso: alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para 2050. Analizamos las principales líneas de actuación que propone.
    .
    Planes europeos de eficiencia energética: ¿qué es el Pacto Verde?
    Conviene empezar recordando qué es el Pacto Verde en líneas generales. Este acuerdo surge como consecuencia de la constatación desde las instituciones europeas de la degradación que sufre el medio ambiente y de la imparable evolución del cambio climático, con sus terribles consecuencias para el planeta. En este contexto, la Comisión Europea presentó en el año 2019 su propio plan para frenar esta situación, basado en el compromiso de conseguir una Europa de economía sostenible y climáticamente neutra.
    .
    Este compromiso apunta a una transformación del modelo económico europeo que se asiente sobre el uso eficiente de los recursos energéticos, de forma que se vayan reduciendo progresivamente las emisiones de CO2 a la atmósfera hasta alcanzar la meta de la huella cero de carbono. En este proyecto no solo se pretende implicar a los gobiernos, también es clave el compromiso de los ciudadanos particulares, las instituciones y todos los agentes sociales.
    .
    ¿Cómo se concretan los planes europeos de eficiencia energética?
    Indudablemente, el Pacto Verde se ha diseñado como una estrategia global, en la que se tienen que producir cambios en todos los ámbitos económicos y en todas las actividades sociales. Algunos de estos puntos de actuación revisten una especial importancia, como las siguientes propuestas:
    .
    La necesaria inversión en tecnologías que respeten el medio ambiente.
    Renovación de las flotas de transporte público y apoyo al transporte privado para que se implanten los sistemas más limpios, saludables y baratos.
    Acceso a herramientas de apoyo en el sector industrial para que se invierta en innovación, siempre dentro de políticas que garanticen la sostenibilidad.
    Descarbonización progresiva de la energía, hasta llegar a las emisiones cero.
    La imprescindible colaboración entre gobiernos y países para adoptar en todos los rincones del planeta actuaciones comunes o similares.
    Adopción de un papel relevante de las edificaciones sostenibles para la eficiencia energética.
    Los edificios y ciudades convertidos en pieza clave de la eficiencia energética en Europa
    La evolución de la Humanidad no puede desligarse de la actividad de la construcción. Edificamos espacios para trabajar, para vivir y para relacionarnos. De hecho, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en lugares cerrados. Además, vivimos integrados en núcleos poblacionales cada vez de mayores dimensiones. Sin duda, un plan estratégico de eficiencia energética en Europa tiene que poner su foco en nuestros edificios y ciudades.
    .
    En el Pacto Verde se asumen cambios, en primer lugar, relativos a la forma de edificar. En esta línea, resulta especialmente innovadora la apuesta por una economía circular en la construcción, pero, sobre todo, la mayor revolución viene de la mano del concepto de los “edificios verdes”, construcciones diseñadas para optimizar la eficiencia energética y respetar el medio ambiente. Algunos datos refuerzan la idea de hasta qué punto son necesarias estas medidas, debido a que los inmuebles acaparan hasta el 40% del consumo de energía en Europa y son los responsables del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Hogares, colegios, centros de trabajo, oficinas… Conseguir que reduzcan su gasto energético sin mermar las condiciones de salubridad y de confort en su interior es uno de los retos de este plan sostenible europeo.
    .
    Ventilación inteligente, una inversión en sostenibilidad
    El mayor consumo energético que se produce en los edificios, tanto en los residenciales como en los de uso comunitario, deriva del gasto en calefacciones, aires acondicionados y sistemas de climatización en general. Es decir, todo lo que contribuye a garantizar la salubridad ambiental y el confort térmico. El Pacto Verde no pretende que renunciemos a esas comodidades que, además, tienen un impacto positivo en nuestra salud.
    .
    Una de las acciones que se promueven desde las instituciones europeas es la financiación de proyectos para la rehabilitación de edificios antiguos con reformas orientadas en dos líneas: por una parte, reforzar la hermeticidad y el aislamiento térmico y, por otra, favorecer la instalación de sistemas de ventilación inteligente, especialmente fórmulas como el doble flujo y los recuperadores de calor. Estos dispositivos regulan la temperatura a la vez que garantizan una óptima calidad del aire de los espacios interiores. Estas reformas están dando tan buenos resultados que ya se prevé una nueva ola de renovación de edificios, bajo el paraguas de ayudas del Banco Europeo de Inversiones.
    .
    El Pacto Verde es un proyecto que ya está aportando beneficios positivos sobre la calidad de vida de todos nosotros. En concreto, desde que se comenzaron a implantar las primeras exigencias introducidas en las normativas de construcción, se calcula que los nuevos edificios han reducido a la mitad el consumo energético, comparado con el gasto de sus homólogos, construidos en la década de los 80 sin estas medidas de eficiencia energética. Es solo la punta del iceberg de los avances en sostenibilidad que traerán estos Planes Europeos de Eficiencia Energética.
    Fuente: solerpalau

