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En el dia de hoy ha sido publicado en el BOA el inicio del tramite de informacion publica del estudio de impacto ambiental del proyecto de la telecabina entre Benasque y Cerler.
Dicha instalacion, valorada en 13 millones de euros, constaría de 68 cabinas con capacidad para transportar a 2.400 personas/hora y el trazado tendría 2 km y un desnivel de 370 m.
El Ayuntamiento de Benasque ha decidido retomar decididamente el proyecto de construir una telecabina que enlace con la estación de Cerler para evitar a los miles de esquiadores que pasan por ella cada año los 6 kilómetros de un puerto de montaña plagado de curvas y donde son habituales los atascos en épocas de máxima afluencia.
Acaba de sacar a información pública durante 30 días el estudio de impacto ambiental del proyecto básico de una telecabina monocable, que tiene un presupuesto de casi 13 millones de euros. De momento no se pone plazos concretos para su ejecución aunque el alcalde, Ignacio Abadías, espera que pueda ser una realidad «esta legislatura». Al Consistorio le resultaría «imposible» asumir el coste con fondos suficientes por lo que, a no ser que llegue financiación europea, la fórmula sería convocar un concurso que incluyera la obra y la explotación «que es la más habitual en este tipo de instalaciones».
La estación base se ubicaría en la zona denominada Los Escuadros, en Benasque, donde se prevé una reserva de aparcamientos, y la estación superior estaría en la zona del parquin del Molino de Cerler. El trazado propuesto tendría una longitud de 2.043 metros y salvaría un desnivel de 370 metros entre las cotas 1130 m y 1500 m mediante la instalación de 15 pilonas.
La instalación podría transportar hasta 2.400 personas/hora en ambos sentidos, de subida y de bajada, con un total de 68 vehículos en línea, siendo la velocidad de marcha de la línea variable, hasta un máximo de 6,00 m/s, mediante un motor eléctrico de 550 kW. Se calcula que el tiempo de viaje a la velocidad máxima será de 5 minutos y 47 segundos.
Las estaciones serán de reducidas dimensiones, para que su impacto visual y volumétrico sea limitado (la inferior ocuparía 1.150 metros cuadrados y la superior, 450). Ambas deberán contar con sus adecuadas zonas de embarque y desembarque de viajeros, incluidos aquellos discapacitados que accedan en sillas de ruedas.
Desde la creación de la estación de esquí de Cerler a mediados de los años 70, el ayuntamiento siempre ha pretendido unir mediante un medio mecánico el núcleo urbano del municipio con la propia estación de esquí alternativo a la actual carretera para descongestionar el tráfico y sigue siendo «un tema prioritario» para la actual corporación.
El proyecto incide en que aparte de los beneficios para la movilidad, «Benasque y su entorno verían incrementado su valor añadido turístico ya que el aprovechamiento en temporadas no invernales sería también manifiesto, como lo es así en multitud de poblaciones europeas de montaña que disponen de una instalación similar».
El ayuntamiento encargó en su día a la empresa I+C la realización de un estudio técnico para dar solución a este sistema de transporte y la opción elegida fue la de un telecabina bicable ya que dada su sensibilidad al viento, aseguraba siempre su apertura, independientemente de la climatología. En 2006, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental llegó a darle el visto bueno a la evaluación de impacto, pero el Consistorio decidió no seguir con la idea atendiendo a las pocas instalaciones similares que había en el mundo, a los altos costes iniciales para su construcción y a los posteriores de explotación y mantenimiento, «que la hacían inviable económicamente para el ayuntamiento y poco atractiva a entidades privadas que pudiesen interesarse en su construcción y posterior explotación», recalcan.
Por ello, el Ayuntamiento de Benasque ha optado por impulsar la construcción de una telecabina monocable al ser más económica tanto en la inversión inicial como en los costes de explotación y mantenimiento, y de la que existen más experiencias en el mundo tanto públicas como privadas en estaciones de esquí y en otros puntos de interés turístico o de transporte.
Las diferencias básicas de esta instalación con la inicialmente proyectada son que dispone de un solo cable, que hace las funciones de tractor y portador, se necesitan más pilonas de apoyo y la línea va más próxima al suelo. El proyecto básico también ha sido llevado a cabo por Ia empresa I+C por encargo del Ayuntamiento de Benasque. El trazado elegido es rectilíneo y sin ángulos, siendo el mismo que el que se presentó para la solución de instalación tricable, siendo idénticos sus puntos de partida y llegada.
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Si quereis mas informacion sobre la propuesta podeis verla en la pagina web del Ayuntamiento de Benasque, concretamente en el Tablon de Anuncios donde está publicado tanto el Proyecto Basico y el Estudio de impacto redactados por la ingenieria I+C como el anuncio del BOA de hoy.
Fuente: Heraldo de Aragon