Luz verde al segundo acceso a Cerler por Castanesa e impulso definitivo a la conexión entre Plan y Chía
El Consejo de Gobierno autoriza dos convenios estratégicos para mejorar las infraestructuras viarias del Pirineo oscense
Acceso a Cerler por Castanesa
La estación de esquí de Cerler contará con un nuevo acceso por Castanesa que dará impulso y promoción turística al valle del Noguera Ribagorzana. El convenio de colaboración entre Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca (DPH) y Ayuntamiento de Montanuy que lo hará posible ha recibido este miércoles luz verde, en un Consejo de Gobierno en el que entre otros temas se ha aprobado el acuerdo para acondicionar la pista de 25 kilómetros entre Plan y Chía.
.
Acceso a Cerler por Castanesa
La construcción de un segundo acceso a la estación de Cerler por Castanesa es una obra “largamente demandada”, que supondrá “la posibilidad de entrar a esquiar a la estación por un valle nuevo”, ha destacado el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón,Roberto Bermúdez de Castro, en su comparecencia tras el Consejo.
El tramo constará de 7,5 kilómetros, de los cuales 4,8 corresponden a una pista existente que será acondicionada y ensanchada, mientras que los 2,7 kilómetros restantes se construirán de nuevo. La carretera permitirá el acceso de todo tipo de vehículos hasta un futuro aparcamiento en el frente de nieve de Castanesa, mejorando así la conectividad de la estación de esquí y diversificando sus accesos.
El trazado unirá el núcleo de Fonchanina con el centro invernal, cuya ampliación se está ejecutando en el marco del Proyecto de Interés General de la Ampliación de la estación de esquí de Cerler, según reza el convenio.
Para llevar a cabo este nuevo acceso “hay que modificar el Piga para cambiar el tipo se uso de la pista”, ha detallado Bermúdez de Castro, quien ha resaltado el “impulso económico” y la “promoción turística” que logrará la actuación en el valle del Noguera Ribagorzana.
.
Pista entre Plan y Chía
Otra obra “largamente demandada y largamente olvidada” es la conexión entre Plan y Chía, cuyo convenio de colaboración entre Gobierno de Aragón, DPH y ayuntamientos de Plan, San Juan de Plan, Sahún y Chía ha recibido este miércoles el visto bueno para acondicionar la pista de 25 kilómetros que conecta estas localidades con la carretera HU-V-6412, ha informado el consejero.
La actuación contempla mejoras en el drenaje superficial, la suavización de curvas peligrosas, y la dotación de un firme mediante una capa de zahorra artificial y otra de aglomerado. También se mejorará la señalización, el balizamiento y los elementos de contención. La inversión total asciende a 7,5 millones de euros, cofinanciados por el Gobierno de Aragón (4,2 millones) y la DPH (3,3 millones). La aportación autonómica se distribuirá en tres anualidades: 1,1 millones en 2025, 1,35 millones en 2026 y 1,75 millones en 2027. La Diputación Provincial será la encargada de redactar y licitar los proyectos.
Gracias a esta intervención, se reducirá a la mitad el tiempo de desplazamiento entre Plan y Chía, logrando «una reducción de 45 minutos» y mejorando significativamente las comunicaciones entre los valles de Chistau y Benasque, ha destacado Bermúdez de Castro.
Cabe señalar que la vía, construida hace 50 años, comunica las localidades de Chía y Plan, pasando por el collado de Sahún a más de 2.000 metros. Se trata de una pista forestal, de unos 25 kilómetros de longitud, sin asfaltar, que utilizan ganaderos y turistas en los meses en los que la vialidad invernal, el estado del firme y la ausencia de nieve lo permiten, al menos, de mayo y octubre.
Desde el Ejecutivo autonómico resaltan que ambos proyectos reflejan el compromiso del Gobierno de Aragón con la mejora de las infraestructuras en las zonas de montaña y su desarrollo económico y social, atendiendo tanto a las necesidades de los vecinos como al impulso del turismo sostenible en el Pirineo.
Fuente: Diario del Alto Aragon