  • 11
    mar

    GUIA PRACTICA

    430.-REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS

    PARA LA GESTION DE AYUDAS

    .
    El pasado 5 de marzo de 2021, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presentó la Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios. Una publicación, de carácter digital, editada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). La guía ve la luz con el objetivo de optimizar los recursos económicos vinculados al Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) y que se beneficien de sus actuaciones el mayor número de familias en todo el país.
    .
    Para Ribera, esta guía es una “clara muestra de cómo la sinergia entre sectores puede ayudarnos a conducir nuestras actuaciones hacia la neutralidad climática". La edificación es uno de los sectores económicos de mayores consumos energéticos en España (en torno al 30%) y genera alrededor del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Y, para el Ministerio de Transición Ecológica, reducir estos índices es “clave” no solo desde el punto de vista energético, sino también social. "La vivienda, la arquitectura y la rehabilitación representan las sinergias para activar las tres dimensiones de la sostenibilidad: social, económica y medioambiental”, ha destacado la ministra en el acto, insistiendo en que, en “estos tiempos complejos” y la emergencia climática sigue siendo “una lucha contrarreloj”, ha llegado “la hora de la rehabilitación”.
    .
    El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y la Estrategia de Rehabilitación Energética de Edificios a largo plazo (ERESEE) establecen como objetivo la rehabilitación energética de 1,2 millones de viviendas en esta década. Dotado con 300 millones de euros, el Ministerio para la Transición Ecológica espera movilizar con el PREE “más de 640 millones de euros”. Y, para hacerlo posible, la Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios se erige en “un instrumento de apoyo a los arquitectos y a los profesionales para que puedan aprovechar y maximizar con su labor estos fondos públicos”, ha valorado el presidente del CSCAE, Lluís Comerón.
    .
    En el acto, celebrado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, ha valorado que la publicación “es una herramienta útil y necesaria para incorporar a los arquitectos en el impulso rehabilitador” que está en marcha. El director general ha destacado el “trabajo coordinado” entre ministerios que brinda el Fondo de Recuperación y Resiliencia europeo, que destinará “más de 6.000 millones a la rehabilitación y regeneración urbana”.
    .
    Contenido de la publicación
    Los expertos del CSCAE y del IDAE coinciden en que alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono exige trabajar en dos líneas: por una parte, el control sobre el consumo energético de los edificios nuevos mediante el cumplimiento de las normativas existentes y, por otra, la adaptación del parque edificado, que, en buena medida, ha quedado obsoleto no solo desde el punto de vista energético, sino también en materia de accesibilidad y funcionalidad.
    .
    En esta dirección, “la Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios es un documento práctico y operativo que pretende ser útil para la activación rápida de la línea de ayudas del PREE, para que familias, comunidades de propietarios, empresas de servicios energéticos y las propias administraciones públicas aprovechen las ventajas de estos fondos y contribuir a la generación de empleo”, ha señalado el director general del IDAE, Joan Groizard.
    .
    Se trata de una publicación pionera en el sector que se estructura en tres bloques. El primero, titulado “Estrategias de ahorro energético en la edificación”, recoge todos los aspectos técnicos que se han de evaluar y concretar formalmente en los proyectos de rehabilitación. Comprende desde los objetivos de la eficiencia energética y los criterios generales de ahorro que deben guiar el proyecto de edificación a las particularidades que tiene la rehabilitación energética de edificios, la aplicación exitosa de las medidas para reducir consumos y los requisitos técnicos del PREE.
    .
    El segundo bloque está dedicado enteramente al Programa de Rehabilitación Energética de Edificios, a la cuantía y tipología de las ayudas y a los procedimientos administrativos necesarios en la tramitación de esas subvenciones, incluyendo la documentación requerida para que el mayor número de familias se beneficien de estos recursos públicos destinados a mejorar la eficiencia energética del parque edificado y, con ella, a garantizar la calidad de vida de las personas. En este sentido, uno de los principales valores de la guía es que, gracias a la contribución y experiencia de los técnicos del IDAE, ofrece un amplio catálogo de los errores y carencias habituales en la documentación presentada que, por ello, “actúa como un semáforo y será de gran ayuda para la tramitación de ayudas en futuras convocatorias”, indicado el coordinador y redactor de la publicación, Manuel Rodríguez.
    .
    La guía se cierra con una recopilación de intervenciones en edificios de distintos tipos (residenciales, culturales, colectivos, terciarios, etcétera) que han destacado por su ejemplaridad tanto en el procedimiento formal como por su alcance y el desarrollo de la rehabilitación energética llevada a cabo. Para facilitar su conocimiento a los profesionales del sector, estos casos de éxito se han incorporado a la publicación en formato de fichas.
    .
    Por si quereis leer el contenido completo de la guia:
    https://issuu.com/cscae/docs/guia_p...

