.

En nuestro trabajo como arquitectos, una de las muchas cuestiones que debemos afrontar es el elegir y calcular la cimentación mas adecuada (prestaciones-coste) para que nuestros edificios transmitan las cargas al terreno donde se emplazan correctamente.

En la Comarca de la Ribagorza, y sobre todo en la parte alta donde desarrollamos gran parte de nuestro trabajo, tenemos la suerte de que en casi todos los casos tenemos terrenos bastante decentes que normalmente con un sistema de cimentación superficial (zapatas o losas), como mucho con algún pozo de cimentación cuando el firme está un poco más profundo, podemos solucionarlo.

Pero hay sobre todo un caso, que por suerte se presenta en muy pocas ocasiones y además por nuestra experiencia en una zona bastante delimitada, que es el caso de las arcillas expansivas y que puede complicarnos un poco más la vida…

Concretamente las arcillas expansivas son un tipo de suelo compuesto principalmente por minerales de arcilla que tienen la capacidad de expandirse al absorber agua y contraerse al secarse. Esta propiedad se conoce como expansión y contracción volumétrica y puede causar serios problemas estructurales si no se maneja adecuadamente en obras de ingeniería civil o construcción. Por decirlo de algún modo al expandirse producen empujes verticales en sentido ascendente sobre todos los elementos que apoyen sobre ellas: cimientos, pavimentos…

Concretamente las arcillas expansivas pueden aumentar su volumen considerablemente ( se puede cuantificar en laboratorio en la bancada edometrica, concretamente con el ensayo de hinchamiento libre o el ensayo de presion de hinchamiento) dependiendo del tipo específico de mineral, el contenido de humedad y las condiciones del entorno, presencia de vegetación, etc…. Esto nos puede dar una idea del potencial expansivo del suelo.

En cualquier caso, si el nivel freatico (nivel del agua en reposo en el terreno) coincide con la capa de arcillas expansivas, como puede variar tanto por la época del año que estemos, como de las precipitaciones, el coctel de problemas está asegurado…

Y por donde se empieza el trabajo? En primer lugar, estudiando con detenimiento el estudio geotécnico que hoy en día es obligatorio para casi todos los edificios y que muchas veces, aparte de los valores de esos terrenos nos dan unas pautas o recomendaciones. En nuestro caso tenemos la suerte de trabajar normalmente con la empresa IGEO2, grandes profesionales que nos orientan en estas cuestiones del complejo mundo de los suelos, sobre todo en estos casos «especiales» o «problematicos»

Normalmente, aparte de algunas soluciones de tratamiento del suelo como remoción y reemplazo del terreno, estabilización química, prehumidificacion o consolidación y compactación que suelen descartarse tanto por el coste como por la complejidad y difícil valoración de la eficacia, se suelen adoptar otras soluciones estructurales, concretamente ir a una solución de cimentación profunda tipo pilote o zapata (pozo de cimentación) que se extienda por debajo de la capa expansiva hasta apoyar en un sustrato estable, o bien bajo la denominada capa activa (capa susceptible de tener variaciones importantes de humedad que activen el potencial hinchamiento del suelo).

En cuanto a los pilotes también hay muchas soluciones como pilotes de hinca (clavados en el terreno), taladrados o los denominados micropilotes que es la solución mas habitual en obras de tamaño pequeño o medio ya que entre otras cosas abaratan el coste de la maquinaria por ser de menores dimensiones y se adaptan mejor a accesos difíciles

Espero únicamente que el contenido de este articulo os ayude a comprender mínimamente esta cuestión y daros una idea de la importancia del tema y de las dramáticas consecuencias que pueden producirse si no se trata el tema con la profesionalidad necesaria.

En la imagen fotografía de una obra que estamos realizando en la localidad de San Feliu de Veri (zona en la que ya no es el primer caso que se nos da…) donde nos han salido arcillas expansivas acompañadas de un freático alto que nos han llevado a adoptar la solución del micropilotaje.

P.D.: para que veais el potencial destructivo de este tipo de suelos os adjunto otra fotografia de daños producidos en un edificio, a mi me parece realmente impresionante…