    / Categorías: Subvenciones / etiquetas: guia practica , Rehabilitacion energetica
  • 5
    mar

    CURSO REALIZADO

    429.- COORDINACION CATASTRO-REGISTRO

    GENERACION DE ARCHIVOS GML

    .
    Recientemente hemos realizado un curso organizado por el Colegio de Arquitectos de Aragon entre otras cosas para actualizar los conceptos a los últimos cambios aprobados en Octubre de 2020.
    Aunque realmente la mayoría de estos trabajos parece que puedan no competer a nuestra profesión, realmente son cuestiones que afectan en nuestro dia a dia a nuestros clientes y aunque no seamos los que realizamos directamente estos trabajos, si que tenemos que colaborar y por tanto es muy importante tener los conceptos claros.
    .
    El curso comienza con una serie de cuestiones generales sobre catastro desde su creación en el siglo XVIII a los primeros intentos de coordinación con Registro de la Propiedad a principios de siglo XX pero que fueron abandonados por problemas técnicos y jurídicos hicieron abandonar el camino y hacer un catastro independiente.
    .
    Finalmente la reciente Ley 13/2015 (reforma de la Ley Hipotecaria y la Ley del Catastro Inmobiliario) parece que es el paso “definitivo” para coordinar Registro con Catastro e introducir el concepto georeferenciacion que consiste en ubicar una parcela en el espacio de manera univoca (es decir, con unas coordenadas absolutas que pueden replantearse o comprobarse sobre el terreno con mucha precisión).
    Esta operación de la georeferenciacion es obligatoria en todas las operaciones de segregación, agregación, parcelación, reparcelación e inmatriculación de fincas y voluntaria en compraventa de fincas.
    .
    Uno de los conceptos clave son los archivos GML que contienen la información geométrica, vienen a guardar las coordenadas de todos los vértices de un polígono que define la parcela.
    Con el se realiza el IVG (informe de validación grafica) para verificar desde la Sede Electronica del Catastro si cuadra con la cartografia catastral o no. Puede haber 2 casos:
    - Que sea positivo: entonces el procedimiento puede continuar en manos del Registrador
    - Que sea negativo: no se paraliza el expediente pero se debe dar audiencia a los afectados. En caso de conformidad se continua el procedimiento y en caso contrario solo quedaría la via judicial.
    .
    La segunda parte comprende una serie de casos practicos reales a resolver de menor a mayor dificultad:
    - Caso 0: Unicamente coordinar, completar la descripción de una finca registral. Es decir, se acepta la descripción catastral
    - Caso 1: Procedimiento en caso de alteración física de un inmueble (segregación, agregación, agrupación y división
    - Caso 2: Procedimiento genérico a realizar el propietario en la tramitación de una subsanación de discrepancias físicas de un inmueble
    - Caso 3: casos 1 o 2 pero con una parcela catastral que albergue otro inmueble en su interior (multipoligono)
    - Caso 4: Inexactitud por desplazamiento o giro en las coordenadas de la parcela catastral
    - Caso 5: Inmatriculacion de viales públicos e informes de validación grafica negativos en estos casos que pueden inmatricularse.
    - Caso 6: Generacion de informe catastral de ubicación de construcciones dentro de parcela catastral
    - Caso 7: Generacion de informe catastral de ubicación de construcciones dentro de parcela catastral (multiples recintos).
    .
    Finalmente se nos aporta unos esquemas del procedimiento de coordinación registral estableciendo multiples casos.
    .
    Con todo esto somos conscientes de que no nos hemos convertido en unos grandes expertos del tema pero por lo menos nos ha servido para comprender muchas cuestiones para poder desenvolvernos con cierta soltura en todos estos procedimientos que pueden afectar a los inmuebles o parcelas sobre las que realizamos nuestros proyectos.

    / Categorías: Normativas / etiquetas: GML , IVG
  • 25
    feb

    APOSTANDO POR LA PERSONALIZACION

    428.-MAMPARAS DUSCHOLUX

    Y EL ESTILO MINIMALISTA

    .
    Duscholux, firma pionera en la fabricación de mamparas de ducha y baño a medida, muestra su clara apuesta por la personalización y el estilo
    minimalista en sus nuevas colecciones de mamparas y separadores de ducha.
    La línea D5 Custom20 permite al cliente customizar la guía superior mediante pletina de aluminio o con el sistema PanElle. Además, la empresa también presenta la serie D4 Pure20, con una marcada tendencia minimalista y que se caracteriza por unos acabados de líneas rectas en pomos, perfiles, bisagras y tapas decorativas. Finalmente, Duscholux completa su oferta de novedades con una nueva colección de semimateados y mateados, nuevos revestimientos y el asiento ergonómico de ducha Duscho-SITZ20.
    .
    Las opciones de la mampara D5 Custom20 son infinitas. Además de ofrecer diferentes colores en la perfilería y la inclusión de diseños en los vidrios, en esta nueva serie, Duscholux ha apostado por la personalización de la guía superior con cinco de los acabados de la gama PanElle (cuarzo, grafito texturizados y blanco, gris basalto o gris metalizado efecto cristal 3D).
    .
    Esta línea está equipada con un cierre Soft-Close que asegura la amortiguación de las puertas y evita golpes bruscos en los perfiles. Otra de las novedades es la función Push&Clean, pieza con un muelle que amortigua el desenganche del vidrio. De este modo, se consigue una limpieza total de la mampara al poderla separar con un leve empujón.
    .
    Mamparas D3 Fly20. Esta nueva línea de separadores de baño presenta la opción de personalizar el vidrio con pinturas DECO y sin necesidad de perfil larguero estabilizador, algo que permite ampliar la visión del baño manteniendo la calidad en el producto. Otra novedad en separadores es la opción de personalización en el modelo D3 Art20 y nuevos dibujos en las mamparas D3 Basic20 Deco. Estos modelos siguen apostando por la seguridad, por ello cuentan en los casos de D3 Fly20 y D3 Basic20 Deco con un vidrio securizado de 10 y 8 milímetros respectivamente, y la D3 Art20 laminado de seguridad de 8 mm.
    La versión D3 Fly20 y D3 Basic20, en sus opciones Deco combinan las formas geométricas rectangulares y las líneas rectas en color blanco o negro. El conjunto ofrece una mampara con un estilo elegante y contenido, a la par que sencillo.
    Por su parte el modelo D3 Art20 cuenta con una oferta cromática mucho más extensa. Cuenta con hasta siete colores lisos distintos e infinidad de combinaciones en la opción de personalizado.
    .
    Partiendo de la máxima “menos es más”, la empresa ha trabajado en un producto con unas marcadas tendencias puras en toda la perfilería: la nueva línea D4 Pure20. De esta manera, se consigue convertir el baño en un ambiente simple, elegante y que transmite tranquilidad. Tanto los pomos, perfiles, bisagras y tapas decorativas se encuentran disponibles en los acabados Platinum y Plata Mate, que además aportan un extra de elegancia.
    .
    Las piezas enrasadas en el avellanado interior del vidrio facilitan mucho la limpieza de estas mamparas. Además de contar con puertas abatibles 180º, tanto hacia el interior como el exterior, disponen de cierre magnético central o lateral para garantizar un perfecto encaje.
    .
    Finalmente, Duscholux completa su oferta con nuevos diseños de mateados para mamparas y separadores. En total se ofrecen 10 opciones diferentes, además de la posibilidad de personalizado. Al mismo tiempo, se ha presentado el nuevo asiento ergonómico para ducha Duscho-SITZ20. Este accesorio, elegante y minimalista, destaca por gran resistencia, hasta 130 kg de peso, durabilidad y altos estándares higiénicos. Además, al ser abatible, puede colocarse en espacios reducidos.
    .
    Si quereis mas informacion podeis pasaros por su pagina web: www.duscholux.es

  • 18
    feb

    FABRICADOS POR EL GRUPO BSH

    427.-ELECTRODOMESTICOS SIEMENS

    RESUMEN DE PRODUCTOS

    .
    La empresa de Barbastro Parcoba, que monta habitualmente cocinas en nuestra zona, nos ha facilitado los catalogos de las 3 empresas mas conocidas del Grupo BSH: Siemens, Bosch y Balay, que a dia de hoy es el mas grande de nuestro pais.
    En este articulo os vamos a hacer un repaso de los diferentes electrodomésticos que nos ofrece concretamente la marca Siemens clasificados en los distintos productos.

    1.-Placas de coccion
    En las placas de inducción nos ofrecen 2 tipos de pantallas de control y 2 tipos de terminaciones de las placas. Disponen de un sistema para controlar la temperatura del aceite con precisión (5 niveles de temperatura). Dimensiones: 70 o 60 x 50 (ancho x fondo)
    Una variante son las placas de flexinduccion para adaptarse a recipientes de diferentes formas y tamaños. Dimensiones: 90 o 60 x 50 o 35 (ancho x fondo)
    Todavia tienen en su catalogo algún modelo de vitroceramica. Dimensiones: 60 x 50 (ancho x fondo)
    Tambien nos ofrecen placas de gas de 3,4 y 5 fuegos
    Finalmente nos ofrecen las denominadas Placas Dominó con unas dimensiones de 100x50cm que concretamente son la combinación de 2 placas de 30x50cm: una de ellas un wok de gas, otra una placa de flexinduccion y la tercera de 40x50 un Teppan Yaki (que digamos es una especie de plancha para cocinar con poco aceite y alta temperatura)
    .
    2.-Hornos
    Nos ofrecen hornos con aporte de vapor Pulse Steam, el toque profesional del vapor (combinado en algunos con función microondas)
    Nos ofrecen también hornos de 90cm de anchura y algunos accesorios como termosondas para mediciones de temperaturas con mayor precisión.
    En los microondas nos aportan algunas soluciones para combinaciones impecables
    .
    3.-Campanas extractoras
    Tienen en su catalogo de todos los tipos:
    - De encimera
    - De techo (90x50 o 120x50)
    - Decorativas isla (90x60)
    - Decorativas pared (90,70 y 60cm de anchura)
    - Inclinadas (90 y 80cm de anchura)
    - Verticales (90cm ancho)
    - De integración (de 50 a 90cm de anchura)
    .
    4.-Lavadoras
    Sistema Sensofresh para lavar en seco la ropa mas delicada
    Sistema i-Dos para dosificación automática de detergente y suavizante
    Lavadoras integrables hasta 8kg y lavadoras-secadoras integrables
    Secadoras con 2 tecnologias: condensación o bomba de calor (que cuida mas la ropa)
    .
    5.-Lavavajillas
    Nos ofrecen junto con los combis un espectacular acabado black inox
    Tambien de integración y ancho 45cm
    Sistema de integración perfecta con puerta deslizante
    Algunos modelos con 5cm mas de altura para aumentar el volumen interior al máximo
    Iluminacion interior, apertura asistida e información sin abrir la puerta (proyección de la luz blanca sobre el suelo)
    .
    6.-Frigorificos
    Combis aparte de 60 de 70cm de anchura. Fondos también 80 y 67cm. Alturas normales 186 y 203cm.
    Iluminacion interior combinada superior y lateral.
    Regulacion de humedad para una mejor conservación de alimentos
    Frigorificos americanos de 2 puertas y 91cm de anchura
    Sistema de puerta fija para una mejor integración.
    .
    Una de las novedades es su sistema Home Connect con el que a través de una App disponible para Android e Ios podemos “manejar” a distancia nuestros electrodomésticos. Concretamente sirve para los electrodomésticos de la gama Home Connect (casi 40). Permiten por ejemplo resolver incidencias por diagnostico remoto sin la visita del técnico.
    Otras funciones que pueden ayudarnos en nuestro dia a dia son el poder calentar el horno o incluso enviarnos un mensaje cuando la comida este preparada.
    .
    Para finalizar destacar que nos ofrecen algunos servicios como compromiso de reparación en 48 horas, atención telefónica y servicios especiales como asesoramiento a domicilio, instalaciones, reparaciones…muchos de ellos con precios cerrados
    .
    Si quereis mas información podeis entrar en su web: www.siemens-home.bsh-group.es

    / Categorías: Artículo Técnico Materiales / etiquetas: grupo BSH , Siemens
  • 10
    feb

    SERIE VENIS NEWPORT

    426.- ALGUNAS NOVEDADES DE PORCELANOSA

    Y VIRTUAL EXHIBITION

    .
    La empresa Venis, perteneciente al grupo Porcelanosa nos ha presentado la serie Newport.
    Se trata de un porcelanico rectificado / color masa en formatos 59.6x59.6 y 59.6x120 que permiten el multiformato. Tambien formatos 80x80 y 100x100cm y otros formatos menores. Para revestimiento de paredes en 33x59.2 y 33x100cm
    Nos lo presentan en 6 colores en tonos Blanco, Beige y Grises (oscuro, acero…)
    Esta disponible en clase AC3 apto para exteriores pero solo en algunos colores.
    El acabado nature tiene menos textura y relieve.
    Para revestimiento de paredes disponen de algunas series con mas textura como la Newport Avenue, Century, Nara, Old, Ona y Park
    Todas las piezas tienen un grado de destonificacion
    En cuanto a las piezas especiales disponen de rodapiés de varias medidas y pieza de peldaño.
    Finalmente en formato 59.6x59.6cm nos ofrecen la serie Newport Vintage imitación mosaico hidraulico buscando el efecto antiguo
    Nos han facilitado un pequeño muestrario para poder apreciar los distintos colores y texturas asi como algunas muestras de gran formato donde se puede apreciar mejor la destonificacion
    Finalmente, si quereis mas información también podeis entrar en su pagina web: www.venis.com
    .
    Ademas haciendo un esfuerzo para adaptarse a los tiempos que corren en los que las visitas presenciales a las exposiciones tienen bastantes restricciones nos ofrecen lo que denominan una exhibición virtual donde podemos ver sus distintos productos asi como posibilidad de descargar otros documentos (catalogos, videos, fotografías…)
    Concretamente en sus instalaciones de Villa Real, donde se hacen las ferias anualmente y donde muestran a sus clientes a nivel mundial las novedades, este año, por culpa del Covid, no se están celebrando las ferias que habitualmente se vienen haciendo, y Porcelanosa ha preparado las instalaciones con las novedades para presentarlas de forma virtual a sus clientes.
    Es decir, es como si os paseaseis (en este caso virtualmente) por las distintas estancias (salones, cocinas y baños) para ir apreciando los distintos ambientes equipados con sus materiales.
    Por si es de vuestro interés os adjunto el enlace:
    https://www.porcelanosa.com/porcela...

  • 3
    feb

    ONYX SOLAR

    425.-INTEGRACION FOTOVOLTAICA EN LA EDIFICACION

    DIFERENTES SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

    .
    La empresa Onyx Solar, ubicada en Avila, referente mundial en sistemas de integración fotovoltaica en edificios o en inglés BIPV (Building Integrated Photovoltaics), nos aclara algunos conceptos sobre la integración, los vidrios, tecnologías y soluciones de integración.
    .
    1.-¿Por qué la integración fotovoltaica?
    La base es la aportación de soluciones tecnológicas más sostenibles para combatir el cambio climático. Otro de los conceptos es el de la generación en los puntos de consumo para evitar las perdidas en el transporte, es decir, la generación de energía in-situ.
    Las soluciones pueden ser pasivas (ahorro energético) o activas (generación fotovoltaica).
    .
    2.-¿Qué propiedades tienen los vidrios fotovoltaicos?
    Generan energía limpia y “gratuita” gracias al sol, funcionan como filtro UV e IR, aportan aislamiento térmico y acústico, así como permitir la entrada de iluminación natural, ofrecen un diseño innovador y reducen las emisiones de CO2.
    .
    3.-¿Qué componentes tienen?
    - Capas de vidrio (normalmente templados).
    - Células solares de 2 tipos (ver tecnologías).
    - Encapsulante para adherir los componentes (butiral).
    - Caja de conexión lateral o trasera.
    - Suplementos: cámaras de aire de 12 o 16 mm y de otros gases, como el Argón.
    .
    4.-¿Qué tecnologías fotovoltaicas hay?
    - Silicio amorfo: visión homogénea y despejada. Eficiencia del 5 al 10%. Transmisión lumínica: opaco, 10%, 20% y 30%.
    - Silicio cristalino: células cuadradas de monocristalino o policristalino de 12 a 15cm. Mayor rendimiento. Eficiencia del 15 al 18%
    .
    5.-¿Qué soluciones de integración nos ofrecen?
    Muy variadas: lucernarios, pérgolas, fachadas ventiladas, suelos con vidrios antideslizantes, muros cortina, barandillas, brise soleil…
    .
    6.-¿Qué potencias se pueden conseguir?
    En tecnología de silicio amorfo, opaco, hasta un máximo de 57 Wp/m2 generada en doble piel en Madrid. En tecnología de silicio cristalino, hasta un máximo de 156 Wp/m2.

    7.-¿Se trata de vidrios con medidas standard o personalizadas?
    Pueden ser ambas opciones. Cuentan con una amplia gama de dimensiones estándar tanto para silicio amorfo como para silicio cristalino. Paralelamente disponen de un sinfín de soluciones a medida completamente personalizables, tanto en acabados estéticos, como en diferentes medidas y formas. El tamaño máximo de vidrio que pueden fabricar es de 4x2m
    .
    8.-¿En el caso de vidrios que formen la envolvente térmica de nuestros edificios y que por tanto sea exigible una limitación de la transmitancia térmica se pueden incorporar estos vidrios a vidrios con una o dos cámaras?
    Si, sin limitaciones, la empresa Onyx puede proveer los vidrio fotovoltaicos a empresas que se dedican al ensamblado de vidrios para generar distintas composiciones
    .
    9.-¿Cuál puede ser la producción de energía en un periodo de 30 años de estos vidrios?.
    Todo dependerá del tipo de solución elegido, la orientación, la incluinación, ubicación del proyecto y grado de transparencia. Los datos varían bastante. A continuación se puede contemplar varias opciones en el siguiente Estudio de Viabilidad para Madrid, España: https://www.onyxsolar.com/documents...
    .
    Nos han facilitado algunas muestras de la tecnología de silicio amorfo con distintas transmisiones, así como un vidrio antideslizante que si os interesa os podremos enseñar en nuestros estudios de Villanova y Graus.
    .
    Por si queréis más información su página web es: www.onyxsolar.es
    En el apartado “recursos” de su página web se puede descargar toda la documentación, entre otros:
    Catálogo de Proyectos y Referencias (español): https://www.onyxsolar.com/documents...
    Tríptico resumen, por tipo de solución constructiva: https://www.onyxsolar.com/documents...
    Herramienta de estimación:
    https://www.onyxsolar.es/herramient...

  • 27
    ene

    ALGUNAS ACLARACIONES

    424.-CALCULO DE AFORO EN LOCALES

    Y NORMATIVA DE APLICACION

    .
    Ante las repetidas consultas que hemos recibido al respecto vamos a hacer un articulo aclarativo sobre el calculo de ocupacion de locales como bares y restaurantes.
    En primer lugar dejar constancia de que hemos trasladado la consulta al departamento de Turismo del Gobierno de Aragon que nos han confirmado algunas cuestiones.
    .
    1.-El calculo de la ocupacion "normal" del establecimiento hay que hacerlo segun los ratios indicados en el Codigo Tecnico DB-SI (proteccion contra incendios) y concretmente en el SI3 (evacuacion de los ocupantes), paginas 34 a 36 (Tabla 2.1). Vereis que hay un apartado especifico para publica concurrencia con distintos usos. Adjunto dicha documentacion como anexo en PDF.

    PDF - 261.7 KB

    .
    2.-Segun dicha tabla hay que calcularlo solo para las zonas accesibles al publico (descontando la zona de barra...) y desglosarlo por subzonas en funcion de uso (si es zona junto a la barra con publico de pie, zona de mesas con clientes sentados...)
    .
    3.-Con eso calcularemos el aforo maximo del local y respecto a él sacaremos el porcentaje establecido (por ejemplo en este caso de las restricciones del COVID del 30% o lo que se establezca en su momento).
    .
    4.-Esto no quita para que haya que cumplir complementariamente otras restricciones que se pudieran establecer como la separacion entre mesas.
    .
    Espero haberos ayudado y en caso de que requirais mas informacion o alguna puntualizacion concreta os tendreis que dirigir a los departamentos de Turismo o Sanidad del Gobierno de Aragon

    / Categorías: Normativas / etiquetas: Calculo de aforo en locales
  • 22
    ene

    HACIA UNA MOVILIDAD MAS SOSTENIBLE

    423.-CAMINO DEL ESERA

    EN EL VALLE DE BENASQUE

    .
    Hoy estamos orgullosos de presentaros un proyecto del que estamos especialmente orgullosos ,que lleva “gestándose” durante mucho tiempo y que se va consolidando poco a poco.
    Desde hace muchos años una demanda recurrente en el Valle de Benasque era el consolidar un eje peatonal o familar que vertebrase el Valle apoyándonos en unos viales existentes (mas o menos deteriorados en algunos tramos), que discurrían paralelos al cauce del Rio Esera y que permitiese unos desplazamientos comodos y seguros disfutando de nuestro maravilloso paisaje.
    En el fondo subyace una búsqueda de modelo ambientalmente mas sostenible, consolidando una via de comunicación destinada exclusivamente a la circulación a pie, en bicicleta y al uso ganadero, exceptuando algunos tramos urbanos y zonas compartidas.
    Un lugar agradable, accesible, seguro y apto para personas de cualquier edad y condición física, pensado tanto para desplazamientos locales como para uso lúdico-turistico
    Los empresarios del Valle de Benasque (encabezados por la Asociacion Turistica y Empresarial) aúnan esfuerzos con los cinco municipios afectados (Benasque, Sahun, Sesue, Villanova y Castejon de Sos) para poner en marcha este proyecto
    .
    El resultado, después de un estudio bastante exhaustivo que hemos tenido el honor de realizar, ha sido un estudio de viabilidad que ya ha sido finalizado y cuya descipcion general es:
    - Un camino principal o familiar que comienza en las proximidades del desvio de Cerler y finaliza en El Run con una longitud de unos 20km discurriendo por la margen Este del Rio en casi todo su recorrido
    - Un tramo natural que corresponde a la parte alta del Valle, desde el Llano de la Besurta hasta el desvio de Cerler y en el que su fragilidad paisajística e inclusión en gran parte dentro del Parque Natural Posets Maladeta desaconseja las actuaciones salvo la señalización
    - Unos desvíos en las poblaciones de Sahun y Villanova que se ubican en la otra margen del Rio para integrarlas en el proyecto
    - Unas variantes culturales a modo de extensiones, apoyadas la mayoría en elementos de nuestro patrimonio como iglesias, ermitas u otros elementos representativos de la cultura y tradición del Valle
    - Finalmente se proyecta un futuro camino por la ladera Oeste que cerrara el bucle peatonalmente pero que en algunos tramos en la actualidad presenta un carácter muy precario y presenta unos desnivleles y pendientes mayores
    .
    En estos momentos dicho estudio de viabilidad se encuentra finalizado y se está en fase de presentacion a las distintas administraciones para intentar conseguir la necesaria financiación que permita abordar las obras de acondicionamiento necesarias.
    Espero y deseo que en un plazo relativamente corto podamos comenzar ya con las obras necesarias para poder disfrutar todos cuanto antes de esta necesaria infraestructura que seguro mejorara tanto la vida de los habitantes del Valle como de los visitantes ocasionales asi como la sostenibilidad de la movilidad.

    / Categorías: Otros / etiquetas: camino del Esera
  • 13
    ene

    EVOLUCION DE LOS CASCOS URBANOS

    422.-BENAS EN EL TEMS

    COLABORANDO EN UNA RECIENTE PUBLICACION

    .
    Recientemente ha salido publicado este libro sobre la vida y genealogías de Benasque, Cerler y Anciles y que detalla muchas cuestiones sobre la vida en estos territorios como puede ser la tierra, la naturaleza, los animales y el crecimiento de los nucleos urbanos. Los autores son Jose Maria de casa Pelos de Benasque y Jose de casa Sort de Anciles.
    .
    Se empieza hablando de un pergamino de aproximadamente el año 1000 que ya habla de las partidas de terreno trabajadas que rodean al pueblo de Benasque, por lo que es de suponer que el pueblo es anterior. Ademas para el año 1000 ya existía la iglesia de San Martin y una torre defensiva donde luego se ubicaría el castillo.
    Del año 1381 se tiene el primer padrón de Benasque en el que se indica la existencia de 72 fuegos (10 en Cerler, 6 en Anciles y 56 en Benasque) y hasta 1600 se mantuvo la población bastante estable
    El año 1598 se construyo el castillo coincidiendo con el final del Condado de la Ribagorza. Es coetáneo con los de Jaca y Ainsa.
    Entre 1600 y 1750 se vive un crecimiento muy importante, siendo la población en 1740 de 150 casas en Benasque, 22 en Cerler y 14 en Anciles, o sea que prácticamente se duplico…
    Desde 1750 hasta 1860 la población sigue creciendo y llega a lo mas alto. En Benasque se pasa de 150 a 272 casas, Anciles de 12 a 20 y Cerler de 16 a 37.
    Sinembrago la segunda mitad del siglo XIX hay una recesión que durara unos 100años. Se ha llegado al limite y no se puede aguantar mas gente, no queda un rincón por cultivar…Se produce una migración muy importante a Francia, sobre todo a la zona de Burdeos.
    Tambien de habla de la llegada de los carabineros y la repercusión de la guerra civil.
    .
    Se hace un itinerario genealógico por las calles del municipio presentando las personas que viven en el año 1890 con un estudio genealógico que en algunos casos se remonta hasta los siglos XVI o XVII.
    Se acompañan unos planos con las calles y casas en 1890 en cuya elaboración hemos colaborado. Por si os interesa os adjunto los planos en PDF para que los podáis ver mejor
    En Benasque probablemente os sorprenderá que se parece bastante mas a la actualidad de lo que cabria esperarse. De hecho el cambio mas grande hasta nuestros días fue la creación de la circunvalación genarandose una corona de edificios dando fachada hacia dicha avenida. En la calle San Marsial se encuentra casa Anselmo de la que proviene mi familia materna.
    Tambien se publican los planos de Cerler y Anciles en el que os sorprenderá seguramente la gran proporción de casas “grandes” que de hecho ocupan la mayor parte del nucleo de población.
    .
    Si sois del Valle de Benasque, teneis vinculación familiar o simplemente teneis curiosidad por como se vivía en el valle a lo largo de los siglos, sin duda os recomiendo su lectura.

  • 6
    ene

    TEMPERATURAS MAXIMAS Y MINIMAS

    421.-DATOS ESTACION METEOROLOGICA 2020

    PRECIPITACIONES Y VIENTO

    .
    Aquí van todos los datos meteorológicos del año 2020 tomados por nuestra estación Davis que dicho sea de paso es el tercer año del que tomamos datos. Por tanto la comparación de datos con los de años anteriores puede no ser totalmente exacta ya que hemos detectado algunas pequeñas variaciones sobre todo en temperaturas máximas y viento. A continuación os incluimos un resumen con los datos mas importantes y/o destacados:
    .
    1.-TEMPERATURAS MINIMAS
    Las minimas de las minimas fueron -7.0ºC en Enero y -7.2ºC en Diciembre frente a -8.7ºC en Enero 2019, -12.1ºC en Febrero en 2018 y -14.9ºC en Enero 2017
    Por tanto ningún dia por debajo de -10ºC como en 2019 frente a 2 dias por debajo de -10ºC en Febrero 2018.
    Minimas entre -5 y -10ºC total 9 dias (5 en Enero, 1 en Marzo y 3 en Diciembre) frente a 19 dias en 2019 (9 en Enero, 4 en Febrero, 4 en Noviembre y 2 en Diciembre) y a 11 dias en 2018 (5 dias en Enero y 6 en Febrero)
    Helo 104dias (22 en Enero, 22 en Febrero,12 en Marzo, 3 en Abril, 7 en Octubre, 10 en Noviembre y 28 en Diciembre) frente a 127dias en 2019 (28 en Enero, 28 en Febrero, 18 en Marzo, 6 en Abril, 2 en Mayo, 21 en Noviembre y 24 en Diciembre)y a 116 dias en 2018 (27 en Enero, 22 en Febrero, 21 en Marzo, 4 en Abril, 2 en Mayo, 11 en Noviembre y 29 en Diciembre)
    La media de las minimas de todo el año fue 4.5ºC frente a 3.8ºC en 2019, +4.0ºC en 2018 y 3.1ºc en 2017
    La maxima de las minimas fueron +15.8ºC en Junio y +15.7ºC en Julio frente a+18.3ºC en 2019(en Agosto) y a +15.1ºC en 2018 (En Junio)
    .
    2.-TEMPERATURAS MAXIMAS
    Las temperaturas máximas fueron de 35.0ºC en Julio y 34.7ºC en Agosto frente a 34.6ºC en 2019 (en Julio) y a 33.9ºC en 2018 (en Agosto)
    27 dias se paso de 30ºC (1 en Junio, 14 en Julio y 12 en Agosto) frente a 23 dias en 2019 (16 en Julio y 7 en Agosto) y a 16 dias en 2018 (1 en Junio, 6 en Julio y 9 en Agosto)
    47 dias no se paso de 10ºC (12 en Enero, 6 en Marzo, 1 en Abril, 1 en Octubre, 2 en Noviembre y 25 en Diciembre) frente a 54 dias en 2019 (15 en Enero, 4 en Febrero, 4 en Abril, 15 en Noviembre y 16 en Diciembre) y a 74 dias en 2018 (16 en Enero, 18 en Febrero, 17 en Marzo, 4 en Abril, 10 en Noviembre y 9 en Diciembre).
    .
    3.-PRECIPITACIONES:
    Total acumulado anual 1075mm frente a 960mm en 2019 y 1160 mm en 2018
    Meses mas lluviosos Marzo con 177, Junio con 136 y Octubre con 126 frente a 2019: Diciembre con 187mm y Octubre con 163 y a 2018: Abril con 250mm y Marzo con 211mm
    Mes menos lluvioso: Febrero con 2mm frente a 2019: Febrero con 7mm y en 2018 tambien Febrero con 11mm
    Dia mas lluviosos: 44mm el 22 de Enero y 42mm el 2 de Octubre frente a 2019:Octubre con 82mm y a 2018 (29 de Abril 70mm)
    .
    4.-VIENTO:
    Maximas registrada 90km/h en Enero y 84km/h en Marzo frente a 108Km/h en Febrero 2019, 75.8Km/h en 2018 y 86km/h en 2017
    5 dias con máximas de mas de 60km/h (en 3 meses distintos) frente a10 días en 2019, 12 dias en 2018 y 7 en 2017.
    45 dias con viento máximo entre 40 y 60km/h (repartidos en los 12 meses) frente a 81 dias en 2019
    172dias sin pasar de 20Km/h (repartidos en 10 meses) frente a 90 dias en 2019, 114 dias en 2018, 111 en 2017 y 182 de 2016.
    .
    Por si os interesa os puedo pasar el volcado de datos organizado por meses y el resúmen anual
    Revisado: 06/01/21

Pages 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ...

AVISO LEGAL | Ctra. Benasque s/n - 22467 VILLANOVA (Huesca) | Tel: 974 553 213 - Fax: 974 553 823 - Móvil: 659 744 962 | E-mail: arquitecto@sergioplaza.es | CIF: B-22283733